Editorial: Suma de Letras (15/07/2010)

Calificación promedio : 3.74/5 (sobre 67 calificaciones)
Una estrella de rock excéntrica, una novia gótica y sensual, un secretario enamorado de su jefe, un fantasma del que no pueden escapar y una historia que jamás olvidarás. Judas Coyne es un coleccionista de lo macabro: un libro de cocina para caníbales, la soga usada por un verdugo, una película snuff. Veterano dios del rock duro, su gusto por todo lo fuera de lo normal es tan ampliamente conocido por sus legiones de fans como los excesos de su juventud. Pero nad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
Davicalpa
 24 julio 2021

Si hay algo que sorprende en la literatura de Joe Hill es la frescura de sus ideas. Esa capacidad innata que tiene para imaginar situaciones aterradoras en base a unas premisas que sorprenden por su sencillez. Ya aquí, en lo que supuso su debut como novelista, se encuentran varios de esos golpes de efecto que convierten sus narraciones en una montaña rusa de emociones. Una espiral de sorpresas que consigue meter el miedo en el cuerpo del lector en más de una ocasión.
La premisa de El traje del muerto es sencilla y, en cierto modo, parece limitada en cuanto a sus posibilidades. Nos presenta a un exitoso y excéntrico cantante de rock, colmado de rasgos egocéntricos y despreciables, que posee una colección de objetos esotéricos y, en cierto modo, macabros. de ahí que cuando llega a su conocimiento la existencia de un fantasma asociado al traje de un fallecido no dude en hacerse con él.
Hasta aquí la presentación de la historia y las bases de una novela cuya premisa salta por los aires a las primeras de cambio, porque si algo tiene de bueno Hill es su capacidad para retorcer sus historias y escarbar en ellas en la búsqueda del auténtico horror. Hill nos plantea una alternativa a la historia de fantasmas que como lector presuponemos y nos alista en una pesadilla con implicaciones mucho más siniestras.
Y es que tras esa fachada sobrenatural, se esconden una serie de personajes cuya personalidad inicial está llena de claroscuros. Nada es lo que parece en esta historia de fantasmas y eso se agradece conforme uno avanza en la trama y va desentrañando el pasado turbio que moldea a los personajes. Eso facilita la comprensión de sus actos, sus decisiones y, en definitiva, pone en bandeja la empatía necesaria para sufrir con ellos.
Y es que una de las grandes cualidades que tiene Hill, heredada de su padre, es la capacidad de torturar a sus protagonistas, tanto a nivel físico como psicólogo. En más de una ocasión te estremeces con los tormentos que tienen que vivir y sientes que aquello a lo que se están enfrentando es realmente amenazador. Hay ciertos pasajes que ponen los pelos de punta, con ese tipo de imágenes que se te quedan grabadas en la imaginación ante los conceptos que plantea, sobre todo cuando te has rendido a lo que el autor te quiere contar.
Por otro lado, es una novela que exige al lector la complicidad necesaria para adentrarse en todo su mundo. No todo funciona como debiera, llegando algunos pasajes a rozar lo absurdo, teniendo que perdonar al autor la inocencia propia de un debut que no es perfecto. Ciertos momentos de tensión están cogidos con pinzas y requieren esa suspensión de la credibilidad para que no te distraigas del verdadero objetivo de esta historia que es la de entretener aterrándote. Eso podrá alejar a los lectores exigentes de una trama cuyo plato fuerte llega cuando el propio autor se aleja de todo lo sobrenatural, cuando se acerca a los personajes y los desnuda. Todo planeado para que el cierre de la trama te deje con las sensaciones apropiadas para cerrar una trama tan compleja e interesante.
Puede que todo parezca exagerado. Puede que sus planteamientos estén más cerca de lo visual, que de la creación atmosférica clásica en una obra de esta índole. Pero El traje del muerto da miedo cuando tiene que darlo y esas emociones son dignas de disfrutarlas en medio de la noche.
marulibros
 20 marzo 2022
Jude, es un cantante rock ya maduro en edad y caprichoso quien lleva una vida de excesos y extravagancias al lado de su asistente/manager y su joven novia. le encanta coleccionar objetos extraños, únicos, de cualquier tipo y cuanto más diabólicos y sobrenaturales mejor, así es como decide comprar el traje de un muerto, el cual se subasta por Internet pero éste viene acompañado de su propietario, en este caso su fantasma
La evolución del protagonista me ha parecido genial, me ha generado sentimientos encontrados, lo que en un principio era aversión por su forma de vida y comportamiento, al final de la historia se vuelve afecto y empatía; que el autor logre este cambio en la percepción del lector me parece genial
Una historia que toca temas como el abuso, el maltrato, tanto infantil como psicológico, el esoterismo, la hipnosis, pero también es un viaje a nuestro interior a nuestros miedos más profundos, a nuestros propios fantasmas, enfrentarlos y tratar de sacar lo mejor de nosotros mismos, luchar por lo que queremos y por quienes queremos mantener a nuestro lado
Una novela con grandes referencias al mundo del rock, citando grupos legendarios como Ozzy Osborne, Led Zeppelin, Motley Crüe o AC/DC, de hecho los perros del protagonista quienes tienen un papel relevante en toda la trama, llevan los nombres de ANGUS Young y BON Scott, integrantes de este último
TijuanaLocal
 22 febrero 2021
Encontré este libro en mi departamento, ni siquiera sabía que se estaba en el pequeño librero. Lo primero que me llamó la atención fue su título, después le di un vistazo a la sinopsis e inmediatamente supe que tenía que leerlo. Joe Hill ha sido un gran descubrimiento.
Me gustó la atmósfera que se crea desde el primer capítulo, el autor describe con lujo de detalle absolutamente todo, tanto lo que ocurre en la mente del personaje como lo que sucede a su alrededor. Me parece extraño que esta novela no cuente con una versión cinematográfica porque tiene todos los elementos necesarios para ser un éxito en taquilla. Aunque rara vez las películas superan a los libros.
Los personajes me llamaron mucho la atención, son muy distintos entre sí, de alguna manera logran un perfecto equilibrio. Por algunos momentos sentí lástima por Florida y Georgia, tantas cosas desagradables que les sucedieron a ambas, es realmente triste; pero ver la evolución de ellas a lo largo del libro fue sorprendente. Odié a la hermana (ya sabrás la razón) me daban ganas de matarla con mis propias manos…
Hay un par de referencias a ciertas bandas de rock que me gustan, es curioso leer como el protagonista coincide en fiestas con Trent Reznor, vocalista de Nine Inch Nails, o mientras escucha a My Chemical Romance por televisión. Recordé grandes e inolvidables momentos de mi vida.
El libro es largo, cuenta con 402 páginas. Sentí que había demasiado relleno, motivo por el cual en ocasiones me pareció un poco cansado continuar con la lectura, pero aún así hubo capítulos en los que no podía parar de leer. La pluma de Hill por momentos es adictiva.
La edición es en tapa dura, lamentablemente encontré muchísimas faltas de ortografía, me pareció extraño porque supongo que ese tipo de detalles se cuidan bastante, he de confesar que sentí una gran decepción…
El libro es dedicado a Stephen King, ya que el autor, Joe Hill, es hijo del conocido maestro del suspenso, y en su narrativa es notable la gran influencia de su padre. Me gustó mucho el libro, espero pronto leer otra de sus obras.
AndreuPurroy
 22 septiembre 2021
🎸 Una estrella del rock es un gran coleccionista, pero no colecciona mecheros o llaveros o cosas normales, no, él colecciona artículos macabros y cuando se entera de la venta por internet del traje del muerto, que lleva incluido su fantasma, vendido por su hijastra, no lo duda. Cuando llega el traje del muerto, con el fantasma de su antiguo propietario todo se complica.
👻 Nada es lo que parece en esta historia, ni la historia es tan sencilla, ni los personajes son tan planos como al principio nos los presentan. Poco a poco se va desentrañando el pasado turbio que ha condicionado la vida de los personajes.
🎸 Referencias al mundo del rock, de la admiración de las veinteañeras a las estrellas, de las drogas y el sexo fácil, de la vida en el backstage, pero también de la vida en el sur rural, de las granjas y granjeros duros, con maltratos, violencia, abusos, incesto,…
👻 Es una historia sobrecogedora, absorbente, impactante, imposible de soltar e imposible de creer, pero muy bien escrita y desarrollada, con muchas vueltas de tuerca. Me ha producido angustia y tensión por no saber cómo será el desenlace.
Cosas que me gustan del libro:
🖋 La gran capacidad de generar una historia de una idea muy simple
🖋 La evolución de los personajes
🖋 Las referencias a grupos de rock, incluso los perros tienen nombres de cantantes!!!
Cosas que no me gustan tanto
🖍 Quizás un poco largo
🖍 Algunas situaciones son bastante inverosímiles
Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Tarde o temprano, los muertos te alcanzan.
✍🏻 Algunos impulsos no requieren consideración alguna.
✍🏻 Nunca le había dedicado demasiado tiempo a mirar hacia atrás.
✍🏻 Los muertos arrastran hacia el abismo a los vivos.
✍🏻 Su voz ya está en silencio, pero nunca será olvidado.
✍🏻 No puedo huir de mí mismo.
✍🏻 Si tú crees que nuestra historia terminará con un «y vivieron felices para siempre», entonces te has metido en el cuento de hadas equivocado.
✍🏻 Debía llegar hasta los perros. Su vida dependía de eso. Era una idea que no tenía sentido, carente de explicación racional, pero a él no le importaba lo racional. Sólo le interesaba lo que era verdadero.
✍🏻 No es un fantasma por casualidad, contra su voluntad, si eso tiene algún sentido. Está donde está y como está deliberadamente.
✍🏻 ¿Cuándo se es demasiado viejo?.
✍🏻 Los fantasmas, al final, siempre le alcanzan a uno, y no hay manera de cerrarles las puertas.
✍🏻 Los muertos ganan cuando uno deja de cantar y permite que ellos se lo lleven consigo por el camino en la noche.
✍🏻 Eso soy yo. Una cosa atractivamente desgastada.
✍🏻 El pasado es solo eso, pasado.
✍🏻 La diversión no puede ser eterna, tiene que terminar en algún momento.

Guadalupetpnvs
 25 septiembre 2021
Primera novela de Joe Hill. Tiene un inicio buenísimo con la presentación de los personajes principales y toda la trama girará en torno a ellos. Sus descripciones con tan buenas que el interés se dispara. Son personajes imperfectos con personalidades atípicas.
Jude, su protagonista, es un personaje muy complejo que no es ni bueno ni malo, que no sabes si te gusta o no. Sus perros Bon y Angus, aparecen personalizados y juegan un papel importante en la historia.
Su género es terror aunque a mí no me ha producido miedo pero sí mucho inquietud.
Tensión, tristeza a la par que ternura y amor dentro de una historia espeluznante.
Como pega, el final ha sido muy descafeinado, un final feliz muy americano después de tanta acción y tensión.
SatrinaSatrina11 diciembre 2017
Muchos de los objetos grotescos y raros de su colección privada le habían sido enviados por sus admiradores. No era habitual que él mismo comprara algo para su desagradable museo. Pero cuando Danny Wooten, su asistente personal, le dijo que había un fantasma en venta en la Red y le preguntó si quería comprarlo, Jude ni siquiera tuvo que pensarlo.
IknemIknem15 septiembre 2019
—Supongo que me has llamado porque quieres que vaya a buscarte —dijo Jude—. Estoy muy ocupado en este momento. Si tengo que ir a buscarte, lo mejor será que sigas perdido.
—Ya lo he descubierto, jefe. Ya sé cómo he llegado a este lugar. A esta carretera en la oscuridad.
—¿Cómo ha sido?
—Me he matado. Me he colgado hace unas horas. Esta carretera oscura..., esto está muerto.
IreneMFIreneMF17 octubre 2020
Los fantasmas, al final, siempre lo alcanzan a uno, y no hay manera de cerrarles las puertas. Pueden atravesarlas.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs25 septiembre 2021
Había descubierto al fantasma en una página de subastas de internet.
mariacriadomariacriado11 julio 2018
El dolor tiene la facultad de despertarte, de hacerte recordar quien eres