Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
14 May 2018
Ya sabéis que me encanta Stephen King y siempre que puedo saco un hueco para leer alguno de sus libros. le ha tocado el turno a Cujo. Se lo regalé a mi madre hace poco y ella se lo ha terminado este fin de semana. Desde entonces no ha parado de repetirme que me lo lea, que me va a encantar, que es genial. al final me ha podido la curiosidad y lo empecé ayer. Hoy lo he terminado y tengo que decir que en general me ha gustado pero me es uno de los libros de King que menos me ha gustado. Aquí van mis conclusiones.

En Cujo nos encontramos la historia de dos familias que viven en Castle Rock, Maine, Estados Unidos. Donna y Vic son una aparente matrimonio feliz y tienen un niño de 4 años llamado Tad, quien tiene mucho miedo de dormir por las noches debido al monstruo de su armario. Por otro lado tenemos al matrimonio de Charity, Joe y su hijo Brett. Charity sufre malos tratos por parte de su marido y su hijo se entretiene con su perro. Es un San bernardo de 5 años llamado Cujo y de 100 kilos de peso. Es muy bueno, juguetón y amable. Pero un día, Cujo baja a una cueva y contraerá la rabia, dándole instintos asesinos que pondrán en peligro a todo el pueblo.

Hace unos meses me leí Cementerio de animales, tambien de King. En ese libro hay un gran spoiler de Cujo, por lo que el final ya lo sabía. Pero aun así, en la parte final del libro hay un giro bastante sorprendente que no me esperaba para nada y me dejado muy descolocada. Eso me ha gustado mucho.

Hay partes del libro bastante tensas, sobre todo cuando Cujo hace acto de presencia ya muy enfermo de rabia. Como siempre, King no decepciona y nos regala unas cuantas escenas algo gores y gráficas (la verdad es que son muy suavecitas)

Algunas partes están contadas desde la propia perspectiva de Cujo y son las que más me han gustado. Una pena que hayan sido tan poquitas porque ha sido genial saber lo que pensaba Cujo en determinados momentos y ver cómo estaba llevando la rabia. Me ha encantado este personaje y también me ha dado una pena enorme porque el pobre no ha podido elegir contagiarse o no. Como dice el autor al final, cosas del destino.

En sí, este libro está centrado en varios temas como la violencia de género, la crisis económica y la infidelidad. Y todo esto lo veremos a través de las dos familias principales, interactuando y resolviendo sus propios problemas mientras Cujo cada vez se pone más enfermo ( y nadie se da cuenta). Me ha gustado bastante la historia y sus personajes. Me han interesado las familias y la novela me ha entretenido y la he leído en un suspiro. Es un libro bastante ameno. No es de los más densos del autor y las descripciones son las suficientes.

Para los/as más aprensivos/as, no os preocupeis. Hay tensión pero el libro no da nada de miedo. No se si es porque se me ha hecho muy difícil imaginarme a un San Bernardo agresivo ( me parecen super mansos y buenos) o que, pero no he conseguido que el pobre de Cujo me aterrorice.

En cuanto a las cosas que no me han gustado.... no se explican algunas cosas. Lo que no se si eso es un hecho intencionado del autor o no. He investigado y este libro está estrechamente relacionado con La Zona Muerta. Puede que en ese libro encuentre las respuestas que busco o no. Lo comprobaré.

Hay partes muy aburridas. Sobre todo cuando Vic se va de viaje de negocios. Sinceramente, no me importaba nada, absolutamente nada ese viaje de negocios. Esa manía que tiene King de contarnos todos los detalles de todo...a veces es genial, pero en este caso se me ha hecho bastante cuesta arriba.

En definitiva, Cujo ha sido un buen libro, pero en mi opinión, es uno de los más flojos de King. Una historia que te mantiene en absoluta tensión durante muchos momentos, pero que también llega a aburrir en unos cuantos. Tristeza, miedo y tensión se mezclan en esta trágica historia donde un San Bernardo bonachón es mordido y contagiado de la rabia. Hay algunas cosas que se dejan sin explicación y creo se comprenden mejor leyendo otros libros del maestro como La Zona Muerta.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..