Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
16 July 2022
Segundo libro de Joe Hill que leo y me ha vuelto a conquistar por completo. Aunque NOS4A2 me encantó de principio a fin y sigue siendo mi favorito del autor, El traje del muerto me ha gustado más de lo que esperaba y me ha sorprendido gratamente en todos los aspectos.

Si algo comparten padre e hijo a la hora de escribir es sin duda la capacidad de ambos de crear personajes. Si bien Joe ha sido influenciado por la obra de su padre, a su vez ha conseguido marcar un estilo propio y hacer unos personajes únicos que se diferencian de los de King pero que igualmente están construidos de una manera profunda y brutal que hacen que cada vez quieras saber más sobre ellos.

La trama, por lo que sabía del libro, la esperaba totalmente distinta a lo que he encontrado pero debo decir que el cambio ha sido mejor, porque la manera en la que Hill lleva a los personajes a través de la historia es sublime, con momentos de tensión apoteósicos y a su vez con capítulos descriptivos en el que desarrolla más la psicología de los personajes, consiguiendo así que la imagen que nos creamos de ellos en nuestra mente sea lo más nítida posible. Y hablando de personajes debo destacar por encima del resto al protagonista, Jude, la viva imagen de la humanidad, una persona con sus virtudes y sus defectos, su pasado y sus fantasmas, y sus castigos y sus redenciones.

Como dije antes, la novela cuenta con descripciones, bastantes, pero que desde mi punto de vista no se hacen pesadas en absoluto. Ayudan tanto a entender mejor a los personajes como a guiarnos por la historia y disfrutar mejor del viaje. Porque aunque la acción sea la misma, recorrer un túnel de 1000 metros o una carretera de los alpes de 1000 metros no nos aportan la misma experiencia.

Espero seguir descubriendo más y más obras de Joe Hill, así como todas las que estén por venir. Que el universo lo bendiga con tanta vida como a su padre.