Crítica de Dyalia

Dyalia
01 December 2021
Hay varias cosas que quiero comentar y no estoy segura de cómo estructurarlo, así que a ver si esto no acaba siendo un caos de ideas sueltas sin coherencia. Primero de todo, me ha resultado muy frustrante que tantos lectores de GR no hayan considerado spoiler todo el tema del misterio y lo cuenten en sus reseñas como si nada, que no suelo leer reseñas antes de empezar una lectura, pero el aspecto principal de la trama me lo he encontrado chillándome desde la lista de géneros en los que los encuadran un libro los lectores (esa lista que sale a la izquierda al abrir la ficha de un libro). Así que... hmpf. Lo que molaría de este libro sería ir a tientas, perderse entre los detalles que van descubriendo los personajes acerca del pueblo e ir uniendo piezas conforme la imagen se hace más oscura (no de confusión, sino de miedo).

Por otra parte... no da verdadero miedo. Después de tantos intentos fallidos con el género terror creo que lo más fácil es ir a por los detalles escabrosos y sangrientos (agradezco que aquí haya habido pocos) o crear una trama de misterio alrededor de un tema, pero... miedo lo que es miedo, hay que currárselo más para entrar en la mente del lector y provocarle escalofríos durante la lectura. Así que, por mi parte, lo encuadraría en un libro de misterio con pequeños toques creepies.

Vale, y pasando al libro en sí... ¡la leche cuántos personajes! Me he sentido muy confusa con tanto nombre, especialmente porque la mayoría tiene menos cero relevancia. Supongo que es el estilo de Stephen King, porque lo he visto comentado en alguna que otra reseña, pero... bueno, es un poco frustrante intentar ubicar a un personaje para que tres páginas más tarde vuelva a perder su escasa relevancia. Como también me ha frustrado que tarde tantísimo en arrancar la historia, me ha importado bien poco el inicio del amorío de Ben con Susan, básicamente porque... como si solo hubiesen sido dos compañeros que se conocen, me hubiese importado lo mismo, pero su avance lento al inicio ha sido un poco desquiciante. Eso sí, cuando salta la chispa de la verdadera trama, eso cada vez ardía más en intriga.