JOSE OSCAR; HERNANDEZ SENDIN (Traductor)
Editorial: Debolsillo (25/02/2016)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 71 calificaciones)
«Joyland es un libro impresionante, bello, desgarrador. Tiene misterio, tiene atracciones; es una historia sobre madurar y hacerse mayor, y sobre aquellos que no pueden hacer ninguna de las dos cosas porque la muerte viene a por ellos antes de hora. Hasta los lectores más insensibles se emocionarán.»Charles Ardal, editor de Hard Case Crime Verano de 1973. Carolina del Norte. El joven universitario Devin Jones consigue trabajo en un pequeño parque de atracciones ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Chicolector
 28 junio 2019
Cuando hablamos de Stephen King, a mucha gente le viene a la cabeza el género de "horror" o inclusive finales donde no te dejarán dormir, pero si lo que esperas es eso en "Joyland", quizás te equivocas.

Con esta historia, nos adentramos en el mundo de los parques de diversiones, que aunque no es uno muy grande como Disneyland, la gente sí asiste, pero donde además se esconde una leyenda, que pinta para ser urbana pero sabemos que es una realidad: Una mujer fue asesinada en la casa de los espantos.

A partir de ahí, comenzamos a adentrarnos en un mundo donde no sabemos que pasará en realidad, pero donde sí existe un solo objetivo, que es descubrir quién la asesinó y cómo sucedió.

Una de las razones por las cuales debo decir que éste es un libro que no ocupa un puesto alto en mi lista del autor es porque la historia, que pretendía centrarse en un misterio de asesinato, decae en muchas de las partes. En la historia podemos ver a Devin Jones, que en su etapa de vejez, nos cuenta lo que vivió en 1973 al trabajar en el parque de atracciones de Joyland. Ahí nos adentramos al mundo de la amistad que establece con Tom y Erin, dos jóvenes que conoce en ese sitio. Sin embargo, éstos dos personajes parecían que formarían parte importante de la historia, pero creo que desaparecen demasiado pronto y de no ser por Devin, podrían inclusive caer en algunas escenas como personajes de relleno.

Sin embargo, opuesto a lo que mencioné anteriormente, a Tom se le da un papel que parecía ser importante, aunque al final, queda olvidado sin más. Por el lado de Erin, a ella la podemos ver con un poco más de fuerza, aunque creo que el crédito que merecía también se desvanece dentro de la historia. Aun así, ésta chica es mi personaje favorito y gracias a ella, el misterio se mantiene vivo de la trama.
Algunas personas dirán "¿Qué fue precisamente lo que no te agradó de la historia?". Bueno, sabemos que King es un amo del terror en toda su palabra y su trayectoria es muy bien recibida, pero cuando ahondamos en el género de thriller o inclusive misterio, creo ha fallado un poco esa parte.

Ésta percepción ocurre cuando se adentra el personaje de Mike Ross, un niño que sufre una discapacidad, el cual me parece que por gran parte de la historia se convierte en el escenario central e inclusive se le dan varias páginas para cumplir un sueño y ver como pasa de ser un niño con una rutina a un niño que quiere vivir feliz. Vaya que si es emotivo o agradable ver como Annie (La madre) aprende junto con Mike que la vida va más allá, pero creo que eso funcionaría sino se nos plantara un misterio y se abrieran dudas en la primera parte del libro.

No hablo de personajes mal desarrollados, hablo de que la historia pierde su misterio con la introducción de otras personas. Creo que hubiera funcionado distinto si hubiésemos conocido a Mike Ross desde el principio y cómo se entabla una amistad con Devin, así como la relación con Annie.

Lamentablemente, creo que otro factor que sucede es que el misterio de la casa embrujada pudo haber sido mejor explotado, pero en realidad el parque solo nos sirve como un medio de ambientación más que de acción, puesto que podemos conocer el lugar gracias a las conocidas ya interpretaciones de King, pero lo que parece una historia de embrujo en parque de diversiones es más una lección de amistad y lealtad.
Pianobikes
 27 agosto 2021
“¿Que qué hice en Joyland aquel verano? de todo. Vendí entradas. Empujé un carrito de palomitas. Vendí tortitas, algodón de azúcar y un trillón de perritos calientes (que llamábamos Hound Dogs, como puede que hayas imaginado).” ~ Joyland de Stephen King.
Devin Jones trabaja durante un verano en Joyland, un pequeño parque de atracciones, diríamos con toque familiar. Una de las atracciones es la Casa de los Horrores donde hace años fue asesinada una joven de la que dicen que su fantasma se aparece de vez en cuando así que la gran aspiración de Jones es poder verla. Y como el que espera desespera mientras vive su vida en Joyland y nos cuenta en primera persona su verano hasta ese final que me ha arrancado alguna lagrimita. Sí, señores, el señor King “rey del terror” (ejem) también consigue esas cosas conmigo.
Os diré que la primera mitad del libro se me ha hecho un poco pesada y lenta. Sé que había que presentar el contexto pero yo esperaba fantasmas y cosas de esas y no tanto parque de atracciones. Pero a partir de la mitad (más o menos) la historia comenzó a subir como una montaña rusa. Me hubiese gustado más de esa historia del final en la que nos presenta a Mike, un niño en una silla de ruedas por una enfermedad que es una sentencia de muerte, y a su madre.
Un aspecto a resaltar es el crecimiento personal de Devin a lo largo de ese verano, como pasa de ser casi un niño dolido con el corazón roto a un adulto con ideas propias y más seguro. Quizá ese fue el “verano” de Devin de la misma forma que todos hemos tenido nuestro propio “verano”.
¿Lo recomiendo? Sí, es King escribiendo y aunque la primera parte se me haya hecho lenta es una maravilla como escribe y te va metiendo en ese mundo de feria. ¿Terror? En absoluto. Es una novela en la que no vas a pasar miedo en ningún momento.
MaiteGil
 01 marzo 2020
Ya había leído el libro prestado cuando salió a la venta y hace poco lo vi el kiosko por 3€ y no pude evitar comprarlo, así que no dudé en unirme a una lectura conjunta, era la excusa perfecta para volver a leerlo. La novela es más corta de lo habitual en el autor, apenas tiene 300 páginas, y también más rápida y fácil de leer.
El libro está narrado en primera persona por Devin Jones unos cuarenta años después de los sucesos ocurridos años antes. El narrador nos relata su experiencia como trabajador estival en el parque de atracciones Joyland durante el verano y otoño del año 1973 cuando era un joven universitario de veintiún años.
Página a página vamos conociendo datos sobre la vida en el parque, a sus trabajadores, veteranos y novatos, y Devin nos relatará su desengaño amoroso. También conoceremos a un niño pequeño y a su madre que viven muy cerca de Joyland, descubriremos que una muchacha fue asesinada cuatro años antes en el parque y que su asesino sigue desaparecido.
La novela resulta interesante desde el principio aunque tarda en llegar a la parte del asesinato y el fantasma, pero es que para mí lo relevante del libro es el desarrollo personal del joven y no la trama paranormal y de crímenes que, aunque me encantaron, quedan para mí en un segundo plano.
"Joyland" me mantuvo enganchada todo el tiempo y atrapada desde la primera página. Me alegro mucho de haber vuelto a leerla porque recordaba menos de lo que creía. Merece la pena leer el libro, y es probable que caiga una tercera lectura dentro de un tiempo.
ornito
 20 diciembre 2021
Después de haber caído, aparentemente, enamorada de las crudas narraciones de un señor de unos sesenta años, parece que me sentí lo suficientemente lista como romper tanto las pelotas con que quería seguir leyéndolo, que un día mi mamá apareció con este título en la mano y juraría que me lo quería tirar por la cabeza.
Pero acá estamos, no tengo la cabeza intacta, pero el libro, después de tantos años, sí lo está. Aunque no es precisamente porque no le haya dado uso.
Joyland, con su portada pesada e intimidante, asomándonos a lo que parece ser un abandonado parque de atracciones, con una noria enorme y la niebla que hasta podríamos sentirla en el cuerpo, dándonos la sensación de que, si miramos para abajo, nuestros tobillos desaparecerían y reaparecerían con cada paso entre el vapor blanco. Crea expectativas, hay que darle el punto, pero crea las expectativas equivocadas.
En esta historia, un anciano Devin Jones (sí, yo también estuve pensando en Davy Jones todo el tiempo), nos cuenta cómo fue su verano en 1973, cuando ingresó como empleado de medio tiempo a Joyland, un parque de diversiones ubicado en Heaven's Bay que mantiene su autenticidad algo retro, amenazado por ser desterrado y olvidado por los nuevos y modernos parques temáticos.
Como todo buen parque de atracción que se respeta, cuenta con una trágica historia de trasfondo en la que en uno de los carritos que se pasean por la Casa de los Horrores, ocurrió un asesinato a sangre fría, del cual, se cuenta por ahí que el fantasma de la víctima deambula todavía entre pasillos oscuros, apareciéndose ante cierta gente, con las manos extendidas como si estuviese pidiendo ayuda.
Podría parecer que la narración va a mantener ese toque terrorífico, que el núcleo o punto de fuga es ese, con inclinaciones policíacas ya que se desconoce la identidad del asesino aún después de tantos años. Pero no, realmente Devin Jones nos quiere contar su verano del 73.
El asesinato de Linda Grey en aquel carrito al que subió emocionada y con ganas de tener una experiencia medianamente paranormal que acabó con su novio acuchillándole el cuello, es en realidad un sólido nexo entre cada uno de los personajes que se presentan en la vida de Devin durante ese verano en Joyland.
No es decepcionante, sin embargo, lo tengo que decir. Uno de Stephen King, después de tantos años, espera otra cosa, pero qué mal está asumir y esperar que todo siga en línea recta. No me cabe duda de que existen personas que no toleran los cambios, o quienes hubiesen deseado más detalles y/o un trasfondo más oscuro, complejo y con más emoción; entre esos estoy yo, es que hubiese sido super interesante. Pero digamos la verdad, de Stephen King sobre esos temas tenemos para tirar para arriba, y si él hubiese mantenido esa misma temática por la que es tan conocido, Joyland sería un libro más que agregar a la lista y ya está.
En esta historia hay emoción, y mucha más de la que me gustaría admitir. Aquel verano de Devin fue intenso. En aquellas páginas no se experimenta el terror de lo paranormal, el escalofrío en la espina dorsal, y aunque por momentos sí, al menos para mí, tampoco la ansiedad de descubrir al asesino. Lo que llega de esta historia es la simplicidad de la vida. Es una historia corta de menos de 300 páginas, y en ella se aprecia la decepción amorosa, los pensamientos suicidas, la soledad, la esperanza en las cosas pequeñas, la felicidad en los pocos momentos atesorados, la manera en la que marcamos y nos marcan las personas, aunque sea por poco tiempo, y la incertidumbre y lo perdidos que estamos a los 20 años, ¿20 años? Todavía vamos a estar perdidos a los 30.
Con tintes policíacos y algunos momentos de adrenalina, King nos deleitó con una novela tranquila que pinta más para guardarla en el corazón que para martillarnos la cabeza a la hora de apagar las luces y dormir. Sin duda una de las más sensibleras, calenturientas también, dignas de un chico de 21 años al que le acaban de romper el corazón.
Me gusta cómo se trata el asesinato en serie a mujeres, aunque muy por arriba para mi gusto, al igual que el descubrimiento y enfrentamiento al asesino, pero como ya dije antes, justo esta no es ese tipo de novela.
No es de mis favoritas a pesar de que me estrujó el corazón más veces de las que puedo contar, es tranquila y ligera, y pienso que este también es un título perfecto para adentrarte poco a poco al mundo de King, como también puede ser un break después de tanta intensidad.
Como comentario aparte, el final es desgarrador, y de los más preciosos que leí en mi vida.
Cien por cien recomendado para quien necesite escuchar (o más bien leer) que todavía no existe una edad tope para perdonar, entender, ni soltar, y mucho menos, para aprender a volar.
Enlace: https://ornellassx7.wixsite...
aguacalibros
 12 septiembre 2021
Estamos ante una novela de misterio, más que de terror. Porque joyland, aunque tiene algunos tintes sobrenaturales, es principalmente la historia de un crimen sin resolver que tuvo lugar en un peculiar parque de atracciones. Allí comienza a trabajar el joven Devin y conocerá a un pintoresco grupo de personajes.
La ambientación del lugar es maravillosa, la composición que el lector llega a hacerse del parque de atracciones es espectacular y todo gracias a la pluma del escritor. Nos traslada a esas ferias y entornos de diversión que probablemente muchos/as de nosotros/as hayamos visitado en nuestra infancia.
A esto se une un conjunto de personajes muy particulares y carismáticos que hacen que la trama fluya con absoluta agilidad.
El acierto de esta novela es que combina varios elementos que hacen las delicias de los lectores del género: como mencioné, una ambientación sobresaliente, una narración fluida y ligera, un misterio de fondo e incluso ciertos momentos bastante emotivos. Porque las relaciones que va estableciendo el protagonista con el resto de personajes y su día a día en ese parque, son quizá la parte de peso de este libro.
Joyland es una de esas novelas que llega para atraparte y recordarte el placer de leer. Es sin duda una estupenda carta de presentación del universo King. En mi caso, solo había leído la última novela “Después” y no me había convencido del todo. Pero después de esta, tengo muchas ganas de seguir leyendo al maestro del terror.
En definitiva, me ha encantado, la recomendaría sin pensármelo. No sé si contiene guiños a otras de sus novelas o no porque aún me queda mucho camino que recorrer en el universo King, pero lo cierto es que me parece una novela ideal para familiarizarse con el estilo narrativo del autor y para alimentar el gusanillo de seguir conociendo su peculiar mundo.
PerdidaenmismundosPerdidaenmismundos29 abril 2020
No la amaba de la misma forma que había amado a Wendy- esa clase de amor, tan intenso y absurdo, solo surge una vez-, pero la amaba. Es posible que algún muchacho en algún lugar haya tenido una iniciación mejor en los misterios del sexo, pero ninguno tuvo jamás una más dulce. finalmente, me dormí.
aguacalibrosaguacalibros09 septiembre 2021
Nosotros no vendemos muebles. Nosotros no vendemos tierras ni casas ni fondos de pensiones. No tenemos una agenda política. Nosotros vendemos diversión.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria16 febrero 2018
La gente cree que el primer amor es dulce. Sin embargo, ese primer corazón roto es siempre el que más duele, el que más tarda en curarse, el que deja la cicatriz más visible. ¿Qué tiene eso de dulce?
ornitoornito20 diciembre 2021
Algunos días son un tesoro. No muchos, pero creo que en casi todas las vidas existen unos pocos. Aquel figura entre los míos, y cuando me siento triste —cuando el mundo se me viene encima y todo parece sórdido y cutre— evoco aquellos momentos, aunque solo sea para recordarme que la vida no siempre es un juego de embaucadores. A veces los premios son reales. A veces son tesoros.
PerdidaenmismundosPerdidaenmismundos29 abril 2020
En cambio , la dejé donde estaba.
El mundo en el que vivimos no funciona así, había dicho, y cuánta razón tenía.
Cuánta razón tenía.