Críticas sobre El misterio de Salem's Lot (88)

Kirk
 20 October 2022
¡Una nueva lectura de Stephen King!

Breve sinopsis:

En la pequeña localidad de Salem's Lot nunca sucede nada hasta que Ellos llegan para instalarse en la casa de los Marsten, un lugar donde ocurrió una desgracia y quedó marcada para siempre. Nunca sucede nada hasta que empiezan a desaparecer niños y animales sacrificados, desde que llegaron Ellos nada parece ser lo que era, ¿quienes son Ellos? ¿y qué quieren?

Mi opinión:

Lo que parece una gran lectura con una trama propia del autor para mí ha sido una lectura que se me ha hecho larga, pesada y poco adictiva.

Si lees el libro a ciegas como yo, descubres cuál es la verdadera trama del libro como al leer un cuarto de éste y entonces esperas que se trate el tema de manera distinta, que no sea más de lo mismo y que tenga un final poco común. Pues nada de eso sucede, y el que la novela tenga muchos personajes no ayuda a que la lectura coja ritmo, parece que describe a un pueblo entero con pequeños capítulos que no te da tiempo a conocerlo bien ni a acordarte de ellos cuando los vuelves a nombrar 10 capítulos después.
galegalendo
 01 November 2021
Debo admitir que no es el libro que más me gusta de #StephenKing pero eso no quita que sigue estando muy bien escrito.

En este caso, hubo varios fragmentos que se me hicieron más lentos por la multitud de personajes. Se habla de casi cada uno de los habitantes de Jerusalem's Lot y eso es mucho, claro. Pero cada una de estas personas tiene su cometido en la novela, ayuda a entender el nuevo orden que se instala en el pueblo casi sin que nadie se percate. Casi... porque siempre tendremos a algún protagonista (o varios) que intentarán salir adelante e incluso salvar a todos.

Aquí tenemos como personaje principal uno que parece gustarle a nuestro autor: un escritor. También encontraréis la figura del profesor (otro de los favoritos), algo de violencia, la presencia de un misterioso mal que acecha a todo un pueblo y un representante de la religión (uno más). Y no olvidemos a los niños, que aparecen a menudo en sus novelas.

No os desvelo mucho más de la trama, pues para algunas personas podría crear prejuicios o expectativas que no quiero defraudar. Aunque según las editoriales, pocas sorpresas quedan...

Eso sí, siempre os recomendaré leer a King, pues a menudo sorprende de alguna manera y su pluma es indudablemente merecedora de interés.
Suenosentreletras7
 23 May 2018
Stephen King es uno de mis escritores favoritos y este año me propuse leer la mayor parte de sus libros, sobre todo para entender su saga de la Torre Oscura. Ya que para leer esa saga es muy recomendable leer muchos de sus otros libros, ya que si no, no te enteras ni de la mitad. Los libros que llevo leídos de King son estos: It, El Resplandor, Misery, Cementerio de Animales, La Larga Marcha, Un saco de huesos, Joyland, El pistolero, Cujo y ahora le ha tocado el turno al Misterio de Salem's Lot. Mi madre se leyó este libro hace ya unos cuantos años y desde entonces me lleva insistiendo en que me lo lea. Tras acabar Cujo , mis ganas de continuar leyendo a King eran enormes, por lo que me animé con esta novela. Y tras terminarla me pregunto...¿por qué no la he leído antes? Decir que me ha encantado es quedarme corta. Aquí van mis conclusiones.

Ben es un escritor que tiene bastante éxito y fama. Cuando era pequeño vivió unos cuantos años en el tranquilo y apacible pueblo de Jerusalem's Lot y allí experimentó uno de los momentos más aterradores y traumáticos de toda su infancia. Ahora, bastantes años después, decide volver a Solar (es así como llaman al pueblo) para escribir su nuevo libro. Esta nueva novela tratará de una inquietante casa que se alza en lo más alto del pueblo, la casa de los Marsten. Es una mansión plagada de leyendas oscuras y Ben vio algo allí dentro cuando tuvo que entrar debido a una apuesta. Nada más volver al pueblo, empiezan a suceder cosas extrañas y algunos niños empiezan a desaparecer. ¿Tendrá algo que ver la casa de los Marsten y sus extraños habitantes?

El gran punto fuerte de esta novela es la ambientación y los personajes. La historia es muy buena pero no es lo que se diga... original. Pero King ha creado una atmósfera totalmente opresiva, tensa e inquietante. Todas las descripciones del pueblo y de la casa de los Marsten son magníficas, sobre todo cuando conocemos desde el punto de vista de Ben el estado de la casa, con sus postigos cerrados y sus luces nocturnas. Me ha gustado mucho como King nos presenta a practicamente todas las familias del pueblo, cómo interactúan entre ellas y como van cambiando cuando los fenómenos extraños comienzan a suceder.

Aparecen una cantidad enorme de personajes, como es normal en todos los libros de King. Y ya me he acostumbrado a no agobiarme al principio con tantos nombres, porque luego, poco a poco, conoceremos más de ellos e irán saliendo en su justa medida. Mis personajes favoritos han sido el Padre Callahan, Matt y Mark. En cuanto a Ben, no me ha disgustado pero hay cosas que no me han terminado de convencer. Conoce a una chica llamada Susan y esa misma tarde acaban enamorados. Un Instalove en toda regla.

Me encanta leer libros de King escritos en los años 70/80 ya que su escritura refleja como era la sociedad americana en aquella época: machista, muy machista. Y en cuanto a si da miedo o no...hay escenas que te ponen los pelos de punta y que te dejan sin aliento. Pero lo que es miedo, a mi no me ha aterrorizado.

No quiero desvelar cuál es el misterio de este pueblo, pero supongo que algunos/as ya lo habréis adivinado. Aun así, no voy a decir nada, porque a mi me fastidiaron la sorpresa y la verdad es que sabiendo el misterio no se lee ni se disfruta de la misma manera. Solo decir que el misterio está muy bien llevado y que es un placer dejarte arrastrar por Salem's Lot.

En cuanto a las cosas que no me han gustado...como he comentado antes, la relación de Ben y Susan no me ha parecido nada creíble. Hay mucho relleno, demasiado. Pero esto es algo típico en los libros de King ya que es así como escribe: contándonos todo sobre todos los personajes y aspectos de las familias y del pueblo. Se puede hacer muy pesado si no estas acostumbrado/a a King.

En definitiva, El Misterio de Salem's Lot es uno de los mejores libros que he leído del Maestro King, junto con Cementerio de animales. Una verdadera maravilla de libro. Una trama terrorífica e inteligente. Estoy segura que lo releeré en algún momento de mi vida y se ha convertido en uno de mis libros favoritos de mi vida lectora. Es una delicia del género, imprescindible para todos y todas los fans del terror.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Violetaa
 06 January 2024
Salem's Lot s un pueblo pequeño y tranquilo donde está vez pasa algo especial. Todo el mundo se conoce y conoce sus historias variopintas. La llegada de un escritor hace arrancar un misterio en el pueblo, en el que se ve que nada es lo que parece y que los secretos al final acaban saliendo a la luz.
Muy bien escrito, el autor consigue que te metas en el ambiente sofocante del pueblo y " vivas" el miedo y la desesperación de los personajes que aparecen.
Novela muy recomendable si te encanta pasar miedo mientras lees, en soledad y de noche, frente a una chimenea y adosado con una manta.
JessCastz
 26 December 2023
¿Qué les puedo decir que no haya dicho ya sobre el libro? Desde hace varios años, este tomo se ha convertido en mi favorito del autor. Stephen King es uno de esos escritores que sabe atrapar a sus lectores constantes, y hace gracias a tramas tensas y llenas de picos intensos, con personajes entrañables y villanos épicos.

En este libro no solo tenemos todo eso, sino que también nos encontramos con una historia completa, redonda, que, a pesar de su final tan agridulce, posee la suficiente profundidad como para engancharnos hasta las últimas páginas. Una trama que, aunque no termina como la mayoría estabamos esperando, nos demuestra una vez más, el por qué King sigue siendo el rey del terror moderno.

Punto extra a Kurt Barlow. Es uno de los personajes más impactantes que me he encontrado en la bibliografía del autor.
JavierAnutrof
 11 December 2022
Antes, Stephen King escribía tan bien, ahora no. Este es uno de esos libros bien escritos. El Misterio de Salem's Lot.
Vampiros, un tópico en la literatura de terror, triste y trágicamente ha caído en el cliché del monstruo incomprendido que solo busca amor, que es bueno y sensible; bueno aquí no tendrás nada de eso, aquí los vampiros son sedientas bestias que solo quieren saciar su hambre y conquistar el mundo, de poco a poco, pues no son ambiciosos.

Un libro que en dos páginas te tiene atrapado (neta). Durante medio libro, Stephen King se dedica a crear una atmósfera opresiva y a anticipar el desastre que está por venir. Además de la visión de los personajes, hay un narrador omnisciente que nos cuenta cosas del futuro en forma de pequeños capítulos para generar más tensión. Una tensión que ya es alta, pero que estos capítulos acentúan todavía más. Con el paso de la novela empezamos a ver los estragos que pueden causar una banda de monstruos hambrientos en un pueblo pequeño. La gente desaparece, los personajes se empiezan a volver locos y la lucha contra un Mal gigantesco se vuelve insostenible. El misterio de Salem's Lot es, sin lugar a dudas uno de sus mejores libros.

Si no conoces a Stephen King, El misterio de Salem's Lot es el libro perfecto para empezar a leerlo y entrar en su épico mundo. En el mundo original del maestro del terror, no en las historias aburridas que escribe ahora. Y si ya lo conoces, pero no has leído las cosas buenas que tiene, solo lo nuevo (guacala), hazte con El misterio de Salem's Lot para ver lo que era el maestro del terror en sus comienzos. Eso que lo llevó hasta la cima.
Dyalia
 01 December 2021
Hay varias cosas que quiero comentar y no estoy segura de cómo estructurarlo, así que a ver si esto no acaba siendo un caos de ideas sueltas sin coherencia. Primero de todo, me ha resultado muy frustrante que tantos lectores de GR no hayan considerado spoiler todo el tema del misterio y lo cuenten en sus reseñas como si nada, que no suelo leer reseñas antes de empezar una lectura, pero el aspecto principal de la trama me lo he encontrado chillándome desde la lista de géneros en los que los encuadran un libro los lectores (esa lista que sale a la izquierda al abrir la ficha de un libro). Así que... hmpf. Lo que molaría de este libro sería ir a tientas, perderse entre los detalles que van descubriendo los personajes acerca del pueblo e ir uniendo piezas conforme la imagen se hace más oscura (no de confusión, sino de miedo).

Por otra parte... no da verdadero miedo. Después de tantos intentos fallidos con el género terror creo que lo más fácil es ir a por los detalles escabrosos y sangrientos (agradezco que aquí haya habido pocos) o crear una trama de misterio alrededor de un tema, pero... miedo lo que es miedo, hay que currárselo más para entrar en la mente del lector y provocarle escalofríos durante la lectura. Así que, por mi parte, lo encuadraría en un libro de misterio con pequeños toques creepies.

Vale, y pasando al libro en sí... ¡la leche cuántos personajes! Me he sentido muy confusa con tanto nombre, especialmente porque la mayoría tiene menos cero relevancia. Supongo que es el estilo de Stephen King, porque lo he visto comentado en alguna que otra reseña, pero... bueno, es un poco frustrante intentar ubicar a un personaje para que tres páginas más tarde vuelva a perder su escasa relevancia. Como también me ha frustrado que tarde tantísimo en arrancar la historia, me ha importado bien poco el inicio del amorío de Ben con Susan, básicamente porque... como si solo hubiesen sido dos compañeros que se conocen, me hubiese importado lo mismo, pero su avance lento al inicio ha sido un poco desquiciante. Eso sí, cuando salta la chispa de la verdadera trama, eso cada vez ardía más en intriga.
jaakurichu
 06 June 2021
Tengo especial cariño a esta obra porque soy uno de los pequeños estigmatizados por la miniserie de Tobe Hooper. Cualquiera que la haya visto sabrá de qué estoy hablando, somos la generación marcada por “el niño de la ventana”. Es curioso cómo una misma escena ha quedado impresa en el subconsciente colectivo de tantos niños que en su momento la vimos. Un terror compartido que nos hermana cuando se nos eriza la piel al recordarla.
Salem's Lot es una revisión del clásico de Bram Stoker, un libro donde los vampiros aún eran vampiros, y no esos no-muertos adolescentes con horchata en las venas. Pero el mainstream actual por el que nos hemos movido en el género durante los últimos años, para bien o para mal, ha sido ese. Me viene a la memoria, mientras escribo estas letras, alguna revisión del mito más descarnada como la saga de David Wellington, más salvaje y sangrienta que los clásicos de Anne Rice, o el cambio de paradigma de Brian Lumley en sus Crónicas Necrománticas, entre otros.
En este segundo libro de King, se rompe con el estereotipo del vampirismo que había hasta la fecha al desechar esa vertiente sensual y romántica, y mostrarnos solo la parte violenta de un ser sanguinario y depredador. Además, Salem's Lot no es simplemente un pueblo, es un personaje más dentro de la historia, que se desarrolla de una manera magistral en esa primera etapa del escritor, y donde cualquier acontecimiento, por pequeño que parezca, hace que queramos saber más de todos sus personajes, porque cada uno de ellos es un universo en sí mismo.
Mirando en perspectiva, es fascinante ver la evolución de cómo se ha ido adaptando el mito del vampiro en la literatura desde E. T. A. Hoffman, le Fanu o Polidori, pasando por el catalizador del mito Bram Stoker, hasta nuestros días.
Lena
 21 February 2021
Seguimos con #atreyuking en el @clubliterario_atreyu

Para mi ha sido una #relectura. Lo había leído hace muuuucho y me había gustado bastante. Por suerte, no me ha decepcionado esta segunda vez

Ben vuelve al pueblo donde una vez fue feliz, Jerusalem's Lot (nombre puesto en honor a una cerda), para escribir su nueva novela. Unos días después, un niño desaparece y una extraña enfermedad empieza a asolar al pueblo.

Uno de los libros que mas me gustan de King. La historia no será original, pero me encanta la atmósfera opresiva en la que te mantiene atrapado sabiendo que todo va a ir de mal en peor

Todo el mal parece estar relacionado con el nuevo dueño de una vivienda abandonada (y según los lugareños, maldita) durante años: la conocida como “casa de los Marsten”, que domina todo el pueblo desde una colina

Además de la casa, también han comorado un local del pueblo y lo han convertido en una tienda de antigüedades. Los propietarios son el señor Striker y el señor Barlow. Sin embargo, sólo conoceremos a Striker puesto que Barlow parece estar siempre de viaje en algún lugar alejado.

Una historia que te atrapa. Más que terror (aunque hay alguna escena gore), lo que sientes es un gran agobio: al fin y al cabo todo ocurre en un pequeño pueblo (al igual que en #carrie)

Nunca leo las sinopsis de casi ningún libro (y tampoco las críticas), pero de #stephenking aún menos y tengo que decir que por el nombre (Salem) me esperaba otro tema

9/10 AL PRINCIPIO NO PASA NADA Y SOLO ASISTIMOS A LA PRESENTACIÓN DE UN PERSONAJE TRAS OTRO, PERO POCO A POCO TODO SE VA TORNANDO OPRESIVO A TU ALREDEDOR

Enlace: https://elcastillodefantasia..
Lit
 18 March 2020
Ben Mears ha vuelto a Salem's Lot tras la muerte de su esposa, buscando inspiración para su próximo libro. Salem's Lot es un pueblo apacible, de esos en los que los habitantes siempre comentan que nunca pasa nada... hasta que empiezan a desaparecer niños y algunos animales aparecen desangrados. Ben cree que todo tiene relación con la casa de los Marsten, abandonada durante muchos años y que ahora parece que vuelve a estar habitada... pero ¿por quién?

Una de las características de muchos libros de King (por no decir la mayoría) es que la historia se nos cuenta desde varias perspectivas. Poco a poco va introduciendo personajes y dándonos una visión completa de la historia, sabiendo en este caso qué está ocurriendo en distintos puntos del pueblo. de esta forma seremos conscientes de cómo lo que sea que está ocurriendo en el pueblo avanza sin descanso, intuyendo incluso de antemano la identidad del principal culpable, pero Ben irá dando palos de ciego mientras una insistente idea resuena en su cabeza, por ello intentará convencer a otros pueblerinos de que hay que actuar antes de que sea demasiado tarde.

A mí me encanta saber en todo momento qué está ocurriendo pero admito que este tipo de narración puede ser contraproducente, sobre todo en esta época en la que algunos lectores rizan el rizo hasta lo indecible y se olvidan fácilmente de que aunque ellos tienen toda la información y saben quién es el culpable y como contrarrestarlo desde prácticamente el inicio, los personajes no cuentan con la misma suerte.

Lo que más he disfrutado es la atmósfera oprimente que King va tejiendo poco a poco. La visión que tenemos de Salem's Lot va cambiando poco a poco, pasando de un pueblo normal a otro más oscuro y lleno de secretos y lo cierto es que la tragedia empieza a mascarse bastante pronto. Sabemos que algo muy malo está ocurriendo en el pueblo, que no hace ningún tipo de distinción a la hora de atacar y que pronto será mucho peor; sobre todo porque mientras se van perfilando los que serán los héroes de la historia, el villano se mantiene en la sombras. Sí, sabemos quién es (o al menos eso creemos), pero es inteligente y sabe mantenerse oculto.

Soy así de rara y los libros que consiguen crearme malestar me chiflan (me ocurre lo mismo con las películas), por lo que King ya tenía el tiro asegurado conmigo desde el principio, aunque también os digo que también es muy fácil que mi curiosidad se disperse y no ha sido así para nada en este libro. En esta historia siempre ocurre algo, hay varias escenas que no tenía demasiado claro como iban a terminar, pero me ha gustado realmente ver como avanza el mal en esta historia, poquito a poco pero de forma inevitable, lo que siempre me deja un regustito a realidad.

Por último quiero destacar que siempre he escuchado que el fuerte de King no son los finales y por los libros que he leído hasta ahora de él estoy bastante de acuerdo. En alguna ocasión ya he comentado que muchas veces me deja con la sensación de que lía tanto la historia que ni él mismo sabe como salir del atolladero, pero con este libro me ha ocurrido justo lo contrario: es uno de los pocos finales que me han gustado realmente, lo que para mí lo hace realmente especial, pues no soy muy dada a este tipo de cierres (es que no quiero decir más por no spoilear ^^').

El misterio de Salem's Lot era un libro con el que no las tenía todas conmigo, pero me ha encantado poder leer finalmente uno de los clásicos del maestro, que he disfrutado mucho más de lo que esperaba por la atmósfera oscura con la que cuenta.
Enlace: https://pajaraslectoras.blog..

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés