HERNAN; SABATE VARGAS (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/04/2017)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 46 calificaciones)
Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 08 diciembre 2019
En su notable libro de no ficción Mientras escribo, Stephen King nos cuenta que el creció viendo películas clase B, de horror y ciencia ficción con bajo presupuesto y calidad. Y sostiene también que esas películas representan los miedos y anhelos de la sociedad de la época: constantemente se repetían los experimentos fallidos, la ciencia desbordándose a sí misma y los jóvenes, siempre apuestos y valientes, rescatando al mundo de los científicos locos.

Estoy seguro que a King le gustaría pensar que sus libros también son el espejo de los miedos de su propia sociedad. Y es que La larga marcha sólo pudo ser escrita en los Estados Unidos: es la historia que ocurre en una USA dominada por un gobierno autoritario, que está encabezado por un militar que no usa su nombre sino que se hace llamar "El Comandante", y que controla férreamente las conciencias y los actos de su gente, a través de una especie de policía política, los Escuadrones. Y lo que ocurre es un concurso anual, en el que cien jóvenes de menos de dieciocho años se reúnen para caminar... caminar hasta que todos mueran de agotamiento y sólo uno quede vivo, y se haga acreedor a un premio millonario.

Las fantasías totalitarias habían sido más o menos habituales en la literatura europea, pero este giro hacia el espectáculo, con una competencia macabra en la que se cruzan apuestas millonarias, y la gente saliendo a los caminos, con pancartas y haciendo coreografías para animar a alguno de los Marchadores, y con el ejército detrás de ellos, dispuesto a rematar a los rezagados, a los que no pudieran avanzar más o a los que intentaran salirse de la carretera, es típicamente norteamericana, mezclando al gobierno totalitario con una masa ciudadana hechizada por el espectáculo, y dispuesta a ver morir a sus jóvenes con orgullo.

Una mezcla de espectáculo deportivo o programa de concursos con totalitarismo visto desde fuera... pero la novela se interesa más por lo que pasa adentro. Con las interacciones entre los participantes, y con la pregunta obvia: ¿Por qué te presentaste como voluntario a esta carnicería? Los muchachos intentan responder esa pregunta mientras marchan, intentando no bajar la velocidad para no ser eliminados. Intentan entenderse, hacer amigos, compartir, y sobretodo mantenerse vivos, dejar que sean otros los que vayan muriendo a su alrededor. Resistir un poquito más, un poquito, que aquí el que cae al suelo es asesinado.

Una novela en la que "pasan pocas cosas", no hay casi momentos de acción trepidante, ni fantasmas ni brujas. No son necesarios aquí los hombres lobo, porque el espanto lo aportamos nosotros: los jóvenes enloquecidos que eligieron presentarse a una competencia que los matará, los espectadores eufóricos, que van a ver el espectáculo de los adolescentes desgranándose y muriendo uno a uno sobre el asfalto, el sistema que promueve, organiza y publicita esta masacre ritual, al tiempo que ejecuta otras masacres sobre su propia población.

Una novela inquietante, porque es una ventana al infierno.
Chicolector
 24 noviembre 2017
Este libro planeaba ser mi favorito, no solo de King, sino del género de ciencia ficción/terror, pero aun así no ha logrado desbancar a “Misery”, que a mi parecer es una de las mejores obras que pueden existir. Lo que más capta mi atención es que esta obra es diferente a las otras, por lo que aquí están mis cinco puntos de reseña:
-Trama/Desarrollo: La trama nos habla de cien jóvenes que son escogidos para participar en un concurso llamado “La larga marcha”, donde uno de ellos será el ganador y los otros 99 morirán. Por supuesto que esto captó mi atención y me parecía una versión de “Los juegos del hambre” al mero estilo King, pues aunque no haya armas y solo deben caminar, es una lucha de supervivencia contra sus mentes, compañeros y ellos mismos físicamente.
El desarrollo es totalmente excepcional, ni siquiera noté que fueran 350 páginas, puesto que se me fue demasiado rápido y debo admitir que en cada capítulo te abosrbe de todo lo que vas descubriendo de cada uno de los marchadores (pues solo son hombres). Debo admitir que me hubiese gustado ver mujeres dentro, pues eso podría ser muy interesante. A pesar de eso, me encantó todo lo desarrollado, exceptuando una parte que hablaré después, pero es una historia llena de plot twists que se disfruta demasiado.
-Personajes: Es claro que no podemos conocer a los 100 personajes, pues eso generaría un libro sumamente largo y eterno, pero los logras identificar de acorde a la perspectiva de Ray Garraty y las interacciones que tienen sus compañeros con los mismos. Debo admitir que el protagonista me pareció un poco perdido en el juego, en el sentido de que no sabía a que había ido, por lo que McVries para mí se roba toda la trama y estaba más preocupado por él que por los demás.
Debo agregar que me parece bueno el hecho de que el autor nos haga saber las razones de cada uno, pues eso nos indica diferentes ideas que cada uno tiene sobre la marcha y, probablemente, eso te ayude a tener un favorito.
En cuanto a personajes secundarios como el general y los soldados, me parecen bien representados, pero mis favoritos fueron la multitud, pues ellos definían en muchos sentidos, la forma de ser y de pensar de los personajes.
-Final: Aquí es donde debo ponerme un poco rudo y aunque no doy spoilers, me disgustó un poco el final abierto, que aunque ya lo he visto en algún otro libro del autor, la diferencia es que aquí no sabes a qué se refirió. Probablemente tu te creas la idea propia de que quieres que pase, pero aun así, sentí que gran parte del libro se pierde aquí. Aún así, no deja de ser un buen libro.
-Género: Esto es algo diferente a lo que hemos visto del autor, pero me parece que es algo como ciencia ficción combinado con horror puro, de ese que hace desesperarte y estresarse al ver cómo piensan, así como los factores de la muerte.
-Escritura: Nada que criticar, excelente escritura y entendible, además de un uso de sarcasmo, chiste y sinceridad en su puro sentido.
Personaje Favorito: McVries
Frase Favorita: —Va a morir ¿verdad? — Dijo Stebbins.
— Sí, claro — respondió McVries —. Todos se han ido muriendo, ¿No lo sabías?
LuciaNN
 28 septiembre 2020
La novela, trata de que nuestros protagonistas, están compitiendo en una caminata, donde lo único que hacen es andar, no pueden pararse para nada y tampoco pueden bajar su velocidad de 6.5km/h. Si paran o reducen esta velocidad, los matan. La caminata acaba cuando únicamente queda uno.
Esta escrita en tercera perona, por lo que nos enteramos de todo lo que ocurre con todos los participantes, explicando todo lo que piensan y sienten, aunque se centra en nuestro protagonista Ray Garraty.
Según van andando y avanzando en la caminata, se dan cuenta de que todo es real, que no es un simple juego ni un simple show, e iremos viendo como los chicos muestran su realidad, y como van formando pequeños grupos, amistades y alianzas sabiendo que únicamente ganará uno.
En esta novela se tratan principalmente tres temas, la supervivencia del ser humano, la amistad y los realitys shows. Es una historia que te hace pensar sobre la vida y sobre la muerte, de como los seres humanos somos capaces de todo para sobrevivir y también de mandarlo todo a la mierda y acabar con el “sufrimiento”. Creo que hay una crítica a todos los realitys shows que se hacen en televisión, de ver como los humanos son capaces de ver un programa viendo sufrir a personas.
Una historia que te tiene enganchada hasta el final para saber que pasa, quien gana, que ocurre durante toda la marcha… super recomendada si te gusta este tipo de historias que te tiene un poco en tensión sus 350 paginas.
inkties1
 04 diciembre 2019
Este es un libro de los menos conocidos de Stephen King, La larga marcha, cuyo argumento es muy sencillo: en una sociedad presumiblemente distópica y militarizada, gobernada por el Comandante, todos los años se celebra una macabra marcha que no termina hasta que 99 jóvenes han fallecido.
Es la típica historia de battle royale pero con la diferencia de que los jóvenes no se tienen que matar entre ellos ni tratan de derrocar el sistema en el que están. Los chicos solo caminan, sin bajar de determinado ritmo, hasta que no pueden más y o bien mueren de puro agotamiento o mueren porque han recibido tres avisos y los militares se encargan de “darles pasaporte”.
Esta no es una novela de acción, ni de aventuras, ni de supervivencia al estilo tradición. Es una novela psicológica en la que la angustia viene dada no por la aparición de seres sobrenaturales sino por los pensamientos de los propios personajes, que son los que van hilando la trama. Leyendo los comentarios de goodreads mucha gente decía que era aburrida porque no pasaba nada, y claro, si lo que vas buscando es un libro de los típicos de Stephen King te vas a chocar con un muro que te va a golpear de frente, este es uno de esos libros psicológicos en los que King juega con la mente no solo de los protagonistas sino de los lectores.
Me ha parecido una reinvención del género que yo he llamado battle royale (aunque está editado antes que el libro nipón) en la que el maestro nos demuestra una vez más por qué es el Rey de la escritura.
La Marcha la comienzan 100 jóvenes y solo uno llega al final. El personaje central es Garraty, un joven al que mucha gente va a apoyando a lo largo del camino. Este joven va haciendo amigos, aunque pronto descubrirá que hacer amigos en la Marcha es un gran error, porque muchos caerán antes que tú y ninguno hará nada cuando llegue tu hora.
Es curioso porque aunque las personalidades de los marchadores al comienzo están bastante claras, vemos como el esfuerzo, el tiempo y la presión van minando su moral y los va hundiendo hasta hacer que el chico que comenzó la Larga Marcha el 1 de mayo no sea el mismo que acaba tres días después, porque sí, son tres días marchando, sin parar, sin un descanso, porque un descanso puede significar la muerte. Y lo que es más aterrador de todo es que es una Marcha absurda y sin sentido, un camino directo a la muerte, pero los participantes no parecen saberlo hasta que no es demasiado tarde…
Sin ninguna duda, si os gustan las novelas que juegan con vuestra mente, esta es la vuestra. No es demasiado larga. al menos no para lo que suelen serlo las novelas de este hombre, y se lee bastante rápido.
MissSaru
 02 julio 2020
King nos plantea una sociedad dada al paroxismo televisivo, siempre hambrienta de espectáculo y morbo ajeno, donde una competición deportiva que reúne a 100 muchachos obligados a marchar para conseguir la fama, cumple con creces sus expectativas. A partir de los ojos de Garraty y de los chicos que le acompañan, veremos las diferentes posturas e impresiones que despierta un programa televisivo de tal magnitud que se retransmite en directo y la gente acude a ver caer a los perdedores.
'La Larga Marcha' ofrece una doble lectura como es, por una parte, la pregunta de si las desgracias humanas son una buena carta de entretenimiento televisivo y, por otra, si es necesario malbaratar la vida por deseos materialistas como fama y dinero. A través de capítulos llenos de congoja e impotencia, Garraty rememora su infancia junto a otros personajes y recapacita sobre las nimiedades que hacen de la vida algo único y emocionante, como una frugal comida, la sonrisa de la persona amada o la simple sensación de paz en el cuerpo.
King, con una pluma escrupulosamente realista que obliga al lector a empatizar con el dolor físico de los personajes, cumple a la perfección este último cometido con una tétrica sub-evolución de los muchachos, mostrando la paulatina erosión mental que sufren a medida que recorren la carretera y pierden la dignidad al desprenderse de sus ilusiones, metas, amores y hasta la más infantil locura, para descubrir después que la fama no es imprescindible. Con todo, es una inquietante reflexión sobre la influencia televisiva dentro de la sociedad.
Sin lugar a dudas, 'La Larga Marcha' critica claramente la sociedad actual aficionada al juego televisivo, consumidora habitual del circo mediático que disfruta irónicamente de la compañía de la muerte sin ser consciente de su gravedad, mostrando la evolución de los muchachos en la marcha y su desmoronamiento paulatino. A partir de la mirada pueril de jóvenes que ven cortadas abruptamente sus alas, comprenderemos que las desgracias no se producen solo en el campo de batalla y que el hombre es el único asesino de la humanidad. Total y absolutamente imprescindible.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 febrero 2018
La calzada le fascinaba. Sería tan fácil y maravilloso sentarse sobre aquel asfalto... Empezaría por ponerse en cuclillas, y las rígidas articulaciones de las rodillas crujirían con el sonido de una pistola de aire comprimido de juguete. Pondría luego las manos sobre la fría superficie rugosa y bajarías las nalgas hasta sentir que la gimiente presión de los setenta y tres kilos abandonaba los pies... Y luego tenderse, dejarse caer de espaldas y quedarse así, abierto de brazos y piernas, sintiendo cómo se estira la cansada columna..., contemplando el círculo de árboles y la majestuosa rueda de las estrellas...sin oír los avisos, mirando..., sólo mirando al cielo y esperando... esperando...
tatianalucia89tatianalucia8914 julio 2018
Pero era evidente que le había dolido. Le había dolido antes, de la peor manera, al advertir que él dejaría de existir mientras el Universo seguiría girando igual que siempre, intacto e insensible.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 febrero 2018
Ni siquiera podía engañarse a sí mismo diciendo que no sabía lo que le esperaba, porque lo había sabido perfectamente. Y además, no era el único que lo había hecho. En ese momento eran otros noventa y cinco estúpidos los que le acompañaban en aquel desfile.
LiveletrasloveLiveletraslove16 octubre 2020
Le vio luchar y se dio cuenta, un tanto aturdido, de que aquella lucha podía ser la suya una hora después, o al día siguiente.
ChicolectorChicolector07 diciembre 2017
—Va a morir ¿verdad? — Dijo Stebbins.
— Sí, claro — respondió McVries —. Todos se han ido muriendo, ¿No lo sabías?