Críticas sobre 22/11/63 (59)

Paco_Garrido
 16 February 2024
22/11/63 es más que un viaje a una época en la que King siente predilección -la torre de libros con la que se documentó para hacernos sentir en ese momento histórico era más alta que él- es una historia de amor. Solo había que buscar un viajero del tiempo que tomáramos como avatar en el agujero de la comadreja, ese era George Amberson. Que no asusten sus casi 900 páginas, este viaje al pasado es más que satisfactorio, incluso acabaremos con algunas lecciones aprendidas.

El pasado es obstinado y no quiere ser cambiado. Los viejos tiempos siempre fueron mejores, se dice, y las cosas cuando se cambian pueden ir a peor. Es una lectura deliciosa de principio a fin, nos vamos a enamorar y vamos a sufrir, sentiremos la tensión de la muerte y la desolación de la pérdida. A veces, solo hay una oportunidad de vivir un evento y dejarlo morir, cerrar el círculo según Míster Tarjeta (Color X). La premisa no puede ser más interesante: salvar la vida de JFK, como si estuviéramos en la Dallas del 63, pero el pasado es obstinado, ya lo saben, y ese agujero tiene hilos que el destino debe sostener. Una carga demasiado pesada.

Una novela maravillosa, engancha de manera demencial, no hay puntada sin hilo en todo su grosor, de lo mejorcito del maestro de Maine. Las claves y pautas de King son palpables, qué sería una de sus novelas sin referencias. Ciencia ficción solo de añadidura, si bien se sirve para narrar y ambientar una historia romántica realista en una época fascinante, envuelta en una investigación que merece la pena embarcarse. No olviden que el pasado es obstinado...
Xfi
 01 February 2024
La última novela de Stephen King es una gran sorpresa, no es una novela de terror, pero a veces da miedo, es ciencia ficción y fantasía, pero hace una recreación histórica de la América de los 50 digna de un sesudo historiador, y es una historia de acción y aventuras que se convierte en una historia de amor incondicional. Un gran libro en el que el toque King" está presente
Mel_
 12 November 2023
¿Qué pasaría si cambiáramos algo del pasado? ¿Qué consecuencias tendría en el futuro?

A veces nos empeñamos en pensar de cambiar esto o lo otro que hicimos en el pasado, sin pensar en las consecuencias que pudiera tener.

Porque el pasado no quiere ser cambiado, y por mucho que te esfuerces en hacerlo, pasará igualmente, de una forma u otra.

Y en este libro, Stephen King, nos hace ver las consecuencias de cambiar un acontecimiento, como fue el asesinato de JFK, para el futuro. Y cómo, el pasado se defiende con uñas y dientes, para no ser cambiado.

¿Cuál crees que sería el futuro si JFK hubiese vivido aquel 22/11/63? Pues uno de esos posibles futuros, lo puedes encontrar en este libro.

Un pasado que no quiere ser cambiado y un futuro cuyo fin será aquel que el destino tenía reservado, independientemente del transcurso del tiempo.

Magnífico como siempre, y simplemente, Stephen King.
LeyendoconMartina
 25 October 2023
No le pongo las cinco estrellas por, quizás, una extensión que le queda un pelín larga, y que empieza a notarse hacia el final.

Del resto, no solo es una muy buena novela de suspense e intriga, sino que además, es muy acertada a nivel histórico, trasladándonos a esa época de guerra fría e incertidumbre, en la cual el protagonista se verá partido en dos, ya que si bien por un lado, viajaría al pasado con la intención de impedir el asesinato de Kennedy, por otra parte... se vería envuelto en una trama romántica. Ay, el amor! que parece que siempre está presente, y de qué manera tan tierna, y a la vez tan cruel.

Los personajes son una maravilla, desde el dueño del restaurante (del que me hubiese gustado saber más), hasta la directora del instituto, los mafiosos, el marido de Sadie...

Una lectura recomendable para todo el mundo. Este king es un maestro, capaz de meterte en un hotel encantado, como de perderte en el tiempo, y hacerte desear permanecer allí.
alejobooks
 01 September 2023
King nos tiene acostumbrados a premisas sorprendentes y originales y la de esta novela no deja indiferente: Jake Epping es un profesor de inglés que encontrará, junto a su amigo Al, un portal temporal que traslada a quien lo cruza al 9 de septiembre de 1958. al tiene un sueño: evitar que el presidente John F. Kennedy sea asesinado en aquella fatídica e histórica mañana de 1963, pero está muy enfermo y le pide a Jake que sea él quien lo haga. Seremos pues testigos de todo lo que le sucederá a nuestro protagonista en esta misión tan descabellada y de si logrará cambiar el rumbo de la historia.

Es una novela larga, de casi 900 páginas en su edición en español, pero King consigue engancharnos desde el principio y mantener el ritmo. Hace fácil de entender las normas y la complejidad de la situación que plantea en cuanto a viajes temporales se refiere; el escritor se aleja de su faceta terrorífica y nos ofrece una novela de ciencia ficción con tintes históricos tan asombrosa como interesante con unos personajes bien construidos y entrañables. El libro está respaldado por una labor de documentación abismal necesaria para informarnos sobre todo lo relativo a la muerte de Kennedy y las personas y lugares reales que juegan y jugaron un papel importante en la historia. Asimismo es una delicia cómo King nos sumerge en la América profunda de los años 50 y 60 con todo lujo de detalles.

El resultado es una novela apasionante sumamente enriquecedora y disfrutable que se va directa a mi pódium de Stephen King. Recomendable tanto para los fans del escritor que aún no la hayan leído como para quien quiera probar a iniciarse con el autor. Es de las que dejan huella.
Amaia
 28 July 2023
Una novela poliédrica en cuanto a tramas y géneros que refrenda a Stephen King como autor de culto, según la crítica.
Se desmarca del terror para crear una historia social, de drama y suspense.
Es una historia que se abre a nuevos lectores, más allá de los seguidores que ya tiene el autor, incluso más allá de lectores que reniegan de la ciencia-ficción, porque en realidad ésta no es una historia de este género.
Enlace: http://librodelosviernes.blo..
MeryJo
 07 April 2023
22/11/63 de Stephen King, tiene una historia interesante con personajes muy bien construídos.
Me ha gustado la capacidad del autor de hacerme viajar a una época que me hizo sentir nostalgia aunque no la haya vivido.
La parte histórica, mezclada con la fantasía de la narrativa, también me ha parecido interesante y es importante para el contexto del libro. También hay que decir, que aunque la temática es llamativa, hay ciertos puntos en que el desarrollo de la historia se hace lento y hay varios pasajes y descripciones que no son relevantes y que podrían haberse cortado, he leído varios libros del autor, es un autor que me suele gustar, pero no ha sido un libro que me ha atrapado como otros suyos, no obstante, no deja de ser un libro entretenido.
missllano
 01 April 2023
¿Quien no ha deseado alguna vez cambiar algo del pasado? Suele ser de forma egoísta: alguna metedura de pata o una mala decisión. Pero hacerlo para intentar cambiar el mundo es diferente. Es una gran responsabilidad.
¿Y pasar cinco años en otra época? Tú solo, sin poder ser tú mismo. Influyendo sobre la gente que te cruzas, al igual que ellos lo hacen sobre ti. Pudiendo incluso llegar a enamorarte...

Este no es un libro de Stephen King como los que te vienen a la memoria cuando piensas en él.
No va a haber cubos de sangre, fanáticas de escritores o payasos asesinos (aunque Beverly y Richie tienen un cameo en el libro). No es un libro que te mantenga en tensión por lo que puede que suceda.Es otra sensación.

No es el clásico libro de Stephen King. Y, aunque sea uno de mis escritores favoritos, eso me gusta. Porque, aunque reconozco su estilo durante sus más de 800 páginas, es un libro diferente a los que he leído de él. Además de un libro que he disfrutado...
Archman
 31 March 2023
Novela muy amena y bien escrita, mezcla de ciencia ficción, historia y drama. Los viajes en el tiempo y sus posibles efectos secundarios en el futuro como punto de partida para una historia más compleja. La verdad es que la empecé a leer sin muchas expectativas y me ha acabado gustando.
Milcriticasliterarias
 15 February 2023
Mi opinión: El tiempo es caprichoso. Así lo describe esta novela que me ha sorprendido muy gratamente. La premisa de esta historia es buena y atractiva: suponiendo que fuese posible, ¿debería el protagonista viajar en el tiempo a los Estados Unidos de septiembre de 1958 y espiar discretamente a Lee Harvey Oswald, el francotirador que el 22 de noviembre de 1963 cambió la historia al asesinar de un disparo al presidente del gobierno, John Fitzgerald Kennedy, durante un desfile público en su visita a la ciudad de Dallas? Esta pregunta no es baladí: ¿debería?

La novela plantea esta posibilidad sin entretenerse en ninguna explicación científica sobre los viajes en el tiempo. Simplemente es posible hacerlo y nuestro protagonista, un convencional profesor de instituto estadounidense en sus casi cuarenta años de edad, descubre por casualidad que puede utilizar una discreta alacena de un restaurante ordinario como puente al pasado, de forma que con independencia del tiempo que permanezca en el pasado, cuando regrese al presente, 2011, solo han transcurrido dos minutos en el tiempo real. Y algo más: cada vez que el protagonista utiliza la oscura y pequeña alacena para retroceder hasta 1958, regresa siempre al mismo lugar en el mismo día, hora y minuto, por lo que cualquier acto realizado en viajes anteriores no tiene consecuencias en el pasado y ninguno de sus personajes lo recuerda. Es un reinicio infinito. Solo al regresar a 2011, dos minutos después de haber abandonado el presente, puede apreciar si se ha producido o no algún cambio sustancial.

Y puestos a aprovechar la oportunidad, ¿qué mejor forma que instalarse en el pasado durante algunos años para llegado el momento, impedir el asesinato del presidente de los Estados Unidos? Este interrogante plantea otros de abrumadora ambigüedad: ¿Qué consecuencias tiene cambiar la Historia, con mayúsculas? ¿Cómo afectaría la supervivencia de Kennedy a los sucesos históricos posteriores a 1963, como fueron la guerra de Vietnam, la guerra Fría o la lucha por los derechos civiles?

Estos interrogantes se responden satisfactoriamente para el lector hacia el final de la novela, pero no son más que un detalle anecdótico en esta narración. Lo verdaderamente interesante es cómo el protagonista percibe en su propia vida, recuerdos y sentimientos, lo que supone para alguien de 2011 viajar atrás hasta el año 1958 y comenzar allí una vida desde cero. ¿Cómo se adapta a una época, el nuevo presente, la nueva realidad, completamente distinta al mundo del que proviene?

Inicialmente no tuve interés en esta novela. La vi recién publicada en los escaparates de las librerías y la ignoré. Stephen King, un fabricante de libros, un vendedor nato, no es para mí un buen escritor. Es cierto que Misery y El resplandor fueron en su día lecturas muy satisfactorias, pero mis últimos intentos con este autor me dejaban frío y me veía obligado a abandonar sus lecturas. Así fue hasta que hace dos semanas la bibliotecaria de mi barrio me recomendó la novela. Te podría gustar, dijo, y me supo mal decirle que no, de modo que me llevé el libro a casa y le concedí las primeras páginas. Desde que puse el primer pie en el pequeño pueblo de Lisbon, Maine, en la costa Este de los Estados Unidos un caluroso día de septiembre de 1958, no quise regresar al presente. Deseé sumergirme en ese mundo que King describe con una maestría a la que no me tiene acostumbrado en otras de sus novelas. En dos palabras, me enganchó.

La novela cumple con el verdadero significado de un viaje en el tiempo, porque no solo se trata de una buena historia de ciencia ficción, sino de un verdadero viaje en el sentido literario del término. El lector experimenta las sensaciones que despiertan en el protagonista este viaje increíble, la sensación real de encontrarse en otro mundo muy lejos de casa, de la época que conocemos como nuestra, en un mundo pasado donde nadie es consciente del secreto del protagonista y mucho menos de su propósito oculto. El protagonista está solo y lucha por mantener su secreto, debiendo callar todo aquello que sabe que va a ocurrir, y siendo consciente de sus limitaciones, pues no solo se trata de impedir el asesinato de Kennedy, sino que en sus relaciones con los hombres y mujeres que va conociendo en 1958, cualquier interacción puede provocar cambios en sus vidas, vidas que de otro modo estaban predestinadas en direcciones distintas.

Stephen King juega con este concepto, con el siempre fascinante interrogante de: ¿y si...?, mostrándonos en los capítulos iniciales, con los primeros viajes introductorios que el protagonista dedica a reconocer y comprender sus viajes en el tiempo, las consecuencias que sus pequeñas e insignificantes decisiones tienen en el presente cuando éste abandona 1958 y regresa.
Centrándome en la novela como producto literario debo reconocer que me ha sorprendido. Por lo general aborrezco a Stephen King y es un autor que jamás he entendido, con las honrosas excepciones de su magistral novela Misery y El resplandor. Esta es la tercera novela de las que he ha publicado que a mí me ha causado una buena impresión.

22/11/63 es una joya narrativa con la que Stephen King, a quien hace años que considero un autor sobrevalorado y de escritura vulgar y poco cuidada estéticamente, me ha sorprendido. Desde que comencé su lectura me enganchó por completo y para mí sus 819 páginas se me han quedado cortas. Deseaba mientras leía poder releer capítulos anteriores, hacerlo despacio, disfrutar cada párrafo. La historia me atrapaba y activaba regiones de mi masa gris cerebral que me permitían soñar, preguntarme acerca de las consecuencias humanas que un viaje en el tiempo, en realidad, podría tener. ¿Y si...? Esta es la incógnita que me animaba a pasar a la página siguiente devorando cada letra como un ratoncillo de biblioteca. Me sumergía en la historia y deseaba permanecer en ella, sabía que cuando abriese la cubierta del libro no vería letras impresas, sino el mundo de 1958 a 1963 desarrollándose ante mí con sus infinitos detalles, con vidas que se entrecruzan, temen, aman, sueñan y se expresan a través de las voces de unos pocos pero bien cuidados y diseñados personajes.

Existe una serie inspirada en esta novela y que lleva el mismo título, 22/11/63, y la he anotado en mi punto de mira a pesar de que sé que su trama no sigue fielmente la de la novela y existen diferencias importantes. Pero es que esta novela se me ha quedado literalmente corta y me ha dejado con ganas de más, con ganas de escuchar los grandes éxitos musicales de los 50, sus películas, sus recuerdos. Y también con las tres recomendaciones literarias que el propio Stephen King incluye en las páginas de su novela, una de ellas en el diálogo entre Jake y Sadie, sus dos personajes principales: El sonido del trueno, Ahora y siempre y Los ladrones de cuerpos, la primera de Ray Bradbury y las dos últimas de Jack Finney.

Si bien Stephen King ha sido siempre para mí un autor más centrado en lo comercial que en la buena literatura, tras leer esta novela he reconsiderado mi opinión hasta el punto de darle alguna oportunidad en el futuro a otros de sus títulos.
Enlace: https://milcriticasliteraria..

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés