Críticas sobre Carrie (133)

Loslibrosdechip
 11 June 2022
Bueno. Me ha gustado bastante la historia de Carrie y, sobre todo, la forma en que King explora la psicología de los personajes y temas sociales como las terribles consecuencias que puede tener el extremismo religioso. Bastante buena para ser su primera novela.
7/10.
MaribelCalle
 15 May 2022
En 1974, el Sr. King publicó su primera novela sin imaginarse que tendría tanto éxito y que abandonaría su profesión para dedicarse a escribir en exclusiva.
Si hacemos balance de su trayectoria hasta ahora, en casi 50 años, la verdad es que no le ha ido nada mal, ni mucho menos.
El éxito de esta novela se basa en la combinación de varios elementos clave.
Carrie es una adolescente, hija de una fanática religiosa para quien la vida es un acto de sacrificio basado en el fervor, el miedo al castigo divino y la renuncia a cualquier frivolidad que se considere un desvío de los preceptos religiosos. Por esta razón su educación familiar ha sufrido serias privaciones que inciden en su comprensión del orden natural del ser humano. Por si fuera poco ,su nivel de interacción social con sus coetáneos deja bastante que desear por lo que su presencia provoca todo tipo de reacciones en los demás perpetrando así su aislamiento y rechazo.
Pero Carrie es especial y posee aptitudes extraordinarias que manifiesta ante una estimulación emocional como demuestra en varias ocasiones y que le llevarán a límites insospechados.
Cuando leí por primera vez esta novela me pareció maravillosa. Fue mi primer contacto con King y me gustó tanto que muchos años después decidí volver a leerla pero tras varias decenas de libros leídos del autor, mi sensación no es la misma. Pero esa perspectiva que te dan los años y el conocimiento de la mayor parte de la obra del autor me hacen reconocer cómo ésta es la base de otras de sus obras y ,aún más, de otros autores que se inspiraron y recibieron la influencia del maestro.
En cualquier caso, mi aplauso y admiración siguen intactos.
nire_irakurketa_gunea
 26 April 2022

¿Quién no se sabe a estas alturas la historia de Carrie? Pues yo, por ejemplo. ¿Por qué hago esta reflexión en voz alta? Porque me he encontrado con más de una reseña que decide no hablar del libro como tal porque ya es de sobra conocido y quiero dejar muestra que no tiene porqué ser así, a pesar de que yo no sea partidaria de poner las sinopsis o de dar muchos detalles por miedo a incurrir en spoilers o fastidiarle a alguien la lectura.

🏔 Ambientación. Un pequeño pueblo de los EEUU. Poco más puedo decir, más allá de que todo lo que rodea a nuestra protagonista es algo que puede resultar claramente reconocible para todxs.

👱🏼‍♀️ Carrie es nuestra protagonista y aunque creo que es de sobra conocida, quiero decir que no me ha costado mucho empatizar con ella en algunos momentos. Descubrir la vida que lleva Carrie tanto en casa como en el colegio puede resultar hasta desolador pero no os engaño si os digo que de estas aguas esos lodos, y que esperaba una reacción al respecto y es lo que me ha mantenido enganchada.

🩸Durante toda la lectura he estado expectante de cuales serían los pasos a seguir y aunque he intuido algo, la verdad es que me ha sorprendido en algún aspecto pero tengo que decir que esperaba mucho mayor nivel de perturbación y de acción en la protagonista que se me ha quedado blanda (suena un poco fuerte, pero es lo que siento).

🔏 Encuentro cierta similitud con “Misery” y ya es algo que se me hizo pesado en el libro mencionado y me ha pasado en este. Cierto es que para ser la primera novela del autor me parece que es una puesta en escena interesante a pesar de que se publicase después y esto le da puntos en mi ranking particular y a la hora de la puntuación.
SaraSM16
 14 March 2022
🔥Carrie es la primera novela publicada de Stephen King (pero la quinta escrita) allá por 1974. A pesar de haber leído ya unos cuantos libros de King, seguía con este clásico pendiente.

🔥El primer contacto con el libro resulta un poco caótico. Juega constantemente con la línea temporal, hablándonos de los hechos ocurridos antes, durante y después del acontecimiento clave de la novela. Sin embargo, la mezcla de narración, testimonios de los implicados y extractos de revistas, libros y prensa, ayuda a que la historia se sienta más realista y a poder recrear todo mejor.

🔥El libro esta dividido en dos partes. La primera más contextual, donde se tratan temas como el bullying y el fanatismo religioso, así como la presentación de los personajes. Mención especial al de Margaret White. King es especialista en crear personajes pero sobre todo en crear villanos y Margaret es claramente una de ellos. Esta primera mitad quizás es un poco lenta en momentos, ya que hay partes que no aportan mucho, pero todo cambia en la segunda mitad de la obra.

🔥Una cosa que me ha parecido interesante (y que para mi suma puntos a la novela) es que el autor trate temas, que muchas veces son tabú e incluso incomodos para el lector, de manera natural y sin tratar de evitarlos.

🔥En general el libro me ha gustado pero el conocer la mayoría de la historia previamente ha hecho que no lo disfrutara tanto. Me explico: a pesar de no haber visto ninguna de las adaptaciones, si conocía demasiadas partes de la obra. No sabría decir como exactamente, pero posiblemente a través de este mundo digital lleno de spoilers que son muy difíciles de evitar.

Con que villano de King os quedáis?? Yo tengo que decir que aunque Margaret esta bien, tengo debilidad por Annie y Brady.
Carolinbooks
 01 March 2022
🔥Carrie🔥

Tenía muchísimas ganas de estrenarme en el universo King y qué mejor forma que hacerlo con su primera novela, Carrie.

Si bien es cierto que, al ser una historia tan conocida, ya sabía de lo que trataba. Conocía ligeramente a la protagonista, por lo que mi exposición al terror estaba un poco amortiguado al igual que el factor sorpresa.
Carrie es una adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa que la somete a un maltrato psicológico salvaje. Ese sometimiento se extiende a su educación, privándola del aprendizaje del conocimiento de su cuerpo como mujer y de las relaciones sociales. Si a todo esto le sumamos que Carrie sufre bullying por parte de sus compañeros de clase, lo que termina de conformar un carácter introvertido, y un trastorno de ansiedad social, entenderemos que ese ser humano termine explotando de esa manera tan bestial.
Me ha gustado mucho la manera en que está escrita. Intercala extractos de periódicos, diarios, escritos realizados por las víctimas y estudios publicados en revistas científicas. En mi opinión, esto ha hecho que la historia sea más real.
En cuanto a los personajes he echado en falta más profundidad en los secundarios, sin embargo, esto no ocurre con Carrie ni con su madre. Puedes vivir y sentir en tus propias carnes los desgarradores momentos que sufre la protagonista a manos de su progenitora.
A pesar de que la novela fue escrita hace más de 40 años, nos encontramos que el contexto social (acoso escolar, maltrato psicológico y aceptación social) sigue resonando en la actualidad. Stephen King ya lo anticipó, el bullying tiene consecuencias muy graves para quien lo sufre.
Os lo recomiendo si queréis comenzar a leer al autor e iniciaros en el género de terror. Si ya sois asiduos de este género seguro que ya lo conocéis; pero si no es el caso, es una lectura obligada para aquellos que quieran profundizar en el universo King.
Kirk
 20 February 2022
La primera novela de Stephen King y ha conseguido quee vuelva a hacer fan de sus obras. ¿Por qué? porque ya en sus inicios era capaz de crear historias originales, basadas en hechos reales (me refiero a con partes documentadas en hechos científicos o que podrían ser reales) por la capacidad de crear tensión desde el principio y mantenerla hasta el final, por la riqueza de los personajes, no sólo de los protagonistas si no también del resto, haciendo posible que un personaje secundario haga un comentario que te haga aplaudir de orgullo. Por eso señoras y señores lean a King sin perder ni un segundo más.

Breve sinopsis:

Carrie White es una adolescente en los años 70 que no tiene una vida fácil, cosa que parece común a esta edad, pero en su caso es real. La chica es el centro de todas las burlas en el instituto, no tiene amigas ni nadie con quién desahogarse y lo peor de todo es su situación en casa. Su madre, gran fanática religiosa, cree que todo es pecado y ha educado a Carrie en la rectitud de su visión de la religión, haciendo de ella una chica tímida y sin aptitudes para enfrentarse a la vida real. Tanto es así que al tener su primera regla cree que se está desangrando y las chicas aprovechan para ridiculizarla más aún. Así comienza esta historia que te mantendrá pegado a sus hojas.

Mi reflexión:

Estamos atados a la educación que recibimos de nuestras familias, la manera en que nuestros padres vean el mundo será como luego nosotros lo veamos para afrontarlo. Cuando seamos independientes, si es que lo conseguimos o nos dejan lograrlo, nos tocará luchar con las bases que nos han dejado y si no son suficientes pues sálvese quien pueda.
Sapito79
 19 February 2022
Marca el estilo de King como su primer publicación, aunque él ya llevaba mucho tiempo practicando la escritura y se nota que la maquinaria esta engrasada.Confirmo que sus libros deben leerse de forma cronológica según fueron publicados y se debe prestar atención a los detalles, porque todos conectan, forman un universo.
Davicalpa
 10 February 2022

Resulta fascinante volver a leer una historia como la de Carrie pasado más de veinte años desde la primera vez que la tuve entre mis manos. Regresar a ese debut de King, acompañar a su protagonista a lo largo de su tormentosa adolescencia hasta desembocar en un desenlace icónico que se mantiene como un hito, no solo de la literatura de terror, sino de la cultura pop de las últimas décadas. Aun recuerdo disfrutar de aquella lectura, a la que llegué seguramente tras ver la adaptación cinematográfica de Brian de Palma, deseando regresar a todos los momentos icónicos de la película, a la espera de ver como surgía esa explosión de rabia que vendría a poner a todo el mundo en su sitio.
Eran tiempos de muchos cambios. Una historia como esta no dejaba de plasmar ciertas semillas en tu cabeza que, aun de manera inconsciente, te hacía disfrutar mucho con esa idea. La de liberar todo un poder interno que, como cualquier adolescente, te permitiera acabar de una vez con todos tus problemas. La novela no dejaba de ser un entretenimiento lleno de sangre, una de esas historias que disfrutabas sin más, sin plantearte en ningún momento algo más que la de desear que todos aquellos adolescentes hormonados se llevaran su merecido.
Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que vea en este libro la auténtica joya de terror que nos descubrió al genio de Maine. Ya desde las miles de implicaciones que tiene en su inicio. Nuestra protagonista se encuentra completamente aterrorizada frente a uno de los momentos más trascendentales de su vida, a la vez que que sufre una humillante lapidación por parte de sus compañeras de colegio. Y no tan solo por la evidente desnudez que ofrece la perdida de una infancia a través de unos dedos manchados por lo desconocido. Sino porque King nos ofrece un certero y cruel retrato de lo que supone el lidiar día tras día con el problema del acoso escolar. Carrie nos va relatando entre lágrimas mucho más cosas que lo que le ocurren a primera vista. Desde las falsas expectativas que tiene para pasar desapercibida en su mundo hostil, a sus gritos desesperados por entender aquello que, hasta ese momento, le era desconocido, adentrándose ya desde el comienzo de la novela en unos fanatismos religiosos que tomarán posteriormente cuerpo en forma de su madre.
Todo eso en apenas unas diez páginas. Unas página que ya de por sí constituyen una declaración de intenciones por parte de King de lo que estaría por venir en su narrativa desde entonces. Personajes muy trabajados a nivel psicológico, hasta el punto de lastrar cualquier adaptación cinematográfica de los mismos sin claudicar en el intento, una apuesta por un realismo sucio y doloroso en donde desaparece cualquier paternalismo hacia sus creaciones exponiéndolas a todo tipo de penurias y, sobre todo, ese componente sobrenatural marca de la casa que le ha convertido en el escritor más importante de género de los últimos tiempos.
Y es que, conforme te vas adentrando a descubrir lo que se esconde tras la compleja personalidad de Carrie, King comienza a deslizarnos artículos periodísticos, fragmentos de entrevistas, relatos a posteriori de los hechos dramáticos que culminarán la novela…que te invitan a pensar en que esta historia no es tan simple como parece desde su inicio. Sucesos extraños, inexplicables, miles de fragmentos aislados que van tejiendo un trasfondo que puede ser tan aterrador como la terrible vida a la que se ha enfrentado nuestra protagonista desde su infancia.
Todo ello para adentrarnos en una historia de empoderamiento femenino que resulta anacrónica a los tiempos en los que fue escrita. Carrie nos narra abiertamente sus miedos, sus frustraciones, sus dependencias emocionales al mismo tiempo que nos insinúa el nacimiento de una fuerza en su interior que le llevará a enfrentarse a su madre, a la sociedad y a sí misma en uno de los desenlaces más aterradores que King ha podido escribir.
La devastación no deja más que preguntas a los lectores. ¿Es Carrie una víctima o una villana? Sea cual sea la respuesta, el libro tiene la misma capacidad de adentrarse en el más profundo de los terrores. Aquel que permanece en tu cabeza mucho más tiempo del que podías esperar.
meritxellsalv
 09 February 2022
Es la historia de una chica un tanto peculiar y sus problemas tanto en el colegio como en casa hacen que descubra sus habilidades que hacen sembrar el terror en la ciudad.

Tenía muchas ganas de empezar con este autor y recomendaban mucho empezar con este libro.
Me gustó bastante la manera de escribir de King, y la historia de Carrie es tan trágica como terrorífica. Me enganchó bastante porque quieres descubrir como continúa la vida de esta chica adolescente. Se te encoge el corazón viendo como la gente puede ser tan mala y tan fanática.

Lo recomiendo mucho, y aún más si no habéis empezado con Stephen King!
marulibros
 09 February 2022
Una historia en muchos sentido actual, humana, triste, violenta, sangrienta e inquietante que nos habla del poder de la telequinesis, sus primeras manifestaciones, su evolución y posterior estudio. Hace una fuerte crítica al aislamiento social, al fanatismo religioso, a las clases sociales y sobre todo al acoso escolar

Nos hace sentir en carne propia lo que puede llegar a padecer quien es víctima de una sociedad llena de clichés y prejuicios, que mira a otro lado en vez de denunciar, todo esto sumado a una mente perturbada y a traumas personales llevados a tal extremo de reflejarlos en los más vulnerables.

Sorprende la evolución psicológica que se va descubriendo en la protagonista, como se va dando cuenta de sus poderes, la manera como va controlandolos hasta hacerlo casi sin darse cuenta y enfrentarse ante quienes se siente agredida usándolos de manera consciente

Me ha gustado mucho el que intercalen artículos de periódicos o diversos informes tanto médicos como testimoniales dándole un efecto realista a la historia, así como la forma de presentarla, ubicando los estudios y declaraciones en el presente y que los acontecimientos y el grueso de la trama se enfoque en sucesos pasados

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés