JOSEPH M.; ALPFELBÄUME (Traductor)
Editorial: Debolsillo (13/02/2017)

Calificación promedio : 3.21/5 (sobre 56 calificaciones)
La historia de un hombre dispuesto a plantar cara a las atrocidades del progreso urbano. Barton Daves es un hombre dispuesto a no dejarse avasallar por las atrocidades del progreso urbano, y menos si este se materializa en forma de una carretera que pasará por delante de su casa y trastocará su apacible existencia. Así pues, Barton se arma con una Magnum 44, un fusil de alta precisión y una provisión de explosivos, decidido a detener la construcción de la nueva c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Eldesvandellector
 04 May 2023
Imaginen por un momento que la vida que han construido hasta ahora, una vida a la que le han dedicado esfuerzo, constancia y sacrificio se ve mermada porque el ayuntamiento decide expropiar los terrenos en donde está construida tu casa ya que van a realizar una ampliación de la autopista. Evidentemente te indemnizan, te dan plazos y facilidades para que puedas encontrar otra casa en algún barrio de la ciudad. Pero a grandes rasgos te están echando de tu hogar, te están expropiando tu propia vida, recuerdos y acontecimientos que, como diría Roy Batty, se perderán como lágrimas en la lluvia.

Y en esa situación se encuentra el protagonista de esta novela, Barton Dawes, que tras recibir la noticia de la ampliación de la autopista y de que tiene que abandonar su casa, además de su trabajo, entra en un círculo vicioso de negación y comienza a perder la cabeza poco a poco, sintiéndose incapaz de abandonar su casa y haciendo todo lo posible para impedir la ampliación de dicha carretera.

La trama de la novela es bastante sencilla y lineal, y a grandes rasgos durante gran parte de la nivela no ocurre nada “relevante”, más allá de los pensamientos del protagonista. Pero es que lo interesante de la novela está en eso, en ver la degeneración del protagonista desde el momento que se entera de la ampliación de la carretera. Ver como su vida se desmorona, su matrimonio se resquebraja y los traumas del pasado salen a flote, haciendo que Barton pierda la cordura con cada día que pasa.

Y como siempre digo, el punto fuerte de King son los personajes, y en esta novela lo vuelve a demostrar. Aunque todos están muy bien construidos, por encima de todos destaco al protagonista. Para mí, Barton Dawes es de los mejores personajes de King, psicológicamente hablando. La manera en la que nos lo presenta y narra su degeneración a lo largo de la novela me ha parecido brutal y es de las cosas que más he disfrutado sin duda.

Carretera maldita” suele ser de los libros que menos gusta entre los lectores de King, y puedo entender el por qué. Pero en mi caso, ha sido un libro que me ha encantado, que he disfrutado mucho y que me ha dejado muy buen sabor de boca.
your_nose_in_a_book
 01 August 2021
CARRETERA MALDITA

CURIOSIDADES

🧨 Es la tercera novela que King publica como Richard Bachman, seudónimo que King adoptó en cierto modo obligado por su editorial para no saturar el mercado.

🧨 al descubrirse su alterego, cosa que no le agradó demasiado, declaró que Richard Bachman había muerto de "cáncer de seudónimo", una extraña variedad de esquizofrenia 🥴

🧨 King empieza a escribir esta obra como catársis tras la muerte de su madre, buscando un sentido a la experiencia de la muerte y al dolor humano (mi visión de la lectura cambió tras conocer a posteriori este dato).

🧨 King trabajó en una lavandería antes de ser profesor de secundaria. La cadena de lavanderías Blue Ribbon sale en varias de sus obras, incluída ésta.

OPINION

En esta ocasión no nos encontramos ante una obra de terror. La novela retrata el viaje psicológico desde la cordura a la decadencia del protagonista. Nos presenta a un hombre saturado de consumismo, que se siente lejos del "sueño americano" y que tras una serie de acontecimientos se sumerge en un sentimiento de pérdida y angustia descontrolada. Su lucha será la historia.

King alza su voz de nuevo para criticar las políticas estadounidenses, en este caso contra los programas urbanísticos sin sentido, contra el gastar por gastar sin justificación. Todo ello ambientado en la crisis energética de los 70, con momentos hilarantes en los que nuestro protagonista se revela ante todo ésto.

Me ha costado bastante conectar con la novela, me ha parecido bastante lenta y poco motivante. Lo mejor de la lectura han sido las risas con mi grupito de lecturas del universo King.
Rossym
 16 August 2021
Leyendo la sinopsis del libro me vino a la mente los muchos sucesos violentos que de vez en cuando se dan en Estados Unidos y siempre me llama la atención la facilidad con que se pueden conseguir armas en algunos países, no siempre legalmente, pero igual estos temas no dejan de tener un trasfondo social preocupante.

Pero lo que siempre queda en el aire es el motivo, las razones que condujeron a una persona en apariencia "normal" a llegar a su punto de quiebre y protagonizar hechos violentos y sangrientos, ya que se han visto acorraladas por una realidad apremiante donde esta es su válvula de escape y esto lo vemos reflejado en esta historia, donde el autor nos muestra un protagonista que tenía una existencia tranquila y calma, podría decirse que hasta rutinaria, claro que a medida que vamos leyendo vemos que este ya traía una serie de cargas del pasado por hechos que no pudo asimilar en su momento y que incidieron en su personalidad con fuerza, sumados al problema que de pronto en aras del progreso le informan que la nueva carretera pasará por su vivienda y por su lugar de trabajo, debiendo estos expropiarse y demolerse, pues son motivos mas que suficientes para desestabilizar el status quo en que vivía Barton George, despertando en el una rabia dormida.
EmilianoPD
 24 August 2021
El ¿bueno? de Stephen King escribe tan rápido que en algún momento se vio obligado a usar un heterónimo para que alguna editorial aceptase sus novelas ("¿terror a la página en blanco? ¿a mí? ¡Chúpate esa!).

Pulp fiction pura y dura, con una traducción apresurada que no pilla una de las múltiples referencias ni a la de ¡tres! pero está bien, mamá: from lost to the river and to the silly soup.

En plena crisis del petróleo de 1973, y con una feroz crítica a la especulación urbanística de los ayuntamientos, asistimos en el asiento del copiloto al acelerón a todo gas de Barton George Dawes (cuarenta años recién cumplidos y no te olvides de Freddy) hacia su protagonismo de un premio Pulitzer de periodismo. ¿Predecible? Repito mi impresión de Carrie de hace medio año: al igual que en una tragedia griega, ya puedes intentar hacer trampas con el destino (que no); que no; y lo sabes.

Dilo otra vez, Emiliano: me atrapa el escalofrío cotidiano de Mr. King, me vuelven loco las referencias culturales tan bien dejadas caer (Al Stewart, Matadero cinco, Matthew Arnold y Let It bleed de los Rolling: es de hacerle la ola), algún personaje tal vez pueda sobrar pero, yo al menos, quisiera saber más acerca de Olivia Brenner. ¡Ah! Mención especial para la perra del señor Piazzi, "la ética del perro entrenado" and all dog's things, que en septiembre toca Cujo con mis queridos amigos de @clubliterario_atreyu

"Creo que estoy a punto de ponerme a gritar. Por las cosas perdidas. Por tu sonrisa, Mary. Perdóname si echo la cabeza hacia atrás y me pongo a gritar por la sonrisa que ya nunca aparece en tu rostro. ¿De acuerdo?"

"Había sido como conducir un coche en un derrape, o engañarse a sí mismo pensando que lo conducía, para, justo antes del choque, levantar las manos del volante y llevárselas a los ojos."

"un banco era un lugar donde se suponía que el dinero era como un dios, algo que no se veía y se reverenciaba."

"—No, no, escúchame tú a mí. Límpiate los oídos. Hacerse viejo es como conducir el coche a través de una capa de nieve que cada vez se hace más y más espesa. A partir de determinado momento uno no hace otra cosa que girar y girar las ruedas, que no cesan de patinar. Eso es la vida. Ningún tractor vendrá a sacarte del atasco. Tu barco no llegará para salvarte, muchacha. Y no hay botes salvavidas para nadie. Nunca ganarás una disputa. Ninguna cámara seguirá tus pasos y no habrá nadie contemplando tu lucha. Todo es así."
encarnipm
 21 August 2021
Una historia que se va fraguando poco a poco, una idea que la ves germinar en la cabeza del protagonista. No es una novela de terror, es más bien dramática por lo que vive el protagonista de la historia (no voy a revelar nada). No tiene muchos personajes esta novela, pero si los suficientes para contar lo que nos quiere contar. Fallecimientos, hastío, desamor, todo se junta en esta historia hasta llegar a su desenlace, no es una novela de las típicas de King, pero no por ello ha dejado de gustarme.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
EldesvandellectorEldesvandellector26 April 2023
Freddy, a los cuarenta se deja de ser joven. Bien, en realidad se deja de ser joven a los treinta, pero a los cuarenta es cuando uno deja de engañarse a sí mismo. Y yo no quiero envejecer en un lugar extraño.
mariacriadomariacriado05 September 2018
Todos los lugares son iguales, a menos que cambie tu mentalidad. No existe un lugar mágico alguno donde tu mente funcione correctamente. Si te sientes una mierda, todo lo que veas a tu alrededor te parecerá una mierda.
EmilianoPDEmilianoPD24 August 2021
+ Lire la suite
mariacriadomariacriado05 September 2018
Una casa, bosque, acciones, póliza de seguro, y hasta una copia de su último testamento, las ligaduras que te sujetan al mapa de tu vida
EmilyEmily14 August 2021
Sólo hay una cosa que me molesta y es la sensación que experimento de vez en cuando de que soy sólo un personaje en una obra de un mal escritor y que él ha decidido hace tiempo por dónde van a ir las cosas y por qué.