Críticas sobre Carrie (133)

Lizvzcrz
 13 August 2022
Carrie es una adolescente que vive con su madre Margaret White, una fanática religiosa con delirios de mártir, quien gracias a sus creencias ha detenido un poco los conocimientos de cultura general de su hija, esto se ve reflejado cuando Carrie tiene su primer periodo en la escuela, al no saber nada de este procedimiento Carrie cree que esta desangrándose y comienza a tener un ataque de pánico ante los atentos y burlones ojos de sus compañeras, lamentablemente la forma de ser de Carrie ha logrado ser el blanco de grandes burlas, y este momento no es diferente, logrando burlarse y grabando el tormento al que se han unido sus compañeras para hacer de este momento aún más traumático para Carrie, una profesora logra hacer reaccionar a Carrie y después de comprender que Carrie no tenía idea de que este es un proceso natural, decide tenerle un poco más de paciencia y castiga a quienes se burlaron de Carrie.
Lo que hace esta historia diferente de otras historias de bullying contra una inadaptada adolescente, es que Carrie posee poderes telequineticos, que se han activado solo cuando ella pasa por un ataque de ansiedad o estrés, pues mientras se burlaban de ella las luces comenzaron a tener un efecto raro.
Hay un cumulo de datos al inicio de esta historia que te irán relatando el final del libro, ya que está escrito entre escenas del pasado y del futuro, temas que en eso tiempo no eran tocados King decidió hacerlo de una manera espectacular, si bien se nota que esta era uno de sus primeros trabajos, pues no estaban tan pulidas sus narraciones, es una gran historia y sigue atrapándote, algo muy raro es que no tenía tantos detalles como nos tiene acostumbrados, es una gran novela de suspenso-terror.
Davicalpa
 10 February 2022

Resulta fascinante volver a leer una historia como la de Carrie pasado más de veinte años desde la primera vez que la tuve entre mis manos. Regresar a ese debut de King, acompañar a su protagonista a lo largo de su tormentosa adolescencia hasta desembocar en un desenlace icónico que se mantiene como un hito, no solo de la literatura de terror, sino de la cultura pop de las últimas décadas. Aun recuerdo disfrutar de aquella lectura, a la que llegué seguramente tras ver la adaptación cinematográfica de Brian de Palma, deseando regresar a todos los momentos icónicos de la película, a la espera de ver como surgía esa explosión de rabia que vendría a poner a todo el mundo en su sitio.
Eran tiempos de muchos cambios. Una historia como esta no dejaba de plasmar ciertas semillas en tu cabeza que, aun de manera inconsciente, te hacía disfrutar mucho con esa idea. La de liberar todo un poder interno que, como cualquier adolescente, te permitiera acabar de una vez con todos tus problemas. La novela no dejaba de ser un entretenimiento lleno de sangre, una de esas historias que disfrutabas sin más, sin plantearte en ningún momento algo más que la de desear que todos aquellos adolescentes hormonados se llevaran su merecido.
Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que vea en este libro la auténtica joya de terror que nos descubrió al genio de Maine. Ya desde las miles de implicaciones que tiene en su inicio. Nuestra protagonista se encuentra completamente aterrorizada frente a uno de los momentos más trascendentales de su vida, a la vez que que sufre una humillante lapidación por parte de sus compañeras de colegio. Y no tan solo por la evidente desnudez que ofrece la perdida de una infancia a través de unos dedos manchados por lo desconocido. Sino porque King nos ofrece un certero y cruel retrato de lo que supone el lidiar día tras día con el problema del acoso escolar. Carrie nos va relatando entre lágrimas mucho más cosas que lo que le ocurren a primera vista. Desde las falsas expectativas que tiene para pasar desapercibida en su mundo hostil, a sus gritos desesperados por entender aquello que, hasta ese momento, le era desconocido, adentrándose ya desde el comienzo de la novela en unos fanatismos religiosos que tomarán posteriormente cuerpo en forma de su madre.
Todo eso en apenas unas diez páginas. Unas página que ya de por sí constituyen una declaración de intenciones por parte de King de lo que estaría por venir en su narrativa desde entonces. Personajes muy trabajados a nivel psicológico, hasta el punto de lastrar cualquier adaptación cinematográfica de los mismos sin claudicar en el intento, una apuesta por un realismo sucio y doloroso en donde desaparece cualquier paternalismo hacia sus creaciones exponiéndolas a todo tipo de penurias y, sobre todo, ese componente sobrenatural marca de la casa que le ha convertido en el escritor más importante de género de los últimos tiempos.
Y es que, conforme te vas adentrando a descubrir lo que se esconde tras la compleja personalidad de Carrie, King comienza a deslizarnos artículos periodísticos, fragmentos de entrevistas, relatos a posteriori de los hechos dramáticos que culminarán la novela…que te invitan a pensar en que esta historia no es tan simple como parece desde su inicio. Sucesos extraños, inexplicables, miles de fragmentos aislados que van tejiendo un trasfondo que puede ser tan aterrador como la terrible vida a la que se ha enfrentado nuestra protagonista desde su infancia.
Todo ello para adentrarnos en una historia de empoderamiento femenino que resulta anacrónica a los tiempos en los que fue escrita. Carrie nos narra abiertamente sus miedos, sus frustraciones, sus dependencias emocionales al mismo tiempo que nos insinúa el nacimiento de una fuerza en su interior que le llevará a enfrentarse a su madre, a la sociedad y a sí misma en uno de los desenlaces más aterradores que King ha podido escribir.
La devastación no deja más que preguntas a los lectores. ¿Es Carrie una víctima o una villana? Sea cual sea la respuesta, el libro tiene la misma capacidad de adentrarse en el más profundo de los terrores. Aquel que permanece en tu cabeza mucho más tiempo del que podías esperar.
AnnaLectora
 22 September 2020
Carrie es una adolescente que pasa desapercibida por sus compañeros de clase y prácticamente todo el instituto, excepto cuando se trata de ser el centro de todas las burlas y humillaciones. Un día cualquiera, después de haber estado jugando a voleibol y estando ya en las duchas; Carrie descubre con sumo horror y sorpresa que está sangrando, teniendo total desconocimiento de que se trata de su primera menstruación. Las chicas a su alrededor percatándose de ello inician una vez más su ataque sobre ella. Tras esto traumático episodio y encarándose a su madre por nunca haberle hablado de ello, es que podemos empezar a vislumbrar el ambiente obsesivo y religioso en el que se ha visto envuelta y criada Carrie obligándola a ser y pensar de una forma moralmente caduca y haciéndola sentir siempre diferente del resto, y lo que es peor, haciéndola sentir cada día más infeliz. Pero Carrie tiene una capacidad muy especial que puede y llegara a cambiarlo todo. Esto empezó con sangre y terminara con sangre.

Primera novela de King, y no os podéis imaginar las ganas que tenia de leerlo, más que nada porque quería ver si en verdad al ser su primera obra al menos en esta se abstenía de hacer tantas descripciones y se enfocaba un poco más en lo que acontece, y es que lo mío con este autor es una relación de amor/ odio. Pero tras ver que se había lanzado la nueva edición (la primera no me gustaba nada) ya no vi escusas para no hacerme con ella, y me alegro mucho de haberlo hecho.

Tengo que empezar diciendo que durante toda la lectura no pude evitar hacer ciertas comparaciones con las películas, siendo mi favorita la primera. Y es que, en el libro se muestra como sucede la mayoría de las veces; detalles que normalmente por tiempo y otras porque el director decide simplemente obviarlos y que suelen ser muy importantes o cuanto menos significativos. Aquí por supuesto no voy a nombrarlos todos porque son muchos, pero si lo habéis leído o lo leéis os daréis cuenta de estas. Una de las primeras que me llamo la atención, por ejemplo, fue que a Carrie se la describe como una chica robusta con varias erupciones de acné cosa que en la película al menos en la primera, es una joven sin nada de acné y muy pero que muy delgada. Tal y como se la describe en el libro me encaja mucho mejor, pero bueno, sigamos.

El libro que se divide en tres partes, desde un inicio se intercala con varios informes de estudios sobre la telequinesis enfocándose en el caso de Carrie White, haciendo referencia a los orígenes de su familia y buscando una explicación y un inicio al don de la chica. También encontramos fragmentos de la biografía escrita por Sue, compañera de clase y una de las pocas supervivientes y novia por aquel entonces de Tommy, el chico que, a petición de este última, acompaña a Carrie al baile, debido a sus remordimientos por el mal trato que esta también ha tenido con ella. Y hablando de personajes, tengo que nombrar como no a la madre de nuestra protagonista; Margaret que como ya he comentado al inicio es alguien obsesionada con la religión y que de algún modo trata de expiar sus "pecados" a través de su hija, ya que según ella esta es el fruto de haber caído en la tentación con su marido y al no haber tenido el valor de deshacerse de la por aquel entonces pequeña, dios la está castigando. Y como, no nombrar también a Chris, otra de sus compañeras de clase y causante de la broma fatal que lo iniciara todo.

Si tuviera que destacar a alguno de los personajes, aunque todos me parecen muy buenos y que sin duda alguna aportan algo importante a la obra, esa sería Carrie. Me gusta mucho su carácter y evolución, porque a pesar de tener una madre loca, obsesiva, hiper religiosa, unos compañeros de clase que no se acercan a ella ni le hablan si no es para humillarla y reírse a su costa etc., ella posee una fuerza, lucidez y determinación que teniendo en cuenta todo lo anterior, es para cuanto menos valorarlo. El echo incluso de aceptar de ir al baile no negándose la oportunidad que le brinda la vida de por lo menos por una y última vez, pueda ser una chica normal de instituto, aun habiendo la posibilidad nada descabellada de que se trate de una trampa y decida confiar e ir, lo aplaudo y por supuesto también aplaudo su posterior reacción. Es más, debo reconocer que tanto en el libro como en la película disfrute de las escenas en la que esta pone en marcha su poder y se venga de todos. Y esa son las escenas en las que nuestra protagonista después de la "broma / venganza" de Chris con la sangre de cerdo, decide convertir el pueblo en un auténtico infierno en llamas en donde ella, es el ángel redentor. Sencillamente espectacular.

Carrie es una excelente primera obra de King, donde se encuentra además de una trama fluida y bien hilada, a una protagonista que, de un modo u otro, no te dejara indiferente.
Enlace: https://miradalectora.blogsp..
JesusFco
 31 August 2022
Deshila una historia, entre recuerdos de los protagonistas y recortes periodísticos. En un libro brutal, triste, violento, de fuerte carga emocional.
La protagonista, una niña marginada, en plena pubertad. Sufre acoso escolar (bullyng), hoy tan en moda en las redes sociales. Además, sufre maltrato familiar, por una madre histérica, despótica, fanática religiosa y ultraconservadora.
Todo un coctel de sucesos, contado con una prosa sencilla, que va subiendo en emociones hasta estallar en un final sangriento. Simplemente magistral.
nire_irakurketa_gunea
 26 April 2022

¿Quién no se sabe a estas alturas la historia de Carrie? Pues yo, por ejemplo. ¿Por qué hago esta reflexión en voz alta? Porque me he encontrado con más de una reseña que decide no hablar del libro como tal porque ya es de sobra conocido y quiero dejar muestra que no tiene porqué ser así, a pesar de que yo no sea partidaria de poner las sinopsis o de dar muchos detalles por miedo a incurrir en spoilers o fastidiarle a alguien la lectura.

🏔 Ambientación. Un pequeño pueblo de los EEUU. Poco más puedo decir, más allá de que todo lo que rodea a nuestra protagonista es algo que puede resultar claramente reconocible para todxs.

👱🏼‍♀️ Carrie es nuestra protagonista y aunque creo que es de sobra conocida, quiero decir que no me ha costado mucho empatizar con ella en algunos momentos. Descubrir la vida que lleva Carrie tanto en casa como en el colegio puede resultar hasta desolador pero no os engaño si os digo que de estas aguas esos lodos, y que esperaba una reacción al respecto y es lo que me ha mantenido enganchada.

🩸Durante toda la lectura he estado expectante de cuales serían los pasos a seguir y aunque he intuido algo, la verdad es que me ha sorprendido en algún aspecto pero tengo que decir que esperaba mucho mayor nivel de perturbación y de acción en la protagonista que se me ha quedado blanda (suena un poco fuerte, pero es lo que siento).

🔏 Encuentro cierta similitud con “Misery” y ya es algo que se me hizo pesado en el libro mencionado y me ha pasado en este. Cierto es que para ser la primera novela del autor me parece que es una puesta en escena interesante a pesar de que se publicase después y esto le da puntos en mi ranking particular y a la hora de la puntuación.
ana_mendoza
 07 October 2021
Pese a que no se ha convertido en uno de mis favoritos de King de los que he leído hasta ahora, he de decir que me ha gustado muchísimo esta historia. Ya había visto la película clásica que está basada en esta novela y me encantó, pero no había leído la novela hasta ahora. Simplemente una novela muy buena, muy bien desarrollada y que puede ser una magnífica opción para adentrarse en el mundo de King para quienes todavía no hayan leído nada suyo.
sandey
 30 June 2021
Al final me he quitado un eterno pendiente es un libro que le tenía ganas, y a la vez respeto, porque tenia miedo a que me diera miedo, sabia poco de la historia de hecho debo ser de las pocas personas que no ha visto la adaptación cinematográfica.
El libro tiene un formato que entremezcla retazos de entrevistas, novelas y puntos de vistas de diferentes personajes que me ha gustado mucho y me ha mantenido pegado a sus hojas para ver como se desarrollaba la historia
Uno de los puntos más destacables desde mi punto de vista es que habla de manera muy clara acerca del acoso escolar, aunque quizás lo que más resaltaría sería la reflexión sobre la necesidad obsesiva que tenemos los humanos de pertenecer a un círculo social y hacer cosas para pertenecer a él
LeyendoBajoElArcoiris
 13 January 2021
Carrie (1974) ha logrado convencerme de que el género de terror no es tan "horroroso" como imaginaba. Siempre tuve miedo (nunca mejor dicho) de pasarlo mal leyendo a King, pero por fin he dado el paso y he salido de mi zona de confort 🏃🏻‍♀️

En esta novela, se nos muestra la crónica de un evento apocalíptico que parece llevar el apellido White grabado a fuego, y es que desde el primer momento sabemos que algo muy malo ha ocurrido en Chamberlain... Se nos va desgranando poco a poco la pesadilla que vive Carrie en casa, con una madre cuyo fanatismo religioso es lo que más terror me ha provocado. También el acoso al que se ha visto sometida en el colegio por ser "rara"... y como no, el nacimiento de esos poderes telequinéticos que provocarán un apoteósico final.

Me ha gustado cómo juega King con los fragmentos de estudios científicos, entrevistas de testigos y archivos policiales. Esos lapsos intercalados le dan un toque muy fresco a la lectura.

Suelo evitar el cine de terror por el mismo motivo que los libros 🤦🏻‍♀️ (soy muy miedica), pero he de reconocer que mientras leía esta novela me imaginaba la película y ahora tengo muchas ganas de verla!
Letrasdeluz7
 09 July 2022
Carrie es una adolescente poco agraciada que es el objeto de burlas de sus compañeros de instituto. Su madre es una mujer con un comportamiento extraño, obsesionada con los pecados y con el castigo divino, y que le oculta a Carrie muchas cosas. Además, el cariño que le profesa es inexistente.

Pero a medida que van sucediendo cosas en la vida de Carrie, esta se da cuenta de que tiene poderes paranormales que surgen en momentos de rabia y dolor. Y hay mucha gente que le ha provocado y le provoca dolor.

Stephen King relata la historia de Carrie de forma que el lector siente lo mismo que ella. He sentido su humillación, su impotencia y su sed de venganza. El personaje de la madre de Carrie me ha parecido fantástico, una mujer moldeada por unas creencias enfermizas que le hacen repudiarse a sí misma y a su propia hija.

No es el libro de King que más me ha gustado pero sí lo recomiendo para empezar a leer al autor.
your_nose_in_a_book
 21 November 2021
CURIOSIDADES

🔥 Primera novela de King publicada en 1974 por el sello Doubleday, aunque en realidad fue la cuarta que escribió. En España fue publicada el mismo año por la editorial Pomaire.

🔥 Dos chicas inspiraron a King para la creación del personaje de Carrie, una compañera de escuela y una de sus alumnas cuando ejercía como profesor. Ambas murieron antes de llegar a los 30.

🔥 Su mujer, Tabitha, recogió de la papelera las primeras hojas del manuscrito de Carrie, ya que King lo había desechado al considerarlo una historia pésima, y le animó a que continuara.

🔥 Carrie comparte cumpleaños con el autor el 21 de Septiembre.

OPINION

Nos encontramos ante una novela de terror pausado en la que se trata temas tan horribles como el maltrato infantil y el acoso al diferente. Nuestra protagonista es un personaje muy real que explota al ser sometida a situaciones límites repetidas.

El punto fuerte de esta historia es el gran desarrollo de personajes a los que amarás u odiarás enfervorecidamente, produciendo en ocasiones un desagradado activo que considero un gran éxito por parte del escritor, pues son esos villanos y sus fanatismos lo que más disfruto.

La trama se estructura sobre una mezcolanza de noticias, sucesos, extractos de investigaciones y vivencias de nuestros personajes, lo que otorga a la novela un ritmo fresco consiguiendo una narración brillante. Conociendo su explosivo final casi desde el principio es un libro que conseguirá engancharte de igual modo y hará que sientas y sufras en la piel de su protagonista.

Me ha parecido fascinante la manera de escribir de King ya desde su primera obra. Carrie se ha ganado entrar en mi top 3 King. Gracias a #eluniversoking por organizar la repesca y a @devoralibros_77 y @missllano por su dedicación.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés