Críticas sobre Carrie (133)

Mauriciolienlaf20
 26 July 2022
¡¡PRECAUCION!! NO LEER ESTA RESEÑA PODRIA SER PECADO
Volvió el señor Stephen King a mis manos, esta vez representado por Carrie. Esta es la segunda vez que leo a este magnifico autor, remontándome a sus inicios, a su primer libro publicado.
Carrie es una adolescente que vive atormentada, sufriendo horribles castigos por el fanatismo religioso de su madre, Margaret White. Pero si su vida es así en casa, fuera de ella no es mucho mejor. Sus compañeros se encargan de hacer de su vida un calvario, la menosprecian, le hacen bullying llegando a situaciones extremas. Pero lo que ninguno de ellos sabe, es que Carrie posee poderes telequineticos, que harán que haberla humillado durante tanto tiempo sea un error, el peor error de todos.
La narración del libro es muy buena, por un lado tenemos la historia, pero por otro tenemos, notas periodísticas, entrevistas, artículos y todo un proceso de investigación científica de los hechos que ocurren durante la historia. Lo cual le da un toque de realismo al libro, es como estar leyendo un hecho que realmente ocurrió en alguna parte del mundo.
EL señor S.K se atrevió a algo grande, tal vez muy impactante para su época, se atrevió a mostrar aquello de lo que no se hablaba, eso que muchos intentan ignorar. Tocando temas fuertes, como el fanatismo religioso y el bullying.
Sin duda y por obvias razones este es un muy buen libro para quienes quieran comenzar a leer al autor, porque además de ser corto, es su primer libro publicado.
Ahora una pregunta: ¿ustedes duermen con almohadas?

MaribelCalle
 15 May 2022
En 1974, el Sr. King publicó su primera novela sin imaginarse que tendría tanto éxito y que abandonaría su profesión para dedicarse a escribir en exclusiva.
Si hacemos balance de su trayectoria hasta ahora, en casi 50 años, la verdad es que no le ha ido nada mal, ni mucho menos.
El éxito de esta novela se basa en la combinación de varios elementos clave.
Carrie es una adolescente, hija de una fanática religiosa para quien la vida es un acto de sacrificio basado en el fervor, el miedo al castigo divino y la renuncia a cualquier frivolidad que se considere un desvío de los preceptos religiosos. Por esta razón su educación familiar ha sufrido serias privaciones que inciden en su comprensión del orden natural del ser humano. Por si fuera poco ,su nivel de interacción social con sus coetáneos deja bastante que desear por lo que su presencia provoca todo tipo de reacciones en los demás perpetrando así su aislamiento y rechazo.
Pero Carrie es especial y posee aptitudes extraordinarias que manifiesta ante una estimulación emocional como demuestra en varias ocasiones y que le llevarán a límites insospechados.
Cuando leí por primera vez esta novela me pareció maravillosa. Fue mi primer contacto con King y me gustó tanto que muchos años después decidí volver a leerla pero tras varias decenas de libros leídos del autor, mi sensación no es la misma. Pero esa perspectiva que te dan los años y el conocimiento de la mayor parte de la obra del autor me hacen reconocer cómo ésta es la base de otras de sus obras y ,aún más, de otros autores que se inspiraron y recibieron la influencia del maestro.
En cualquier caso, mi aplauso y admiración siguen intactos.
marmarci
 18 July 2022
Otro intento con un libro de King, y en este caso, ha sido un éxito. Aunque también os digo que me costó entrar en la historia, pillarle el ritmo y la estructura hasta que me pareció que empezaba a fluir. de hecho, durante las primeras paginas pensé en desistir y ponerme a leer otra cosa. No despertaba mi interés. Sin embargo, a partir de un determinado punto, no muy lejos del principio, se narra "algo" que me picó bastante la curiosidad. Y como se suele decir: el resto es historia. Me fue enganchando por momentos, y aunque he visto un par de adaptaciones del libro (por suerte hace muchos años y solo recordaba "la mítica escena" y poco más), el libro se me ha hecho más trepidante.
Los grises, el fanatismo, el bulling, la venganza... Me han tenido disfrutando la historia hasta el final.

Así que nada, parece ser que uno de los libros a los que menos en estima se le tiene, es el que de momento más me ha gustado a mí del autor. Por si hacían falta pruebas de que cada libro es diferente para cada persona (y cada momento de la vida de esa persona).

Ante la duda, dadle una oportunidad.
Paco_Garrido
 14 September 2023
"¿Qué pasará si hay más cómo ella?"

No ea fácil elegir un libro cuando tiene una adaptación muy conocida y mil veces analizada, a Stephen King le ocurre bastante. Es tan prolífico escribiendo como el audiovisual a la hora de adaptar su obra, aunque Carrie es una de esas pocas veces que pueden coexistir novela y película gracias al buen hacer de ambos artistas en sus respectivos campos.

Realmente, puestos a encarar el libro tras conocer sobradamente la historia, sí descubrimos que King se aleja de cualquier formalismo pirotécnico creando un relato más cercano a la psicología y la cotidianeidad de la propia Carrie, mediante documentos presentes que determinen los hechos pasados.

Todo lo extremadamente icónico que tuvimos en la cabeza tras la película lo resuelve rápidamente para indagar aún más en esos personajes tan peculiares, uno de los grandes fundamentos y pilares de la obra del autor de Maine, la elaboración de personajes, ya tengan una o cientos de líneas.

Carrie es una historia apasionante, ciencia ficción mezclada con trauma, religiosidad y cotidianeidad que hace disfrutar y empatizar a cualquier lector. Stephen King confecciona una Carrie más sobria, verosímil, anclada en el naturalismo y, sin embargo, totalmente autoral.
patxi77
 04 December 2022
4/12/22
Él libro espectacular,nunca pensé que seria tremenda mejor que la película.Trata la cronología entera de los hechos ocurridos,la tragedia enormemente superior,comisiones del caso,investigaciones,estudios médicos y científicos.Él libro le da una realidad extrema,aunque son pocos capítulos pero muy extensos ,para nada se hacen pesados.Toda la tragedia y los hechos ,mas detallados,hacen que la película se quede en nada.La verdad una lectura muy grata y a la vez una muy buena sorpresa.Muy buena.Muchas gracias.
SaraSM16
 14 March 2022
🔥Carrie es la primera novela publicada de Stephen King (pero la quinta escrita) allá por 1974. A pesar de haber leído ya unos cuantos libros de King, seguía con este clásico pendiente.

🔥El primer contacto con el libro resulta un poco caótico. Juega constantemente con la línea temporal, hablándonos de los hechos ocurridos antes, durante y después del acontecimiento clave de la novela. Sin embargo, la mezcla de narración, testimonios de los implicados y extractos de revistas, libros y prensa, ayuda a que la historia se sienta más realista y a poder recrear todo mejor.

🔥El libro esta dividido en dos partes. La primera más contextual, donde se tratan temas como el bullying y el fanatismo religioso, así como la presentación de los personajes. Mención especial al de Margaret White. King es especialista en crear personajes pero sobre todo en crear villanos y Margaret es claramente una de ellos. Esta primera mitad quizás es un poco lenta en momentos, ya que hay partes que no aportan mucho, pero todo cambia en la segunda mitad de la obra.

🔥Una cosa que me ha parecido interesante (y que para mi suma puntos a la novela) es que el autor trate temas, que muchas veces son tabú e incluso incomodos para el lector, de manera natural y sin tratar de evitarlos.

🔥En general el libro me ha gustado pero el conocer la mayoría de la historia previamente ha hecho que no lo disfrutara tanto. Me explico: a pesar de no haber visto ninguna de las adaptaciones, si conocía demasiadas partes de la obra. No sabría decir como exactamente, pero posiblemente a través de este mundo digital lleno de spoilers que son muy difíciles de evitar.

Con que villano de King os quedáis?? Yo tengo que decir que aunque Margaret esta bien, tengo debilidad por Annie y Brady.
MayteRatitadebiblio
 22 January 2021
Carrie es sangre, Carrie es fuego, Carrie es destrucción… pero Carrie también es sufrimiento, dolor, sensibilidad, opresión. Cuando el terror va más allá de lo sobrenatural y está en lo convencional, en nuestro día a día, en el bulliyng, en el desprecio por ser diferente, en las obsesiones, en los fanatismos religiosos. Eso es Carrie. Esta fue la primera novela publicada por Stephen King, y no desmerece lo más mínimo a sus éxitos posteriores, es más, está por encima de muchos de ellos. Gracias Tabitha King por haber rescatado el manuscrito, cuando Stephen lo tiró a la basura pesaroso porque no era lo que quería, gracias por habernos dejado disfrutar de esta maravilla. Una historia corta, escrita en forma de diarios, artículos periodísticos, cartas, que nos anticipan ya desde el principio de la novela el final devastador que nos espera. ¿Pierde interés por ello? No, ni el más mínimo, ¿comienza la leyenda de King con esta novela? Sin duda, ha nacido el maestro. Por cierto, os recomiendo la versión cinematográfica de #BriandePalma, la técnica de este film es tan innovadora que se estudia en las escuelas de cine, y para los no tan entendidos, no deja de ser otra maravilla como la novela.
Caronte
 19 March 2020
Hola mis queridos inmortales.

Bienvenidos nuevamente a otra entrada de este mes de aniversario. ¿Lo están disfrutando? Porque yo estoy gozándolo en grande. Pues bien, como ya lo dijimos, en esta semana de Stephen King que hacemos porque nos parece justo luego de toda la miel decembrina, venimos a traerles un texto por demás conocido del autor sobre el que les quiero hablar haciendo énfasis en ciertos asuntos humanos que aborda el libro. Su nombre es Carrie y, como ya todo el mundo sabe, trata sobre la adolescencia.

Comenzaré diciendo que este libro, la primera vez que lo leí, me sorprendió mucho. Por lo general en los libros de King nos topamos con textos aparentemente simples. Una novela en toda regla que tiene un inicio, climax y un fin, además de unos cuantos giros inesperados para los que este autor en particular es un dios. Pero Carrie nos sorprende por su forma narrativa. No se trata de texto simple a primera vista, sino de testimonios prolépticos y analépticos que enriquecen la historia. Va desde simples reportes en diarios hasta libros escritos por las víctimas, pasando –desde luego –por los estudios hechos en libros científicos sobre el tema de la telequinesis. Mientras uno lee va cayendo más en el mundo de King, va creyéndose más las cosas y el asunto no mejora cuando los reportes que se nos muestran tienen fechas y nombres. En todo momento se sabe que es ficción pero, en determinado punto, King logra romper la línea y llevarnos de lleno al mundo de Carrie y su trágica historia.

Ahora bien, ya que hablamos de Carrie, entremos de lleno con los personajes. Para comenzar con el tema, tenemos a una adolescente cuya madre es fanática religiosa y cree que el periodo es cosa del demonio. Esto provoca en su hija, en quién vierte todo su odio al sexo –manera en que fue creada Carrie –, una especie de pánico ante la idea de convertirse en una mujer “pecadora”. Así llegamos hasta el día en que la chica tiene su primer periodo en las duchas de la escuela, frente a todas sus compañeras, sin saber por qué pasa ya que su madre no se lo ha explicado. Imaginen lo que una chica ha de sentir en ese momento que ve la sangre sin saber de dónde o por qué sale la sangre. Y es aquí donde las cosas se ponen feas.

Por otro lado, en la contraparte, aunque no por eso son malas personas, tenemos a un grupo de adolescentes populares a los que no les agrada Carrie. A mi ver no son precisamente villanos, no en forma, no son totalmente blancos ante la luz de la protagonista ni mucho menos. Sin simples adolescentes a los que les gusta fastidiar porque sienten que su vida no es precisamente lo que debería ser. Aquí he de hacer una pausa para decir que el trasfondo de todos los personajes es muy bueno. Uno a uno logran que por sí mismos queden en un punto medio. Nadie es total y terriblemente malo pero tampoco son totalmente buenos. Esto les da un sentido de humanidad que pocos autores consiguen en sus personajes. Hacen que las personas se identifiquen con uno u otro, generando empatía y haciendo que el lector se quede a saber, hasta el final, lo que ocurre con el personaje en el que se siente identificado.

Sobre la trama no tengo mucho que aportar para los que ya vieron las películas. Todo se trata del bullying, algo muy común en todas las eras, según parece. Sobre la manera en que un montón de chicos atormentan a “la rara” del grupo, la hija de la fanática religiosa que tiene problemas con los asuntos referentes al demonio. Claro que es la manera en que King lo expone lo que le da ese toque llamativo a esta historia ya conocida. Lo mejor del caso es que el autor logró algo nunca antes visto: le dio al victimario una manera cruel de victimizar a sus verdugos. Es un hecho que todos los nerds queríamos algo parecido en algún punto de nuestras vidas cuando nos amedrentaban en la escuela por leer comics o hablar de libros (traumas de la infancia, lo siento).

En esta entrega Stephen King sale un poco de sus estándares. Deja de lado a los seres de otras dimensiones para centrarse en la nuestra otorgando a una chica con muchos problemas el poder de la telequinesia. Para los que no han escuchado el término les diré que es el poder de mover las cosas con el pensamiento. Y dicho poder aparece en Carrie justamente tras su primer periodo en las duchas, frente a sus compañeras, lo cual también se vuelve la razón de burla por la que la amedrentan. A que esto suena de maravilla hasta el momento. ¿Se imaginan semejante poder? ¿La capacidad de responder ante las provocaciones? Pues, conforme pasa el tiempo y el libro, Carrie aprende a manejarlo, no sin antes sufrir dolores de cabeza. Logra mover cosas y manejarlas, manipularlas a su antojo y, en determinado punto…, bueno, decirles lo que puede hacer sería dar spoilers, así que dejaré que todos aquellos que no han leído el libro tengan el placer de leerlo por ellos mismos.

En términos técnicos, el libro es relativamente corto y sencillo de leer. Pasar de un informe al otro, de un testimonio al otro, y la narración propia del autor en “tiempo real” de los hechos; nos da una sensación de que los capítulos son cortos, lo que lleva al lector a terminarlo en cuestión de días. de la ilustración metafórica del texto no tengo mucho que alegar. Es simplemente buena y sencilla. King nos da ciertos detalles pero no demasiados, dejando a la imaginación del lector lo más importante. No por eso deja de ser una buena escenografía mental. Nos detalla ciertos aspectos, sobre todo los referentes a la crueldad humana tales como la sangre y las muertes, paso a paso. King se esmera en crearnos un mundo perturbado que nos pueda corromper aunque sea mentalmente.

Ya para terminar, les diré que el libro tiene un final quizá esperado pero no por eso malo, todo lo contrario, es un final que vale la pena con creses y que, si bien muchos lo pueden ver venir, nadie, nunca, verá el cómo se llega a él.

Le recomiendo este libro a todos los adolescentes que se sientan fuera de lugar, a los que creen que no pueden encontrar esa valentía –no violencia –con qué enfrentar a los brabucones de su clase. A todo el que quiera una aventura sobrenatural y humana al mismo tiempo. Y a Nahum, como siempre, para que moleste un poco más a su madre con su larga lista de libros por leer. Y a todos los que ya lo leyeron, sin dejar spoilers, díganme, ¿qué les pareció este clásico del terror?

Saludos enormes,
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
AliciaVozme
 30 January 2024
Ahora se ha puesto mucho de moda el tema del bulliyng, pobres nuestros hijos que se meten con ellos en el colegio. ¿pero y antes? ¿esto no ha pasado nunca? ¿es una moda ahora? ¿o es que hemos tomado conciencia social y nos preocupa más el bienestar de nuestros pequeños?
El bulliyng ha existido siempre, pero nuestros padres no nos hacían caso. Se acababa yendo a hablar con el director de la escuela y al día siguiente estábamos igual. Nadie se paraba a pensar en lo que los niños sufrían cada día, en las humillaciones, en que si te quitaban el bocadillo, que si te quitaban el material, si te llamaban gord@, si nadie quería jugar contigo… ojos que no ven, corazón que no siente.
Me ha gustado leer esta historia porque Stephen King ya lo pone de manifiesto en el año 1974 ¿se lo inventó? ¿causó alarma social? ¿se tomaron algunas medidas? ¿o fue todo culpa de una “loca” que vivía en un ambiente endemoniado?
Y esto se pone de moda 50 años después. Vivimos en una sociedad muy adelantada a nuestro tiempo si.
Lo que tuvo que pasar esa chica. Ni su profesora, ni el director, nadie dio cuenta a servicios sociales. Nadie se preocupó por el ambiente escolar y social que vivía en casa. Nadie hasta que fue tarde.
Yo he podido empatizar mucho con Carrie y no porque haya sufrido bulliyng, pero es que es imposible no empatizar con una niña a la que le pasan toda esa serie de cosas y pese a ser una chica fuerza no tiene a quien pedir ayuda. Solo le queda aguantar.
Es un libro “horrible” en cuanto al padecimiento de Carrie o Carietta White como realmente se llama,
Aún Stephen se atreve a ambientar la historia en Chamberlain (Maine) en 1966 (más alejada en el tiempo de cuando se escribió).
Y para darle ese toque que Stephen le da siempre le da personalmente a sus protagonistas e historias dota a Carrie de unos poderes telequinéticos ya desde el principio de la historia y que ella ira descubriendo poco a poco, como otras cosas que debería saber por su madre y por cuya obsesión religiosa desconoce.
Es un libro que merece la pena leer, tanto por el tema principal, por ser el inicio de Stephen King, como por ser uno de los grandes libros del autor. Además de estar escrito de una forma fascinante.
RocioPV
 13 August 2023
"Carrie" fue uno de los primeros libros de King por lo que tal vez no esté tan pulido como escuché que lo están sus últimos trabajos, pero, déjame decirte, este hombre puede contar cualquier historia. A pesar del hecho de que conozco la historia de Carrie (¿quién no?), me estuve intrigada toda la novela y cómo Carrie terminó haciendo lo que hizo. Me encantó la forma en que, entre la historia principal, el libro estaba compuesto por extractos de otros libros, periódicos y transcripciones judiciales entre otros.

Imagina que este libro acaba de salir (antes de la película y la notoriedad) y estás leyendo la narración de una adolescente que es una inadaptada de la escuela, horriblemente acosada y humillada y tiene una madre tan religiosamente celosa que encierra a su hija en el armario una y otra vez para castigarla y orar. Desde el principio, el libro insinúa que algo grande y catastrófico está en camino y que es inminente. Las transcripciones y los artículos posteriores al evento le dicen al lector que algo va a suceder donde las personas terminarán muertas y King nos alimenta por goteo con fragmentos de lo que está por venir antes del momento mismo. Lo sé, lo sabes, pero imagínate cuando salió por primera vez... ¡qué lectura tan apasionante debió haber sido! A pesar de estar familiarizada con la historia, me encontré pasando las páginas a un ritmo alarmante.

Pobre Carrie. Ella es impopular, fornida, llena de granos y simple, sin una comprensión real del mundo que la rodea (cortesía de su madre). Qué mejor objetivo para un grupo de colegialas adolescentes para hacer de su vida una miseria. Después de un incidente particularmente desagradable en las duchas, Carrie descubre por primera vez (o redescubre) sus poderes de telequinesis en los que procede a trabajar y perfeccionar en las próximas semanas. Mientras tanto, Carrie también se prepara para la que supuestamente sería la noche de su vida, no obstante, alguien más estaría tramando su ruina.

Realmente disfruté este libro. A pesar de caer en el género de terror, no da miedo. En cambio, lo que obtienes es una trama intrigante y bien escrita que parece ser una gran incursión en sus obras posteriores y más aterradoras (de las cuales tengo toda la intención de leer ahora).

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés