Editorial: Suma de Letras (17/11/2010)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 15 calificaciones)
Joe Hill, príncipe del terror y autor prodigio de la exitosa novela El traje del muerto, vuelve a ponernos los pelos de punta con esta extravagante, original e imaginativa historia, en la que todo es, aparentemente, extraño e inexplicable. ¿Qué pasaría si una mañana, tras una borrachera horrible, te despertaras con unos incipientes cuernos en la cabeza? La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un ep... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 13 noviembre 2018
Esta reseña de hoy hace la tercera dentro del reto Serendipia, y lo doy por completado con una lectura un poco fruto de la casualidad. Hace años que quiero leer al hijo del tito King, pero estaba empeñadísima en hacerlo con NOS4A2 (a pesar de las variadas y no siempre positivas opiniones), que está completamente descatalogado y ni de segunda mano había suerte (salvo que quisiera pagar 300 euros... de los libros de segunda mano a precio de oro y diamantes hablaré otro día). El caso es que a principios de año encontré Cuernos, nuevo, a 5,95 (imagino que porque también iba camino de la descatalogación). No lo dudé y me hice con él... y unas dos semanas después salieron los libros del reto Serendipia y ahí estaba Cuernos. Y si el destino te lo pone en bandeja, no hay más que hablar :)
Ig se levanta una mañana con una resaca de campeonato y... ¿eso que tiene en la frente son dos cuernos? Pues sí, son cuernos. Y duelen del carajo cuando los toca. Realmente no recuerda nada de lo que ocurrió la noche anterior, pero sea como sea, que te salgan cuernos no es demasiado normal. En la consulta del médico no le solucionan gran cosa y la gente no parece alarmarse mucho por esas protuberancias; más bien al contrario, se ponen a hablarle sin filtros y le dicen todo lo que piensan, sus secretos, sus demonios interiores, le confiesan sus pecados, le piden permiso para cometer más... y si les toca, lo descubre absolutamente todo sobre ellos. Estamos hablando de que la gente (amigos, familia, conocidos) le dice lo que jamás le diría a la cara, y pronto Ig descubrirá que esto tiene su lado negativo pero también su lado bueno: gracias a estos torrentes de honestidad descubre quién mató a su novia un año antes (asesinato y violación de los que todo el mundo le culpa y de los que, obviamente, es inocente), así que, teniendo en cuenta que se está convirtiendo en un demonio, ¿por qué no comportarse como tal? A partir de ese momento el único objetivo de Ig será la venganza... y un diablo vengador no es moco de pavo.
A grosso modo, y sin desvelar demasiado de la trama, este es el argumento. Una de las dudas que tenía con Hill era si tendría su propia personalidad como autor y narrador, o si seguiría la senda de su padre, que está muy bien marcada y continuar con ella parece el camino más fácil. Durante la lectura mi opinión ha ido variando según el momento, aunque la impresión final es que su estilo como narrador sí que es propio y se diferencia del de su padre, aunque ciertas peculiaridades de la historia en sí misma beben de manera muy evidente de las características que han hecho famoso a King. Por decirlo en pocas palabras, y pudiendo opinar solo sobre este libro, Hill tiene su propia voz, pero no puede negar que es hijo de su padre y que la influencia de su obra y de cómo hila las cosas en sus novelas está por todas partes (cosa normal, por otro lado. King debe ser el autor más influyente de los últimos 40 años en el género. Si todos los demás le miran de reojo cuando escriben, ¿por qué no lo va a hacer su hijo?).
A todo esto, creo que no lo he dicho todavía: he disfrutado muchísimo de Cuernos. La historia comienza de un modo muy potente en la primera página, y a partir de ahí no solamente irá la cosa sobre esos cuernos y la gente contándole sus desvaríos mentales en cuanto se lo cruzan, sino que acompañaremos a Ig en su cruzada contra el asesino de su novia metidos plenamente en su cabeza. Y es que Ig lo es todo en este libro. Conoceremos al Ig actual, el que es poco más que un despojo humano desde que Merrin no solo fue asesinada sino que él fue culpado del asesinato, y al Ig de antaño, ese que conoció a Merrin en la iglesia siendo apenas unos críos y el que miraba hacia un futuro en el que ella lo era todo. Con ese fin, Hill tira de pasado y presente, algunas veces de manera clara, otras veces obligándote a no despistarte porque lo hace en destellos que pueden pasar desapercibidos; se mueve entre dos espacios en el que los personajes van evolucionando y no siempre lo hacen en el sentido que el lector espera, y eso hace que lo que lees en el pasado te vaya trastocando lo que has leído hasta ese momento en el presente.
Así, esta novela creo que no puede considerarse de terror per sé porque realmente bebe de otros muchos géneros: sobrenatural, romántico, thriller... y sí, tiene escenas un tanto cruentas (bueno, algunas muy cruentas), y sí, conforme se va consumando la venganza y el archienemigo de la historia demuestra ser bastante duro de roer, nuestro Ig poco a poco va ascendiendo puestos en la escala demoníaca y empieza a echar humo por la nariz, a ponerse rojo pimentón, a tener los cuernos muy grandes y a montarse un harén de serpientes que ya quisiera la Medusa para su testa, pero vamos, que Hill te lo cuenta de una manera que te lo crees todo a pies juntillas y miedo yo no he pasado (aunque puedo entender que esté clasificado como de terror, una cosa no quita la otra).
Y es que el autor hace muy buen trabajo tanto con los personajes (que tienen muchas aristas, que no siempre hacen lo que esperas que van a hacer, y que resultan creíbles, cosa que en un libro de estos es como dar en la diana para no caer en lo esperpéntico...), como con la trama en sí, porque es compleja, mete muchísimos elementos y a ratos te da la sensación de que van a quedar cosas sin explicar porque no va a saber cómo hacerlo y las va a dejar a la buena ventura... pero no, todo queda cerrado, al menos a nivel de trama. El final no es fácil, incluso yo diría que necesita un par de lecturas porque el libro se lee con tanta rapidez que si esa parte se lee también rápido puede no comprenderse como es debido pero, más allá de eso, es una novela que te engancha desde la primera página, que está muy bien planteada (y mira que es difícil con semejante argumento) y que a mí me ha enganchado a Hill, como ya me enganché en su dia a su padre.
De hecho he investigado un poco en la bibliografía del autor y me alegro de haber leído primero Cuernos, porque al parecer sigue la misma estela de King de meter detalles y personajes de unos libros en otros y crear su propio universo y su propia tela de araña en la que las cosas de un modo u otro están relacionadas. Hay elementos sobrenaturales que aparecen en este libro y que al parecer luego vuelven a salir en NOS4A2 y el lector recibe más información sobre ellos (por decirlo de algún modo ya que no puedo decir a qué me refiero), así que los he leído en el orden correcto y eso me hace muy feliz.
Resumiendo, que a quien le guste el estilo del tito King es difícil que no le guste el de su hijo (e imagino que también funciona al contrario: si no te gusta Stephen King, dudo que Joe Hill sí porque se asemejan en las peculiaridades), y aunque no cabe duda de que ciertas influencias de su padre campan a sus anchas por las páginas (he obviado a propósito hacer referencia concreta a cuáles son porque esto se alargaría mucho y tampoco aportaría gran cosa a la opinión sobre el libro en sí), Hill demuestra que tiene historias propias que contar y un estilo propio con el que hacerlo. Que lo mismo luego leo otro libro suyo y me horroriza tanto que os digo que me divorcio de él, pero en base a Cuernos, no os puedo decir más que cosas buenas y recomendar el libro a quien le gusten las historias con toques sobrenaturales, con toques de terror, con escenas un poco macabras, una bonita historia de amor de estas americanas de "juntos forever and ever desde los doce años", una venganza que no se detiene ante nada, un malo que es muy maloso y unos, sobre todo, buenos personajes.
No os puedo contar más ni puedo ser más explícita porque este es de esos libros que cuanto menos se sepa sobre lo que ocurre, mejor. Ni siquiera os he hablado de otros personajes más allá de Ig y Merrin, y haberlos, haylos. Y unos cuantos, además. Pero lo dicho, menos es más. Yo sabía más bien poco sobre el libro antes de comenzar a leerlo y lo he agradecido muchísimo. Tanto que ya me he agenciado El traje del muerto y, ¡sí, por fin!, NOS4A2, que después de más de un año alguien ha liberado pensando en el bien común y el de la humanidad (o sea, el mío) y he podido comprarlo sin tener que empeñar la medalla de oro de la comunión. Cruzaremos los dedos para que, por lo menos, no me disgusten mucho, que estoy muy empeñada en adorar a este autor.
Por cierto, que mi intención era hacer una reseña combo porque después de leer el libro quería ver la peli... y eso hice, la vi, pero como la reseña iba a consistir básicamente en despotricar mucho y llamar a Hill vendido por dejar que hicieran eso con sus personajes y su historia, os lo ahorro. Solo es una opinión personal, claro, y no sé qué habría opinado si la hubiese visto antes de leer la novela, pero como la he visto después, ya no tiene remedio...
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
SituacionCaprichosa
 27 febrero 2019
Las primeras páginas son interesantes: un hombre con cuernos que obligan a todo el mundo a ser completamente abiertos con sus pensamientos más oscuros, diciendo todo lo que se les viene a la mente sin filtro alguno. Un problema con el cual me encontré de inmediato fue la aceptación de ésos cuernos; Ig, nuestro protagonista, simplemente sigue su vida como si fuese lo más normal del mundo despertar con un problema así de un día para el otro.
Hasta el capítulo doce, Ig va descubriendo sus “nuevos poderes” y qué puede hacer con ellos. Luego, el libro se estanca por la abundancia de descripción innecesaria. Ir y venir entre el pasado y el presente torna la lectura algo densa, aunque es necesario comprender el trasfondo de cada personaje, la construcción de sus relaciones y como sus experiencias pasadas influyen en el YO presente. Cuesta empatizar con algún personaje en particular, puesto que todos son en exceso desagradables; ni siquiera Ig nos deja ver ALGO de sus sentimientos reales, en ningún momento se quiebra o muestra debilidad, un elemento necesario para que el lector pueda sentir determinada conexión con él. Se desarrolla más su acción que su personalidad, y creo que en su caso hubiese sido agradable ver su dolor, su proceso. Creo que lo mejor es el segmento denominado “EL ARREGLADOR” que abarca desde el capítulo 31 hasta el 40; allí podremos desentrañar la mentalidad de nuestro “malvado” y comprender por qué es como es.
El nivel de sexualidad del libro es, hasta en un punto, algo molesto. Sí, se comprende que lo reprimido y el deseo son consideradas tentaciones prohibidas, pecados; pero cuando se le da tanta importancia a esa connotación negativa, pasa a tornarse aburrido. Se analiza el morbo, pero se pierde la perspectiva de la narración para darle al sexo el lugar primordial en el ránking de pecados. El papel de la mujer en toda la narrativa es simplemente patético, cosificado, absurdo.
Tiene muchas frases interesantes sobre la dicotomía Dios/Diablo, un análisis muy interesante sobre la maldad, puntualizando sobre la naturaleza humana, que es una lucha constante entre el deseo y la moral.
El final es descabellado y algo agolpado. Todo se desarrolla de forma retorcida, con algunos momentos en los cuales los sucesos se mezclan y confunden. Esperaba un final más oscuro, majestuoso, infernal. Pero no, todo se desinfla y se soluciona casi con simpleza. Muchas preguntas quedan sin respuesta. Además, sentí que al suceder todo en la misma locación se estancaba y perdía fluidez.
No fue mi taza de té, pero como siempre aliento a que lo lean y saquen sus propias conclusiones. Que a mi no me haya gustado no significa que el libro sea malo ni nada por el estilo. Las reseñas son SUBJETIVAS y no están escritas con ningún tinte negativo. Por mi parte, no creo que vuelva a leer algo de Hill en el futuro, definitivamente su estilo no es de mi agrado.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
reginadetinta
 14 junio 2019
Cuando Ig Perrish se despierta con unos cuernos en la cabeza, luego de lo que pareció ser una de sus peores borracheras, comenzará a comprender que los desafortunados sucesos que acontecieron en su vida no son más que la entrada de su plato principal.
Para resumirlo en dos palabras, me gusto. El protagonista, un hombre que a simple vista parece ser de lo más normal y soso con un pasado un tanto angustiante, se despierta con cuernos en la cabeza después de haber perturbado el santuario de su pareja asesinada brutalmente. Los cuernos, los cuales nadie parece ver, le confieren a Ig la habilidad de hacer que, con tan solo una mirada, las personas le revelen sus más oscuros secretos al igual que el poder ver su pasado con un simple toque.
A lo largo de toda la historia podemos ver como la religión cristiana forma parte de lo que va sucediendo, desde el primer encuentro de los personajes hasta la razón detrás de aquellos cuernos malditos. al igual que es muy fácil darse cuenta que el autor pude sexualizar cualquier situación por mas ridícula que parezca, a veces puede llegar a ser hartante.
Siento que algunas cosas quedaron sin una explicación mientras que otras están de más. Concretamente, me hubiere gustado un mejor desarrollo al surgimiento de los cuernos porque a mi parecer fue un poco vago. Otro punto importante es el tener que darle a Merrin, la novia de Ig, una “justificación” que la llevo a tomar tal decisión, ella tenía todo el derecho de decidir que hacer con su vida a pesar de quedar como la mala o insensible. Creo que el personaje de Merrin no fue más que una herramienta de dos hombres totalmente obsesivos.
La escritura de Joe Hill es bastante ágil y al ser los capítulos cortos la lectura se hace más llevadera. Cueros es una historia interesante, un tanto morbosa y de a momentos cómica.
4/5🌟
mariacriado
 16 julio 2018
Me apetecía mucho leer éste libro del hijo de King.
Me ha gustado mucho, aparentemente es de terror. Pero tiene muchos más matices. Decir que me lo he pasado en grande leyéndolo, es irónico, descubre las peores facetas de los humanos, pero también tiene un puntito de drama.
Los personajes es casi lo que más me ha gustado del libro, aparte de la narración que es muy fluida y se sigue facilmente.
Me ha gustado los flashbacks que tiene, aunque cuando empezaba a leerlos, lo que más quería es saber cómo iba a continuar la historia en el presente.
El final tuve que leerlo dos veces porque me pareció algo confuso, a la segunda pasada lo comprendí perfectamente.
Muy recomendado leerlo.
Vane24
 14 julio 2018
Decir que la novela de entrada empieza de una manera rara es quedarme corta.
A medida que vas leyendo, menos cosas entiendes y más surrealista parece todo. Empiezas a pensar que es una ido de olla total y que no cuadra si ya has leído antes algo de Joe Hill.
Pero, conforme avanzas, parece que todo encaja, y no es hasta casi el final que todo toma su importancia y se descubre el por qué de cada cosa.
El final deja con la boca abierta y hace que haya merecido la pena leerle.
Muy recomendable, además de que está muy bien escrito y es una lectura ágil.
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
Lo desconcertaba la idea de que hubiera alguien a quien no le interesara la música. Era lo mismo que no estar interesado en ser feliz.
Vane24Vane2414 julio 2018
El horror tenía sus raíces en la compasión, después de todo, en la capacidad de comprender la naturaleza del peor sufrimiento.
Vane24Vane2414 julio 2018
Tal vez todos los planes del demonio no eran nada comparados con lo que eran capaces de tramar los hombres.

SatrinaSatrina13 diciembre 2017
Llevamos el diablo en el cuerpo. Todos nosotros.
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
Si vas a vivir en un infierno entonces ser uno de los diablos puede suponer una ventaja.
otros libros clasificados: horrorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania