Críticas sobre La Señora Dalloway (51)

EreaWhitethorn
 22 March 2024
Una habitación propia me fascinó, mis expectativas con Mrs.Dalloway eran elevadas, está catalogada como uno de los 100 mejores clásicos ingleses… entonces qué me ha pasado?

Iré rápido que ya me han avisado que es un libro muy querido y recordaros que esto simplemente es mi experiencia con la novela, eso no marca si un libro es bueno o malo, solo si yo como individua lo he disfrutado o no (que es el caso)

La novela relata un día de la vida de Clarissa, una dama londinense adinerada casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. Todo comienza una mañana de 1923 y termina esa misma noche cuando los invitados de la fiesta que se celebra en la mansión Dalloway se despiden tras un hecho trágico.

El cambio continuo de conciencia, personajes… pasado o presente… sin una nota previa, un inciso, no sabía quién narraba en qué momento, dónde estaba, cuándo… me encontré varias veces releyendo páginas enteras para poder enterarme porque esto me sacaba continuamente de la lectura… no tiene trama. Virginia sabe envolverte, soltarte en Londres de 1900, el aesthetic es innegable pero lo pasé mal por no tener un hilo central que seguir.

Me quiero quedar con algunos de los temas a tratar, era una visionaria, una valiente que se atrevió a narrar sobre trastornos postraumáticos pero sobretodo sobre relaciones sáficas.

Mi nota:3/5

Ni me ha gustado ni me ha dejado de gustar, simplemente me ha dejado plana
Xfi
 01 February 2024
Leer a Virginia Woolf supone un ejercicio mental muy saludable para poner a prueba tu capacidad de atención. Es una narración río, sin capítulos, donde la trama fluye de un personaje a otro sin diferenciar de quien estamos hablando o quien está pensando. Me costó mucho al principio hasta que conseguí entrar en la historia.Historia que en si misma no es nada. Todo transcurre en día. Un día como otro cualquiera en la vida ordenada, aburrida, programada y vacía de la señora Dalloway.Pero detrás de esa frialdad hay sentimientos, frustraciones y gente. Es una radiografía de la clase rica inglesa de principio de siglo totalmente certera y crítica.Virginia Woolf fue una innovadora de la literatura, tanto en las formas como en el fondo, atreviéndose a sugerir y decir muchas cosas que en su rígida sociedad eran impensables.Un clásico de la literatura.
Ramirenko
 12 January 2024
Definitivamente, puedo decir ya lo que intuía desde hace bastante tiempo: el modernismo literario de principios del siglo XX que incorporó la técnica del monólogo interior no es lo mío. Soy consciente de su inmensa calidad y de su influencia decisiva en escritores que admiro, pero no consigo disfrutarlo de manera completa a pesar de que creo que la lectura, en ocasiones, no debe ser sólo puro entretenimiento, sino un reto intelectual.Es imposible poner una nota negativa a un libro con tanta calidad. Sus párrafos resuenan, se sienten profundos y aquí y allá descubres revelaciones bellas y hondas sobre la experiencia humana (me quedo con los pasajes de la señora Kilman y de Septimus). Además, la mirada femenina en un ambiente cultural dominado por los hombres hace que tenga un interés extra. Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, la lectura se convierte en un reto extenuante. La deliberada dificultad del texto tiene el objetivo de que la narración tome el aspecto de un ir y venir de ideas propio de los pensamientos íntimos de varios personajes. Esto se me hace muy cuesta arriba a pesar de que hay narradora omnisciente y no llega a los extremos insufribles de Faulkner o Joyce.Tampoco ha ayudado mi nula identificación con unos personajes de la alta sociedad londinense del periodo de entreguerras que son bastante frívolos en ocasiones, con una mirada crítica a su mundo demasiado soterrada en mi opinión.
Entintadas
 24 December 2023

Clarissa Dalloway es una mujer de 52 años de la alta sociedad londinense, casada con un diputado conservador del parlamento británico y madre de una hija adolescente. Un día de junio de 1923, se prepara para dar una fiesta en su casa aquella misma noche. Allí se rencontrará con amigos que hace muchos años que no ve. Mientras pasea por las calles londinenses ultimando los preparativos, Clarissa se encuentra inmersa en sus propios recuerdos y examina las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida, como su romance de infancia con Peter Walsh.

Esta obra es bastante curiosa, realmente parece que no te cuenta nada al tiempo que te cuenta absolutamente todo sobre los personajes. Wolf hace un uso espectacular de la prosa, juega de manera muy lírica con ella para transmitirte los pensamientos, emociones y desesperanzas de los protagonistas. En general, retrata una sociedad que muestra una cara mientras que por dentro está rota, jugando un doble papel que va mermando a los personajes y luchan por mantenerse a flote.

Clarissa es una protagonista difusa que te muestra muchas caras diversas y de la que realmente no sabes bien qué pensar u opinar. Creo que es reflejo de la mujer frustrada de esa época, limitada por un mundo que no está preparado para ella. Esto lo vemos sobre todo a través de los otros personajes, especialmente Peter, y de cómo la ven ellos, al tiempo que nos muestran distintas caras del Londres de la época.

Wolf usa el elenco de personajes de la obra para tratar de hacer al lector reflexionar, aunque la narrativa puede ser confusa en algunos momentos. A pesar de ello, su prosa es tan buena que no puedes evitar seguir leyendo y leyendo, incluso cuando sientes que no entiendes demasiado bien lo que te quiere decir, aunque por esto mismo no es una obra que recomiende a todo el mundo.

Irbis.
Alejandra150
 14 December 2023
Releída una vez más, me ha gustado un poco menos de lo que me entusiasmó hace años. Sin embargo, sigue teniendo esa escritura fluida y enigmática que caracteriza a la autora en casi todos sus libros. Y todo ocurre en un día, lo que tiene un mérito especial.
sonechka
 20 May 2023
Un día en Londres, a principios del siglo XX, donde Clarissa Dalloway dará una fiesta. El Big Ben y los demás relojes de la ciudad, marcando las horas, el paso del tiempo. "La señora Dalloway" no es un libro en el que pase algo, si por algo entendemos una trama que se desarrolla durante la novela con un final que resuelva todo. Pero sí es la vida. Es fluir. Es la cotidianidad de unos personajes de clase acomodada en los años porteriores a la primera guerra mundial.

Y en tan pocas páginas Virginia Woolf habla de tantas cosas. Saltando de los pensamientos de unos personajes a otros, casi sin transición, vemos cómo la guerra ha cambiado la vida solo de algunos. Entre el bullicio y el tráfico de Londres nos colamos en la mente de los personajes que, paseando, dejan discurrir sus ideas que afloran por detonantes tan variados como una avión que dibuja letras en el cielo o el ruido de una ambulancia que pasa con prisa. Está presente la guerra. Woolf es crítica con los responsables de una contienda que ha dejado al país en crisis, pero que miran a otro lado. Insensibles. Que tratan de ocultar las secuelas, la gente como Septimus, porque son un recordatorio de aquello y molesta. Por eso los médicos recetan reposo, silencio y encierro. En esta novela hay contrastes: hay amor y odio; alegría de vivir y flores, frente al peso de la vida y su gravedad que empuja hacia el suelo.

Dicen que "La señora Dalloway" es una buena manera de empezar a leer a Woolf. Yo solo había leído "Una habitación propia" y por eso me daba mucho respeto, pero lo cierto es que, aunque no es fácil seguirla (porque exige concentración) me atrapó como pocos libros han hecho. Es una novela a la que volver porque está llena de detalles y estoy segura de que mi lectura ha sido muy superficial. Uno de los mejores libros que leí el año pasado, del que hasta ahora no sabía cómo hablar, porque me dejó alucinada 💐
Guille63
 06 March 2023
Me impresionó Woolf con este libro, el primero que leí de ella. Me gustó todo, letra y música; todos los modos de la narración me parecieron portentosos. Me maravilló ese narrador de espíritu juguetón que nos va colando en el alma de los personajes para mostrarnos sus monólogos interiores caóticos, enrevesados, entrecortados, dispersos, saltarines. Me encantaron esos diálogos icebergs donde se mezcla con tanta agudeza lo dicho, lo callado y lo ni siquiera pensado. Y hasta con el discurso más tradicional de un narrador omnisciente supo estar a la altura.

Un libro soberbio acerca del paso del tiempo y la soledad, repleto de las obsesiones, miedos y debilidades de la autora. La literatura debió de servir a Woolf de catarsis y, al mismo tiempo, como vía de comunicación, siempre difícil, siempre imperfecta, siempre deficiente, siempre decepcionante, con los otros y con el universo todo.

El tema de la soledad abarca tanto la imposibilidad de comunión con los demás como el enfoque existencial de un individuo sin dioses, solo ante el mundo y ante sí mismo sin una base sólida a la que aferrarse.

Y en esta soledad, el tiempo, que imperturbable e indiferente nos va machacando sin piedad, que incomprensiblemente ya transcurría antes de nuestra aparición y seguirá avanzando igual de incomprensiblemente después de que nos hayamos ido, mantendrá el ritmo de la fiesta sin importarle que la muerte haga su presencia en ella una y otra vez.

La novela es una muestra de la habilidad e inteligencia de la autora para las situaciones, tanto las que mantienen el hilo de pensamiento como todas aquellas engarzadas para crear el ambiente adecuado, para transmitir el sentimiento correcto o para describir el rasgo definitorio de cada personaje.

Unos personajes que parecen recoger cada uno de ellos alguna parte de ella misma, partes no queridas. La visión de conjunto sobre el ser humano es desoladora. Un ser dejado de la mano de dios, necesitado de comunicación, de roce e imposibilitado para una intimidad real, para un profundo conocimiento del otro, que le deja desamparado. Un ser veleidoso, caprichoso, vanidoso y perplejo ante la complejidad de la vida, que es incapaz de comprender como las cosas no pueden funcionar de forma más sencilla, tan fácil como acercarse a esa bella muchacha que el azar, que no es el azar, ha puesto en nuestro camino y decirle “Venga conmigo a tomar un helado” y que ella nos responda naturalmente “Ah, sí”.

Woolf es dura con el ser humano en general, pero fundamentalmente con ella misma. Es dura con la cobardía de Clarissa ante la realización de sus deseos, con su debilidad ante la opinión de los demás, con su esnobismo. Es dura con la inseguridad de Peter Walsh, siempre manoseando su cortaplumas, con su falta de ambición, con su falta de lucha en la consecución de sus objetivos, con su cobardía para hacer frente a sus sentimientos. Es dura con la frialdad ecuánime de Richard, con su serenidad, con su falta de pasión, con su falta de sensibilidad artística. Es dura con la insustancialidad de Hugh, con su bobería, con su autocomplacencia.

Pero sobre todo es dura, durísima, con la señorita Kilman, lo cual es muy llamativo. La señorita Kildman que parece encarnar a la mujer liberada, autosuficiente, alejada de injustos sentimentalismos y capaz de hacer frente a la opinión dominante si la cree injusta, concentra, sin embargo, una buena parte de los odios de Woolf, quizás de los odios contra sí misma: odia su inteligencia (“la inteligencia es estúpida”); su falta de compasión, su trascendentalismo frío; sus aires de superioridad, su intolerancia, su afán por someter a los demás con su alta moral y, cómo no, también su debilidad.

Solo dos personajes se escapan a esta impiedad con el ser humano. Uno es Sally Seton, posiblemente la representación de su deseo, de su ideal, el espejo donde Clarissa no quiere mirarse, la independencia sin pretensiones, la claridad de sentimientos y de ideas, la mujer libre y dueña de sí misma. El otro es el encargado de, en base a sus opiniones y a su propia vida, darnos una buena parte de esa imagen tan descorazonadora del ser humano, el imposibilitado para sobrellevar la vida, el desesperado que ve la muerte como un abrazo, Septimus Warren Smith. Parece que este también tenía mucho de ella.

sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
¡Me he estrenado en la literatura de Virginia Woolf con “La Señora Dalloway”! Llevaba tiempo queriendo leer esta novela y la verdad ha sido una sorpresa porque lo que hace especial a este libro no es lo que cuenta, sino cómo lo hace.
Los hechos que suceden transcurren a lo largo del mismo día, en el Londres de principios del siglo XX donde conocemos a Clarissa Dalloway, una dama de la alta sociedad londinense que prepara una fiesta para esa noche. En su ir y venir por las calles de la ciudad, iremos conociendo a otros personajes como Peter Walsh, un antiguo pretendiente que acaba de regresar de la India, o Septimus Warren Smith, un joven soldado traumatizado por la guerra.

Como os comentaba, la excepcionalidad de la obra reside no en lo que cuenta sino en cómo lo cuenta, en la elección de un punto de vista novedoso y vanguardista que no se había utilizado hasta el momento y con el que contribuye, de manera decisiva, al nacimiento de la novela contemporánea. Virginia Woolf hace desaparecer al narrador omnisciente que todo lo sabe y se multiplican los puntos de vista.

Así, vamos conociendo a los personajes a través de sus pensamientos, recuerdos e impresiones y es a través de su mundo interior como vamos conociendo la realidad.
Una novela bellísima en la que, una vez te sumerges (quizá al principio cuesta un poco) y te dejas llevar por el lirismo de Woolf, descubres una obra de arte. ⠀
RocioPV
 10 December 2022
La novela narra un día en la vida de Clarissa Dalloway en el cual vamos a ir viendo cada uno de los personajes y con ello iremos viajando de un pensamiento a otro de una manera un poco caótica que pueda hacer que a nosotros, los lectores, nos cueste en un principio ubicarnos. No obstante, es fascinante ver todo lo que ocurre en sus cabezas, de como pueden estar diciendo una frase y a continuación ver todo lo que están pensando detrás.
Con todo esto queda muy claro que este libro son sus personajes. Cada uno de ellos están muy bien construidos, con su propia voz. También he notado que cada uno tiene algo de la escritora, por lo que sumado todo los personajes se ven tan reales que se puede llegar a conectar bastante con ellos.
Destacar también la historia de Septimus, un hombre que llega de la guerra y sufre de estrés postraumático. A través de él veremos temas como la depresión, la salud mental y una crítica de como era concebida por los médicos de la época.
Es un libro que me ha sorprendido gratamente y se ha convertido en uno de mis grandes favoritos. No obstante no sería de los que más recomendaría puesto que no es para todos los públicos. Por lo que he apreciado es un libro que lo odias o lo amas (en mi caso está claro que lo he amado) y creo que tiene que ver de la conexión del lector con los personajes. Si os gustan las obras intimistas y que se centran más en los pensamientos de los personajes y no tanto en la acción este es vuestro libro.
tasentrelibros
 21 November 2022
Llevo tiempo posponiendo esta opinión porque realmente no sé muy bien que decir. Siempre he visto esta novela reseñada como una maravilla y para mi ha sido una lectura complicada que me ha dejado muy indiferente. al terminar de leerlo me quedó esa sensación de no saber qué es lo que había leído. Para mi ha sido como leer una sucesión caótica de pensamientos sin un hilo conductor real.

Al empezar a leer esta novela me di cuenta de que soltar el libro para mi era saber que al volver a él iba a encontrarme totalmente perdida entre sus palabras, sin saber de donde venía ni hacía donde iba, retomarlo ha sido difícil sin sentirte desorientada, es una lectura para leer de seguido si os es posible para no perder el hilo.

La narración de la novela es demasiado continua, va enlazando los pensamientos de los diferentes personajes con las descripciones de lo que ven y sienten, saltando del presente al pasado, sin una estructura diferencia que ha hecho que la lectura me sea algo difícil. La novela consiste en esto, pensamientos, un monologo interior de los diferentes personajes. Aquí lo que importa es lo que se piensa/siente y no lo que pasa, pero a mi este tipo de libros en los que no pasa realmente gran cosa, aunque se tocan muchos temas a nivel interno, no son para mi.

Lo bueno de la novela para mi, a parte de la prosa de Virginia, es lo temas que toca en estos monólogos, temas muy interesantes como el estrés postraumático, suicidio (esta es la parte que más me ha gustado de la novela), sexualidad, feminismo, política... temas controvertidos para la época.

Otro punto que me ha gustado es que toda la narración, la sucesión de pensamientos y emociones, transcurren en un solo día de la vida de la señora Dalloway.

Pero en definitiva no puedo decir que me haya gustado, no ha sido para mi, no es mi tipo de lectura pero entiendo que a mucha gente le maraville.

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen