Críticas sobre El misterio de Salem's Lot (20)

Bren
 30 marzo 2019
Este es el segundo libro publicado por este grande, Salem's Lot no solo consolidó a Stephen King como un escritor de Best Seller, puesto que el éxito de Carrie era difícil de igualar, además lo sobrepasó, adicional a eso, empezó a perfilar a Stephen King como lo que llegó a ser, el escritor más importante contemporáneo de literatura de terror.

Hay varias cosas en este libro que me llaman mucho la atención, lo primero es el tema, vamos, nada nuevo bajo el sol, dicho por el mismo Stephen King, por supuesto este libro lo escribió inspirado en Drácula, bueno eso no es sorprendente, porque al fin y al cabo se han escrito muchos libros sobre este tema desde entonces, pero lo que me llama la atención es que cada autor que toca estos temas, quiere hacer cambios, quiere ponerle su propio sello, cambiarles algo, pero King no, estos vampiros muerden el cuello, no soportan la luz, puedes deternlos con crucifijos, ostias bendecidas, agua bendita y matarlos clavándoles una estaca en el corazón, me ha encantado que King realmente respetara todo esto y sobre ello desarrollar una historia de terror como pocas he leído.

Le he leído varios libros de terror a Stephen King, pero este libro realmente tiene mucho fondo terrorífico, el ambiente creado, sus personajes, esa eterna sensación de amenaza creciente, tal como lo dice el mismo King, se nota, es como un crescendo durante todo el desarrollo del libro, pero sobre todo te deja la desazón donde nada, absolutamente nada, puede detener el mal, ese punto final donde a pesar de tener su cierre te queda la sensación de que hay más, mucho más y que tal vez en esta ocasión hubo algunos sobrevivientes que creen que vencieron, pero no, detrás de todo ello hay más y en algún momento, en otra parte del mundo, alguien tendrá que lidiar con todo esto nuevamente.

Su personaje protagónico que al final del día termina como casi-héroe, pero derrotado, es una genialidad tremenda, dice Stephen King que siente que este libro se ha quedado obsoleto, sin embargo, a mí me parece que este libro no tiene una sola página de eso, si situamos el libro en la época en la que fue escrito, pues nada, tenemos un libro de terror escrito en un pueblo de la América profunda, con gente recién salida de la época del amor y paz y con la guerra de vietnam todavía en la sangre, pero donde eso queda en la nada cuando en su pueblo se establece alguien que hace intemporal el momento y el lugar.

Otra cosa que me ha llamado la atención es el epilogo, es realmente casi una nueva historia, casi un relato independiente a Salem's Lot, pero no lo es y es ahí donde recae la genialidad.

Me faltan muchos libros por leer de este escritor, pero sin duda tengo planeado leerme todos aquellos que lo hicieron lo que es hoy en día. Uno no puede evitar ver su don en cada letra y en cada página, Stephen King es sin duda alguna un escritor fuera de serie.
Soraya47
 12 julio 2018
Ben Mears había entrado en la casa de los Marsten veinte años atrás, por una apuesta infantil, y lo que vio entonces aún poblaba sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, tras la muerte de su esposa ha vuelto a Jerusalem's Lot, un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca sucedía nada extraordinario. Hasta que los niños empezaron a desaparecer, los animales morían desangrados y la onda expansiva del horror vació el pueblo y se lo dejó a ellos. Quienes quiera que fueran.

Una gran historia de misterio y vampirismo.
nefertiti5
 07 octubre 2018
Excelente historia que devoré con avidez especialmente desde la mitad del libro hasta el final.
Julydark
 19 junio 2019
Cuando Stephen King escribió esta novela lo hizo pensando en cómo sería si el conde Drácula llegara a Nueva York. Lo cual fue un gran riesgo ya que hacer una obra de vampiros en nuestro contexto sin desmitificar el mito vampírico es difícil. Sin embargo, King lo logró con maestría. El hecho de que el escenario sea un pueblo pequeño ayuda a la creciente atmósfera de angustia y frustración que se percibe en los personajes ante una fuerza superior que resulta ser demoledora.
Barlow es un personaje magnífico que representa todo lo que amamos del conde Drácula, su inteligencia, su astucia, su crueldad y su malevolencia.
Como siempre Stephen King nos introduce gran parte del libro en los hogares de las familias de Salem's Lot para que luego seamos testigos de como el Mal se va colando por cada una de sus ventanas.
Una historia aterradora, de fácil lectura, con una prosa a veces cruda que vale mucho la pena.
LuisMinski
 03 mayo 2019
A fines de los 70, siendo adolescente, vi la versión para TV de ésta, una de las primeras obras que escribió Stephen King. La protagonizaban David Soul, James Mason, y un personaje al estilo Nosferatu de Murnau; y, entonces me impactó, y quedó como una de mis películas de vampiros preferidas, por lo que, empecé a leer esta novela con muchas expectativas dadas por el recuerdo de aquellas imágenes y de aquella historia.
El relato comienza mostrándonos a un hombre joven y a un chico, trasladándose de pueblo en pueblo, y luego, en forma de artículo periodístico, la noticia de cómo Salem's Lot, una pequeña aldea rural de 1300 habitantes quedó despoblada, sin que se sepa casi nada de lo que ocurrió con sus habitantes. A continuación se nos cuenta la historia.
Nos encontramos, entonces, con una muy buena novela, de rápida y atrapante lectura, que logra transmitir de forma notable la atmósfera de inquietud, desasosiego, miedo, y terror, que van viviendo, en forma creciente, los protagonistas.
Es una típica historia de vampiros, con todos sus elementos conocidos, - incluyendo los ataúdes y las estacas - , pero además contiene otro elemento clásico de los relatos de terror: una antigua casa abandonada en lo alto de una colina, - donde ya pasaron cosas "extrañas" - , que aparece, entonces, como el lugar donde reside el mal.
Por último, es, también, un muy buen cuadro costumbrista sobre la vida cotidiana en un pequeño pueblo rural de Maine, al nordeste de los Estados Unidos, en el que, dentro del "nunca pasa nada", y de la vida rutinaria, vamos conociendo a algunos de sus habitantes, con sus sentimientos, sus frustraciones, sus grandes o pequeños dramas y alegrías, sus secretos, sus mezquindades... Así, vamos conociendo a los personajes entre los que encontramos a un escritor que regresa al pueblo de su infancia, una hermosa joven y su familia, un maestro que no puede hacer mucho con sus alumnos, pero al que todos respetan, una esposa que engaña a su marido, un sacerdote que perdió la fe y se sumergió en el alcohol, una joven mujer que maltrata a su hijo de pocos meses, un chico que logra vencer al matón de su escuela en una pelea, un inescrupuloso agente inmobiliario, un anticuario recién llegado, entre otros.
Y aquí encontramos el eje central de la novela, ya que, a lo largo de sus páginas vamos viendo como, en unas pocas semanas, la vida de todos ellos, se va transformando para siempre, a medida que, desde la desaparición inicial de un chico de nueve años en el bosque, como en una epidemia, van aumentando las víctimas, en tanto sólo unos pocos atinan, venciendo la incredulidad inicial, a intentar hacer frente al mal.
No faltan alusiones a clásicos del género, a consideraciones sobre el bien y el mal, a las guerra de Corea y Vietnam y a la vida norteamericana de la época.
En síntesis una excelente novela de terror, con lo mejor de los relatos de vampiros, y mucho más, que, los amantes del género sin duda, disfrutarán, y mucho.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
viajandosobrelibros
 12 octubre 2018
Bueno, volví a leer a Stephen King. ¿Que puedo decir de Salem's Lot?. Creo que por primera vez que leo uno de sus libros , logro encontrar un equilibrio en el desarrollo de la historia y su final. Siempre que leía a King, me fascinaba con su prosa, con sus descripciones y los climas que lograba crear, pero al llegar al final era un fiasco. Para que se den una idea de lo que me pasaba les voy a dar un ejemplo. Imagínense que ven Forrest Gump. Una película llena de escenas memorables, con una carga emocional importante y que deja un recuerdo en cada uno que la vea. Ahora bien, lo que me pasa cuando leo a Stephen King es lo mismo que con Forrest Gump, con la diferencia de que, si King hubiese sido el autor, en los últimos 10 minutos de película Forrest se  pondría una bikini amarilla, bailaría la macarena, mientras tira rayos por los ojos y diría que es un extraterrestre diatónico y con problemas de autoestima. ¿Tantos problemas iba a tener Stephen King con los finales? Para mi, si.

En fin, debo confesar que con éste libro se reivindicó, al menos conmigo. Una historia entretenida, con suspenso, momentos de terror clásicos y lleno de imágenes espeluznantes para acompañar las noches de lectura. Me gustó como logra contar la historia a través de diferentes personajes, como si fuera un rompecabezas, dándole un a visión bastante particular de acuerdo a que personaje le toque hablar.

Recomiendo su lectura. Si bien puede llegar en un "Cliche" del género, creo que es un buen ejemplo de lo que un libro de terror debe tener. Con un final ni muy bueno , ni malo, sino acorde a la historia, creo que logra cumplir con los requisitos que al menos yo como lector le exige a un libro.
Enlace: https://wp.me/p7cBkd-3O
MonserratGaona
 10 septiembre 2018
Este es el segundo libro publicado de SK. La historia comienza con nuestro protagonista. Ben, quien en su niñez vivió en el pueblo de Salem, en su lote en donde sufrió un trauma terrible que lo ha perseguido por años. Ahora, es un escritor medianamente exitoso y está en la tarea de escribir un nuevo libro, por lo que se puede escribir acerca de todo lo de Salem y tratar con esto de exorcizar sus traumas.
mariacriado
 16 julio 2018
Tenía muchas ganas de leer éste libro de King. A pesar de estar escrito en los años 70 soporta perfectamente el paso del tiempo.
King aborda el tema de los vampiros inspirado en Drácula de Bram Stoker, aporta muchos de sus elementos tan tradicionales en los vampiros.
Una historia muy amena al más puro estilo King. Por ahora es uno de mis favoritos , detrás de Cementerio de animales.
Lo mejor del libro es la ambientación que crea, simplemente terrorífica, sus personajes principales muy bien descritos, con mucha personalidad. Las historias de los secundarios buenísimas, ves como avanza la historia y vas viendo que lo inevitable llega...
Muy bueno
Suenosentreletras7
 23 mayo 2018
Stephen King es uno de mis escritores favoritos y este año me propuse leer la mayor parte de sus libros, sobre todo para entender su saga de la Torre Oscura. Ya que para leer esa saga es muy recomendable leer muchos de sus otros libros, ya que si no, no te enteras ni de la mitad. Los libros que llevo leídos de King son estos: It, El Resplandor, Misery, Cementerio de Animales, La Larga Marcha, Un saco de huesos, Joyland, El pistolero, Cujo y ahora le ha tocado el turno al Misterio de Salem's Lot. Mi madre se leyó este libro hace ya unos cuantos años y desde entonces me lleva insistiendo en que me lo lea. Tras acabar Cujo , mis ganas de continuar leyendo a King eran enormes, por lo que me animé con esta novela. Y tras terminarla me pregunto...¿por qué no la he leído antes? Decir que me ha encantado es quedarme corta. Aquí van mis conclusiones.

Ben es un escritor que tiene bastante éxito y fama. Cuando era pequeño vivió unos cuantos años en el tranquilo y apacible pueblo de Jerusalem's Lot y allí experimentó uno de los momentos más aterradores y traumáticos de toda su infancia. Ahora, bastantes años después, decide volver a Solar (es así como llaman al pueblo) para escribir su nuevo libro. Esta nueva novela tratará de una inquietante casa que se alza en lo más alto del pueblo, la casa de los Marsten. Es una mansión plagada de leyendas oscuras y Ben vio algo allí dentro cuando tuvo que entrar debido a una apuesta. Nada más volver al pueblo, empiezan a suceder cosas extrañas y algunos niños empiezan a desaparecer. ¿Tendrá algo que ver la casa de los Marsten y sus extraños habitantes?

El gran punto fuerte de esta novela es la ambientación y los personajes. La historia es muy buena pero no es lo que se diga... original. Pero King ha creado una atmósfera totalmente opresiva, tensa e inquietante. Todas las descripciones del pueblo y de la casa de los Marsten son magníficas, sobre todo cuando conocemos desde el punto de vista de Ben el estado de la casa, con sus postigos cerrados y sus luces nocturnas. Me ha gustado mucho como King nos presenta a practicamente todas las familias del pueblo, cómo interactúan entre ellas y como van cambiando cuando los fenómenos extraños comienzan a suceder.

Aparecen una cantidad enorme de personajes, como es normal en todos los libros de King. Y ya me he acostumbrado a no agobiarme al principio con tantos nombres, porque luego, poco a poco, conoceremos más de ellos e irán saliendo en su justa medida. Mis personajes favoritos han sido el Padre Callahan, Matt y Mark. En cuanto a Ben, no me ha disgustado pero hay cosas que no me han terminado de convencer. Conoce a una chica llamada Susan y esa misma tarde acaban enamorados. Un Instalove en toda regla.

Me encanta leer libros de King escritos en los años 70/80 ya que su escritura refleja como era la sociedad americana en aquella época: machista, muy machista. Y en cuanto a si da miedo o no...hay escenas que te ponen los pelos de punta y que te dejan sin aliento. Pero lo que es miedo, a mi no me ha aterrorizado.

No quiero desvelar cuál es el misterio de este pueblo, pero supongo que algunos/as ya lo habréis adivinado. Aun así, no voy a decir nada, porque a mi me fastidiaron la sorpresa y la verdad es que sabiendo el misterio no se lee ni se disfruta de la misma manera. Solo decir que el misterio está muy bien llevado y que es un placer dejarte arrastrar por Salem's Lot.

En cuanto a las cosas que no me han gustado...como he comentado antes, la relación de Ben y Susan no me ha parecido nada creíble. Hay mucho relleno, demasiado. Pero esto es algo típico en los libros de King ya que es así como escribe: contándonos todo sobre todos los personajes y aspectos de las familias y del pueblo. Se puede hacer muy pesado si no estas acostumbrado/a a King.

En definitiva, El Misterio de Salem's Lot es uno de los mejores libros que he leído del Maestro King, junto con Cementerio de animales. Una verdadera maravilla de libro. Una trama terrorífica e inteligente. Estoy segura que lo releeré en algún momento de mi vida y se ha convertido en uno de mis libros favoritos de mi vida lectora. Es una delicia del género, imprescindible para todos y todas los fans del terror.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Pinky
 22 abril 2018
No es de lo mejor que he leído de Stephen King, pero siendo su segundo libro publicado, ya nos muestra en él sus grandes dotes como escritor. Sobre la temática, está más conseguida la primera mitad de la novela donde nos crea el ambiente y nos presenta a los personajes. El final para mi gusto es bastante típico, pero será porque ya a estas alturas sabemos todo lo que hay que saber sobre esta leyenda y ya no nos asombra. De todos modos, recomiendo su lectura porque este autor siempre sorprende.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés