Editorial: Suma de Letras (17/11/2010)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 31 calificaciones)
Joe Hill, príncipe del terror y autor prodigio de la exitosa novela El traje del muerto, vuelve a ponernos los pelos de punta con esta extravagante, original e imaginativa historia, en la que todo es, aparentemente, extraño e inexplicable. ¿Qué pasaría si una mañana, tras una borrachera horrible, te despertaras con unos incipientes cuernos en la cabeza? La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un ep... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 13 noviembre 2018
Esta reseña de hoy hace la tercera dentro del reto Serendipia, y lo doy por completado con una lectura un poco fruto de la casualidad. Hace años que quiero leer al hijo del tito King, pero estaba empeñadísima en hacerlo con NOS4A2 (a pesar de las variadas y no siempre positivas opiniones), que está completamente descatalogado y ni de segunda mano había suerte (salvo que quisiera pagar 300 euros... de los libros de segunda mano a precio de oro y diamantes hablaré otro día). El caso es que a principios de año encontré Cuernos, nuevo, a 5,95 (imagino que porque también iba camino de la descatalogación). No lo dudé y me hice con él... y unas dos semanas después salieron los libros del reto Serendipia y ahí estaba Cuernos. Y si el destino te lo pone en bandeja, no hay más que hablar :)
Ig se levanta una mañana con una resaca de campeonato y... ¿eso que tiene en la frente son dos cuernos? Pues sí, son cuernos. Y duelen del carajo cuando los toca. Realmente no recuerda nada de lo que ocurrió la noche anterior, pero sea como sea, que te salgan cuernos no es demasiado normal. En la consulta del médico no le solucionan gran cosa y la gente no parece alarmarse mucho por esas protuberancias; más bien al contrario, se ponen a hablarle sin filtros y le dicen todo lo que piensan, sus secretos, sus demonios interiores, le confiesan sus pecados, le piden permiso para cometer más... y si les toca, lo descubre absolutamente todo sobre ellos. Estamos hablando de que la gente (amigos, familia, conocidos) le dice lo que jamás le diría a la cara, y pronto Ig descubrirá que esto tiene su lado negativo pero también su lado bueno: gracias a estos torrentes de honestidad descubre quién mató a su novia un año antes (asesinato y violación de los que todo el mundo le culpa y de los que, obviamente, es inocente), así que, teniendo en cuenta que se está convirtiendo en un demonio, ¿por qué no comportarse como tal? A partir de ese momento el único objetivo de Ig será la venganza... y un diablo vengador no es moco de pavo.
A grosso modo, y sin desvelar demasiado de la trama, este es el argumento. Una de las dudas que tenía con Hill era si tendría su propia personalidad como autor y narrador, o si seguiría la senda de su padre, que está muy bien marcada y continuar con ella parece el camino más fácil. Durante la lectura mi opinión ha ido variando según el momento, aunque la impresión final es que su estilo como narrador sí que es propio y se diferencia del de su padre, aunque ciertas peculiaridades de la historia en sí misma beben de manera muy evidente de las características que han hecho famoso a King. Por decirlo en pocas palabras, y pudiendo opinar solo sobre este libro, Hill tiene su propia voz, pero no puede negar que es hijo de su padre y que la influencia de su obra y de cómo hila las cosas en sus novelas está por todas partes (cosa normal, por otro lado. King debe ser el autor más influyente de los últimos 40 años en el género. Si todos los demás le miran de reojo cuando escriben, ¿por qué no lo va a hacer su hijo?).
A todo esto, creo que no lo he dicho todavía: he disfrutado muchísimo de Cuernos. La historia comienza de un modo muy potente en la primera página, y a partir de ahí no solamente irá la cosa sobre esos cuernos y la gente contándole sus desvaríos mentales en cuanto se lo cruzan, sino que acompañaremos a Ig en su cruzada contra el asesino de su novia metidos plenamente en su cabeza. Y es que Ig lo es todo en este libro. Conoceremos al Ig actual, el que es poco más que un despojo humano desde que Merrin no solo fue asesinada sino que él fue culpado del asesinato, y al Ig de antaño, ese que conoció a Merrin en la iglesia siendo apenas unos críos y el que miraba hacia un futuro en el que ella lo era todo. Con ese fin, Hill tira de pasado y presente, algunas veces de manera clara, otras veces obligándote a no despistarte porque lo hace en destellos que pueden pasar desapercibidos; se mueve entre dos espacios en el que los personajes van evolucionando y no siempre lo hacen en el sentido que el lector espera, y eso hace que lo que lees en el pasado te vaya trastocando lo que has leído hasta ese momento en el presente.
Así, esta novela creo que no puede considerarse de terror per sé porque realmente bebe de otros muchos géneros: sobrenatural, romántico, thriller... y sí, tiene escenas un tanto cruentas (bueno, algunas muy cruentas), y sí, conforme se va consumando la venganza y el archienemigo de la historia demuestra ser bastante duro de roer, nuestro Ig poco a poco va ascendiendo puestos en la escala demoníaca y empieza a echar humo por la nariz, a ponerse rojo pimentón, a tener los cuernos muy grandes y a montarse un harén de serpientes que ya quisiera la Medusa para su testa, pero vamos, que Hill te lo cuenta de una manera que te lo crees todo a pies juntillas y miedo yo no he pasado (aunque puedo entender que esté clasificado como de terror, una cosa no quita la otra).
Y es que el autor hace muy buen trabajo tanto con los personajes (que tienen muchas aristas, que no siempre hacen lo que esperas que van a hacer, y que resultan creíbles, cosa que en un libro de estos es como dar en la diana para no caer en lo esperpéntico...), como con la trama en sí, porque es compleja, mete muchísimos elementos y a ratos te da la sensación de que van a quedar cosas sin explicar porque no va a saber cómo hacerlo y las va a dejar a la buena ventura... pero no, todo queda cerrado, al menos a nivel de trama. El final no es fácil, incluso yo diría que necesita un par de lecturas porque el libro se lee con tanta rapidez que si esa parte se lee también rápido puede no comprenderse como es debido pero, más allá de eso, es una novela que te engancha desde la primera página, que está muy bien planteada (y mira que es difícil con semejante argumento) y que a mí me ha enganchado a Hill, como ya me enganché en su dia a su padre.
De hecho he investigado un poco en la bibliografía del autor y me alegro de haber leído primero Cuernos, porque al parecer sigue la misma estela de King de meter detalles y personajes de unos libros en otros y crear su propio universo y su propia tela de araña en la que las cosas de un modo u otro están relacionadas. Hay elementos sobrenaturales que aparecen en este libro y que al parecer luego vuelven a salir en NOS4A2 y el lector recibe más información sobre ellos (por decirlo de algún modo ya que no puedo decir a qué me refiero), así que los he leído en el orden correcto y eso me hace muy feliz.
Resumiendo, que a quien le guste el estilo del tito King es difícil que no le guste el de su hijo (e imagino que también funciona al contrario: si no te gusta Stephen King, dudo que Joe Hill sí porque se asemejan en las peculiaridades), y aunque no cabe duda de que ciertas influencias de su padre campan a sus anchas por las páginas (he obviado a propósito hacer referencia concreta a cuáles son porque esto se alargaría mucho y tampoco aportaría gran cosa a la opinión sobre el libro en sí), Hill demuestra que tiene historias propias que contar y un estilo propio con el que hacerlo. Que lo mismo luego leo otro libro suyo y me horroriza tanto que os digo que me divorcio de él, pero en base a Cuernos, no os puedo decir más que cosas buenas y recomendar el libro a quien le gusten las historias con toques sobrenaturales, con toques de terror, con escenas un poco macabras, una bonita historia de amor de estas americanas de "juntos forever and ever desde los doce años", una venganza que no se detiene ante nada, un malo que es muy maloso y unos, sobre todo, buenos personajes.
No os puedo contar más ni puedo ser más explícita porque este es de esos libros que cuanto menos se sepa sobre lo que ocurre, mejor. Ni siquiera os he hablado de otros personajes más allá de Ig y Merrin, y haberlos, haylos. Y unos cuantos, además. Pero lo dicho, menos es más. Yo sabía más bien poco sobre el libro antes de comenzar a leerlo y lo he agradecido muchísimo. Tanto que ya me he agenciado El traje del muerto y, ¡sí, por fin!, NOS4A2, que después de más de un año alguien ha liberado pensando en el bien común y el de la humanidad (o sea, el mío) y he podido comprarlo sin tener que empeñar la medalla de oro de la comunión. Cruzaremos los dedos para que, por lo menos, no me disgusten mucho, que estoy muy empeñada en adorar a este autor.
Por cierto, que mi intención era hacer una reseña combo porque después de leer el libro quería ver la peli... y eso hice, la vi, pero como la reseña iba a consistir básicamente en despotricar mucho y llamar a Hill vendido por dejar que hicieran eso con sus personajes y su historia, os lo ahorro. Solo es una opinión personal, claro, y no sé qué habría opinado si la hubiese visto antes de leer la novela, pero como la he visto después, ya no tiene remedio...
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Carampangue
 23 marzo 2020
¿Se imaginan a Gregorio Samsa negándose a aceptar pasivamente su transformación, dispuesto a castigar a una familia y a una ciudad que lo desprecia, e intentando aprovechar los aspectos positivos de su nuevo estatus? Bueno, eso es lo que hará Ig Perrish, un muchacho que se pasó de tragos y, al despertar, junto con una resaca de los mil demonios tiene un lindo par de cuernos.

Eso. Cuernos. Se levanta a mear y al mirarse al espejo tiene dos puntas de hueso claramente visibles saliéndole de la frente. Incluso duelen un poco. Pero eso no es todo: en su presencia, la gente habla sin filtro alguno, con honestidad total, y están dispuestos a contarle sus fechorías y actos malignos. Y al tocarlo, Ig se entera de los secretos oscuros de esa persona: es como si los cuernos lo conectaran con la parte demoníaca de todos nosotros.

Y Dios sabe que Ig es ya un demonio para muchos en su comunidad: acusado de violar y matar con a golpes a su novia, salió libre por falta de pruebas. Y muchos lo consideran culpable, incluso en su propia familia (ahora que nadie se contiene ante él. Ig puede saber lo que en realidad piensan...). Nuestro protagonista, entonces, no pensará en conseguir fama, poder o dinero, ni en intentar ocultar lo evidente, no. Sólo quiere castigar a quien abusó y mató a su novia, y luego... bueno, en realidad no tiene planes para después de eso.

Al igual que en La metamorfosis de Kafka, aquí lo sorprendente ocurre y no hay más explicaciones. de hecho, Joe Hill se toma muchísimas licencias, y no le interesa explicarnos por qué la gente no parece espantarse por la repentina cornamenta de Ig, ni sorprenderse de las brutales confesiones que empiezan a hacer. Tampoco se molesta demasiado en explicar el significado de la Cruz para él: nos tira como cierta la primera suposición que a Ig se le ocurre. En verdad, siempre es así; el autor no tiene interés en explicarnos nada, sino en contarnos la acción. Y en esta novela hay mucha acción, del presente y del pasado, cuando Ig conoce a su novia, a su mejor amigo, y su relación con su hermano mayor, con quien tiene un vínculo especial.

Y si he citado antes a Kafka, es porque aunque en La metamorfosis tampoco se nos explica por qué un desgraciado amanece convertido en un coleóptero (¡nada menos!), allí hay dos diferencias: la primera, se trata de una novela de connotaciones simbólicas y filosóficas, que funciona como una alegoría. Por eso podemos aceptar mejor la aparición de algo inexplicable, porque está al servicio de una idea. En Cuernos, en cambio, la aparición de lo inexplicable está al servicio de la acción, y por lo mismo, queremos saber qué diantres está pasando. Y en segundo lugar, Kafka sí es coherente con su historia: aunque no nos dé detalles técnicos, podemos ver la transformación de Gregorio y de su familia, puestos todos en el duro trance de tener un insecto en casa. Cuernos, en cambio, está demasiado interesado en su protagonista y su historia... así que, si bien asistimos a la transformación de Ig (que termina siendo un Diablo de tomo y lomo), pareciera que toda la comunidad no se entera de nada, y el buen Ig se permite hacer cualquier cosa y salir indemne...

Por último, el final es casi anticlimático. Después de haber jugado con las potencias infernales, con el Enemigo de Dios, nada menos, resulta que Ig se las arregla para buscar su propio y personal Paraíso... Sí, pues eso. Usa su imaginación, y termina arreglando una casita para pasar sus días, y que los demás se vayan a la mierda. Qué quieren que les diga, es un diablo muy yanqui, bien individualista.

Sumando y restando, una novela que parte de una premisa sumamente atractiva, muy bien escrita (si algo le sobra a Joe Hill es oficio: es de esos escritores que te cuentan de su viaje al supermercado a comprar cloro y te enganchan), pero que presenta serias debilidades en su estructura, en el desarrollo de la historia y en el desenlace.

Si te la encuentras, prueba a leerla: vas a divertirte. Pero eso es todo... y es una lástima ver a escritores talentosos desperdiciar buenas oportunidades.
marulibros
 14 mayo 2022
Ignatius Perrish es el principal sospechoso de la muerte de su novia Merrin, un año después no se ha esclarecido el caso y las autoridades siguen sin encontrar pruebas que lo inculpen. Las verdad de lo que sucedió lo ira descubriendo Ig, a través de unos enigmáticos cuernos que empiezan a brotar de sus sienes ya que le otorgan el peculiar don de hacer confesar a la gente sus más oscuros secretos
La historia me ha enganchado desde sus primeras paginas, me ha sorprendido la carga romántica, no me lo esperaba; la parte sobrenatural se hace creíble y eso para mí es importante a la hora de leer ficción, pero sobre todo me ha gustado el trasfondo que se revela de la naturaleza humana, el bien y el mal, una disyuntiva entre Dios y el Diablo que abre esa polémica de que ni es tan bueno el bueno, ni tan malo el malo. La doble moral por la que se rigen algunos y la capacidad de estar en paz con la propia consciencia
Una novela que precisamente en unos días saldrá reeditada; si os gusta la ficción, con toques de humor, romanticismo, thriller y os de pié a la reflexión, seguro os gusta
ElsaBLopez
 17 enero 2022
Nuestro protagonista se despierta un día con unos cuernos incipientes y empieza a notar sensaciones extrañas al interactuar con la gente y que se está volviendo más violento y agresivo.
Me ha sorprendido muchísimo esta historia. Va de menos a más y es uno de esos libros que no puedes imaginarte cómo va a terminar por lo extraño de lo que está sucediendo.
Hace una fuerte crítica a la Biblia y el punto de vista de toda la novela es diferente a lo que estoy acostumbrada. Con tintes súper oscuros, se hacen muchas alusiones al diablo y a través de escenas bastante perturbadoras nos presenta la maldad como otro personaje más de la trama.
Tiene escenas explícitas de sexo y violencia que dan aún más intensidad a todo lo que va sucediendo y aunque a mi no me han resultado incómodas, no son nada sutiles ni suaves...
A pesar de que ha tenido algunos cambios de ritmo, ha sido muy adictivo y sorprendente.
Lo recomiendo totalmente. Si quieres descubrir al autor o continuar leyendo sus libros, no te dejará indiferente.
Pianobikes
 03 agosto 2020
“Solo hacia dos días que se había convertido en un demonio, pero el tiempo en el que supo lo que significaba ser amado por alguien parecía existir en una suerte de pasado borroso que había mucho que haba dejado atrás” ~ Cuernos de Joe Hill.
Un día, tras una noche de borrachera que malamente recuerda, Ig se despierta con un “pequeño” cambio físico. En su frente han salido dos cuernos que le confieren un aspecto demoniaco y un poder que no puede controlar.
A partir de ahora, Ig consigue que todas las personas se confiesen con él y le cuenten sus más oscuros pensamientos. Y así, va descubriendo lo que piensan de él las personas que le rodean y qué ha sucedido con el amor de su vida, Merrie, de cuyo asesinato han acusado a Ig. Ahora el joven, poseedor de la verdad de lo que le sucedió a Merrie aquella noche comienza a atar cabos.
Un libro super entretenido y muy bien escrito con ese toque humorístico e irónico que imprime Joe Hill en sus novelas. La historia va fluctuando entre los sucesos actuales y el pasado, cómo se conocieron Merrie e Ig, qué hechos sucedieron aquella noche y cuáles fueron los principales acontecimientos que les marcaron como pareja.
Pero el libro también habla de sufrimientos y de culpas, sobre todo de esa culpa que nos echamos encima y que conforma nuestro principal infierno; habla de amistad y de envidias, de celos y de todos esos pequeños infiernos que creamos alrededor.
marulibrosmarulibros12 mayo 2022
-Siempre se ha dicho que Satán es el enemigo, pero Dios teme a las mujeres más incluso que al demonio, y hace bien. La mujer, con su poder de engendrar vida, es quien fue hecha a la imagen y semejanza del Creador, no el hombre, y ha demostrado ser, con mucho, más digna de la adoración del hombre que Cristo, ese barbudo fanático que disfrutaba anunciando el fin del mundo. Dios salva, pero no aquí ni ahora. Sus promesas de salvación son sólo eso, promesas. Como todos los charlatanes, nos pide que paguemos ahora y tengamos fe en que más tarde recibiremos. Las mujeres, en cambio, ofrecen otra clase de salvación, más inmediata y satisfactoria. No posponen su amor a una eternidad lejana e improbable, sino que nos lo brindan en el momento, al menos a aquellos que lo merecen. Así ocurrió conmigo y con muchos otros. El demonio y la mujer han sido aliados frente a Dios desde el principio, desde el mismo momento en que Satán se presentó ante Adán en forma de serpiente y le susurró que la verdadera felicidad no residia en la oración, sino en el coño de Eva.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book13 mayo 2022
Entonces, por unos instantes, todo fue silencio en la vieja fundición, con el hombre y el demonio yaciendo el uno junto al otro; aunque la cuestión de decidir cuál era cuál muy bien podría ser objeto de un debate teológico.
marulibrosmarulibros12 mayo 2022
Tal vez era siempre asi. Tal vez todos los planes del demonio no eran nada comparados con lo que eran capaces de tramar los hombres.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book11 mayo 2022
Había descubierto, años atrás, que era capaz de llorar a voluntad y que una persona llorando tenía el poder de desviar una conversación en la dirección que quisiera.
CarampangueCarampangue23 marzo 2020
Yo veo a Dios como a un escritor de novelas populares, alguien que construye historias con argumentos sádicos y sin talento, narraciones cuyo único fin es expresar su terror hacia el poder de la mujer de elegir a quién amar y cómo amar, de redefinir el amor como mejor considere y no como Dios cree que debería ser. El autor es indigno de los personajes que crea. El demonio es, antes que nada, un crítico literario cuya misión es exponer a este escriba sin talento al merecido escarnio de sus lectores.