Críticas sobre La larga marcha (53)

MomoMS
 11 May 2022
Tengo un nudo en el estómago. Si algo he descubierto de King en estos meses es que sus libros no dejan indiferente a nadie y también que es cruel, muy cruel.

Tras terminar esta lectura me surgen algunas dudas y preguntas. ¿Hacia dónde avanzamos como sociedad? ¿Qué estamos haciendo con nuestros jóvenes?

Cien jóvenes participan en una carrera donde el ganador alcanzará gloria, fama y fortuna pero el coste, a mi modo de ver, será demasiado elevado. Sólo puede quedar uno...

No entendí demasiado bien qué es lo que King pretende transmitir en esta novela. ¿La irresponsabilidad e inconsciencia de la juventud? ¿Lo morbosa y poco empática que es la sociedad? He llegado a pensar que disfrutamos con las miserias de los demás para olvidar las propias y donde esté un buen espectáculo que se quite todo lo demás. Nos hemos vuelto insensibles y es realmente penoso.

A estas alturas creo que no descubro la pólvora si digo que King es magnífico y escribe como le da la gana, pero sí tengo que decir que en esta ocasión, para mí, ha sido muy detallista en lo escabroso y nos escatima información para entender un poco más esa sociedad que nos presenta o los motivos de los corredores para participar en la carrera (creo que únicamente me quedó claro la motivación de uno de los participantes, es más, no llegué a entender por qué se apunta el protagonista a este infierno).

Durante las próximas semanas no le voy a quitar ojo de encima a mi niño (tiene dieciocho años, aún está en edad de que el Comandante lo pueda reclutar).
LuciaNN
 28 September 2020
La novela, trata de que nuestros protagonistas, están compitiendo en una caminata, donde lo único que hacen es andar, no pueden pararse para nada y tampoco pueden bajar su velocidad de 6.5km/h. Si paran o reducen esta velocidad, los matan. La caminata acaba cuando únicamente queda uno.
Esta escrita en tercera perona, por lo que nos enteramos de todo lo que ocurre con todos los participantes, explicando todo lo que piensan y sienten, aunque se centra en nuestro protagonista Ray Garraty.
Según van andando y avanzando en la caminata, se dan cuenta de que todo es real, que no es un simple juego ni un simple show, e iremos viendo como los chicos muestran su realidad, y como van formando pequeños grupos, amistades y alianzas sabiendo que únicamente ganará uno.
En esta novela se tratan principalmente tres temas, la supervivencia del ser humano, la amistad y los realitys shows. Es una historia que te hace pensar sobre la vida y sobre la muerte, de como los seres humanos somos capaces de todo para sobrevivir y también de mandarlo todo a la mierda y acabar con el “sufrimiento”. Creo que hay una crítica a todos los realitys shows que se hacen en televisión, de ver como los humanos son capaces de ver un programa viendo sufrir a personas.
Una historia que te tiene enganchada hasta el final para saber que pasa, quien gana, que ocurre durante toda la marcha… super recomendada si te gusta este tipo de historias que te tiene un poco en tensión sus 350 paginas.
MaiteGil
 29 November 2020
Me decidí a leer de nuevo este libro gracias a una lectura conjunta. Ya hacía mucho de la última vez y la verdad es que me apetecía.

Stephen King nos ofrece una novela corta pero muy intensa. Está ambientada en un mundo distópico del que prácticamente no sabemos nada, pero ese desconocimiento no influye en la lectura.

Cien muchachos menores de dieciocho años se apuntan a una marcha que comienza en la frontera de Maine con Canadá, y recorrerá parte de Estados Unidos. La peculiaridad de esta carrera es que tan sólo uno llegará con vida a la meta, ya que no termina hasta que no han desaparecido todos los corredores, menos el ganador.

Me gusta mucha la forma del autor de narrarnos la historia. Capitulo a capítulo vamos conociendo a los chicos, sus motivos y sus diferentes historias.

Ves cómo pierden la visión, un tanto infantil e idealizada, que tenían de la marcha, cómo se dan cuenta de que la cosa va en serio. Sufres con ellos, sientes su sed y cansancio y su angustia.

Los marchadores son perfectos desconocidos entre ellos, pero irán socializando a lo largo de los kilómetros, sacando lo mejor y lo peor de ellos.

El final queda un tanto abierto, y cada lector elegirá el suyo. Creo que es un acierto porque es tono del libro es lo que pide, aunque estoy segura que hay muchos lectores que no opinan igual.

He disfrutado mucho con la lectura. No sé qué tiene pero te atrapa y cuesta parar de leer. Parece que estás allí con ellos, sufres con las bajas, pero sigues leyendo. Es una lectura interesante a la que creo que merece la pena dar una oportunidad. Seguramente la vuelva a leer en unos años.

laestanteriademaria
 17 January 2024
De entre las obras de King, diferencio las de corte fantástico y las más extrañas quizás en su prolífica carrera, que rozan la distopía ó la ciencia ficción.

En este caso, estamos ante un estado autoritario, donde el individuo pasa a ser casi que un mero pelele. Un sorteo decide quién participa y esa será también la forma más fácil de salir de las penurias, participar en una carrera de aquellas tan manidas, de las de sólo puede quedar uno.

Así empieza la competición, una carrera por la vida y por un futuro. Todo tiene que estar cuidado hasta el más mínimo detalle si quieres sobrevivir, cien competidores empiezan, pero pronto van cayendo y los cadáveres pueblan el firme de la carretera.

Aquí es dónde se desarrolla la trama en el asfalto, alianzas, supervivientes, asesinos, todo vale por conseguir arañar un poco de tiempo más a la vida y si al final los consigues estarás ante esa fama y el gran premio que te solucionará la vida.

Un libro que pondría entre lo mejor de la obra de King, de los que más me han impactado y gustado.
Leercomoformadevida
 18 April 2021
Este libro no será de mis favoritos de King, pero si será uno de los que más me ha llamado la atención por su premisa inicial. Como corredor de maratones, el hecho de hacer una gran marcha e ir eliminando a aquellos que bajen durante un tiempo de la velocidad mínima me parece una premisa muy interesante.

Además, el mensaje crítico contra la sociedad que tiene es enorme. Una sociedad que disfruta de la muerte de los demás en una especie de reality show. Todo vale por conseguir audiencia, no muy alejado de la realidad. Hace poco escuché justo esa frase: “Un concurso donde se matara en directo al perdedor, sería el éxito absoluto”. Y que llegará hace tantos años King a esta conclusión es impresionante.

Luego la historia se puede hacer un poco larga, ya que toda transcurre en la marcha, pero el desarrollo psicológico de los corredores es impresionante. Como van perdiendo la cabeza con el paso de los kilómetros. Y el final no comentaré nada, leedlo y opinad😋.

Gracias a @clubatreyu y su sala King por organizar estas LC y por el buen rato que pasamos.

Carampangue
 08 December 2019
En su notable libro de no ficción Mientras escribo, Stephen King nos cuenta que el creció viendo películas clase B, de horror y ciencia ficción con bajo presupuesto y calidad. Y sostiene también que esas películas representan los miedos y anhelos de la sociedad de la época: constantemente se repetían los experimentos fallidos, la ciencia desbordándose a sí misma y los jóvenes, siempre apuestos y valientes, rescatando al mundo de los científicos locos.

Estoy seguro que a King le gustaría pensar que sus libros también son el espejo de los miedos de su propia sociedad. Y es que La larga marcha sólo pudo ser escrita en los Estados Unidos: es la historia que ocurre en una USA dominada por un gobierno autoritario, que está encabezado por un militar que no usa su nombre sino que se hace llamar "El Comandante", y que controla férreamente las conciencias y los actos de su gente, a través de una especie de policía política, los Escuadrones. Y lo que ocurre es un concurso anual, en el que cien jóvenes de menos de dieciocho años se reúnen para caminar... caminar hasta que todos mueran de agotamiento y sólo uno quede vivo, y se haga acreedor a un premio millonario.

Las fantasías totalitarias habían sido más o menos habituales en la literatura europea, pero este giro hacia el espectáculo, con una competencia macabra en la que se cruzan apuestas millonarias, y la gente saliendo a los caminos, con pancartas y haciendo coreografías para animar a alguno de los Marchadores, y con el ejército detrás de ellos, dispuesto a rematar a los rezagados, a los que no pudieran avanzar más o a los que intentaran salirse de la carretera, es típicamente norteamericana, mezclando al gobierno totalitario con una masa ciudadana hechizada por el espectáculo, y dispuesta a ver morir a sus jóvenes con orgullo.

Una mezcla de espectáculo deportivo o programa de concursos con totalitarismo visto desde fuera... pero la novela se interesa más por lo que pasa adentro. Con las interacciones entre los participantes, y con la pregunta obvia: ¿Por qué te presentaste como voluntario a esta carnicería? Los muchachos intentan responder esa pregunta mientras marchan, intentando no bajar la velocidad para no ser eliminados. Intentan entenderse, hacer amigos, compartir, y sobretodo mantenerse vivos, dejar que sean otros los que vayan muriendo a su alrededor. Resistir un poquito más, un poquito, que aquí el que cae al suelo es asesinado.

Una novela en la que "pasan pocas cosas", no hay casi momentos de acción trepidante, ni fantasmas ni brujas. No son necesarios aquí los hombres lobo, porque el espanto lo aportamos nosotros: los jóvenes enloquecidos que eligieron presentarse a una competencia que los matará, los espectadores eufóricos, que van a ver el espectáculo de los adolescentes desgranándose y muriendo uno a uno sobre el asfalto, el sistema que promueve, organiza y publicita esta masacre ritual, al tiempo que ejecuta otras masacres sobre su propia población.

Una novela inquietante, porque es una ventana al infierno.
ihortal
 01 September 2023
Hace tiempo oí hablar de este libro y me dieron muchas ganas de leerlo porque me recordó a películas como “Danzad, danzad malditos” o “El gran sueño americano”, distopías en las que, para ganar un concurso, no podías parar de bailar o dejar de tocar un coche. En este caso, lo que no puedes dejar de hacer es caminar, pero lo que diferencia este libro de los otros casos es que aquí, si te paras, mueres.

Nada más empezar el libro hay una breve explicación en la que se nos dice que esta obra fue escrita por King bajo el pseudónimo de Richard Bachman, aparentemente sin más motivo que podría parecer que el número de obras que escribía anualmente era demasiado elevado (y, digo yo, quizás alguien pudiera acusarle de tener a alguien trabajando para él). Este detalle no tiene mayor importancia, pero me pregunto por qué esta fue una de las obras que decidió publicar con otro nombre.

Alejándonos un poco del King que más conocemos, de puro terror, en este caso se trata de una obra que se mueve en una atmósfera de presión, en la que sabes que va a pasar algo pero no cuándo ni cómo. Cien jóvenes estadounidenses de 18 años han sido seleccionados para participar en la larga marcha, un evento de fama nacional cuyo primer (y único) premio es poder pedir lo que desees. La cuestión es que tan solo una persona puede terminar la marcha, y aquellos que no puedan continuar serán eliminados. Si bien no se llega a explicar en ningún momento cómo se puede permitir que exista algo así, parece que EE.UU. es un país gobernado por el ejército, por lo que esta demostración de fuerza supone un gran honor.

A lo largo de la narración conoceremos las motivaciones de algunos de los participantes y sufriremos junto a ellos los achaques físicos y desvaríos mentales motivados por caminar durante días sin poder parar. Lo más interesante de la obra es el enfrentar a los personajes a un final que está próximo, ver cómo lo toma cada uno y las relaciones que se establecen entre ellos. Y, aunque pueda parecer un tema denso, la aproximación por parte de King es más bien liviana. Lo único que no me ha gustado es la sensación de repetición que da, pero creo que es algo inevitable por su propia temática. En cualquier caso, me parece una lectura entretenida para el verano.
Zateh
 30 November 2022
Distopía donde presentan 100 chavales a caminar hasta que quede uno solo en pie.

Lo interesante de este libro es que no pasa nada más allá de eso, simplemente ver cómo caminan y se van desgastando poco a poco hasta límites sobrehumanos. Durante todo el libro iba pensando que haría yo en esa situación... creo que sería de los primeros en caer jeje
dani_rivera13
 28 October 2022
Reseña Halloween: La larga marcha, de Stephen King!

�ntes de contaros más acerca del libro os tengo que confesar un par de cosas:

🏃La primera es que me gustaría decir que esos zapatos hechos mierda los he usado para la foto nada más pero no, en realidad son los que uso a diario, que han pasado de azul a color vaquero desgastado. Sí, tengo que dejar de comprar tanto libros y agenciarme unas zapatillas nuevas.

🏃Y la segunda cosa es que por fin logro terminar un libro de Stephen King! Aunque he empezado montones y soy super fan de las pelis, series y demás adaptaciones, nunca había logrado finalizar ninguna de sus novelas hasta ahora!

�n cuanto al libro: es una pasada, me ha encantado!

🏃Os digo también que no es un libro que encaje con todo el mundo, que tiene muchas connotaciones, muchas ideas entre líneas y que no es tan gore o drástico como parece a simple vista.

�so sí, lo que mola del libro es toda la parte central, toda la angustia que transmite, el hecho de que cuando lo lees sientes un nudo en la garganta y logra incluso desgastarte mentalmente. Eso es todo un logro.

�n cuanto a personajes, trama, transfondo,... Eso es lo de menos, lo bueno de esta historia es el transcurso.

�más me ha sorprendido que la percepción y teorías de cada lector da lugar a una historia, un porqué e incluso un final diferente!

🏃Os lo recomiendo muchísimo si buscáis algo que os enganche o si queréis empezar a leer al autor!
MayteRatitadebiblio
 03 May 2021
Con una premisa sencilla, un escenario único y unos personajes muy bien construidos y con una gran profundidad, Stephen King se saca de la manga esta pedazo de distopía con toques de ciencia ficción. En un mundo futuro o alternativo, se celebra anualmente una macabra marcha con cien participantes, donde sólo puede quedar uno. Y nada más, páginas y páginas de libro contándonos el “paseíllo” de los chicos, ¿suena aburrido?, no lo es para nada. La tensión es constante, el querer saber qué pasa, el porqué, el acercamiento y cariño a los personajes según los vamos conociendo… acabamos marchando con ellos, trotando hasta quedarnos sin resuello nosotros también.

Novela muy sencilla, de las menos conocidas de King, escrita originalmente bajo el seudónimo de Richard Bachman. Gracioso es que King tuviese que recurrir a seudónimos, pero es que sus editores consideraban que tenía una producción demasiado extensa y copaba el mercado, no sé de dónde sacan semejante cosa (ironía on 🤣🤣🤣). Así que tuvo que buscarse, como dijo él muy apropiadamente, “una amante”. A pesar de pasar tan desapercibida, es, sin embargo una de mis preferidas, no por la trama en sí, si no por cómo se puede narrar tanto, con tan poco.

Quizá lo que menos me guste sea el final, que para mí no estuvo al nivel del resto de la novela, y aings... es que no puedo deciros nada, que os descubro el pastel.

Nos siguen quedando muchas incógnitas sobre La larga Marcha y El comandante, y alguno que otro que se ha leído el libro habrá hecho pruebas físicas de si es posible tal hazaña, yo prefiero disfrutarla desde la comodidad de mi sofá y dejar esas elucubraciones a la imaginación de cada uno. Muy recomendable.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés