Críticas sobre 22/11/63 (59)

smartinez143
 15 August 2022
22/11/63 es una novela de Stephen King publicada en el año 2011.
En ella, se mezcla la ciencia ficción ( los viajes en el tiempo) con la historia ( el asesinato de John Fitzgerald Kennedy).
En ella, un profesor de literatura, Jake Epping, es convencido por un conciudadano, al Templeton, para que viaje al pasado con el fin de evitar el asesinato de Kennedy. Él acepta e investiga a su presunto asesino , Lee Harvey Oswald.
Me ha agradado la novela: en cuanto a los viajes en el tiempo, es original en algunas partes, desarrollando también el tema del efecto mariposa, o sea, las consecuencias que tendría cambiar el pasado, y los cambios que esto produciría.
Por lo que se refiere a la historia, parece ser que está bien documentada, aunque se centra en la versión oficial de los hechos, dejando de lado las teorías llamadas conspiranoicas, y aunque en el epílogo confiesa que se ha tomado algunas licencias.
La novela es sencilla de leer.
Los personajes principales, Jake y Sadie, son entrañables. También hay personajes misteriosos, como Míster tarjeta amarilla.
También es muy importante, como en otras de sus novelas, la vida cotidiana de los personajes, aunque se excede un poco en el número de páginas que la describen.
En resumen, la recomiendo a pesar de sus casi 900 páginas.
Mariano72
 09 August 2022
Otro gran libro de Mr. King. En este caso mezcla un poco de historia con ciencia ficción y viajes en el tiempo, centrándose en el asesinato de Kennedy en 1963.
Como siempre sus historias son atrapantes e ingeniosas.
Si le tuviera que hacer una crítica, sería que, a mi parecer, podría haber escrito lo mismo en 600 páginas en vez de en más de 900.
Maui7172
 09 August 2022
He de reconocer que al principio me costó entrar en la historia, ya que ni siquiera me atraía el tema, pero una amiga me propuso una lectura conjunta y cómo negarme .
Quizás por ese arranque tan negativo, me sorprendió más; me pareció una historia con una trama muy elaborada , bien tejida, ingeniosa y que es capaz de combinar, sin resultar cargante , viajes en el tiempo, el asesinato de Kennedy y en cierta manera la sociedad norteamericana de los 60. Una vez cogí el ritmo a la historia no podía soltarla y en cada capítulo sacaba una conclusión diferente , es muy entretenida. Ah! y para aquellos que queden prendados, decirles que hay una mini serie que me resultó sorprendentemente ajustada al libro y que no lo desmerece, creo que es la primera vez que me pasa con una adaptación.
Como dato curioso diré que las mentes más mal pensadas "se malician" que Stephen King es quien la firma pero no quien la escribió (he leído por ahí que lo hizo su hijo) y no parece una hipótesis descabellada ya que , en general, King me resulta muuuuuy pesado y este libro es muy ágil, no me pareció de él.
Paco_Garrido
 16 February 2024
22/11/63 es más que un viaje a una época en la que King siente predilección -la torre de libros con la que se documentó para hacernos sentir en ese momento histórico era más alta que él- es una historia de amor. Solo había que buscar un viajero del tiempo que tomáramos como avatar en el agujero de la comadreja, ese era George Amberson. Que no asusten sus casi 900 páginas, este viaje al pasado es más que satisfactorio, incluso acabaremos con algunas lecciones aprendidas.

El pasado es obstinado y no quiere ser cambiado. Los viejos tiempos siempre fueron mejores, se dice, y las cosas cuando se cambian pueden ir a peor. Es una lectura deliciosa de principio a fin, nos vamos a enamorar y vamos a sufrir, sentiremos la tensión de la muerte y la desolación de la pérdida. A veces, solo hay una oportunidad de vivir un evento y dejarlo morir, cerrar el círculo según Míster Tarjeta (Color X). La premisa no puede ser más interesante: salvar la vida de JFK, como si estuviéramos en la Dallas del 63, pero el pasado es obstinado, ya lo saben, y ese agujero tiene hilos que el destino debe sostener. Una carga demasiado pesada.

Una novela maravillosa, engancha de manera demencial, no hay puntada sin hilo en todo su grosor, de lo mejorcito del maestro de Maine. Las claves y pautas de King son palpables, qué sería una de sus novelas sin referencias. Ciencia ficción solo de añadidura, si bien se sirve para narrar y ambientar una historia romántica realista en una época fascinante, envuelta en una investigación que merece la pena embarcarse. No olviden que el pasado es obstinado...
MeryJo
 07 April 2023
22/11/63 de Stephen King, tiene una historia interesante con personajes muy bien construídos.
Me ha gustado la capacidad del autor de hacerme viajar a una época que me hizo sentir nostalgia aunque no la haya vivido.
La parte histórica, mezclada con la fantasía de la narrativa, también me ha parecido interesante y es importante para el contexto del libro. También hay que decir, que aunque la temática es llamativa, hay ciertos puntos en que el desarrollo de la historia se hace lento y hay varios pasajes y descripciones que no son relevantes y que podrían haberse cortado, he leído varios libros del autor, es un autor que me suele gustar, pero no ha sido un libro que me ha atrapado como otros suyos, no obstante, no deja de ser un libro entretenido.
Zateh
 30 November 2022
Historia que trata sobre viajes en el tiempo ambientado en 1963, muy muy bien documentado históricamente por parte de Stephen King, y la verdad, tiene de todo.

Amor, intriga, sensaciones muy amargas... no es lo que normalmente nos tiene acostumbrados el señor King pero la verdad es que está especialmente bien escrito.

Es sin lugar a dudas uno de mis libros favoritos de Stephen King y quizá de toda mi biblioteca.
Nadiaval
 11 March 2022
Jack Epping es profesor de inglés en un instituto. Su vida es bastante tranquila y monótona hasta que dos cosas la cambiarán por completo, por un lado la redacción de uno de sus alumnos adultos y por otro cuando al Templeton, dueño de un restaurante de hamburguesas le desvele que ha encontrado el modo de viajar al pasado y le convence para que viaje y salve al presidente Kennedy de ser asesinado para salvar muchas vidas, pero no lo tendrá nada fácil porque el pasado es testarudo y cruel y lo más importante no quiere ser cambiado.

Me ha encantado Jack, que maravilla de personaje, el típico maestro que deja huella en sus alumnos y les cambia la vida a mejor, tiene un gran corazón, intenta ayudar a todo el mundo, de verdad un personaje maravilloso en mayúsculas, muy fan de Jack.

Que maravilla de historia y de personajes, una vez más King me ha enamorado, me ha mantenido enganchada en todo momento y tiene casi 900 páginas, no es fácil hacerlo con un libro tan gordo.
Tiene mucha historia de la esa época, se nota que King se ha documentado un montón y eso se agradece, he aprendido un montón.

Me ha encantado el guiño a la novela de It, cosa que hace muchas veces, hacer guiños de una novela suya en otra.

Resumiendo, que me ha encantado de principio a fin en todos los sentidos, y lo recomiendo un montón, especialmente a los que tenéis miedo de leer a King porque no os gustan los libros de terror, leer este por favor, os va a encantar.
ElrincondeDesi
 27 February 2022
No podíamos empezar mejor el año en el club @12mesesconking que leyendo uno de mis libros favoritos del maestro. Esta relectura, para mí, ha sido mucho más completa y emocionante que la primera.
Me he vuelto a enamorar de Jake Epping y podría confirmar que es mi personaje favorito de todos los tiempos, ya que difícilmente podré olvidar su historia.

Se que este libro no es muy atractivo, por su portada, pero nada que ver con lo que puedes encontrar en el interior. al final, la política y el asesinato de Kennedy, no ocupa ni un 20% del libro.

Nuestro querido Jake, profesor de literatura en 2011, es un ciudadano completamente normal, con una vida un tanto anodina. Una tarde, su amigo Al, que regenta una cafetería de la que él es asiduo, le dice que en su almacén hay un agujero temporal que lo transporta directamente al año 58. Después de comprobarlo, al le pide a Jake que complete una misión que él no podrá llevar a cabo: impedir el asesinato de JFK en Dallas, en el año 63. Así es como Jake pasa a ser George Amberson y a construirse una vida ficticia.

En todo el tiempo que Jake pasa en el pasado, va integrándose con la gente que le rodea y viviendo situaciones que lo pondrán al límite. Es un libro muy muy completo y además si leíste It hay numerosas referencias al pueblo.
En las 800 páginas harás un recorrido estupendo por la América de los 60's y no podrás parar de leer hasta descubrir si finalmente logrará salvar al presidente.

&#xNaN;Como opinión personal diré, que aunque me faltaron un par de páginas con alguna explicación, es uno de los finales más emotivos que tiene King y ya con esto a mi, me ha ganado de por vida.&#xNaN;

claudialee_08
 08 October 2020

Las críticas de este libro son increíbles y no me extraña, ya que en mi opinión es uno de los mejores libros de Stephen King que he leído. Todo empieza con la impactante redacción que lee Jake Epping de uno de sus alumnos. Está todo tan bien descrito que me costó hasta de leerlo y las lágrimas no tardaron en asomarse. Soy consciente de que es ficción, pero han habido muchos casos parecidos en la vida real y creo que me di cuenta en este libro del sufrimiento que algunas personas pasan.

"La voz del diablo es dulce."

Jake Epping es un personaje demasiado bien creado. Me encanta leer a Stephen King principalmente por sus personajes. Nunca he leído a otros autores que los hagan tan reales. A consecuencia de eso, las historias son mucho más aterradoras por el realismo de estas. Viajar al pasado no existe, todo el mundo sabe eso. Aún así, en esta historia parece algo muy natural y creíble. Hay ciertas reglas respecto a la máquina que son muy originales. La historia en general lo es. Jake retrodece a los años cincuenta y el libro logra transportarte a esa época. Siempre he sentido cierta fascinación por las épocas antiguas y este libro fue perfecto para mi.

Uno de los personajes más amados por todos en esta historia es Sadie Dunhill. Una joven que ha pasado por algo bastante duro, pero que aún así conserva esa chispa de vida perfecta. Es torpe, graciosa y una de las cosas que hace mejor este libro. La relación de ella con Jake, es real y perfecta. No es como en los libros juveniles, es más bonita diría yo. ¿Por qué? Pues porque es como se enamoran las personas en la vida real. Es natural, eso es todo. Es una relación madura con su toque de pasión pero no le falta cariño. Se nota que los personajes sienten mucho por el otro y no dudan en demostrarlo.

"La opinión es como el culo, todo el mundo tiene uno."

Pero lo mejor, mejor de este libro no es nada de lo que he dicho hasta ahora. Lo mejor, diría yo que es... el final. Nunca he leído un final tan perfecto para esta historia. Tan alegre y triste a la vez. No supe si sentirme contenta o completamente destrozada y no soy la única. Algunos dicen que Stephen King no es el mejor con los finales, pero esta vez dio en el clavo. No pude contener las lágrimas de ninguna forma y seguía sin saber si eran de tristeza o felicidad. Me costó asimilar todo lo que había ocurrido. El libro es muy bueno.

Quiero comentar también, que en una parte del libro aparecen Beverly Marsh y Richie Tozier. Son unos de los protagonistas del libro de It (Eso) también de Stephen King. Creo que es mejor que se lea primero It que este libro, ya que tienen muchas conecciones que sino no entenderías. Me emocionó mucho ver a estos dos personajes en el libro, ya que It es mi libro favorito de todos los tiempos (pronto añadiré la reseña al blog) y volví a llorar. Creo que mis hormonas estaban un poco revolucionadas leyendo ese libro...

No tengo nada malo que decir por más que intente pensar en algo que me haya molestado. Fue una experiencia increíble leer ese libro. Casi se me olvidaba decir que no es de terror, más bien de ciencia ficción. Si no te gusta mucho el género del terror y aún así te apetece leer algo de este autor, creo que 22/11/63 es de las mejores opciones.

"En el tema del amor a primera vista, yo estoy con Los Beatles: creo que sucede todo el tiempo."

En conclusión, es un libro que me ha gustado muchísimo. Lo pondría en el top 3 de los mejores libros de Stephen King aunque muchas personas consideran que es el mejor libro que ha escrito jamás. Sin duda, es una joya y vale la pena leerlo.
Enlace: https://claudiaysuslibrosblo..
Daiana84
 19 September 2022
Autor: Stephen King
Fecha de publicación: 8/11/2011
En 2011 (presente del libro) Jake Epping es un profesor de inglés de 35 años divorciado, es el protagonista principal de ésta historia, quien viajará a través del tiempo con el objetivo de evitar el asesinato del presidente J.F. Kennedy, hará esto con la ayuda de al Templeton, que es quien descubre la forma de viajar al pasado. al ha utilizado varias veces el portal que lo lleva siempre al mismo lugar y a la misma fecha y hora, e independientemente de cuánto allí se quede, en el presente solo transcurren 2 minutos. al recurrirá a Jake para que termine su objetivo, ya que él no podrá hacerlo. Jake traspasa el portal para hacer algunas “pruebas” durante las cuales descubre que el pasado es algo obstinado y evita ser cambiado poniendo varias trampas en su objetivo, quizás la más grande de estas trampas tenga forma de mujer y sea el amor una fuerza arrolladora que deberá enfrentar nuestro protagonista si quiere lograr su cometido.
Lo más destacable de la historia es la idea de utilizar un hecho verídico-histórico muy conocido y jugar con la posibilidad de pensar otros acontecimientos que podrían haber ocurrido si J.F.K no hubiese sido asesinado, aunque a mi modo de ver King podría haber jugado un poco más con esto.
También es apreciable el relato que King nos hace sobre Lee Harvey Oswald (el asesino), la relación con su esposa Marina, con su madre, con sus conocidos, sus antecedentes, etc. y en este punto cabe aclarar que King adhiere a la postura que considera a Lee como el único responsable de la muerte de J.F.K, siendo que muchos estadounidenses consideran que se trató de una conspiración.
El libro es también una gran reflexión sobre la importancia que tienen nuestras decisiones a futuro, las consecuencias y “daños colaterales” de cada elección que hacemos… y ¿Quién no se ha preguntado alguna vez, qué hubiese pasado si…? (si no iba a esa cita, si hubiese perdido el autobús, si hubiese llegado más temprano, si no le hubiese conocido, etc.) infinitas posibilidades, frente a igual número de decisiones, ¿Será que existen distintos planos y en cada uno de ellos vivimos las “posibilidades” que en esta vida no ocurren? (es sólo un divague mío)
Me agradó mucho encontrar referencias a It, y también la comparación del portal con la madriguera de conejo en la que cae Alicia hacia el país de las maravillas.
Los viajes en el tiempo, las paradojas, los efectos mariposa, son temas interesantes que me encantan y aparecen en esta novela, y me remitió un poco a otra historia de S. King que también trata del tiempo pero de una forma muy diferente, por si les interesa lean el relato “The Langoliers”, es una visión como digo muy diferente del transcurso del tiempo, y algo aterradora. En la torre oscura también encontramos “viajes” pero a universos o mundos paralelos.
En resumen es esta una historia apasionante, sobre viajes en el tiempo, sobre un caso verídico histórico-político y sobre todo una gran historia de amor… que si eres de lágrima fácil te sacará un par.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés