Críticas sobre El misterio de Salem's Lot (88)

Soraya47
 12 July 2018
Ben Mears había entrado en la casa de los Marsten veinte años atrás, por una apuesta infantil, y lo que vio entonces aún poblaba sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, tras la muerte de su esposa ha vuelto a Jerusalem's Lot, un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca sucedía nada extraordinario. Hasta que los niños empezaron a desaparecer, los animales morían desangrados y la onda expansiva del horror vació el pueblo y se lo dejó a ellos. Quienes quiera que fueran.

Una gran historia de misterio y vampirismo.
Sekhmety
 30 March 2023
Por fin Stephen King me ha dado una alegría🙌 porque, si Salem's Lot también me fallaba, le hubiera puesto al autor una cruz como un demonio. Esta lectura ha formado parte de una conjunta del grupo de lectores Libro's World.
En un tranquilo pueblo de los EEUU profundos, y rodeado ya de un halo de misterio por unos hechos que sucedieron unos 20 años antes, comienzan a suceder cosas extrañas, empezando por la extraña desaparición de un niño.
Reconozco que ciertos pasajes los he leído con el estómago encogido pues, aunque pudieran ser más o menos previsibles, King logra meter al lector en escena y jugar con su mente como uno mismo fuera quien estuviera allí metido.
No es una obra maestra, pero sí es intrigante y recomendable a quienes les guste pasar un pelín de miedo.
cristiiiii
 05 June 2022
"Las mentiras son transparentes, hasta las que uno se dice a si mismo."

Jerusalems Lot alberga un secreto a la sombra de la casa de los Martens, cargadada de misterios y el mismísimo mal. Ben Mears regresa al pueblo de su infancia, con la intención de escribir un nuevo libro, sabiendo que esa casa no trae nada bueno. Comienza así una historia muy turbia de un lugar prácticamente fantasma.

Desde el inicio me ha mantenido enganchada, se que la opinión de la gran mayoría es que ha sido quizás demasiado descriptivo y qué esperaban algo mejor, pero desde el principio empaticé con la historia. A medida que iba leyéndolo, me sumergia en esa atmósfera inquietante que transmite el autor. Me encantan las referencias a Stoker o a Shirley Jackson.

Si algo admito que me ha costado, son la gran cantidad de personajes. Muchas veces me perdía o no recordaba quienes eran. Esta vez ninguno se me clavó en el corazón, eso si, mejor no encariñarse con ninguno, porque King hace de las suyas.

Lo que más disfruté fue la ambientación! La descripción del pueblo y sus personajes costumbristas. El desenlace me resultó muy apresurado, hubiera recortado algunas partes del libro y lo hubiera alargado.

En general no es de mis preferidos de King, pero lo disfruté bastante.
Bren
 30 March 2019
Este es el segundo libro publicado por este grande, Salem's Lot no solo consolidó a Stephen King como un escritor de Best Seller, puesto que el éxito de Carrie era difícil de igualar, además lo sobrepasó, adicional a eso, empezó a perfilar a Stephen King como lo que llegó a ser, el escritor más importante contemporáneo de literatura de terror.

Hay varias cosas en este libro que me llaman mucho la atención, lo primero es el tema, vamos, nada nuevo bajo el sol, dicho por el mismo Stephen King, por supuesto este libro lo escribió inspirado en Drácula, bueno eso no es sorprendente, porque al fin y al cabo se han escrito muchos libros sobre este tema desde entonces, pero lo que me llama la atención es que cada autor que toca estos temas, quiere hacer cambios, quiere ponerle su propio sello, cambiarles algo, pero King no, estos vampiros muerden el cuello, no soportan la luz, puedes deternlos con crucifijos, ostias bendecidas, agua bendita y matarlos clavándoles una estaca en el corazón, me ha encantado que King realmente respetara todo esto y sobre ello desarrollar una historia de terror como pocas he leído.

Le he leído varios libros de terror a Stephen King, pero este libro realmente tiene mucho fondo terrorífico, el ambiente creado, sus personajes, esa eterna sensación de amenaza creciente, tal como lo dice el mismo King, se nota, es como un crescendo durante todo el desarrollo del libro, pero sobre todo te deja la desazón donde nada, absolutamente nada, puede detener el mal, ese punto final donde a pesar de tener su cierre te queda la sensación de que hay más, mucho más y que tal vez en esta ocasión hubo algunos sobrevivientes que creen que vencieron, pero no, detrás de todo ello hay más y en algún momento, en otra parte del mundo, alguien tendrá que lidiar con todo esto nuevamente.

Su personaje protagónico que al final del día termina como casi-héroe, pero derrotado, es una genialidad tremenda, dice Stephen King que siente que este libro se ha quedado obsoleto, sin embargo, a mí me parece que este libro no tiene una sola página de eso, si situamos el libro en la época en la que fue escrito, pues nada, tenemos un libro de terror escrito en un pueblo de la América profunda, con gente recién salida de la época del amor y paz y con la guerra de vietnam todavía en la sangre, pero donde eso queda en la nada cuando en su pueblo se establece alguien que hace intemporal el momento y el lugar.

Otra cosa que me ha llamado la atención es el epilogo, es realmente casi una nueva historia, casi un relato independiente a Salem's Lot, pero no lo es y es ahí donde recae la genialidad.

Me faltan muchos libros por leer de este escritor, pero sin duda tengo planeado leerme todos aquellos que lo hicieron lo que es hoy en día. Uno no puede evitar ver su don en cada letra y en cada página, Stephen King es sin duda alguna un escritor fuera de serie.
MJose2024
 20 March 2024
El segundo libro que leo de Stephen King y me ha encantado.
La temática me ha gustado mucho.
La ambientación, inmejorable. El pueblo, los vecinos, cómo nos va mostrando lo que hacen y lo que piensan, lo hace genial.
El desarrollo de la historia y las descripciones de algunos momentos son impresionantes, inquietantes, magníficos.

Un libro que recomiendo sin ninguna duda.
Ale_caotica
 02 February 2024
📚 El misterio de Salem's Lot
Stephen King
�iblio

_________________________

&#xNaN4&#xNaN

Ya lo sé, ya lo sé. Dije que solo leería un libro al año de Stephen King para no agobiarme, pero este libro lo tenía en mente antes que El hombre del traje de negro así que... 🫢

Salem's Lot es un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce y de normal no ocurre nada raro. Hasta que llegan dos hombres, uno de ellos al que nadie ha visto, y abren una tienda de antigüedades. La gente empieza a desaparecer, otros caen enfermos de una fiebre terrible y mueren al día siguiente, desaparecen los cadáveres y los que son capaces de conservan, aparecen con extrañas marcas en el cuello... Vamos que hay un vampiro.

Después de muchísimos personajes podemos decir que nuestros protagonistas son , típico de Stephen King: un escritor frustrado, un niño héroe, un cura que duda de su fé y un profesor super culto que es el consejero del grupo.

La historia me ha gustado mucho y lo que más he disfrutado ha sido la descripción de los personajes, están super bien construidos y realmente acabas formando parte del pueblo. Lo que me ocurre con King es que me encanta como le da forma a la historia pero el final, a mí parecer siempre es abrupto. Además el cliché de niño héroe que es más listo, inteligente y valiente que un adulto, la verdad, me chirría... Por lo demás tengo que reconocer que podría leer otra novela este año del autor, porque me ha dejado con buen sabor de boca.

Me ha gustado más de lo que esperaba, la verdad. Eso siempre es positivo, porque con Stephen King en esta comunidad tienes que tener mucho cuidado. Sé que es un escritor excepcional, pero es verdad que cuando le da por meter paja, lo hace de lo lindo. En este caso ha sido hacia el final, pero igualmente se disfruta de la novela. Si no lo habéis leído, lo recomiendo 100%

✴¿ Sois fans de Stephen King?
✴ ¿Cuál ha sido vuestra novela favorita del autor?
Claudia
 06 February 2023
Está claro que Stephen King es el maestro del terror y que tiene verdadero talento para la escritura. Sin embargo, cada vez tengo más claro que no es para mí.

Me gusta leer sus historias, pero me resulta demasiado denso y que se explaya en algunos detalles que no pasaría nada si fueran omitidos.

Se nota que se documenta a la hora de escribir sus novelas, y que le da una gran importancia a la psicología, sociología y al comportamiento humano. No obstante, cuando me siento a leer terror, quiero entretenerme, no pararme a pensar en los horrores que el ser humano es capaz de cometer en la vida real.

¿Seguiré leyendo a este autor porque una parte de mí sigue obcecada en que me guste? Posiblemente. Pero por el momento, no he logrado disfrutar tanto con sus novelas como me habría gustado o esperado.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Salem's Lot, un pueblo que ha quedado desierto de repente. Un oscuro secreto y una casa que parece ser el origen de todo.

Esta es la historia de un pequeño pueblo de Maine, llamado Jerusalem's Lot. Es el año 1975 y los habitantes del pueblo viven tranquilos, pendientes de los chismes de sus vecinos para entretenerse.

El regreso a Salem's Lot de Ben Mears, un escritor cuya visita a la casa de los Marsten (que se rige como un vigía sobre el pueblo) le dejó marcado, y la curiosa llegada de dos forasteros que han comprado la mansión, dará un giro dramático a la vida de Jerusalem's Lot y sus tranquilos habitantes.

Los secretos más oscuros irán saliendo poco a poco a la luz, en un lugar en el que la muerte acecha a la vuelta de la esquina.

Una historia de terror, de misterio y de esperanzas y sueños rotos, que tratará llevar al lector por la senda del miedo y del pensamiento lógico. ¿Acaso los fantasmas desaparecen con la luz del día? ¿Es la noche la única capaz de inspirarnos el mayor de los temores?

Mensaje de la novela: Aunque la Psicología está muy patente a lo largo de la novela, no hay un mensaje propiamente dicho.

Se aprecia un estudio acerca del comportamiento humano y de cómo se puede reaccionar ante situaciones de terror extremo.

También podemos ver como, en situaciones de mayor temor, la fe parece aparecer y hacerse fuerte.

Personajes: Los personajes principales de esta novela han sido construidos con sumo cuidado, y resultan complejos y redondos.
Stephen King ahonda mucho en sus emociones y pensamientos y los lleva a través de diferentes situaciones en las que muestran comportamientos curiosos y complejos, pero coherentes.

Por otra parte, nos encontramos con tal cantidad de personajes secundarios, que a veces cuesta un poco seguir el hilo. Estos también están bien construidos y eso ayuda, pero a veces habría agradecido un pequeño índice de personajes para aclararme de forma más sencilla.

Lo que más me ha gustado: La complejidad de los personajes, con unas personalidades tan marcadas.

La descripción del entorno, aunque para visualizar mejor Salem's Lot habría venido bien tener un mapa en el libro.

La forma en que interactúan los diferentes personajes, especialmente las amistades que crea Ben Mears con algunos habitantes del pueblo. Un grupo curioso pero que aporta gran interés a la trama.

Los puntos de la trama que resultan interesantes y ágiles de leer, tan interesantes y bien explicados que se puede sentir la tensión que hay en el ambiente de la novela.

Lo que menos me ha gustado: La lentitud con la que transcurre la trama, para acabar en un final precipitado y rápido.

Las densas descripciones que ralentizan el ritmo de la novela y, muchas de las cuales, se podrían omitir.

Cómo se desaprovechan algunos personajes y lo poco que sabemos en realidad acerca de Barlow y Straker.

La importancia que da a la casa de los Marsten, para dejar su historia inconclusa. Sabemos parte de lo que pasó, pero no todo. Deja ahí un cabo suelto que se podría haber explotado mejor.

El final semiabierto, haciendo que sea el lector el que decida cómo acaba todo realmente.

Conclusión: Aunque sigo empeñada en que la prosa de Stephen King me guste, de momento no he terminado de conseguirlo.

Reconozco que escribe muy bien y que hay talento, pero me resulta demasiado denso de leer.

Sí que ha habido algunos puntos de la trama que me han gustado especialmente y que me hacían querer seguir sabiendo más y más, pero eran demasiados los momentos en que las divagaciones de los personajes me sacaban de la historia.

¿Recomiendo su lectura? Pues depende de lo que queráis encontrar: si es una historia fácil de leer y ágil, no; si os gustan las historias que os hacen pensar y que exploran el comportamiento humano, sin duda os va a gustar.
anzus
 25 August 2022
Esta historia circular que arranca por huida de sus protagonistas nos lleva al viejo pueblo de Jerusalem's Lot, mas conocido como Solar, en el que la decadencia es constante antes de la llegada de un peculiar comerciante al que nunca se le ve de día y de su ayudante, un extraño hombre que se encarga de todo durante las horas en las que el sol brilla en lo alto.
Solar lleva mucho tiempo bajo el influjo aterrador de la vieja casa Marsten en la que el residente más influyente del pueblo se quito la vida sellando así supuestamente su pacto con el demonio, la misma casa que desde hace mucho no deja en paz los sueños de Ben, el escritor protagonista por el que conoceremos todos los extraños eventos que sucedieron en aquel viejo pueblo rebaño de los amantes de la sangre y la oscuridad.
Esta obra no esconde su nutrida inspiración en el clásico de Stoker, incluso los propios personajes se comparan con algunos de los protagonistas de Drácula, pero es puesta con maestría en una época más contemporánea e inyectada con el toque tenebroso con que el autor recrea estos pueblos misteriosos que tienen vida propia en influyen en la decadencia y sordidez de sus habitantes.
Una atrapante historia que conjuga el amor pasional, el amor filial, el tormento de la perdida de la fe, el conocimiento desbordante de la experiencia y la intrepidez de la juventud en un relato lleno de muertes macabras, situaciones desagradables y reprochables y desolación al no lograr contrarrestar el mal por más que se logre vencer a su creador.
unmillondepaginas
 09 May 2021
Segundo libro publicado por King y segundo en esta empresa de largo recorrido propuesta por el Club Atreyu para leernos toda su obra en orden cronológico. Después de lo mucho que me había gustado Carrie (por lo que denunciaba, la forma en la que está escrito…) este reconozco que me dejó un poco fría.

La primera mitad se me hizo lenta, aunque reconozco que retrata muy bien el ambiente y época en el que se desarrolla la historia y a los vecinos del pueblo, ya con sus luces y sus sombras, al margen del terror que les acechará cuando todo empiece. Solo he leído otros 3 libros del autor y reconozco que es muy de su estilo y aunque veo lo que intenta, no me encanta su forma de narrarlo. No como en Carrie. Luego, los acontecimientos se precipitan, por pura necesidad del argumento. Pero aún así los personajes no dejan de dar vueltas y más vueltas y pierden un tiempo precioso en mi opinión y esto… pues no sé, me resulta raro.

Al margen de opiniones personales, es una novela entretenida, que se deja leer muy bien y con un buen cierre (quizás un pelín fácil de más “esa escena”), que no impide una posible segunda parte si el autor lo hubiera querido. ¡Ah! Y no me ha dado nada de miedo. Creo que estoy superando mi aversión a la literatura de terror. Quién sabe, ¡quizás hasta me aficione a ella!

Lo más divertido ha sido como siempre leerla y comentarla en compañía del @clubliterario_atreyu en su grupo #clubliterario_atreyuking, aunque esta vez solo he podido hacerlo en la primera meta. Espero que con el siguiente, que será el famosísimo “El Resplandor” no me pase y pueda comentar en todas las metas.

¿Os gustó este libro de King? ¿También os supo a poco como a mí?
tasentrelibros
 30 May 2023
'El misterio de Salem's Lot' era uno de mis muchos pendientes de Stephen King, poquito a poquito iré leyendo toda su obra, o mejor gran parte, es posible que toda sea demasiado 😅. Ya llevo bastantes leídos (menos de los que me gustaría) y esta novela en concreto me ha gustado mucho, ha conseguido trasladarme a un pueblo recóndito donde nunca pasa nada y notar la tensión que se va apoderando de él.

La ambientación conseguida por el autor es fantástica y los personajes me han parecido bien construidos, pese a las circunstancias fantásticas sus acciones me han parecido razonables y me los he creído totalmente, aunque probablemente yo habría tomado otras decisiones jeje.

Un punto que puede ser negativo desde mi punto de vista es la gran cantidad de personajes secundarios aparecen, todo un pueblo. Esto en alguna ocasión ha hecho que estuviera algo perdida sin recordar quien era quien, pero esa sensación ha sido mínima y además esto es también parte de la magia de la novela, conoces a todo el pueblo, sus particularidades y sus desenlaces, formando parte de ellos.

La narración aunque lenta y pausada en un principio te engancha desde el primer momento, conforme avanza va subiendo el ritmo hacia un final mas que adecuado, al contrario con otras obras de King, este final me ha gustado, me ha parecido un gran cierre para una gran novela.

Relatos relacionados 📜:

- 'Los misterios del gusano'
- 'Un trago de despedida'

Ambos se encuentran recogidos en 'El umbral de la noche' y son precuela y "secuela" de la novela.

Espero que os animéis a leerlo si no lo habéis hecho ya.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés