Mª ANTONIA; MENINI PAGES (Traductor)
Editorial: Debolsillo (29/12/2011)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 46 calificaciones)
Uno de los grandes clásicos imprescindibles de Stephen King, gran maestro de la literatura de terror. Durante toda su vida Cujo fue un buen perro, un San Bernardo grandote, pacífico, juguetón y amante de los niños. Realmente se trataba de un perro bueno y feliz. Feliz hasta que le sucedió algo, y el cerebro de perro de Cujo se cubrió de una de esas oscuridades que se alimentan de sangre. Ahora, se ha convertido en un perro asesino; doblemente cruel por cuanto la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Barbi88
 19 noviembre 2020
Amo que babelio me deje partir mi puntaje porque me debatí entre ponerle 3 o 4, pero bueno me quedo con 3.5 estrellas como puntaje final.
Este es el primer libro que leo de Stephen king. (Tengo empezado IT hace meses, pero aun no lo termine). Y la verdad es que me gusto muchísimo la escritura del autor para mi sorpresa. Había escuchado muchas cosas mixtas, sobre todo que es un autor sobrevalorado en el terror. Pero bueno sacare mis propias conclusiones cuando lea mas libros de él.
Lo que si puedo decir es que este libro no me genero miedo, mas bien me puso nerviosa y me dio impresión. Pero miedo no.
La historia comienza contándonos un poco sobre los individuos que viven Castle Rock, Maine. Principalmente la familia Trenton, conformado por los padres Victor, Donna y el hijo Tadder y la familia Camber, Joe Charity y su hijo Brett. Estas familias se relacionan por que Joe Camber es mecánico y les arregla el auto a los Trenton. Los Camber tienen un perro San Bernardo ENORME, que se llama Cujo, que es super amigable. Hasta que persiguiendo a un conejo, termina con la trompa dentro de una cueva llena de murciélagos, y uno de ellos lo muerde.
La historia pareciera que gira entorno a Cujo, este perro que al contraer la rabia se vuelve ultra violento y asesino, pero también hay mucha relevancia en lo que son las relaciones matrimoniales y familiares. Muestra un poco como una mujer toma una decisión impulsada por la incertidumbre de crecer, como otra tiene una relación amor odio con su marido, y busca encontrar mejores ejemplos para su hijo. Un padre que se debate entre el perdón, el amor y el sentimiento de traición.
Es un libro con muchos matices. Y con quizá mucha mas profundidad de lo que aparenta.
Otra cosa que me resulto muy interesante, es que por momentos el autor nos pone dentro de la cabeza del perro, lo que nos lleva a sentir un poco de lastima por este animal enfermo que en el fondo no quiere dañar, sino que quiere terminar con su molestia o castigar al que el crea responsable de su dolor.
Hay algunas cosas que no me quedaron del todo claras, sobre todo cual era el rol del armario de Tad, donde el tuvo la premonición de este monstruo en forma de perro, que incluso su madre ve también. La teoría de mi novio es que el pequeño y su familia tienen el resplandor (hace poco vimos el doctor sueño y nos quedo muy presente) y la verdad es que podría ser, tengo entendido que muchos libros de King se relacionan entre si quizá en formas no tan obvias. Igual no estoy segura, si alguien lo entendió mejor, los leo.
Después de leer el libro vi la peli, y exceptuando que cambia el final, me pareció super fiel, aunque se me hizo mas lenta que el ritmo del libro.
Hablando del final, eso fue lo que mas me molesto del libro, pero entiendo, por reseñas de otros libros y opiniones que escuche, que me tengo que acostumbrar a que los finales del autor, suelen ser poco satisfactorios en el sentido clásico. (Me viene a la cabeza la peli de la Niebla, maldita sea).
No se si fue la mejor opción para arrancar a leer a King, pero la verdad es que al no haber visto la peli y al ser un libro corto, creo que a mi me vino bien.
Suenosentreletras7
 14 mayo 2018
Ya sabéis que me encanta Stephen King y siempre que puedo saco un hueco para leer alguno de sus libros. le ha tocado el turno a Cujo. Se lo regalé a mi madre hace poco y ella se lo ha terminado este fin de semana. Desde entonces no ha parado de repetirme que me lo lea, que me va a encantar, que es genial. al final me ha podido la curiosidad y lo empecé ayer. Hoy lo he terminado y tengo que decir que en general me ha gustado pero me es uno de los libros de King que menos me ha gustado. Aquí van mis conclusiones.
En Cujo nos encontramos la historia de dos familias que viven en Castle Rock, Maine, Estados Unidos. Donna y Vic son una aparente matrimonio feliz y tienen un niño de 4 años llamado Tad, quien tiene mucho miedo de dormir por las noches debido al monstruo de su armario. Por otro lado tenemos al matrimonio de Charity, Joe y su hijo Brett. Charity sufre malos tratos por parte de su marido y su hijo se entretiene con su perro. Es un San bernardo de 5 años llamado Cujo y de 100 kilos de peso. Es muy bueno, juguetón y amable. Pero un día, Cujo baja a una cueva y contraerá la rabia, dándole instintos asesinos que pondrán en peligro a todo el pueblo.
Hace unos meses me leí Cementerio de animales, tambien de King. En ese libro hay un gran spoiler de Cujo, por lo que el final ya lo sabía. Pero aun así, en la parte final del libro hay un giro bastante sorprendente que no me esperaba para nada y me dejado muy descolocada. Eso me ha gustado mucho.
Hay partes del libro bastante tensas, sobre todo cuando Cujo hace acto de presencia ya muy enfermo de rabia. Como siempre, King no decepciona y nos regala unas cuantas escenas algo gores y gráficas (la verdad es que son muy suavecitas)
Algunas partes están contadas desde la propia perspectiva de Cujo y son las que más me han gustado. Una pena que hayan sido tan poquitas porque ha sido genial saber lo que pensaba Cujo en determinados momentos y ver cómo estaba llevando la rabia. Me ha encantado este personaje y también me ha dado una pena enorme porque el pobre no ha podido elegir contagiarse o no. Como dice el autor al final, cosas del destino.
En sí, este libro está centrado en varios temas como la violencia de género, la crisis económica y la infidelidad. Y todo esto lo veremos a través de las dos familias principales, interactuando y resolviendo sus propios problemas mientras Cujo cada vez se pone más enfermo ( y nadie se da cuenta). Me ha gustado bastante la historia y sus personajes. Me han interesado las familias y la novela me ha entretenido y la he leído en un suspiro. Es un libro bastante ameno. No es de los más densos del autor y las descripciones son las suficientes.
Para los/as más aprensivos/as, no os preocupeis. Hay tensión pero el libro no da nada de miedo. No se si es porque se me ha hecho muy difícil imaginarme a un San Bernardo agresivo ( me parecen super mansos y buenos) o que, pero no he conseguido que el pobre de Cujo me aterrorice.
En cuanto a las cosas que no me han gustado.... no se explican algunas cosas. Lo que no se si eso es un hecho intencionado del autor o no. He investigado y este libro está estrechamente relacionado con La Zona Muerta. Puede que en ese libro encuentre las respuestas que busco o no. Lo comprobaré.
Hay partes muy aburridas. Sobre todo cuando Vic se va de viaje de negocios. Sinceramente, no me importaba nada, absolutamente nada ese viaje de negocios. Esa manía que tiene King de contarnos todos los detalles de todo...a veces es genial, pero en este caso se me ha hecho bastante cuesta arriba.
En definitiva, Cujo ha sido un buen libro, pero en mi opinión, es uno de los más flojos de King. Una historia que te mantiene en absoluta tensión durante muchos momentos, pero que también llega a aburrir en unos cuantos. Tristeza, miedo y tensión se mezclan en esta trágica historia donde un San Bernardo bonachón es mordido y contagiado de la rabia. Hay algunas cosas que se dejan sin explicación y creo se comprenden mejor leyendo otros libros del maestro como La Zona Muerta.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
RepellentBoy
 07 febrero 2021
La historia de Cujo nos trasladará a Castle Rock, un pequeño pueblo situado en Maine, donde unos años atrás ocurrieron unos terribles asesinatos en serie. Ahora, con todo el calma, el mal volverá a desatarse, esta vez tomando forma de perro.
La verdad es que esperaba más de Cujo. La premisa me encantaba y el inicio me pareció brutal. Pero creo que durante el nudo de la historia puede llegar a hacerse algo tediosa. Eso sí, las últimas 100 páginas me gustaron mucho. Tensión in crescendo de la buena. Y eso ha sido lo que al final ha salvado la historia, ha conseguido que me guste y ha decantado la nota.
Después de haber leído unos cuantos libros de Stephen King ya, me doy cuenta de que existen en su obra dos tipos de historias de terror. Aquellas que incluyen un par de personajes como puede ser Misery, La chica que amaba a Tom Gordon o El juego de Gerlad y otras que incluyen a gran parte del pueblo, como es el caso de la niebla, It o esta misma, Cujo.
Yo disfruto mucho de que King no se centre solo en darle forma al terror sobrenatural del monstruo en cuestión de la novela que sea, sino que nos muestre el contexto de las personas que viven alrededor. Así, de alguna manera, descubrimos que el terrror sobrenatural es mucho, pero que las personas en su interior puede llegar a tener un mal similar. Ese mal real, es mucho más terrorífico. Por esto, en libros como It, siento que, aunque pasa mucho tiempo explicándonos las historias personales de los diferentes vecinos del pueblo, o incluso de sus antepasados, lo disfruto mucho. Siento que es una parte importante que complementa al libro y lo convierte en algo mucho más profundo. El error con Cujo, a mi parecer, es que precisamente la historia que parece completar la trama principal es la de Cujo. Parece más importante las tramas entre los personajes y sus historias personales, y Cujo queda en segundo plano hasta las últimas 100 páginas. Las cuelas, repito, me parecieron brutales. Muy tensas.
En fin, me ha gustado, aunque esperaba más. Pero como siempre es Stephen King y eso siempre es sinónimo de disfrute.
alf
 18 abril 2021
Esta fue la primera novela que leí de Stephen King, y ya hace mucho tiempo de esto. Es de destacar como mantiene la tensión en un espacio tan reducido sin que se llegue a hacer monótono. de las primeras novelas del maestro del terror y, bajo mi punto de vista, de su mejor época.
lady_whisper
 10 enero 2021

" En conjunto Cujo no se encontraba muy bien. No le había gruñido al HOMBRE porque tuviera calor, sino simplemente porque no se encontraba bien. Por un momento - sólo por un momento - había experimentado el impulso de morder al HOMBRE. "
La sinopsis de este libro es bien sencilla: perro dócil y y juguetón contrae una enfermedad que le convierte en una bestia asesina. Ni más ni menos. Y durante todas las páginas eso es lo que vamos conociendo, la transformación de una criatura adorable en una máquina de matar. de esta forma tan aparentemente sencilla es como el autor nos mete el escalofrío en el cuerpo, porque no hay nada más terrorífico que convertir lo bello y apacible en algo oscuro y amenazador. Y más terrible aún es cuando nadie es consciente de esa amenaza y lo que parecía ser una tranquila tarde en Castle Rock acaba convirtiéndose en un apocalipsis perruno teñido de sangre. ¡ Y cómo lo he disfrutado!!!
Por fin he podido leer un gran pendiente del Maestro que me ha transportado directamente a su primera época, la de sus grandes clásicos. Tensión y más tensión, de esa que no te deja soltar la página. King en estado puro, historias entrelazadas, personajes de los que sabemos hasta sus más íntimos pensamientos...¡ Y qué injusta la historia del pobre Cujo! Fijaos lo que os digo, he sentido toda la empatía con los personajes que han sufrido sus ataques pero no he podido odiar a Cujo, lo que le pasó fue más fuerte que su voluntad. La vida a veces es así de injusta.
Suenosentreletras7Suenosentreletras714 mayo 2018
En conjunto, Cujo no se encontraba muy bien. No le había gruñido al HOMBRE porque tuviera calor, sino simplemente porque no se encontraba bien. Por un momento, solo por un momento, había experimentado el impulso de morder al HOMBRE.
tatianalucia89tatianalucia8914 julio 2018
A una mujer no le importa necesariamente que la miren. Lo que te pone nerviosa es que te desnuden mentalmente (...) Algunos hombres te producen la sensación de que en sus cabezas se está proyectando constantemente una peliculita titulada El rapto de las sabinas y que tu eres nada menos que... la protagonista principal.
JuanjoArandaJuanjoAranda29 mayo 2020
Había tenido ocasión de echar una buena mirada a su vida y había visto que todo había sido un decorado teatral y falsas apariencias.
veintiseisletrasveintiseisletras20 diciembre 2019
mel157_mel157_19 junio 2019
En abril, cuando estaba tan decepcionada y asustada, sin saber realmente lo que era el auténtico miedo; el auténtico miedo era tratar de cerrar la ventanilla de tu hijo mientras un perro rabioso te babea sobre las manos.