Críticas sobre El misterio de Salem's Lot (27)

Bren
 30 marzo 2019
Este es el segundo libro publicado por este grande, Salem's Lot no solo consolidó a Stephen King como un escritor de Best Seller, puesto que el éxito de Carrie era difícil de igualar, además lo sobrepasó, adicional a eso, empezó a perfilar a Stephen King como lo que llegó a ser, el escritor más importante contemporáneo de literatura de terror.

Hay varias cosas en este libro que me llaman mucho la atención, lo primero es el tema, vamos, nada nuevo bajo el sol, dicho por el mismo Stephen King, por supuesto este libro lo escribió inspirado en Drácula, bueno eso no es sorprendente, porque al fin y al cabo se han escrito muchos libros sobre este tema desde entonces, pero lo que me llama la atención es que cada autor que toca estos temas, quiere hacer cambios, quiere ponerle su propio sello, cambiarles algo, pero King no, estos vampiros muerden el cuello, no soportan la luz, puedes deternlos con crucifijos, ostias bendecidas, agua bendita y matarlos clavándoles una estaca en el corazón, me ha encantado que King realmente respetara todo esto y sobre ello desarrollar una historia de terror como pocas he leído.

Le he leído varios libros de terror a Stephen King, pero este libro realmente tiene mucho fondo terrorífico, el ambiente creado, sus personajes, esa eterna sensación de amenaza creciente, tal como lo dice el mismo King, se nota, es como un crescendo durante todo el desarrollo del libro, pero sobre todo te deja la desazón donde nada, absolutamente nada, puede detener el mal, ese punto final donde a pesar de tener su cierre te queda la sensación de que hay más, mucho más y que tal vez en esta ocasión hubo algunos sobrevivientes que creen que vencieron, pero no, detrás de todo ello hay más y en algún momento, en otra parte del mundo, alguien tendrá que lidiar con todo esto nuevamente.

Su personaje protagónico que al final del día termina como casi-héroe, pero derrotado, es una genialidad tremenda, dice Stephen King que siente que este libro se ha quedado obsoleto, sin embargo, a mí me parece que este libro no tiene una sola página de eso, si situamos el libro en la época en la que fue escrito, pues nada, tenemos un libro de terror escrito en un pueblo de la América profunda, con gente recién salida de la época del amor y paz y con la guerra de vietnam todavía en la sangre, pero donde eso queda en la nada cuando en su pueblo se establece alguien que hace intemporal el momento y el lugar.

Otra cosa que me ha llamado la atención es el epilogo, es realmente casi una nueva historia, casi un relato independiente a Salem's Lot, pero no lo es y es ahí donde recae la genialidad.

Me faltan muchos libros por leer de este escritor, pero sin duda tengo planeado leerme todos aquellos que lo hicieron lo que es hoy en día. Uno no puede evitar ver su don en cada letra y en cada página, Stephen King es sin duda alguna un escritor fuera de serie.
Soraya47
 12 julio 2018
Ben Mears había entrado en la casa de los Marsten veinte años atrás, por una apuesta infantil, y lo que vio entonces aún poblaba sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, tras la muerte de su esposa ha vuelto a Jerusalem's Lot, un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca sucedía nada extraordinario. Hasta que los niños empezaron a desaparecer, los animales morían desangrados y la onda expansiva del horror vació el pueblo y se lo dejó a ellos. Quienes quiera que fueran.

Una gran historia de misterio y vampirismo.
nefertiti5
 07 octubre 2018
Excelente historia que devoré con avidez especialmente desde la mitad del libro hasta el final.
danamn95
 31 enero 2020
En este libro nos encontramos con Ben, un adulto que regresa a Salem (o Solar, como decidieron traducirlo cuando no ponen el nombre completo) varios años después de haber sido testigo de un suceso en la mansión en lo alto de la colina, para escribir un libro sobre lo que allí ocurre.
Me gustó mucho como está estructurado el libro en partes, luego se divide en capítulos largos y dichos capítulos en partes muy pequeñitas (las cuales recomiendo tomar como capitulos). En cuanto a los personajes, me gusta que son todos como muy enigmáticos, te parece que todos ocultan cosas y no puedes dejar de leer queriendo saber más.
La temática del libro no me la esperaba para nada, no voy decir cual es para quien no lo sepa se pueda llevar la sorpresa.
El final, a pesar de que es un no parar de acción, me dejó algo fría. Lo único que podía pensar era: ¿Qué se le pasó a este hombre por la cabeza para hacer lo que hace con este pueblo?
Eleuka27
 28 enero 2020
Nos encontramos con un inicio más bien lento donde King nos va describiendo todo el entorno y sus personajes (muchos personajes), algo que, aunque a ratos se puede hacer tedioso, por otra me encanta porque te imaginas perfectamente todo, las situaciones, loa lugares, cada personaje... Pero a medida que vamos avanzando todo se vuelve de un ritmo trepidante, empiezan a pasar muchas cosas, todo el misterio se va desvelando y ya no te apetece parar de leer hasta ver como acaba todo.

Ha habido situaciones que me han creado mucha angustia y otras que me han hecho reír por lo cómico de la situación.

En resumen, un libro que os recomiendo y que ha sido una muy buena lectura.
LuciaNN
 25 enero 2020
Este libro es uno de los primero de Stephen King, y tenia muchas ganas de leerlo, ya que solo con leer su sinopsis te entran esas ganas de saber

Ben, nuestro protagonista es un escritor con mucha fama que vivió durante unos años en Salem Slot, y allí experimentó momentos aterradores y traumáticos y ahora vuelve al pueblo para escribir su nueva novela.

Nada mas llegar al pueblo, empiezan a suceder cosas extrañas, empieza a desaparecer gente, y nadie sabe a que puede ser debido... será cosa de nuestro escritor? del pueblo?

El punto fuerte de este libro es la ambientación y los personajes, que aunque las primeras paginas se las pasa describiendo a cada personaje, y son muchísimos, también describe mucho el pueblo ,pero King ha creado una atmósfera totalmente opresiva, tensa e inquietante.

Mis personajes favoritos han Matt, Mark y Jimmie. En cuanto a Ben, no me ha disgustado pero hay cosas que no me han terminado de convencer. Conoce a una chica llamada Susan y esa misma tarde acaban enamorados. Un Instalove en toda regla.

No quiero desvelar cuál es el misterio de este pueblo, no me ha resultado original y quizá por eso le di un cuatro, pero es verdad que esta muy bien llevado y es un placer leer cosas así! Lo que no me ha gustado como he dicho ha sido la relación super rápida de Ben y Susan y que hay puntos que son bastante de relleno, pero también creo que King es lo que hace con todos sus libros.

La verdad que me ha gustado mucho, es uno de esos libros de King que se te queda marcado y más si eres Fan de este rey. Muy recomendado, y muy recomendado si quieres empezar por algon libro de este autor.
Julydark
 19 junio 2019
Cuando Stephen King escribió esta novela lo hizo pensando en cómo sería si el conde Drácula llegara a Nueva York. Lo cual fue un gran riesgo ya que hacer una obra de vampiros en nuestro contexto sin desmitificar el mito vampírico es difícil. Sin embargo, King lo logró con maestría. El hecho de que el escenario sea un pueblo pequeño ayuda a la creciente atmósfera de angustia y frustración que se percibe en los personajes ante una fuerza superior que resulta ser demoledora.
Barlow es un personaje magnífico que representa todo lo que amamos del conde Drácula, su inteligencia, su astucia, su crueldad y su malevolencia.
Como siempre Stephen King nos introduce gran parte del libro en los hogares de las familias de Salem's Lot para que luego seamos testigos de como el Mal se va colando por cada una de sus ventanas.
Una historia aterradora, de fácil lectura, con una prosa a veces cruda que vale mucho la pena.
LuisMinski
 03 mayo 2019
A fines de los 70, siendo adolescente, vi la versión para TV de ésta, una de las primeras obras que escribió Stephen King. La protagonizaban David Soul, James Mason, y un personaje al estilo Nosferatu de Murnau; y, entonces me impactó, y quedó como una de mis películas de vampiros preferidas, por lo que, empecé a leer esta novela con muchas expectativas dadas por el recuerdo de aquellas imágenes y de aquella historia.
El relato comienza mostrándonos a un hombre joven y a un chico, trasladándose de pueblo en pueblo, y luego, en forma de artículo periodístico, la noticia de cómo Salem's Lot, una pequeña aldea rural de 1300 habitantes quedó despoblada, sin que se sepa casi nada de lo que ocurrió con sus habitantes. A continuación se nos cuenta la historia.
Nos encontramos, entonces, con una muy buena novela, de rápida y atrapante lectura, que logra transmitir de forma notable la atmósfera de inquietud, desasosiego, miedo, y terror, que van viviendo, en forma creciente, los protagonistas.
Es una típica historia de vampiros, con todos sus elementos conocidos, - incluyendo los ataúdes y las estacas - , pero además contiene otro elemento clásico de los relatos de terror: una antigua casa abandonada en lo alto de una colina, - donde ya pasaron cosas "extrañas" - , que aparece, entonces, como el lugar donde reside el mal.
Por último, es, también, un muy buen cuadro costumbrista sobre la vida cotidiana en un pequeño pueblo rural de Maine, al nordeste de los Estados Unidos, en el que, dentro del "nunca pasa nada", y de la vida rutinaria, vamos conociendo a algunos de sus habitantes, con sus sentimientos, sus frustraciones, sus grandes o pequeños dramas y alegrías, sus secretos, sus mezquindades... Así, vamos conociendo a los personajes entre los que encontramos a un escritor que regresa al pueblo de su infancia, una hermosa joven y su familia, un maestro que no puede hacer mucho con sus alumnos, pero al que todos respetan, una esposa que engaña a su marido, un sacerdote que perdió la fe y se sumergió en el alcohol, una joven mujer que maltrata a su hijo de pocos meses, un chico que logra vencer al matón de su escuela en una pelea, un inescrupuloso agente inmobiliario, un anticuario recién llegado, entre otros.
Y aquí encontramos el eje central de la novela, ya que, a lo largo de sus páginas vamos viendo como, en unas pocas semanas, la vida de todos ellos, se va transformando para siempre, a medida que, desde la desaparición inicial de un chico de nueve años en el bosque, como en una epidemia, van aumentando las víctimas, en tanto sólo unos pocos atinan, venciendo la incredulidad inicial, a intentar hacer frente al mal.
No faltan alusiones a clásicos del género, a consideraciones sobre el bien y el mal, a las guerra de Corea y Vietnam y a la vida norteamericana de la época.
En síntesis una excelente novela de terror, con lo mejor de los relatos de vampiros, y mucho más, que, los amantes del género sin duda, disfrutarán, y mucho.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
viajandosobrelibros
 12 octubre 2018
Bueno, volví a leer a Stephen King. ¿Que puedo decir de Salem's Lot?. Creo que por primera vez que leo uno de sus libros , logro encontrar un equilibrio en el desarrollo de la historia y su final. Siempre que leía a King, me fascinaba con su prosa, con sus descripciones y los climas que lograba crear, pero al llegar al final era un fiasco. Para que se den una idea de lo que me pasaba les voy a dar un ejemplo. Imagínense que ven Forrest Gump. Una película llena de escenas memorables, con una carga emocional importante y que deja un recuerdo en cada uno que la vea. Ahora bien, lo que me pasa cuando leo a Stephen King es lo mismo que con Forrest Gump, con la diferencia de que, si King hubiese sido el autor, en los últimos 10 minutos de película Forrest se  pondría una bikini amarilla, bailaría la macarena, mientras tira rayos por los ojos y diría que es un extraterrestre diatónico y con problemas de autoestima. ¿Tantos problemas iba a tener Stephen King con los finales? Para mi, si.

En fin, debo confesar que con éste libro se reivindicó, al menos conmigo. Una historia entretenida, con suspenso, momentos de terror clásicos y lleno de imágenes espeluznantes para acompañar las noches de lectura. Me gustó como logra contar la historia a través de diferentes personajes, como si fuera un rompecabezas, dándole un a visión bastante particular de acuerdo a que personaje le toque hablar.

Recomiendo su lectura. Si bien puede llegar en un "Cliche" del género, creo que es un buen ejemplo de lo que un libro de terror debe tener. Con un final ni muy bueno , ni malo, sino acorde a la historia, creo que logra cumplir con los requisitos que al menos yo como lector le exige a un libro.
Enlace: https://wp.me/p7cBkd-3O
MonserratGaona
 10 septiembre 2018
Este es el segundo libro publicado de SK. La historia comienza con nuestro protagonista. Ben, quien en su niñez vivió en el pueblo de Salem, en su lote en donde sufrió un trauma terrible que lo ha perseguido por años. Ahora, es un escritor medianamente exitoso y está en la tarea de escribir un nuevo libro, por lo que se puede escribir acerca de todo lo de Salem y tratar con esto de exorcizar sus traumas.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés