Crítica de Chicolector

Chicolector
28 June 2019
Cuando hablamos de Stephen King, a mucha gente le viene a la cabeza el género de "horror" o inclusive finales donde no te dejarán dormir, pero si lo que esperas es eso en "Joyland", quizás te equivocas.

Con esta historia, nos adentramos en el mundo de los parques de diversiones, que aunque no es uno muy grande como Disneyland, la gente sí asiste, pero donde además se esconde una leyenda, que pinta para ser urbana pero sabemos que es una realidad: Una mujer fue asesinada en la casa de los espantos.

A partir de ahí, comenzamos a adentrarnos en un mundo donde no sabemos que pasará en realidad, pero donde sí existe un solo objetivo, que es descubrir quién la asesinó y cómo sucedió.

Una de las razones por las cuales debo decir que éste es un libro que no ocupa un puesto alto en mi lista del autor es porque la historia, que pretendía centrarse en un misterio de asesinato, decae en muchas de las partes. En la historia podemos ver a Devin Jones, que en su etapa de vejez, nos cuenta lo que vivió en 1973 al trabajar en el parque de atracciones de Joyland. Ahí nos adentramos al mundo de la amistad que establece con Tom y Erin, dos jóvenes que conoce en ese sitio. Sin embargo, éstos dos personajes parecían que formarían parte importante de la historia, pero creo que desaparecen demasiado pronto y de no ser por Devin, podrían inclusive caer en algunas escenas como personajes de relleno.

Sin embargo, opuesto a lo que mencioné anteriormente, a Tom se le da un papel que parecía ser importante, aunque al final, queda olvidado sin más. Por el lado de Erin, a ella la podemos ver con un poco más de fuerza, aunque creo que el crédito que merecía también se desvanece dentro de la historia. Aun así, ésta chica es mi personaje favorito y gracias a ella, el misterio se mantiene vivo de la trama.

Algunas personas dirán "¿Qué fue precisamente lo que no te agradó de la historia?". Bueno, sabemos que King es un amo del terror en toda su palabra y su trayectoria es muy bien recibida, pero cuando ahondamos en el género de thriller o inclusive misterio, creo ha fallado un poco esa parte.

Ésta percepción ocurre cuando se adentra el personaje de Mike Ross, un niño que sufre una discapacidad, el cual me parece que por gran parte de la historia se convierte en el escenario central e inclusive se le dan varias páginas para cumplir un sueño y ver como pasa de ser un niño con una rutina a un niño que quiere vivir feliz. Vaya que si es emotivo o agradable ver como Annie (La madre) aprende junto con Mike que la vida va más allá, pero creo que eso funcionaría sino se nos plantara un misterio y se abrieran dudas en la primera parte del libro.

No hablo de personajes mal desarrollados, hablo de que la historia pierde su misterio con la introducción de otras personas. Creo que hubiera funcionado distinto si hubiésemos conocido a Mike Ross desde el principio y cómo se entabla una amistad con Devin, así como la relación con Annie.

Lamentablemente, creo que otro factor que sucede es que el misterio de la casa embrujada pudo haber sido mejor explotado, pero en realidad el parque solo nos sirve como un medio de ambientación más que de acción, puesto que podemos conocer el lugar gracias a las conocidas ya interpretaciones de King, pero lo que parece una historia de embrujo en parque de diversiones es más una lección de amistad y lealtad.