Críticas sobre La Señora Dalloway (10)

MegRaven
 24 noviembre 2018
Clarissa Dalloway es una mujer de la sociedad inglesa de aparente vida feliz y equilibrada. Tiene un marido, una hija... y se dispone a organizar una fiesta donde reencontrarse con viejos amigos y conocidos. Pero bajo el manto de las apariencias se esconden recuerdos que aún la golpean y la hacen cuestionarse las elecciones que ha tomado a lo largo de la vida. Y ya no digamos nada cuando de pronto se reencuentra cara a cara con un antiguo amor.

Dicen que la inspiración visitó a Virginia tras la lectura del "Ulises" de James Joyce, que al igual que ésta novela, transcurre en un único día. Pero pese al escaso espacio temporal que abarca, la novela logra introducirnos en un montón de historias mediante el monólogo interior, propiciando así numerosos debates que nos mostrarán la verdadera cara de esas personas que, desde lejos, parecen felices y despreocupadas.

Siguiendo esa idea es interesante mencionar que el narrador va variando de unos personajes a otros, aunque a veces resulta complejo seguir el hilo de quién ha tomado la palabra. Aún así, cada uno tiene una personalidad muy bien delimitada, recuerdos de quienes fueron y los motivos que les llevan a volver a aparecer frente a Clarissa Dalloway. Uno de los más impactantes es sin duda Septimus Warren, veterano de guerra que ha enloquecido tras volver del frente y al que su mujer no consigue comprender ni acompaña en su abatimiento. Ella quiere que sean una pareja normal, que tengan hijos, mientras que Septimus tan solo desearía poder olvidar.

La novela toca una amplia varieda de temas y en ocasiones muy adelantados a su época. Por ejemplo, Clarissa reconoce que uno de los grandes amores de su vida fue una chica llamada Sally, pero finalmente escogió el matrimonio con Richard porque ese hombre la aportaría estabilidad y su relación jamás estaría mal vista. Sólo con esto ya se observa que nuestra anfitriona no es tan feliz como todos creen, tan solo vive el papel de su vida.

No la considero una lectura fácil, eso es algo que debo remarcar. Podéis imaginar que es de ritmo lento y tener tanto espacio para la reflexión individual de sus personajes provoca que se vuelva algo densa, pero no por ello aburrida. Si ya habéis leído a Woolf, no tenéis de qué preocuparos y probablemente os encantará. Para el resto, sabed que es una autora a la que hay que leer con calma. Encadena pensamientos con las acciones de la novela, así que es fácil perder el hilo si no estás realmente inmerso en su lectura. Diría que o te fascina, o no la pillas el punto.

Entre tanto personaje atormentado se integran historias muy profundas y narradas con una sensibilidad admirable. de todos ellos, se extraen diferentes críticas y mensajes sobre lo superficial en nuestra sociedad y el daño que nos hacemos entre nosotros por ignorancia o por querer cumplir unas expectativas.

Siendo una novela tan conocida, era de esperar que hubiera sido adaptada al cine. El 1997 salió una película protagonizada por Natasha Mcelhone y Lena Headey, aunque sin duda la más aclamada es la película "Las horas" (Que realmente adapta una novela de Michael Cunningham) en la que se mezclan tres mujeres y épocas: Virginia Woolf, una esposa depresiva que anda leyendo "La señora Dalloway", y una lesbiana de la época actual que responde al nombre de Clarissa y recuerda muchísimo a la protagonista de la novela. Yo os la recomiendo.

Sin duda una de las obras más reconocidas de su autora, cargada de intensidad en cada una de sus páginas y con mensajes de toda índole que retratan a la perfección la personalidad de su autora.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
SofiErmann
 01 junio 2019
Si hay algo que me sorprendió de este libro es la forma de narrar los hechos o las historias que se entrelazan de los personajes. Es una historia que si no prestas atención desde el inicio de la lectura es posible que te termines perdiendo un poco...
Se trata de un día en la vida de "la Señora Dalloway", que regresa el tiempo atrás y como en una especie de monólogo de un narrador omnisciente, relata lo que van viviendo cada uno de los protagonistas de esta maravillosa novela, recordando momentos desde hace tres décadas atrás, que los unen íntimamente al presente de ese día.
Con esta novela podemos acercarnos a la sociedad inglesa luego de la Primera Guerra Mundial y entender que varios de los personas que aparecen en ella, reflejan diferentes condiciones humanas, tales como: el matrimonio, la hipocresía, el desamor, la maternidad, el egoísmo, el dinero como "herramienta" para demostrar opulencia y poder, entre otras.
Para finalizar, quiero destacar la forma de escribir de Virginia Woolf, la cual me sorprendió gratamente porque, si bien, es la primer novela que leo de ella pero me pareció bien lograda y muy fácil de leer. Es una escritora que quiero seguir leyendo, sin dudas...
pasiondelalectura
 15 febrero 2019
Es el libro faro de esta autora inglesa.
En el solo transcurso de una jornada tenemos el retrato de la sociedad inglesa de entre las dos guerras con un estudio psicológico y personajes estereotipados que se van a cruzar.
La novela culmina con la fiesta de la Sra Dalloway y el retrato de esta sociedad.
Los cruces entre los diversos personajes me molestaron para situarlos en la trama y entender el meollo del libro.
Claro, está narrado como un flujo de consciencia, lo que lo torna pesado por momentos.
Maresminombre
 30 enero 2019
He disfrutado la lectura de este libro de estilo flujo de conciencia. No quiero decir que haya sido de fácil lectura porque, en ocasiones, a medio párrafo, me daba cuenta de que el narrador había cambiado y tenía que volver atrás para poner los pensamientos en la persona correcta. Aun así, me ha gustado conocer a Virginia Woolf. Me ha sorprendido muy gratamente la facilidad con la que ha interconectado los pensamientos de todos los personajes del libro. Pasa de uno a otro con una facilidad asombrosa. Y sus descripciones me han parecido maravillosas porque, sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo, aparecían en mi mente las escenas que estaban ocurriendo. La historia no me ha parecido muy trascendental (la de Clarissa), sí muy interesante para conocer la sociedad de esa época tan lejana a la que he vivido yo. Mi personaje favorito (aunque no haya aparecido demasiado) ha sido la señorita Kilman, ¡qué pena no haber conocido más su historia emocional! Y mi historia favorita ha sido la de Séptimus. Ha sido la más profunda y la que más me ha hecho reflexionar.
Raquel
 23 septiembre 2018
Me duele en el alma darle dos estrellas a este libro y por ende a Virginia Woolf abanderada del feminismo en la literatura, pero ha sido un sufrimiento leer este libro.
Cuenta un día en la vida de la Sra. Dalloway, un día en el que celebra un baile en su casa, todo gira en torno a ella porque es un personaje altivo y snob.
Clarissa, la protagonista, según va pasando el día, se va encontrando personas por la calle se mete en sus pensamientos y nos cuenta la vida de éstos, según avanzas la lectura parece que no pasa nada, pero que si te despistas, lees mal una coma, o dejas el libro para otro día, ya no sabes de qué trata y por donde va la trama, si es que a esto se le puede llamar trama.
No he conectado con ninguno de los personajes, porque te dicen como son en voz de Clarissa no te deja hacerte una composición de lugar, salvo Peter...
Es una narración continua, sin capítulos, incluso los diálogos están en párrafos no guiones. A veces no sabes quién habla ni siquiera lo que te cuenta, muy intimista sí, con frase profundas muy acertadas, sí, trata muchos temas muy importantes, como la homosexualidad, el derecho al voto de la mujer, la mujer en la vida política, el suicidio, el amor, la infidelidad, el paso de los años, la belleza..., es un libro muy feminista, pero la tormentosa vida de la escritora se refleja perfectamente en la atroz narración y lo hace cansino e insufrible y, al menos a mí, deja muy pocas ganas de seguir leyendo a la autora. (Siento que soy muy cruel con esta crítica pero tenía que contarlo tal como lo siento, perdón)

Como consejo para poder leerlo os diría que lo hagáis en un solo día para no tener que dejar su lectura porque yo tuve que empezarlo cinco veces, y si podéis leerlo en voz alta mejor, porque entenderéis mejor la narración, parece como si os metierais más en la historia, en la cabeza de cada uno de los personajes.

No lo recomiendo si quieres pasar un buen rato.
Yani
 18 abril 2018
El libro me gustó mucho. La trama podría simplificarse como "jornada de una señora de sociedad obsesionada por una fiesta" si no fuera por la cantidad de personajes e historias que se van cruzando entre sí a lo largo del día, siempre teniendo como escenarios las calles de Londres o las casas particulares. La historia que me pareció más interesante (Clarissa Dalloway no me cayó muy bien, me resultó aburridísima) es la relacionada con Septimus Warren Smith, el ex soldado que sufre el shock de la posguerra (de la primera, no de la segunda).
Woolf prácticamente se metió en las conciencias de sus diversos personajes y las unió a la vida externa de una forma envidiablemente buena. También es destacable el trabajo sobre los distintos roles de la mujer en esa época.
No le puse 5 estrellas porque el final no me terminó de convencer, básicamente porque termina con un personaje cuya historia no me va ni me viene. Me quedé esperando una o dos hojas más de la novela.
sandey
 23 enero 2018
Es la primera vez que pruebo la pluma de esta autora, me gusto si, porque escribe como nadie de cosas cotidianas, pero también tengo que reconocer que es densa de leer, y que no vale leerla en cualquier momento ni persona, dado que no le va a gustar a todo el mundo, en mi humilde opinión es para disfrutar a pocos y en un momento que pongas los cinco sentidos, puesto que en esta obra hay muchos personajes y si no prestas bien atención te puedes perder y cansar de la lectura, quiero leer más obras de V.Woolf para ver que es lo que me aporta esta autora, por ahora para mi es un logro que ya he probado otra escritora clásica a la que le tenía respecto.
offthehook
 15 marzo 2019
El Argumento, aparentemente banal; pues se trataría de las vivencias de un día ordinario de Clarissa Dalloway, mujer en la edad madura, de clase media alta, casada con un miembro del Parlamento y con una hija en el fin de la adolescencia. Pero la técnica prodigiosa de Woolf dota de densidad el relato. No sólo Clarissa, sino los personajes más o menos relevantes que se dan cita en la obra mantienen consigo mismos una serie de pensamientos interiores que no se corresponden luego con su forma de actuar, bien sea por los formalismos sociales o por otra serie de impedimentos personales. Woolf va alternando de unos personajes a otros, siendo el nexo de unión la Señora Dalloway. El tema del suicidio (quizás pudo influir el suicidio de una amiga de Virginia en la obra) y la locura en la persona de un exsoldado se dan cita en la obra. La insensibilidad emocional de Septimus y de la propia Clarissa, podrían tener que ver con la angustia emocional de Virginia ante la muerte de su madre. Cierto es que puede haber algo de autobiografía sabiendo el final que tuvo la autora, aunque bien es cierto que a la altura en que escribió la obra es difícil asegurarlo. La soledad emparenta a Septimus y Clarissa, a pesar de sus diferentes personalidades. Hay una crítica a la prepotencia de ciertos supuestos profesionales sanitarios psiquiátricos y métodos desfasados.
Novela compleja, tanto de estructura literaria: los saltos de personajes continuos, alternando los tiempos en presente y pasado en una técnica muy cinematográfica; el sutil narrador que tanto se acerca a los personajes hasta acabar fundiéndose prácticamente con ellos; como de los múltiples temas que desfilan por ella. Indispensable.
noe678
 26 septiembre 2018
Obra clasica de Virginia Woolf
Inyama
 26 septiembre 2018
La verdad es que no me ha gustado, entiendo que está bien escrito pero es tan aburrido, no hay ni un solo momento interesante, ninguna historia entretenida o que tenga algún sentido y no he conectado en ningún momento con ningún personaje, incluso a veces, no sabía quien era el personaje que estaba narrando en ese momento, lo he terminado difícilmente y solo porque era corto.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë