Editorial: Suma de Letras (28/05/2014)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 22 calificaciones)
La esperada nueva novela del maestro del terror Joe Hill, autor de El traje del muerto. Novela ganadora del Premio Nocte de Terror al mejor libro extranjero 2015. Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un mágico puente que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al o... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Books_hopes
 03 abril 2020
Hace relativamente poco, para mi desgracia, descubrí la existencia de Joe Hill a raíz del estreno de la serie de Netflix, "Lock and key".  Pues me puse a investigar y descubrí que era el hijo de Stephen King. He de decir que padre e hijo se parecen una barbaridad.
Pues bien, cuando Nocturna reeditó este libro, no dudé en pillarlo, puesto que me moría por leer a Joe Hill y descubrir si había heredado la forma de escribir de su padre. Además, había leído tan buenas críticas que me moría del hype.
¡¡Menuda sorpresa me he llevado al descubrir este libro!!
Joe Hill escribe de maravilla y sabe mantenerte en vilo durante las 800 páginas que componen al libro... Admito que no es un libro que sea fácil de leer puesto que pesa una barbaridad, pero estaba tan tan enganchada a la historia que apenas he sido consciente de lo incómodo que podía llegar a ser de leer.
"NOS4A2" nos cuenta varias historias paralelas que están destinadas a entrelazarse. Victoria Mcqueen es una niña estadounidense que tiene una habilidad secreta: puede encontrar cualquier cosa que se pierda. Vic no tendrá una vida fácil y será una protagonista con una gran fuerza, pero también con muchos problemas.
En cambio, Charles Manx parece el hombre más feliz del mundo, y cree que su misión es hacer feliz a otros niños llevándolos a Christmasland. Un lugar bastante creepy que alberga tanto secretos como horrores.
Mientras tanto, la historia se desarrolla a lo largo del tiempo y en diversos puntos de la geografía de Estados Unidos. Todo empieza cuando Vic trata de encontrar la pulsera perdida de su madre, descubriendo que tiene una habilidad especial para cruzar por "El Atajo", un puente especial que solo ella puede visualizar y cruzar.
Este tipo de "don" me ha recordado bastante a algunos libros de su padre, Stephen King, y de hecho, Joe en algunas ocasiones hace mención a personajes de los libros de éste, como a Pennywise. Y seguro que muchos más que no he pillado porque no me he leído todos los libros de Mr. King. Pero vamos, que me ha dado la sensación de estar leyendo un libro escrito directamente por él. Por otro lado, también he sentido que este mundo podría existir dentro de los mundos que ha creado King.
Charles Manx, nuestro antagonista, es un personaje muy desagradable. Y de imaginarlo me da yuyu, le verdad. Pero me ha encantado leerlo puesto que le da muchísimo carisma a la historia. Es un villano genial. Pero no está solo, sino que recluta a Bing, un hombre de mediana edad con inteligencia límite y ciertos traumas infantiles, para que le ayude a cometer sus fechorías y rescatar al mayor número posible de niños para llevarlos a Christmasland.
Si Manx da grima, Bing ya es la gota que colma el vaso. Sus capítulos me daban un asco que me moría. Hasta el punto de que he tenido que cerrar varias veces el libro porque no podía leer del tirón varias escenas que protagonizaba... Me ha resultado sin duda el personaje más detestable de la historia. A pesar de ser considerado como un "Rendfield" de la vida, es decir, el mayordomo de Drácula. Pero no, Bing tiene personalidad y la saca a relucir en su sótano cuando Manx se dirige a su parque de atracciones navideño con los niños.
La historia me ha sorprendido muchísimo. Esperaba que fuera del estilo de King, mucho relleno pero poca chicha. Es decir, muchos de los libros de su padre molan muchísimo al principio y al final, pero durante el desarrollo de la historia sientes que sobran más de la mitad de las páginas. En cambio,  en NOS4A2, no me ha pasado esto. Cada página me ha parecido interesante y necesaria. Siempre pasaban cosas, hacía siglos desde la última vez que leí un libro donde no paraban de ocurrir cosas. Ha sido simplemente BRUTAL.  de hecho, me he quedado con ganas de leer más, mucho más.
Actualmente, como curiosidad, la AMC está haciendo una adaptación televisiva de la historia. Ya está disponible la primera temporada. Y la segunda se estrena este junio de 2020. Por si os interesa echarle un ojo a la adaptación :)
AlmaLectora
 30 mayo 2019
Tenía bastante miedo a este libro. No por su contenido, por ser una historia con tintes de terror. Sino más bien, primero por las altas expectativas que me han creado tan buenas opiniones y recomendaciones de gente de mi entorno que ya lo ha leído y no paraba de recomendarmelo; y segundo, por no llegar a ser una historia o el autor no llegar a tan alto nivel al de su padre, del cual soy una gran admiradora. Pero desde ya os recomiendo el libro.
Lo primero que nos encontramos en esta historia son dos personajes principales muy diferentes entre ellos, pero que tienen algo que los une. El primero que se nos presenta es Charlie Manx. Un anciano que está recluido en un centro hospitalario penitenciario porque en el pasado ha secuestrado y hecho desaparecer a niños. de estos hechos sabremos más porque retrocedemos al pasado para conocer más a este protagonista y la relación con la otra protagonista, Vic McQueen. Ella es una niña al principio de la historia, que tiene un "don". Este es el de poder encontrar cosas atravesando un puente que ya no existe en la realidad.  Un día las vidas de estos dos protagonistas se cruzan y no podrán separarse hasta que uno muera.
Desde el comienzo de la historia hasta el final pasan muchos años. Y es que Vic comienza siendo una niña y acaba siendo una adulta con un hijo. Pero Manx sigue siendo Manx porque es como un vampiro, chupa las almas de los niños que se lleva a Chrismastland, el lugar que él ha creado en un mundo paralelo para "cuidar mejor" a los niños. Porque según Manx, lo que él hace es salvarlos del mundo cruel que los rodea. Este personaje tiene una visión del mundo muy retorcida. Además que le acompaña otro personaje, Bing, que no sé si le gana a retorcido o inocente. Pero los dos se entienden porque son macabros.
Junto a Vic encontramos a Lou, el chico que la ayuda la primera vez que se encuentra con Manx, y el cual se acaba convirtiendo en algo más que en su mejor amigo para toda su vida. También encontramos a Maggie, otro personaje con poderes especiales y que ayudará a Vic. Además del hijo de Vic, sus padres, algunos policías, así como otros personajes secundarios que van apareciendo y enlazan a unos personajes con otros.
La historia desde el primer momento me atrapó. Quería saber y comprender la mente perversa de Manx y Bing. Así como ver la evolución de Vic. La historia tiene sus toques de terror y suspense. El autor puede decir en alto que es hijo de... y no avergonzar a nadie. He podido ver que en algunas ocasiones hay toques de King en la obra. Bien porque el propio autor los ha asumido leyendo las obras de su progenitor o porque este le ha dado sugerencias. Pero a pesar de ello se puede ver un toque personal en dar vida a los personajes o su propia luz y sombra a la historia.
También me ha gustado que la historia no es solo lo que se lee superficialmente, sino que todo lo que cuenta tiene un doble sentido, como por ejemplo las acciones de Manx que se puede ver como pederasta. Y cuando se conoce su historia pasada se ve mucho más. O ver más allá de la vida de Vic cuando es pequeña y esas señales entre sus padres. Ella no lo ve, pero el lector adulto si ve esas señales. Además del futuro que tienen los personajes. Los cuales ninguno es perfecto. Y es que todos tienen sus propias adicciones, muy propias de este nuevo siglo y con las que muchos lectores podrán sentirse identificados. Y cómo los personajes con  "poderes/dones" pueden crear una realidad alternativa para evadirse de esos problemas.
Por supuesto, tiene sus momentos escalofriantes. Sobre todo en los que sale Bing y Manx. Aunque más que terror psicológico son más terror de "casquería". O en otras ocasiones son situaciones que te hacen estar en tensión porque son cosas que puedes ver u oír por televisión.
Respecto al final, era un final que me esperaba. Aunque os advierto que después de los agradecimientos sigáis leyendo porque sigue la historia y podría dar para otra historia o el autor nos deja así para poner la piel de gallina pensando en lo que puede pasar.
Ahora tengo muchas ganas de leer otros libros suyos. Me ha dejado muy buena sensación para ser el primer contacto con el autor. Aunque ya había leído algo del autor en un relato y acompañado de King. Además, como hace su padre, hace referencias a otros personajes de sus otros libros. Esto ha despertado mucho más mi curiosidad. Y por supuesto, quiero ver la adaptación en serie, aunque no esté recibiendo muy buenas críticas.
En conclusión, mi primer contacto con el autor ha sido muy satisfactoria. Una historia muy bien construida. Con unos personajes con una gran trayectoria a lo largo de la historia. Además que no es una historia que solo se centre en la historia superficial de terror y suspense. Sino que el autor va mucho más allá y nos hace reflexionar sobre otros temas a través de las vidas de los protagonistas. En ocasiones puede parecer una lectura lenta, pero cada detalle cuenta porque es una pieza clave en la historia. Si os gusta King, os recomiendo este libro de su hijo.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Anabel
 08 junio 2020
Hola, hace tiempo que no leía nada de terror, la verdad es que a mí antes me gustaba mucho, en mi adolescencia me gustaba bastante Stephen King. Así que al saber que Joe Hill era su hijo no dudé en darle una oportunidad a este libro, pero es que encima tendríamos serie, así que mejor que mejor, un buen cambio en mis lecturas.

La narrativa del autor en cierta medida me ha gustado, creo que no peca tanto en descripciones como le pasa a su padre, lo que hace que la lectura sea algo más desahogada y rápida de leer. El libro es largo, abarcamos muchos años de la vida de Victoria, desde su niñez con un gran don, a adolescente con problemas familiares, a una mujer adulta que no está exenta de tener muchos más problemas aún. El principio del libro lo malo es que se vuelve todo muy introductorio, eso sí, me gustó mucho la parte en la que se nos presenta a Manx, el dueño del coche que se lleva a padres y a hijos a Chrismasland.

Estamos ante un libro en el que veremos la perspectiva del malo, lo que confunde con las intenciones de este a sus victimas y a un hombre al que ha elegido Manx como su secuaz, y bueno el que le hace el trabajo sucio. Victoria se nos presenta desde la niñez como os digo, ella tiene el don de encontrar cualquier cosa esté donde esté, si está lejos entra en un túnel con su bicicleta y aparece en cualquier parte del mundo. Esto me pareció muy interesante, y la verdad es que da mucho juego al comienzo del libro, aunque ya después tendremos que esperar bien entrado mucho más la novela para adentrarnos más en este don, lo que hizo que la espera se me hiciera algo larga. Sé que muchos/as podéis estar pensando que este libro no es para vosotros porque el terror no es lo vuestro, así que como buena lectora que era antes de este género os digo que en muy contadas ocasiones sentiréis verdadero terror, claro que hay, pero no es visceral. El libro no nos describe grandes dosis de sangre, vísceras y demás, eso a mí no me da terror, me da asco, como veis no soy de libros de gore. Agradezco mucho esto al autor, la verdad es que al leer el cartel de Chrismasland pensaba en eso, y bueno un árbol de navidad algo macabro, pero no es así.

Me ha gustado la carga de oscuridad que hay en la ambientación, pese a que estamos en pueblos de Estados Unidos tengo que confesar que en todo momento sentía esa opresión en el pecho, esa sensación de que cualquier cosa y sobre todo Manx y su secuaz estaba detrás de cada esquina. Hay una parte en especial que me daba esa sensación, y es que el libro da un respiro en una parte de la novela, sobre todo de la adolescencia a la adultez de Victoria, aunque eso cambia por completo más tarde, pero parece que el autor le quiso dar un respiro no solo a la protagonista, sino también al lector. Lo malo es que esa parte se me ha hecho algo cuesta arriba, hasta que no vuelve a aparecer el secuaz de Manx no me quedé con ganas de más. Esto hizo que tuviera que dejar la lectura una temporada, no digo que esto le pueda pasar a todos los lectores, pero me pilló en mala época, y para no disfrutar preferí dejarlo un poco de lado, hasta encontrarme mejor.

Desde cierta parte, una vez que pasé el ecuador del libro, me gustaba mucho más, me conseguí meter de nuevo en la historia, y bueno que el autor le da un nuevo giro a la trama. Así que para mí, aunque me ha gustado, tengo que confesar que ha sido una montaña rusa, bien me gustaba mucho, que me tenía con una lectura lenta y sin pasar nada, a llegar un momento que me volví a enganchar. Lo bueno es que la edición de Nocturna es una belleza, llena de ilustraciones que me sorprendían según pasaba las páginas, un trabajo increíble y genial. Volveré a leer a Joe Hill, me ha sorprendido su narrativa, parecida a la de su padre, pero con otro toque más ligero, además me parece que la imaginativa que tiene puede llegar a gustarme mucho en otras de sus historias.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Pianobikes
 29 julio 2020
“¡La felicidad alimenta más que cualquier droga milagrosa que puedan inventar los boticarios!” ~ NOS4R2 de Joe Hill.
NOS4R2 nos narra la historia de Vic, desde su niñez hasta su edad adulta como madre de Wayne. Desde pequeña Vic tiene un poder: es capaz de encontrar cosas. Para ejercer ese poder, la niña se sube a su bicicleta, pedalea y aparece en otro lugar donde se haya el objeto a encontrar. Pero esa capacidad tiene un precio y Vic lo irá descubriendo.
Pero NOS4R2 es también la historia de Charlie Manx un extraño personaje que vive feliz en su mundo de Navidad permanente, llamado Christmasland donde se lleva a los niños que secuestra en su Rolls Royce, un coche verdaderamente especial.
Vic parece ser la única que es capaz de vencer a Manx pero vive sin tener claro cuál es la realidad y qué pertenece a sus sueños... hasta que Charlie quiere llevar a Christmasland a Wayne, el hijo de Vic.
Una historia fantástica con tintes de terror y cuentos infantiles. Narrado de una forma muy ágil y con gran sentido del humor. Me ha encantado el malo malísimo y la personalidad que le ha dado el autor; un personaje con un humor negro e irónico pero que al mismo tiempo rezuma soledad y tristeza. Quizá sea ese el trasfondo del libro, un aspecto en el que me hubiese gustado que se profundizase más pero que está ahí. Después de NOS4R2 creo que la visión de la navidad no va a ser exactamente igual.
erick_ascencio
 30 diciembre 2017
Comencé el libro a principios de diciembre y lo terminé hasta finales de mes. Tardé aproximadamente veinte días en leerlo y es que su tamaño es más grande que cualquier libro normal, así que leía como dos páginas normales por una de este tocho, jaja. Además la historia me abrumaba a momentos porque los acontecimientos eran pocos y leía y leía y leía sin avanzar en concreto, y a la vez sentía que la historia se me iba como agua. ¿Raro, no? Con 50-60 páginas al día me llenaba y me era imposible continuar leyendo y tampoco es que tuviera imperiosa necesidad de continuar, pero no lograba sacarme la historia de la cabeza. Todo fue super contradictorio: me gustaba y a la vez me aburría; quería más y a la vez quería abandonarlo; necesitaba terminarlo rápido y a la vez me obligué a alargar la lectura porque no estaba preparado para dejarlo ir.
En general me quedo con un sabor agridulce porque le tomé demasiado cariño a la historia y me duele que haya terminado, y, a pesar, de ser larguísimo, me hubiera gustado que durara unas cien páginas más para dejarlo ir lentamente y no sentir la pérdida de Wayne, Lou y Vic tan de golpe.
Vane24Vane2415 julio 2018
Si los libros fueran chicas y leer fuera coger, est-t-te sería el mayor burdel del país y yo sería la madame más despiadada del mundo. Les daría sus nalgadas a las chicas y las mandaría a atender a los clientes más rápido y con la mayor frecuencia que pudiera
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
Una habitación llena de libros huele a postre, un tentempié dulce hecho de higos, vainilla, pegamento e inteligencia.
PianobikesPianobikes23 julio 2020
“Todo lo bueno que tiene el día mejora por la noche. Un tiovivo, una noria, el beso de una chica... todo”
Vane24Vane2415 julio 2018
Aspiró profundamente el aroma a ficción decadente, a historia desintegrándose y a versos olvidados
PianobikesPianobikes23 julio 2020