Críticas sobre Carrie (79)

AnnaLectora
 22 septiembre 2020
Carrie es una adolescente que pasa desapercibida por sus compañeros de clase y prácticamente todo el instituto, excepto cuando se trata de ser el centro de todas las burlas y humillaciones. Un día cualquiera, después de haber estado jugando a voleibol y estando ya en las duchas; Carrie descubre con sumo horror y sorpresa que está sangrando, teniendo total desconocimiento de que se trata de su primera menstruación. Las chicas a su alrededor percatándose de ello inician una vez más su ataque sobre ella. Tras esto traumático episodio y encarándose a su madre por nunca haberle hablado de ello, es que podemos empezar a vislumbrar el ambiente obsesivo y religioso en el que se ha visto envuelta y criada Carrie obligándola a ser y pensar de una forma moralmente caduca y haciéndola sentir siempre diferente del resto, y lo que es peor, haciéndola sentir cada día más infeliz. Pero Carrie tiene una capacidad muy especial que puede y llegara a cambiarlo todo. Esto empezó con sangre y terminara con sangre.

Primera novela de King, y no os podéis imaginar las ganas que tenia de leerlo, más que nada porque quería ver si en verdad al ser su primera obra al menos en esta se abstenía de hacer tantas descripciones y se enfocaba un poco más en lo que acontece, y es que lo mío con este autor es una relación de amor/ odio. Pero tras ver que se había lanzado la nueva edición (la primera no me gustaba nada) ya no vi escusas para no hacerme con ella, y me alegro mucho de haberlo hecho.

Tengo que empezar diciendo que durante toda la lectura no pude evitar hacer ciertas comparaciones con las películas, siendo mi favorita la primera. Y es que, en el libro se muestra como sucede la mayoría de las veces; detalles que normalmente por tiempo y otras porque el director decide simplemente obviarlos y que suelen ser muy importantes o cuanto menos significativos. Aquí por supuesto no voy a nombrarlos todos porque son muchos, pero si lo habéis leído o lo leéis os daréis cuenta de estas. Una de las primeras que me llamo la atención, por ejemplo, fue que a Carrie se la describe como una chica robusta con varias erupciones de acné cosa que en la película al menos en la primera, es una joven sin nada de acné y muy pero que muy delgada. Tal y como se la describe en el libro me encaja mucho mejor, pero bueno, sigamos.

El libro que se divide en tres partes, desde un inicio se intercala con varios informes de estudios sobre la telequinesis enfocándose en el caso de Carrie White, haciendo referencia a los orígenes de su familia y buscando una explicación y un inicio al don de la chica. También encontramos fragmentos de la biografía escrita por Sue, compañera de clase y una de las pocas supervivientes y novia por aquel entonces de Tommy, el chico que, a petición de este última, acompaña a Carrie al baile, debido a sus remordimientos por el mal trato que esta también ha tenido con ella. Y hablando de personajes, tengo que nombrar como no a la madre de nuestra protagonista; Margaret que como ya he comentado al inicio es alguien obsesionada con la religión y que de algún modo trata de expiar sus "pecados" a través de su hija, ya que según ella esta es el fruto de haber caído en la tentación con su marido y al no haber tenido el valor de deshacerse de la por aquel entonces pequeña, dios la está castigando. Y como, no nombrar también a Chris, otra de sus compañeras de clase y causante de la broma fatal que lo iniciara todo.

Si tuviera que destacar a alguno de los personajes, aunque todos me parecen muy buenos y que sin duda alguna aportan algo importante a la obra, esa sería Carrie. Me gusta mucho su carácter y evolución, porque a pesar de tener una madre loca, obsesiva, hiper religiosa, unos compañeros de clase que no se acercan a ella ni le hablan si no es para humillarla y reírse a su costa etc., ella posee una fuerza, lucidez y determinación que teniendo en cuenta todo lo anterior, es para cuanto menos valorarlo. El echo incluso de aceptar de ir al baile no negándose la oportunidad que le brinda la vida de por lo menos por una y última vez, pueda ser una chica normal de instituto, aun habiendo la posibilidad nada descabellada de que se trate de una trampa y decida confiar e ir, lo aplaudo y por supuesto también aplaudo su posterior reacción. Es más, debo reconocer que tanto en el libro como en la película disfrute de las escenas en la que esta pone en marcha su poder y se venga de todos. Y esa son las escenas en las que nuestra protagonista después de la "broma / venganza" de Chris con la sangre de cerdo, decide convertir el pueblo en un auténtico infierno en llamas en donde ella, es el ángel redentor. Sencillamente espectacular.

Carrie es una excelente primera obra de King, donde se encuentra además de una trama fluida y bien hilada, a una protagonista que, de un modo u otro, no te dejara indiferente.
Enlace: https://miradalectora.blogsp..
MayteRatitadebiblio
 22 enero 2021
Carrie es sangre, Carrie es fuego, Carrie es destrucción… pero Carrie también es sufrimiento, dolor, sensibilidad, opresión. Cuando el terror va más allá de lo sobrenatural y está en lo convencional, en nuestro día a día, en el bulliyng, en el desprecio por ser diferente, en las obsesiones, en los fanatismos religiosos. Eso es Carrie. Esta fue la primera novela publicada por Stephen King, y no desmerece lo más mínimo a sus éxitos posteriores, es más, está por encima de muchos de ellos. Gracias Tabitha King por haber rescatado el manuscrito, cuando Stephen lo tiró a la basura pesaroso porque no era lo que quería, gracias por habernos dejado disfrutar de esta maravilla. Una historia corta, escrita en forma de diarios, artículos periodísticos, cartas, que nos anticipan ya desde el principio de la novela el final devastador que nos espera. ¿Pierde interés por ello? No, ni el más mínimo, ¿comienza la leyenda de King con esta novela? Sin duda, ha nacido el maestro. Por cierto, os recomiendo la versión cinematográfica de #BriandePalma, la técnica de este film es tan innovadora que se estudia en las escuelas de cine, y para los no tan entendidos, no deja de ser otra maravilla como la novela.
LeyendoBajoElArcoiris
 13 enero 2021
Carrie (1974) ha logrado convencerme de que el género de terror no es tan "horroroso" como imaginaba. Siempre tuve miedo (nunca mejor dicho) de pasarlo mal leyendo a King, pero por fin he dado el paso y he salido de mi zona de confort 🏃🏻‍♀️

En esta novela, se nos muestra la crónica de un evento apocalíptico que parece llevar el apellido White grabado a fuego, y es que desde el primer momento sabemos que algo muy malo ha ocurrido en Chamberlain... Se nos va desgranando poco a poco la pesadilla que vive Carrie en casa, con una madre cuyo fanatismo religioso es lo que más terror me ha provocado. También el acoso al que se ha visto sometida en el colegio por ser "rara"... y como no, el nacimiento de esos poderes telequinéticos que provocarán un apoteósico final.

Me ha gustado cómo juega King con los fragmentos de estudios científicos, entrevistas de testigos y archivos policiales. Esos lapsos intercalados le dan un toque muy fresco a la lectura.

Suelo evitar el cine de terror por el mismo motivo que los libros 🤦🏻‍♀️ (soy muy miedica), pero he de reconocer que mientras leía esta novela me imaginaba la película y ahora tengo muchas ganas de verla!
Caronte
 19 marzo 2020
Hola mis queridos inmortales.

Bienvenidos nuevamente a otra entrada de este mes de aniversario. ¿Lo están disfrutando? Porque yo estoy gozándolo en grande. Pues bien, como ya lo dijimos, en esta semana de Stephen King que hacemos porque nos parece justo luego de toda la miel decembrina, venimos a traerles un texto por demás conocido del autor sobre el que les quiero hablar haciendo énfasis en ciertos asuntos humanos que aborda el libro. Su nombre es Carrie y, como ya todo el mundo sabe, trata sobre la adolescencia.

Comenzaré diciendo que este libro, la primera vez que lo leí, me sorprendió mucho. Por lo general en los libros de King nos topamos con textos aparentemente simples. Una novela en toda regla que tiene un inicio, climax y un fin, además de unos cuantos giros inesperados para los que este autor en particular es un dios. Pero Carrie nos sorprende por su forma narrativa. No se trata de texto simple a primera vista, sino de testimonios prolépticos y analépticos que enriquecen la historia. Va desde simples reportes en diarios hasta libros escritos por las víctimas, pasando –desde luego –por los estudios hechos en libros científicos sobre el tema de la telequinesis. Mientras uno lee va cayendo más en el mundo de King, va creyéndose más las cosas y el asunto no mejora cuando los reportes que se nos muestran tienen fechas y nombres. En todo momento se sabe que es ficción pero, en determinado punto, King logra romper la línea y llevarnos de lleno al mundo de Carrie y su trágica historia.

Ahora bien, ya que hablamos de Carrie, entremos de lleno con los personajes. Para comenzar con el tema, tenemos a una adolescente cuya madre es fanática religiosa y cree que el periodo es cosa del demonio. Esto provoca en su hija, en quién vierte todo su odio al sexo –manera en que fue creada Carrie –, una especie de pánico ante la idea de convertirse en una mujer “pecadora”. Así llegamos hasta el día en que la chica tiene su primer periodo en las duchas de la escuela, frente a todas sus compañeras, sin saber por qué pasa ya que su madre no se lo ha explicado. Imaginen lo que una chica ha de sentir en ese momento que ve la sangre sin saber de dónde o por qué sale la sangre. Y es aquí donde las cosas se ponen feas.

Por otro lado, en la contraparte, aunque no por eso son malas personas, tenemos a un grupo de adolescentes populares a los que no les agrada Carrie. A mi ver no son precisamente villanos, no en forma, no son totalmente blancos ante la luz de la protagonista ni mucho menos. Sin simples adolescentes a los que les gusta fastidiar porque sienten que su vida no es precisamente lo que debería ser. Aquí he de hacer una pausa para decir que el trasfondo de todos los personajes es muy bueno. Uno a uno logran que por sí mismos queden en un punto medio. Nadie es total y terriblemente malo pero tampoco son totalmente buenos. Esto les da un sentido de humanidad que pocos autores consiguen en sus personajes. Hacen que las personas se identifiquen con uno u otro, generando empatía y haciendo que el lector se quede a saber, hasta el final, lo que ocurre con el personaje en el que se siente identificado.

Sobre la trama no tengo mucho que aportar para los que ya vieron las películas. Todo se trata del bullying, algo muy común en todas las eras, según parece. Sobre la manera en que un montón de chicos atormentan a “la rara” del grupo, la hija de la fanática religiosa que tiene problemas con los asuntos referentes al demonio. Claro que es la manera en que King lo expone lo que le da ese toque llamativo a esta historia ya conocida. Lo mejor del caso es que el autor logró algo nunca antes visto: le dio al victimario una manera cruel de victimizar a sus verdugos. Es un hecho que todos los nerds queríamos algo parecido en algún punto de nuestras vidas cuando nos amedrentaban en la escuela por leer comics o hablar de libros (traumas de la infancia, lo siento).

En esta entrega Stephen King sale un poco de sus estándares. Deja de lado a los seres de otras dimensiones para centrarse en la nuestra otorgando a una chica con muchos problemas el poder de la telequinesia. Para los que no han escuchado el término les diré que es el poder de mover las cosas con el pensamiento. Y dicho poder aparece en Carrie justamente tras su primer periodo en las duchas, frente a sus compañeras, lo cual también se vuelve la razón de burla por la que la amedrentan. A que esto suena de maravilla hasta el momento. ¿Se imaginan semejante poder? ¿La capacidad de responder ante las provocaciones? Pues, conforme pasa el tiempo y el libro, Carrie aprende a manejarlo, no sin antes sufrir dolores de cabeza. Logra mover cosas y manejarlas, manipularlas a su antojo y, en determinado punto…, bueno, decirles lo que puede hacer sería dar spoilers, así que dejaré que todos aquellos que no han leído el libro tengan el placer de leerlo por ellos mismos.

En términos técnicos, el libro es relativamente corto y sencillo de leer. Pasar de un informe al otro, de un testimonio al otro, y la narración propia del autor en “tiempo real” de los hechos; nos da una sensación de que los capítulos son cortos, lo que lleva al lector a terminarlo en cuestión de días. de la ilustración metafórica del texto no tengo mucho que alegar. Es simplemente buena y sencilla. King nos da ciertos detalles pero no demasiados, dejando a la imaginación del lector lo más importante. No por eso deja de ser una buena escenografía mental. Nos detalla ciertos aspectos, sobre todo los referentes a la crueldad humana tales como la sangre y las muertes, paso a paso. King se esmera en crearnos un mundo perturbado que nos pueda corromper aunque sea mentalmente.

Ya para terminar, les diré que el libro tiene un final quizá esperado pero no por eso malo, todo lo contrario, es un final que vale la pena con creses y que, si bien muchos lo pueden ver venir, nadie, nunca, verá el cómo se llega a él.

Le recomiendo este libro a todos los adolescentes que se sientan fuera de lugar, a los que creen que no pueden encontrar esa valentía –no violencia –con qué enfrentar a los brabucones de su clase. A todo el que quiera una aventura sobrenatural y humana al mismo tiempo. Y a Nahum, como siempre, para que moleste un poco más a su madre con su larga lista de libros por leer. Y a todos los que ya lo leyeron, sin dejar spoilers, díganme, ¿qué les pareció este clásico del terror?

Saludos enormes,
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Invitandoadreambooks
 28 abril 2021
Carrie White es una adolescente que sufre bullying en el instituto al que asiste y donde lo único que quiere es ser una chica normal y corriente como todas las de su edad, pero ha tenido una vida un tanto diferente ya que la madre es, por así decirlo, un tanto peculiar debido a su gran fanatismo religioso donde todo lo cataloga como pecado. A lo largo del libro, Carrie, va descubriendo que tiene ciertas cualidades que con práctica va dominando cada vez mejor.

Una historia contada desde diferentes puntos de vista: nos van alternando los hechos que pasaron en el pasado con los testimonios de las personas que sobrevivieron a lo sucedido en el presente. de forma que encontramos un libro con un formato epistolar, donde se van combinando informes, artículos de revistas, libros, declaraciones de las personas que vivieron lo sucedido... obteniendo como resultado de esta forma de narración el que nos van adelantando sucesos que van pasando más adelante aunque no por ello no dejan de sorprender cuando los alcanzas en la lectura.

Hay una gran crítica social, te hace reflexionar sobre el acoso que sufren algunos niños sólo porque no los consideran iguales que ellos y que el ser diferente te aísla, así como de fácilmente influenciables son los jóvenes. También sobre el maltrato intrafamiliar y el fanatismo religioso.

Es tanto la primera obra como la primera vez que leo a Stephen King y algo catalogado como género de terror. Y no me ha parecido tan terrorífico, me ha parecido entretenido, no es un libro que me haya transmitido miedo, más bien desasosiego o impotencia en algunos pasajes que te hacen empatizar con la protagonista.

El leer el libro me ha animado a ver su película, género que no suelo ver y he de decir que la película me ha gustado mucho.
unmillondepaginas
 25 abril 2021
Nunca me he sentido atraída por este autor, a pesar de haber leído 2 o 3 libros suyos. Y cuando en el @clubliterario_atreyu se inició el viaje por toda la bibliografía de Stephen King dudé si unirme o no a la travesía. Nunca he sido de leer terror (y mucho menos de ver películas del género, porque me muero de miedo), pero esta incursión fuera de mi zona de confort ha sido increíble. La novela me ha ENCANTADO. Con todas las letras. Cuando pienso que inicialmente acabó en la papelera del autor y que si no es por la esposa de King nunca se habría publicado…

Todo en ella me ha fascinado, desde la maestría con la que emplea ciertos recursos literarios para meternos dentro de la cabeza, no solo de Carrie, sino también de los otros personajes, hasta el formato “epistolar” intercalado en la historia. Es impresionante cómo, a pesar de saber con mucha antelación lo que va a ocurrir (sin detalle, pero siendo consciente de la magnitud del horror que se va a desencadenar), mantiene en todo momento la tensión narrativa. A sus pies, señor King. ¡Bravísimo!

La historia es durísima, la atmósfera en la que ha vivido su vida Carrie es lo que me ha resultado más desasosegante. Más que las clásicas escenas de terror. Trata con crudeza situaciones de mobbing, maltrato intrafamiliar, fanatismo religioso que son… buff.

Y está decidido, me animaré con el siguiente libro de este viaje tenebroso… a ver cómo me va.
Leidy43
 07 marzo 2021
Carrie fue un buen libro para empezar a leer Stephen King, la historia nos presenta a esta adolescente presuntamente poco sobresaliente y promedio, que enfrenta situaciones realmente difíciles tanto en la escuela como en su Hogar.

Creo que lo verdaderamente aterrador de la historia para mi, es la vida misma de Carrie, la forma en que el autor relata la violencia, el abuso, el bullying y la indiferencia humana ante el dolor ajeno. Las situaciones que vive la protagonista sobre todo en casa con la actitud de su mama presenta dinámicas y relaciones realmente toxicas y solitarias.

El libro toca temas muy complejos como creencias religiosas, el pecado y la propia feminidad de una forma carnal, absurda y a la vez sórdida. Carrie es un gran personaje con el que se logra sufrir, enojarse y por momentos simpatizar con sus acciones, una lectura muy recomendada para sensibilizarnos del dolor humano y las consecuencias que tiene en alguien.
Nadiaval
 17 enero 2021
Aunque casi todo el mundo conoce la historia de Carrie os contaré un poquito. Carrie es una chica que sufre acoso escolar desde que era pequeña, y encima su madre es una mujer muy religiosa que la encierra cada dos por tres en un armario porque está obsesionada con el demonio y los pecados, para ella es todo pecado.
Carrie es sólo una joven falta de cariño que solo necesita un poco de amor pero no hay nadie dispuesto a darselo, al contrario no deja de sufrir acoso.
Sinceramente he empatizado mucho con Carrie, sinceramente no me extraña que explote y la lie parda, lo único que me apena es que personas inocentes pagen por la maldad de otras como siempre.
King en muchos de sus libros denuncia problemas sociales, en este caso vemos cómo nos habla del acoso escolar, algo muy duro que por desgracia a día de hoy siguen sufriendo muchos niños y que puede llegar incluso al suicidio. Vemos cómo Carrie desde pequeña tiene que aguantar como se ríen de ella, la insultan, la maltratan, es horrible.
Me ha encantado este libro, es el primer libro de King si no recuerdo mal y para mí de los mejores, me ha enganchado desde el principio y no podía dejar de leer. Me ha generado un montón de sentimientos, ternura, tristeza, odio, ira, dolor, rabia, pena, vamos que me ha revuelto por dentro y me ha tocado la fibra. Lo recomiendo mucho porque creo que el mensaje del libro es muy importante y hay que concienciarse con él porque es algo muy preocupante y duro.
Lena
 17 enero 2021
“Ésta es la chica que todo el mundo sigue considerando un monstruo. La chica que se contentaba con una hamburguesa y una root beer después de único baile estudiantil de su vida para que su madre no se inquietara... QUIERO QUE GRABEN ESO EN SUS MENTES”

Se supone que entre los libros de #stephenking siempre hay alguna relación, ya sea por localizaciones, cameos de personajes o situaciones; así que como en el @clubliterario_atreyu estamos de #lecturaconjunta de toda su obra, es un buen momento para averiguar si es cierto.

Primer libro publicado y uno de los que SÍ me han gustado. Ya sabéis que con este autor me muevo entre los que me gustan y los que no sin término medio

Si no lo habéis leído y sólo conocéis la historia de pasada posiblemente tendréis la sensación de que el libro trata sobre los poderes telequinéticos de una “rara”, en realidad su trasfondo es el bullying, el fanatismo religioso, el sexo (la negación del sexo y/o la utilización del sexo) y la hipocresía de la sociedad basada en mantener a toda costa las apariencias

Como curiosidad, esta novela existe gracias a Tabitha (gracias Tabi 🙏🏻), la esposa de King, que le convenció para terminarla cuando él después de la primera escena de las duchas la había tirado a la basura

Como dato: el 77% de los estudiantes aseguran sufrir algún tipo de acoso por parte de sus compañeros en colegios e institutos de USA. Un 40% de esos estudiantes participan en el acoso a otros compañeros, lo que lleva a que ni la mitad de los casos de bullying sean denunciados o conocidos. Este silencio opresor deriva en ultima instancia en el suicidio de los agredidos al no poder soportar mas la situación, pero si alguno de ellos tuviera algún poder mental......

Un punto muy interesante del libro es la mezcla de la narración con fragmentos de libros, noticias, entrevistas y artículos científicos sobre el suceso

No es terror, es mas bien un thriller psicológico en el que sabes lo que va a ocurrir desde el principio y aún así vas notando la tensión durante el trayecto.

La escena del baile es escalofriante y el personaje de Margaret White (la madre xe Carrie) es aterrador

8/10 UNA ENSEÑANZA SINIESTRA SOBRE HASTA DONDE PUEDE LLEGAR ALGUIEN SI ES PUESTO AL LIMITE
Enlace: http://elcastillodefantasia...
Pianobikes
 17 enero 2021
“El pesar auténtico es tan escaso como el amor auténtico.” ~ Carrie de Stephen King.

Carrie White, una joven de 16 años acosada en el instituto y criada por una madre religiosa, activa sus poderes telequinésicos tras un incidente en las duchas del instituto. Ese es el comienzo de una historia narrada de una forma original ya que King nos va descubriendo lo que ha pasado y el por qué desde distintos puntos de vista: mediante recortes de periódicos, declaraciones en la policía, recuerdos y la propia historia.

Ea increíble que aunque soy fan declarada de Stephen King nunca había leído Carrie ni he visto la película. Por eso el libro me ha sorprendido porque en mi mente tenía otra idea de lo que realmente es.

Me encanta como King se hace auto espoiler y aún así no pierde la tensión. Me encantan los pensamientos recurrentes y espontáneos en la mente de los personajes (bultoscochinos, mamá, doblégate...). Y me ha encantado el trasfondo de denuncia contra el fanatismo religioso y contra el acoso, el abuso de poder y la pasividad. En ese sentido me ha recordado a Rabia por su crítica a la sociedad intransigente y que no acepta la diversidad sino que la juzga.

Pero también me han encantado esas sutilezas que ha introducido King como el hecho de que Carrie se veía más guapa cuando no se sentía ofendida, cuando se sentía apreciada. ¡Cuán cierto es que nuestra actitud hacia los demás tiene influencia en la actitud con ellos mismos! Y, ¡cuán cierto es como nos influye lo que nosotros creemos que los demás esperan de nosotros!
Chapeau señor King por esta novela y ¡gracias Tabitha por salvarlo de la papelera!

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés