Críticas sobre Carrie (133)

Invitandoadreambooks
 28 April 2021
Carrie White es una adolescente que sufre bullying en el instituto al que asiste y donde lo único que quiere es ser una chica normal y corriente como todas las de su edad, pero ha tenido una vida un tanto diferente ya que la madre es, por así decirlo, un tanto peculiar debido a su gran fanatismo religioso donde todo lo cataloga como pecado. A lo largo del libro, Carrie, va descubriendo que tiene ciertas cualidades que con práctica va dominando cada vez mejor.

Una historia contada desde diferentes puntos de vista: nos van alternando los hechos que pasaron en el pasado con los testimonios de las personas que sobrevivieron a lo sucedido en el presente. de forma que encontramos un libro con un formato epistolar, donde se van combinando informes, artículos de revistas, libros, declaraciones de las personas que vivieron lo sucedido... obteniendo como resultado de esta forma de narración el que nos van adelantando sucesos que van pasando más adelante aunque no por ello no dejan de sorprender cuando los alcanzas en la lectura.

Hay una gran crítica social, te hace reflexionar sobre el acoso que sufren algunos niños sólo porque no los consideran iguales que ellos y que el ser diferente te aísla, así como de fácilmente influenciables son los jóvenes. También sobre el maltrato intrafamiliar y el fanatismo religioso.

Es tanto la primera obra como la primera vez que leo a Stephen King y algo catalogado como género de terror. Y no me ha parecido tan terrorífico, me ha parecido entretenido, no es un libro que me haya transmitido miedo, más bien desasosiego o impotencia en algunos pasajes que te hacen empatizar con la protagonista.

El leer el libro me ha animado a ver su película, género que no suelo ver y he de decir que la película me ha gustado mucho.
srta_amapola
 19 January 2024
La historia de “𝐂𝐚𝐫𝐫𝐢𝐞” es un clásico de la obra de 𝐒𝐭𝐞𝐩𝐡𝐞𝐧 𝐊𝐢𝐧𝐠, su primera novela, la que lo lanzó a la fama, después de que él la lanzara a la papelera y fuese rescatada por su mujer (sabia decisión).

Vamos a empezar por lo evidente, se nota (y mucho) que es la primera novela del autor. Se vislumbra a King entre sus páginas, pero no brilla como el que conocemos hoy en día. Aún así, 𝐂𝐚𝐫𝐫𝐢𝐞 consigue entretener y hacer que te plantees determinados dilemas morales.

El tema central del libro, el 𝐛𝐮𝐥𝐥𝐲𝐢𝐧𝐠, se enfoca sobre todo en la evolución de los personajes implicados, el remordimiento, la venganza, el rencor, la maldad… King aborda muchos factores determinantes y me gusta que no caiga en el buenísimo o la maldad desenfrenada en ninguno de los dos casos. La religión, la adolescencia y el factor social también son palos que toca de forma muy acertada.

El medio para transmitir la historia me ha parecido sumamente original, ya que conocemos los 𝐬𝐮𝐜𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐞𝐬𝐭𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨𝐬, 𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚, 𝐝𝐨𝐜𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐨𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬, 𝐞𝐭𝐜… y eso, no solo le da distintas perspectivas a la historia, sino que hace la lectura muy dinámica.

Pero, como digo, a pesar de esos elementos que me han encantado, Carrie es una historia que se me ha quedado corta, y creo que se debe principalmente a que ya había visto la película, con lo cuál, para mí no existía el factor sorpresa.

Como curiosidad, os diré que 𝐂𝐚𝐫𝐫𝐢𝐞 tiene tres adaptaciones a la pantalla, aunque la más famosa y exitosa de todas fue la primera dirigida por 𝐁𝐫𝐢𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐥𝐦𝐚 𝐞𝐧 𝟏𝟗𝟕𝟕 que, además, estuvo nominada a dos premios Oscars y un Globo de Oro por el trabajo de las actrices.
Sauces_de_papel
 13 January 2024
Carrie es una de las novelas más relevantes dentro del género del terror. Publicada en 1974, se ha convertido en todo un clásico y ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones. Sin mencionar que ha servido de inspiración a muchos otros autores y obras.

Creo que no es necesario hablar mucho de que trata: Una adolescente atormentada por sus compañeros de clase y por su madre fanática desarrolla poderes telequinéticos sembrando el caos en la ciudad de Charmberlain.

A pesar de que era una historia que ya conocía, ha sido una lectura muy entretenida y con un final diferente a lo que esperaba. El tema del baile de instituto, el bullying, la venganza, la opresión religiosa de la madre, etc., ha estado bastante bien. La estructura que utiliza el autor, combinando la narración en presente con artículos, extractos de libros y entrevistas sobre el caso de Carrie White tras el suceso, le da un toque realista a la historia que intensifica la tensión de la trama.

Solo he encontrado un defecto (por ser algo quisquilloso) y es que me esperaba una mayor profundidad en los personajes. A excepción de Carrie, que si tiene una evolución psicológica y sobrenatural interesante, el resto se me han quedado algo vacíos.

En definitiva, Carrie es una obra icónica de la cultura popular que me alegro de haber conocido y experimentado. Estoy seguro de que no será la única lectura que haga del autor.
Entintadas
 31 October 2023
¡Reseña especial Halloween! En el día más terrorífico del año qué mejor que recomendar un clásico como es Carrie, la obra debut de Stephen King que se ha convertido en un clásico atemporal del género de terror.

Carrie, una joven de apariencia insignificante, acosada por sus compañeras de instituto, vive con su madre, una fanática religiosa. Un día en las duchas, la primera menstruación de Carrie provoca las burlas de las demás chicas y desencadena una sucesión de hechos sobrenaturales y terroríficos. Con el instituto como epicentro de la trama, la pequeña ciudad de Chamberlain, Maine, verá cambiar el curso de su historia en manos de la aterradora adolescente.

La historia de Carrie te destroza por su crueldad en todos los aspectos, comenzando por lo que vive la protagonista. Carrie no es más que una adolescente que quiere encajar, hacer amigues y disfrutar de la vida, pero todo parece salirle mal, desde su vida familiar (con una madre lunática e hipercristiana) hasta la vida escolar (todes sus compañeres la ignoran o se burlan de ella, no hay término medio). Esto hace que no puedas parar de compadecerte de ella y te genera una simpatía que hace que todo lo que pasa después te revuelva más por dentro. Cuando los poderes de Carrie se manifiestan y comienza la vorágine de hechos macabros, puedes comprender el por qué hace lo que hace, pero también sabes que todo está mal y te revuelve por dentro.

La narrativa de King es adictiva de principio a fin, el libro te atrapa y no puedes parar de leer hasta el final. El autor juega alternando los puntos de vista e intercalando fragmentos de supuestos libros, periódicos o informes. Así, vives los acontecimientos que llevan al final al mismo tiempo que te enteras a cuentagotas de lo que va a ocurrir, haciendo que la lectura sea muy dinámica y entretenida.

En definitiva, Carrie es un libro perfecto para cualquiera que quiera iniciarse en el género de terror y para aquellos que lo aman, pero que todavía no le han dado una oportunidad. Una lectura cortita y amena perfecta para la noche más terrorífica del año.

Irbis.
Veo_un_lindo_librito
 30 September 2023
Me ha parecido una novela fácil de leer y aun así, con unos personajes muy bien construidos y unas escenas muy potentes. El personaje de la madre me ha parecido extraordinario y la primera escena en las duchas me ha parecido tan brutal que diría que para mí es uno de los mejores inicios que he leído en mucho tiempo. Y a partir de ahí ha sido un sin parar de leer porque el libro esta escrito de una manera un tanto peculiar donde el autor hace pequeños adelantos de lo que va a ocurrir y pronto se intuye que ese curso escolar no va a acabar nada nada nada bien 🤯

Se dice que es una novela de terror, yo no lo tengo tan claro, porque en mi caso, más que aterrorizarme, está novela me ha conmocionado y conmovido en partes iguales. Es tan fácil empatizar con Carrie que no puedes dejar de sufrir por todo lo que le pasa a la pobre muchacha y al final casi te alegras por cómo se resuelve todo. Angustia, es lo que he sufrido, mucha angustia por Carrie.

Decir que es una lectura muy sencilla, se nota que es de los primeros libros del autor. Así que, si todavía queda alguien por aquí sin leer esta novela, os animo a hacerlo.
Imp
 13 April 2023
Como ya conocía la historia por la película de Brian de Palma con Sissy Spacek, ya sabía que me iba a gustar.
El libro, a diferencia de la película, adelanta los hechos trágicos, como otra Crónica de una (o muchas) muerte(s) anunciada(s). Termina con esa matanza que Carrie le discute a Dios, diciéndole que también es obra de Él, una tragedia que tiene ecos de Macbeth, mencionado en la obra, y de los cuentos de hadas: Blancanieves y la regla con la que abre el libro; el patito feo, cuando ya no aparece como una adolescente con granos, sino como una chica guapa vestida de fiesta. Quiere volver del baile a las 11, pero termina llegando a su casa justo antes de medianoche como la Cenicienta. Y al igual que Caperucita Roja, ella elige el rojo para su vestido (en la película lo cambiaron a blanco para que se viese la sangre), ella elige el riesgo que suponen los chicos.
Me gustó mucho que en el libro aparezca el personaje del padre de Chris, la bully y pija de inteligencia limitada que se cree por encima del bien y del mal por ser hija de quien es. Su padre abogado le consigue una plaza en la universidad de su elección y, al contrario de Carrie, su camino en la vida está perfectamente pavimentado para que todo le resulte fácil.
Encontré curioso descubrir que Stephen King debe ser fan de Bob Dylan, a quien llama el poeta del rock, y Mr Tambourine suena en el baile de fin de curso.
Como toda historia de terror, es un relato inmisericorde: el autor no le da un respiro a nadie. Incluso Sue, la “amiga” de Carrie carcomida por los remordimientos aparece como una persona de un altruismo difuso. La historia está llena de patetismo, no solo por el argumento en sí, sino por la forma en la que está contada, alternando un narrador omnisciente con diversos testimonios, que le aportan sensacionalismo, justo el miedo que tenía la chica: que todos la viesen y la juzgasen. Incluso el más frío documento, como es su certificado de defunción nos produce escalofríos cuando leemos “pariente más cercano: no tiene”. No tuvo apoyo alguno en una época en la que no había servicios sociales. Tanto es así que cuando va a morir clama por su madre a la que acababa de matar porque no conoce otra cosa. En efecto, Carrie está sola ante el peligro y posee ese atractivo de la chica que inspiró I don't like Mondays, pero en su caso, con causa. Esa Carrie desvalida roja de sangre, de vergüenza y de rabia que de repente se siente fuerte con sus poderes telequinéticos para vengarse por todos nosotros de un pueblo que no merece otra cosa que la muerte, y una madre desnaturalizada que arderá en el infierno. El libro termina con un pequeño giro, que no aparece en la película. Es una historia sencilla que cuenta mucho alrededor de un par de acontecimientos que implican muchos otros anteriores al baile, y tiene la longitud perfecta.
Sempi
 22 November 2022
Segunda novela del autor para mí, después de “El Resplandor”. Estoy contenta con esta lectura, la cual hice durante el mes de Halloween, puesto que iba con muchas ganas de que me gustase, y lo ha hecho. Fue una lectura conjunta y eso ayudó mucho a que los comentarios que hacíamos de vez en cuando nos permitieran sumergirnos más en la historia. Cierto es que cuando la terminé tenía el hype bastante alto, porque el final me pareció brutal, más de lo que imaginaba, pero pasados unos días he asentado la novela y mi puntuación ha bajado un poquito. ¿Por qué? Bueno, la historia tiene mucho horror, pero a mí me faltado terror y esto me ha dejado un poco fría. de alguna manera esperaba que me diera más miedo. A ratos hasta se me ha hecho graciosa, en plan humor negro, del que te hace pensar “¿qué ****?”. Aún así, la historia tiene una idea muy original y descabellada. Como remate final diría que ha sido divertido leerla.
LadyAssassin85
 25 September 2022
Es la primera novela que leo de Stephen king y no imaginaba que pudiera ser así. Me han impactado mucho la descripción de los hechos, los pensamientos y las emociones de Carrie. Realmente, puedes llegar a ponerte en su lugar y comprenderla, sentir su dolor y su frustración.

El acoso constante que sufre desde pequeña por sus compañeros me ha cabreado bastante. Algo que en nuestra sociedad es una gran realidad y por la que muchos menores sufren. Pero, ¿Y su madre? Con ese fanatismo religioso llevado al extremo y el maltrato al que somete a Carrie. El final resulta inevitable y doloroso, más allá del terror.

En mi opinión, una intervención temprana a nivel familiar, emocional y educativa es primordial en estos casos. No sólo con la víctima, sino con el resto de personas implicadas.

Recordaba vagamente la película, ya que la vi de pequeña, pero ha sido una gran lectura y seguiré leyendo al señor King.
Carolinbooks
 01 March 2022
🔥Carrie🔥

Tenía muchísimas ganas de estrenarme en el universo King y qué mejor forma que hacerlo con su primera novela, Carrie.

Si bien es cierto que, al ser una historia tan conocida, ya sabía de lo que trataba. Conocía ligeramente a la protagonista, por lo que mi exposición al terror estaba un poco amortiguado al igual que el factor sorpresa.
Carrie es una adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa que la somete a un maltrato psicológico salvaje. Ese sometimiento se extiende a su educación, privándola del aprendizaje del conocimiento de su cuerpo como mujer y de las relaciones sociales. Si a todo esto le sumamos que Carrie sufre bullying por parte de sus compañeros de clase, lo que termina de conformar un carácter introvertido, y un trastorno de ansiedad social, entenderemos que ese ser humano termine explotando de esa manera tan bestial.
Me ha gustado mucho la manera en que está escrita. Intercala extractos de periódicos, diarios, escritos realizados por las víctimas y estudios publicados en revistas científicas. En mi opinión, esto ha hecho que la historia sea más real.
En cuanto a los personajes he echado en falta más profundidad en los secundarios, sin embargo, esto no ocurre con Carrie ni con su madre. Puedes vivir y sentir en tus propias carnes los desgarradores momentos que sufre la protagonista a manos de su progenitora.
A pesar de que la novela fue escrita hace más de 40 años, nos encontramos que el contexto social (acoso escolar, maltrato psicológico y aceptación social) sigue resonando en la actualidad. Stephen King ya lo anticipó, el bullying tiene consecuencias muy graves para quien lo sufre.
Os lo recomiendo si queréis comenzar a leer al autor e iniciaros en el género de terror. Si ya sois asiduos de este género seguro que ya lo conocéis; pero si no es el caso, es una lectura obligada para aquellos que quieran profundizar en el universo King.
Versalitasbooks
 24 December 2021
Leído en la edición de 1985 de Plaza y Janés, un poco amarillo, con las hojas sueltas en algunas partes y la letra pequeñísima. Pero se lee muy rápido.
Sinopsis:
Carrie es una adolescente especial. Su madre, también. Es una fanática religiosa que no le deja salir prácticamente de casa, castigándola cuando cree que ha obrado mal, haciendo que rece casi todo el día y obligándola a quedarse en casa. En clase, por supuesto es la rara, nadie es su amiga y se meten con ella por su forma de ser y por su forma de vestir. Pero todo esto traerá consecuencias nefastas.
Opinión:
Gran libro para ser el primero de muchísimos de King. Después de leer ya varias novelas de él, me sorprende cómo es capaz de hacer que te metas en la historia y que parece que escribió el libro prácticamente ayer, aunque realmente hayan pasado 50 años, ya que fue publicado en 1974. Carietta, que así se llama Carrie en realidad hará que en un par de ratos acabes con él.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés