Críticas sobre El misterio de Salem's Lot (34)

crismonteoliva
 18 septiembre 2020
Nunca es tarde para comenzar a leer la obra de un autor del que siempre te han hablado bien. En mi caso, uno de esos escritores era Stephen King. Aunque he visto muchas adaptaciones al cine de sus obras (qué maravilloso fue descubrir en mi niñez que le había puesto mi nombre a un coche asesino), hasta ahora no me había decidido a leer nada de él. Mi primera incursión en la literatura del que todo el mundo llama el rey del terror es El misterio de Salem's Lot, una estupenda novela de vampiros de la que a continuación os voy a hablar.
Decidido a acabar con los fantasmas de su infancia, el joven escritor Ben Mears vuelve a Salem's Lot, el pueblo en el que viviera durante unos pocos años de su niñez. Sin embargo, cuando intenta alquilar la casa abandonada de los Martens, el lugar de sus pesadillas, Ben descubre que esta ha sido ya arrendada por otros nuevos vecinos en el pueblo. Que alguien más se haya interesado en la destartalada propiedad no es lo único raro que sucederá en Salem's Lot en las siguientes semanas. Pronto, un perro aparecerá colgado de la puerta del cementerio, un niño desaparecerá en el bosque y su hermano morirá en extrañas circunstancias. ¿Qué tipo de fuerza maligna estará detrás de aquello que está comenzando a dejar desierto el pueblo? ¿Será posible detenerla? ¿Conseguirán Ben y sus amigos salir vivos de tan escalofriante aventura?
Salem's Lot es un pueblo pequeño y tranquilo cerca de Portland. Un pueblo con sus señoras cotillas, sus borrachos, sus bares y sus personajes célebres. A este lugar en principio tan aburrido llegan de pronto un septiembre Ben Mears y los dos extraños tipos que alquilan la tenebrosa casa de los Marsten, lugar en el que años atrás tuvo lugar un macabro asesinato y un no menos horrible suicidio.
Esta es una historia de ritmo in crescendo. Tras un interesante prólogo en el que King nos habla de la errante y misteriosa vida de dos supervivientes de Salem's Lot, nos encontramos con unos primeros capítulos en los que el autor vuelve atrás en el tiempo para presentarnos el pueblo tal y como era en el momento en el que Bean Mears llega a él para escribir su nueva novela. Si bien durante bastantes páginas no parece pasar nada significativo (el lector despistado podría llegar a pensar sobre la página cincuenta que se encuentra ante una drama costumbrista), pronto nos daremos cuenta de que para el autor tan importante son los seres malignos invasores como el pueblo y sus gentes, víctimas de las horribles acciones de los primeros, y que por ello se toma tanto tiempo en hablarnos de tantos lugares, hechos históricos y personajes secundarios de la trama.
Lo he adelantado ya al principio y creo que, teniendo en cuenta que la primera edición de esta novela data de 1975 y desde entonces se han realizado dos adaptaciones para televisión de la misma, no desvelo gran cosa si digo que el mal que Ben Mear, Susan (la chica de la que pronto se enamorará en el pueblo), el joven Mark, el profesor Matt y el médico Jimmy han de enfrentar no es otro que el del vampirismo.
Los vampiros de King son tenebrosos, pestilentes y macabros, pero también tremendamente atractivos, seductores y, sin lugar a dudas, muy convincentes. Las escenas que viviremos con ellos serán siempre emocionantes, inquietantes y adictivas. Ben Mears y sus amigos se enfrentarán a ellos con valor, aunque también grandes dosis de terror. Un miedo que en algunos momentos traspasará al lector. Aunque, ¿no sabemos todos que los vampiros son solo personajes de ficción?
El misterio de Salem's Lot no es solo una historia estupenda de vampiros, llena de momentos inesperados, personajes bien perfilados, una ambientación tenebrosa y un montón de detalles que acaban encajando entre ellos como las piezas de un puzle, sino también un buen ejemplo de la calidad literaria que también los escritores de fantasía, ciencia ficción y/o terror pueden ofrecer a los lectores. Es precisamente por esto último por lo que no me he decidido a seguir indagando en la obra de King. El siguiente título que leeré de él aún no lo sé. Mientras me decido por uno, os recomiendo que si os gustan los vampiros realmente malvados, las historias que tienen que ver con pueblos pequeños y el terror de buena calidad, no dejéis de haceros con un ejemplar de El misterio de Salem's Lot.

Enlace: https://laorilladelasletras...
Vanevanegc
 02 agosto 2020
Es un libro imprescindible si eres amante del generó de Horror. Leer un libro de Stephen King te asegura noches de insomnio y terror, este definitivamente no es la excepción.

Comienza con un prólogo bastante misterioso, luego la historia arranca con la primera parte "La casa de los Marsten", a través de la cual, vas conociendo montones y montones de personajes lo que llega a ser confuso, pero llegas a un punto donde comienzan a ocurrir sucesos inexplicables, perturbadores y horrorosos de esos que te hacen querer voltear la cara hacia otro lado sin lograrlo y para entonces estás totalmente sumergido en la historia que no puedes detener la lectura.

El autor a logrado crear una atmósfera gótica, tenebrosa, inquietante y escalofriante, a tal grado que con tan sólo abrir el libro te da la sensación de que se abre ante ti un mundo capaz de filtrarse a través de las páginas para inundar tu habitación.
Las descripciones en algunas ocasiones pueden ser densas y pesadas para cualquier lector pero aportan mucho a la atmósfera. Este libro es totalmente adictivo, de esos que te salvan de un bloqueo lector.
No diré cuál es el misterio de Salem's Lot, aúnque seguramente muchos ya lo saben, aún así prefiero que ustedes mismos lo descubran por su cuenta.

Ni el epílogo te hace sentir satisfecho, querrás saber más sobre lo que va a pasar.
papalector
 14 julio 2020
Hoy toca platicar de un libro excelente, sin ningún punto débil, sin falla, un libro que se ganó las 5 estrellas de principio a fin, una novela de Stephen King que toma un tema tan explotado en la industria literaria, televisiva y cinematográfica y le da su toque, le imprime su estilo y lo interpreta de excelente forma, dotándolo de una atmosfera terrorífica, los vampiros.

Esta es una novela dividida en tres partes, la primera es completamente introductoria, en ella el autor nos relata como es Salem's Lot, este pequeño pueblo estadounidense en el que se desarrolla la historia, y sin abusar de las descripciones logra generar en la mente del lector una imagen muy vivida de las casas, edificios y negocios que nos va narrando, pero además nos sumerge en este ambiente lúgubre, nebuloso que envuelve al pueblo, es en esta primera parte donde nos va presentando uno a uno a algunos de los habitantes del pueblo, que después serán relevantes para la historia, ciertamente la novela cuenta con muchos personajes y debo ser sincero diciendo que al principio me costó algo de trabajo retener el nombre de todos e identificar de quien se estaba hablado, pero conforme se avanza en la lectura esto deja de ser un problema y es importante poner atención para no perder el hilo durante las otras dos partes donde el ritmo es vertiginoso y el autor nombra a prácticamente todos los personajes que nos fue presentando.

Otro de los aspectos a destacar de la primera parte es que va desarrollando la historia de una forma muy natural, simplemente va contando algunos hechos poco a poco, por momentos pareciera incluso que está contando varias historias en paralelo, pero conforme avanzas en la lectura y sin mucho esfuerzo las piezas o las historias van encajando y si bien el libro nunca deja de tener este tinte sobrenatural y siniestro, durante esta primera parte no da ni una sola pista de que se trate de una novela de vampiros, por lo que el lector lo descubre a la par de los protagonistas, y eso me gustó mucho.

Nuestro personaje principal es un escritor llamado Ben Mears, un escritor que vivió algunos años en Salem's Lot años atrás y regresa para escribir una nueva novela, una historia basada en una casa abandonada y misteriosa, la casa de los Marsten, perteneciente a un personaje a quien en su momento se le acuso de muchas muertes, su llegada coincide con la de otro par de personajes misteriosos, poco después ocurre la trágica desaparición y muerte de un niño, ¿los principales sospechosos? obviamente los recién llegados ya que en este pueblo nunca ocurría nada, estos son los hechos que marcan el inicio de esta historia.

Después vienen la segunda y tercera parte, y son estas donde las sucesiones de eventos se dan a un ritmo mucho más acelerado, donde las escenas verdaderamente terroríficas ocurren, el autor narra escenas lo suficientemente graficas como para generar en el lector miedo verdadero, la versión de los vampiros de Stephen King es sanguinaria, hambrienta, físicamente desagradables, incluso con olores asquerosos, su narrativa consigue que el lector perciba esas sensaciones y las viva a flor de piel. Recuerdo haber publicado en twitter que desde la página 300 aproximadamente la novela había tomado un ritmo muy bueno y que no decaía en ningún momento, pues les puedo decir que eso se mantiene hasta el final.

Durante la parte 2 y 3 leemos como lo que era un pueblo tranquilo pero lleno de vida muere rápidamente a manos de un depredador y como nuestros protagonistas deben tomar decisiones rápidas y arriesgadas, un ingrediente más para provocar en quien lo lee un sentimiento de ansiedad y desesperación que los amantes del género seguro disfrutaran, al estar leyendo que se inicia una carrera prácticamente contra reloj.

De lo que más me gusto del libro es que los hechos no se dan en una secuencia predecible, y menos por que no da tiempo a que saquemos conclusiones e imaginemos que podría seguir, por lo que todo lo que ocurre es una sorpresa.

El único punto débil del libro podría ser el final, he leído opiniones donde mencionan que les pareció muy apresurado o incluso simple, desde mi punto de vista fue suficiente, estoy de acuerdo que hubiera podido elaborarlo un poco más, darnos una batalla final aún más épica, pero seamos honestos, el final no demerita en nada al libro completo.

Esta es de las mejores novelas de terror que he leído, da la impresión de estar viendo una película conforme se lee, y se ha convertido, sin haber leído muchos libros del autor, en mi favorito hasta el momento, se merece la calificación mas alta y mi más alta recomendación.

Enlace: http://www.papalector.com/20..
helencazadoradelibros
 28 mayo 2020
King nos lleva de viaje a un pueblecito típico americano donde los vecinos y vecinas conviven más o menos en armonía. .
Un día, un joven escritor que pasó un tiempo de niño allí, vuelve para escribir una novela. Pero esta historia no va de eso...no.
No habla de un escritor escribiendo la novela de su vida. Ni hay un asesinato que el vaya a ayudar a resolver. Aquí hay algo que mata a niños, a niñas, padres, madres y lo que se ponga a tiro. O no los mata pero los enferma y duermen mucho durante el día y de noche están raros.
Aquí hay mucho misterio. Porque tú, como lector, sabes lo que está pasando, (la fama precede al libro), uí no se nombra la palabra vampiro hasta que ya lo tienes en el cuello. .
El libro es puro misterio. Pura agonía. Es miedo. Es angustia. Es buenísimo.
fefu
 21 mayo 2020
Esperaba más de este libro por la fama que le hacen. La verdad es que la resolución de la trama me pareció muy precipitada. al igual que muchos libros de King le sobran páginas. No creo q sea de sus mejores obras como escuché por ahí. En fin regular tirando a bueno pero no mucho más.
MajoInternauta
 23 marzo 2020
Y entonces, descubro a King entre noticias de una ciudad abandona y dos hombres que parecen llevar sobre ellos un pecado mortal.

Y dejando la seriedad!!
Es hermoso!
Para comenzar a leer a este monstruo del terror, no me decía hasta que llego a mis manos este perro con la lengua afuera, y un lugar con nombre reconocido... nada mas lo de Salem, claro. Y pues uno comienza a leer, y te das cuenta al finalizar el primer capitulo, que ahora todo tiene sentido... porque a King lo aman tanto y sin querer capitulo a capitulo te vuelves un fan mas.

No se si decirte querido lector que este libro va de vampiros, y al hacerlo esto seria un spoiler, porque si no la coges en los primeros renglones... pues.. no has visto suficientes veces crepúsculo... jajajaja... mentira!

Un libro maravilloso!
Y ya esta!
^-^
Lit
 18 marzo 2020
Ben Mears ha vuelto a Salem's Lot tras la muerte de su esposa, buscando inspiración para su próximo libro. Salem's Lot es un pueblo apacible, de esos en los que los habitantes siempre comentan que nunca pasa nada... hasta que empiezan a desaparecer niños y algunos animales aparecen desangrados. Ben cree que todo tiene relación con la casa de los Marsten, abandonada durante muchos años y que ahora parece que vuelve a estar habitada... pero ¿por quién?

Una de las características de muchos libros de King (por no decir la mayoría) es que la historia se nos cuenta desde varias perspectivas. Poco a poco va introduciendo personajes y dándonos una visión completa de la historia, sabiendo en este caso qué está ocurriendo en distintos puntos del pueblo. de esta forma seremos conscientes de cómo lo que sea que está ocurriendo en el pueblo avanza sin descanso, intuyendo incluso de antemano la identidad del principal culpable, pero Ben irá dando palos de ciego mientras una insistente idea resuena en su cabeza, por ello intentará convencer a otros pueblerinos de que hay que actuar antes de que sea demasiado tarde.

A mí me encanta saber en todo momento qué está ocurriendo pero admito que este tipo de narración puede ser contraproducente, sobre todo en esta época en la que algunos lectores rizan el rizo hasta lo indecible y se olvidan fácilmente de que aunque ellos tienen toda la información y saben quién es el culpable y como contrarrestarlo desde prácticamente el inicio, los personajes no cuentan con la misma suerte.

Lo que más he disfrutado es la atmósfera oprimente que King va tejiendo poco a poco. La visión que tenemos de Salem's Lot va cambiando poco a poco, pasando de un pueblo normal a otro más oscuro y lleno de secretos y lo cierto es que la tragedia empieza a mascarse bastante pronto. Sabemos que algo muy malo está ocurriendo en el pueblo, que no hace ningún tipo de distinción a la hora de atacar y que pronto será mucho peor; sobre todo porque mientras se van perfilando los que serán los héroes de la historia, el villano se mantiene en la sombras. Sí, sabemos quién es (o al menos eso creemos), pero es inteligente y sabe mantenerse oculto.

Soy así de rara y los libros que consiguen crearme malestar me chiflan (me ocurre lo mismo con las películas), por lo que King ya tenía el tiro asegurado conmigo desde el principio, aunque también os digo que también es muy fácil que mi curiosidad se disperse y no ha sido así para nada en este libro. En esta historia siempre ocurre algo, hay varias escenas que no tenía demasiado claro como iban a terminar, pero me ha gustado realmente ver como avanza el mal en esta historia, poquito a poco pero de forma inevitable, lo que siempre me deja un regustito a realidad.

Por último quiero destacar que siempre he escuchado que el fuerte de King no son los finales y por los libros que he leído hasta ahora de él estoy bastante de acuerdo. En alguna ocasión ya he comentado que muchas veces me deja con la sensación de que lía tanto la historia que ni él mismo sabe como salir del atolladero, pero con este libro me ha ocurrido justo lo contrario: es uno de los pocos finales que me han gustado realmente, lo que para mí lo hace realmente especial, pues no soy muy dada a este tipo de cierres (es que no quiero decir más por no spoilear ^^').

El misterio de Salem's Lot era un libro con el que no las tenía todas conmigo, pero me ha encantado poder leer finalmente uno de los clásicos del maestro, que he disfrutado mucho más de lo que esperaba por la atmósfera oscura con la que cuenta.
Enlace: https://pajaraslectoras.blog..
Mer23
 10 febrero 2020
Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún recorre sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem's Lot para exorcizar sus fantasmas.

Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada…, excepto la antigua tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados… Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos.

Básicamente la historia se desarrolla en el pueblo de Jerusalem's Lot, donde un escritor vuelve tras haber tenido un trauma de pequeño al entrar a una gran mansión, la casa de los Marsten.

La casa, que llevaba mucho tiempo deshabitada, tendrá nuevos inquilinos y, a partir de ahí, comenzarán a suceder cosas extrañas en ese pueblo tan tranquilo.

Lo demás dejo que lo descubráis vosotros mismos si os apetece leer este libro.

Tengo que decir, que comparándolo con Cementerio de animales (el primero que leí de Stephen King), me gustó mas Cementerio de animales. Podéis leer mi reseña pinchando en el enlace, por cierto.

Me llegó más ese libro que este, se me hizo más real y más humano. Este, en cambio, ronda el mundo de los vampiros y se me hace menos natural aunque, eso sí, Stephen King crea una atmósfera de naturalidad respecto al tema y crea tensión alrededor de la casa que parece vigilar el pueblo.

Lo recomiendo para todos aquellos amantes de los vampiros, para aquellos que disfrutan de una buena historia con estacas, crucifijos y agua bendita.
Enlace: https://aldiapormer.wordpres..
danamn95
 31 enero 2020
En este libro nos encontramos con Ben, un adulto que regresa a Salem (o Solar, como decidieron traducirlo cuando no ponen el nombre completo) varios años después de haber sido testigo de un suceso en la mansión en lo alto de la colina, para escribir un libro sobre lo que allí ocurre.
Me gustó mucho como está estructurado el libro en partes, luego se divide en capítulos largos y dichos capítulos en partes muy pequeñitas (las cuales recomiendo tomar como capitulos). En cuanto a los personajes, me gusta que son todos como muy enigmáticos, te parece que todos ocultan cosas y no puedes dejar de leer queriendo saber más.
La temática del libro no me la esperaba para nada, no voy decir cual es para quien no lo sepa se pueda llevar la sorpresa.
El final, a pesar de que es un no parar de acción, me dejó algo fría. Lo único que podía pensar era: ¿Qué se le pasó a este hombre por la cabeza para hacer lo que hace con este pueblo?
Bady
 29 enero 2020
Una revisión de un clásico de terror, adaptándolo a tiempos más actuales y en EEUU.
Suelo leer a Stephen King una vez al año, de adolescente le devoraba, ahora me dosifico y sigo disfrutando.
Me gustan mucho las descripciones de la vida diaria que hace el autor en sus novelas, don personajes reales, sin grandes rarezas y en esta novela aparecen personajes y vidas de pueblo.
En la edición que me he leído hay dos relatos cortos relacionados con la novela y tengo que decir que son un acierto, sobre todo el primero, da para más. También hay trozos que fueron eliminados en la edición final y creo que la novela quedó bien, pero resulta interesante ver la primera idea del autor.
Miedo no suelo pasar con las novelas, para empezar no soy mucho de este género, y aquí me ha pasado lo mismo, pero reconozco que sí que me ha absorbido la historia y estaba deseando seguir con la novela para descubrir el desarrollo.
En conjunto, se pasa un buen rato y mantenemos a Stephen King y mi adolescencia viva, con lo cual y personalmente, me gusta.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés