Editorial: Suma de Letras (28/05/2014)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 70 calificaciones)
La esperada nueva novela del maestro del terror Joe Hill, autor de El traje del muerto. Novela ganadora del Premio Nocte de Terror al mejor libro extranjero 2015. Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un mágico puente que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al o... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
Books_hopes
 03 April 2020
Hace relativamente poco, para mi desgracia, descubrí la existencia de Joe Hill a raíz del estreno de la serie de Netflix, "Lock and key".  Pues me puse a investigar y descubrí que era el hijo de Stephen King. He de decir que padre e hijo se parecen una barbaridad.

Pues bien, cuando Nocturna reeditó este libro, no dudé en pillarlo, puesto que me moría por leer a Joe Hill y descubrir si había heredado la forma de escribir de su padre. Además, había leído tan buenas críticas que me moría del hype.

¡¡Menuda sorpresa me he llevado al descubrir este libro!!

Joe Hill escribe de maravilla y sabe mantenerte en vilo durante las 800 páginas que componen al libro... Admito que no es un libro que sea fácil de leer puesto que pesa una barbaridad, pero estaba tan tan enganchada a la historia que apenas he sido consciente de lo incómodo que podía llegar a ser de leer.

"NOS4A2" nos cuenta varias historias paralelas que están destinadas a entrelazarse. Victoria Mcqueen es una niña estadounidense que tiene una habilidad secreta: puede encontrar cualquier cosa que se pierda. Vic no tendrá una vida fácil y será una protagonista con una gran fuerza, pero también con muchos problemas.

En cambio, Charles Manx parece el hombre más feliz del mundo, y cree que su misión es hacer feliz a otros niños llevándolos a Christmasland. Un lugar bastante creepy que alberga tanto secretos como horrores.

Mientras tanto, la historia se desarrolla a lo largo del tiempo y en diversos puntos de la geografía de Estados Unidos. Todo empieza cuando Vic trata de encontrar la pulsera perdida de su madre, descubriendo que tiene una habilidad especial para cruzar por "El Atajo", un puente especial que solo ella puede visualizar y cruzar.

Este tipo de "don" me ha recordado bastante a algunos libros de su padre, Stephen King, y de hecho, Joe en algunas ocasiones hace mención a personajes de los libros de éste, como a Pennywise. Y seguro que muchos más que no he pillado porque no me he leído todos los libros de Mr. King. Pero vamos, que me ha dado la sensación de estar leyendo un libro escrito directamente por él. Por otro lado, también he sentido que este mundo podría existir dentro de los mundos que ha creado King.

Charles Manx, nuestro antagonista, es un personaje muy desagradable. Y de imaginarlo me da yuyu, le verdad. Pero me ha encantado leerlo puesto que le da muchísimo carisma a la historia. Es un villano genial. Pero no está solo, sino que recluta a Bing, un hombre de mediana edad con inteligencia límite y ciertos traumas infantiles, para que le ayude a cometer sus fechorías y rescatar al mayor número posible de niños para llevarlos a Christmasland.

Si Manx da grima, Bing ya es la gota que colma el vaso. Sus capítulos me daban un asco que me moría. Hasta el punto de que he tenido que cerrar varias veces el libro porque no podía leer del tirón varias escenas que protagonizaba... Me ha resultado sin duda el personaje más detestable de la historia. A pesar de ser considerado como un "Rendfield" de la vida, es decir, el mayordomo de Drácula. Pero no, Bing tiene personalidad y la saca a relucir en su sótano cuando Manx se dirige a su parque de atracciones navideño con los niños.

La historia me ha sorprendido muchísimo. Esperaba que fuera del estilo de King, mucho relleno pero poca chicha. Es decir, muchos de los libros de su padre molan muchísimo al principio y al final, pero durante el desarrollo de la historia sientes que sobran más de la mitad de las páginas. En cambio,  en NOS4A2, no me ha pasado esto. Cada página me ha parecido interesante y necesaria. Siempre pasaban cosas, hacía siglos desde la última vez que leí un libro donde no paraban de ocurrir cosas. Ha sido simplemente BRUTAL.  de hecho, me he quedado con ganas de leer más, mucho más.

Actualmente, como curiosidad, la AMC está haciendo una adaptación televisiva de la historia. Ya está disponible la primera temporada. Y la segunda se estrena este junio de 2020. Por si os interesa echarle un ojo a la adaptación :)
ElrincondeDesi
 04 April 2022
Después de leer sus libros de relatos, llevaba tiempo queriendo hincarle el diente a una novela de Joe Hill y en particular esta, ya que la venden como una historia de "vampiros" atípica. Yo no la resumiría solo en eso ya que tiene una trama bastante más compleja.

Me ha encantado el villano, Charlie Manx y la protagonista Vic McQueen. Los dos son perfectos rivales.
Vic tiene el poder de encontrar objetos perdidos a través de un puente que cruza subida a su bicicleta Raleigh y Charlie tiene un lugar especial donde lleva a algunos niños para que sean eternamente felices: Christmaland, donde siempre es Navidad.
Cuando sus caminos se cruzan y se declaran la guerra es el punto en el que ya no puedes parar de leer y es que aunque tenga casi 800 páginas, no son para nada pesadas. A parte la edición de Nocturna viene acompañada de algunas ilustraciones súper chulas.

Le pondría un pero y es por esta razón por lo que le he puesto 4,5 &#xNaN
Siento que me hubiera gustado saber más de los orígenes de Manx y de Christmaland y creo que el final es bastante frenético y precipitado, tuve que releer algunas partes porque pasaban tantas cosas que me perdía. Quitando esto, no se puede negar que Joe Hill es un creador de historias muy bueno, que siempre deja con ganas de más. Ojalá se plantee hacer un libro precuela con Manx como protagonista y así conocer un poco más las motivaciones que tuvo para crear un lugar así.

Seguiré con la serie que está en Prime Video, aunque me han dicho que es bastante regulera
CattusMacabre
 21 August 2021

• Wow! Un mundo tan maravillosamente macabro sólo puede surgir de los King. 👑

¿Te imaginas todo el año siendo Navidad? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para entrar en Christmasland?
Con Nosferatu abrirás una puerta hacia lo macabro más absoluto de tú mente
🎅 Jo, Jo, Jo, Jo.....

Sinopsis:

• VEN A CHRISTMASLAND¿Qué darías por una entrada para toda la vida a un lugar donde cada mañana es Navidad y la infelicidad va contra la ley?¡No renuncies a lo maravilloso! ¡No renuncies a tus sueños! ¡Buscamos personas ambiciosas a las que les gusten mucho los niños y sin miedo a la aventura! Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un tambaleante puente cubierto que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.Charles Talent Manx sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce Wraith de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso -y terrorífico- paraíso de la diversión que él llama"Christmasland".Pero, un día, Vic sale en busca de problemas…

🎅🎅🎅🎅🎅🎅

Fantástica novela de terror. Original, increíblemente descriptiva, muy bien hilada y escrita. Una novela original, diferente y con un villano aterrador. Narrativa ágil y sencilla, sin embargo en ningún momento resulta simple al contrario, muy entretenida.Es imposible no comparar Joe Hill con su padre, quizá no llegue a la maestría de este pero a lo mejor es cuestión de tiempo que lo logre, aunque sin duda, me ha encantado la pluma de Joe. Muy recomendable para amantes del género!

🖤
AlmaLectora
 30 May 2019
Tenía bastante miedo a este libro. No por su contenido, por ser una historia con tintes de terror. Sino más bien, primero por las altas expectativas que me han creado tan buenas opiniones y recomendaciones de gente de mi entorno que ya lo ha leído y no paraba de recomendarmelo; y segundo, por no llegar a ser una historia o el autor no llegar a tan alto nivel al de su padre, del cual soy una gran admiradora. Pero desde ya os recomiendo el libro.

Lo primero que nos encontramos en esta historia son dos personajes principales muy diferentes entre ellos, pero que tienen algo que los une. El primero que se nos presenta es Charlie Manx. Un anciano que está recluido en un centro hospitalario penitenciario porque en el pasado ha secuestrado y hecho desaparecer a niños. de estos hechos sabremos más porque retrocedemos al pasado para conocer más a este protagonista y la relación con la otra protagonista, Vic McQueen. Ella es una niña al principio de la historia, que tiene un "don". Este es el de poder encontrar cosas atravesando un puente que ya no existe en la realidad.  Un día las vidas de estos dos protagonistas se cruzan y no podrán separarse hasta que uno muera.

Desde el comienzo de la historia hasta el final pasan muchos años. Y es que Vic comienza siendo una niña y acaba siendo una adulta con un hijo. Pero Manx sigue siendo Manx porque es como un vampiro, chupa las almas de los niños que se lleva a Chrismastland, el lugar que él ha creado en un mundo paralelo para "cuidar mejor" a los niños. Porque según Manx, lo que él hace es salvarlos del mundo cruel que los rodea. Este personaje tiene una visión del mundo muy retorcida. Además que le acompaña otro personaje, Bing, que no sé si le gana a retorcido o inocente. Pero los dos se entienden porque son macabros.

Junto a Vic encontramos a Lou, el chico que la ayuda la primera vez que se encuentra con Manx, y el cual se acaba convirtiendo en algo más que en su mejor amigo para toda su vida. También encontramos a Maggie, otro personaje con poderes especiales y que ayudará a Vic. Además del hijo de Vic, sus padres, algunos policías, así como otros personajes secundarios que van apareciendo y enlazan a unos personajes con otros.

La historia desde el primer momento me atrapó. Quería saber y comprender la mente perversa de Manx y Bing. Así como ver la evolución de Vic. La historia tiene sus toques de terror y suspense. El autor puede decir en alto que es hijo de... y no avergonzar a nadie. He podido ver que en algunas ocasiones hay toques de King en la obra. Bien porque el propio autor los ha asumido leyendo las obras de su progenitor o porque este le ha dado sugerencias. Pero a pesar de ello se puede ver un toque personal en dar vida a los personajes o su propia luz y sombra a la historia.

También me ha gustado que la historia no es solo lo que se lee superficialmente, sino que todo lo que cuenta tiene un doble sentido, como por ejemplo las acciones de Manx que se puede ver como pederasta. Y cuando se conoce su historia pasada se ve mucho más. O ver más allá de la vida de Vic cuando es pequeña y esas señales entre sus padres. Ella no lo ve, pero el lector adulto si ve esas señales. Además del futuro que tienen los personajes. Los cuales ninguno es perfecto. Y es que todos tienen sus propias adicciones, muy propias de este nuevo siglo y con las que muchos lectores podrán sentirse identificados. Y cómo los personajes con  "poderes/dones" pueden crear una realidad alternativa para evadirse de esos problemas.

Por supuesto, tiene sus momentos escalofriantes. Sobre todo en los que sale Bing y Manx. Aunque más que terror psicológico son más terror de "casquería". O en otras ocasiones son situaciones que te hacen estar en tensión porque son cosas que puedes ver u oír por televisión.

Respecto al final, era un final que me esperaba. Aunque os advierto que después de los agradecimientos sigáis leyendo porque sigue la historia y podría dar para otra historia o el autor nos deja así para poner la piel de gallina pensando en lo que puede pasar.

Ahora tengo muchas ganas de leer otros libros suyos. Me ha dejado muy buena sensación para ser el primer contacto con el autor. Aunque ya había leído algo del autor en un relato y acompañado de King. Además, como hace su padre, hace referencias a otros personajes de sus otros libros. Esto ha despertado mucho más mi curiosidad. Y por supuesto, quiero ver la adaptación en serie, aunque no esté recibiendo muy buenas críticas.

En conclusión, mi primer contacto con el autor ha sido muy satisfactoria. Una historia muy bien construida. Con unos personajes con una gran trayectoria a lo largo de la historia. Además que no es una historia que solo se centre en la historia superficial de terror y suspense. Sino que el autor va mucho más allá y nos hace reflexionar sobre otros temas a través de las vidas de los protagonistas. En ocasiones puede parecer una lectura lenta, pero cada detalle cuenta porque es una pieza clave en la historia. Si os gusta King, os recomiendo este libro de su hijo.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Eldesvandellector
 06 April 2022
Primer acercamiento a la obra de Joe Hill y debo decir que he quedado fascinado. A este libro en particular le tenía algo de respeto porque había visto la primera temporada de la serie de TV y no me entusiasmó mucho, pero una vez empecé a leerlo la historia me atrapó y no me soltó hasta el final. El libro es muy distinto a la serie, profundiza más en algunos aspectos y desarrolla la historia de una manera brutal.

Como suelo decir siempre, el fuerte de Stephen King es la construcción de personajes, pero es que su hijo no se queda atrás, por lo menos en esta novela. Joe Hill nos presenta un abanico muy amplio de personajes, muy bien construidos y que evolucionan de manera brutal a lo largo de la novela. Destaco por encima de todos a Vic McQueen, la protagonista, y a Charlie Manx, el antagonista. Este último creo que ha sido de mis favoritos. Un villano muy bien construido, ambicioso y aunque no es relevante, con mucho estilo, todo sea dicho.

La trama me ha parecido genial. Una reinterpretación del mito vampírico bastante original, que además nos habla mucho de la creatividad, de esa parte que todos llevamos dentro y que solo debemos encontrar la forma (o el objeto) adecuada para explotarla al máximo.

Como pero solo pondría que me habría gustado conocer un poco más de los orígenes de Charlie Manx, que el autor indagara más en su pasado y desarrollara más sus inicios y motivaciones. Me he enterado que hay una novela gráfica donde se explica el origen de Manx, así que espero poder conseguirla y leerla para saber más sobre este peculiar villano.

Joe Hill ha sido todo un descubrimiento y estoy deseando seguir leyendo su obra.
Citas y frases (48) Ver más Añadir cita
ElrincondeDesiElrincondeDesi09 March 2022
Vic quería montar una página web, una campaña de concienciación pública, un boletín informativo para que la gente supiera que si eras mujer y tenías un hijo lo perdías todo, pasabas a ser prisionera del amor, un terrorista que no se conformaba hasta que le entregabas todo tu futuro.
SaraSM16SaraSM1625 June 2022
Vic había llegado a la conclusión de que la diferencia entre la infancia y la edad adulta era la diferencia entre imaginación y resignación.
marulibrosmarulibros02 June 2022
El fuego del infierno no es castigo suficiente para un hombre (o para una mujer) capaz de hacer daño a su hijo.
marulibrosmarulibros07 June 2022
Había creído que el amor tenía algo que ver con la felicidad, pero resultó que no estaban en absoluto relacionados. El amor tenía más necesidad, lo mismo que comer, que respirar
EldesvandellectorEldesvandellector05 March 2022
Escuchar música navideña cuando era casi verano tenía algo de siniestro. Como ver un payaso bajo la lluvia con el maquillaje hecho churretes.