Crítica de sonechka

sonechka
20 May 2023
Un día en Londres, a principios del siglo XX, donde Clarissa Dalloway dará una fiesta. El Big Ben y los demás relojes de la ciudad, marcando las horas, el paso del tiempo. "La señora Dalloway" no es un libro en el que pase algo, si por algo entendemos una trama que se desarrolla durante la novela con un final que resuelva todo. Pero sí es la vida. Es fluir. Es la cotidianidad de unos personajes de clase acomodada en los años porteriores a la primera guerra mundial.

Y en tan pocas páginas Virginia Woolf habla de tantas cosas. Saltando de los pensamientos de unos personajes a otros, casi sin transición, vemos cómo la guerra ha cambiado la vida solo de algunos. Entre el bullicio y el tráfico de Londres nos colamos en la mente de los personajes que, paseando, dejan discurrir sus ideas que afloran por detonantes tan variados como una avión que dibuja letras en el cielo o el ruido de una ambulancia que pasa con prisa. Está presente la guerra. Woolf es crítica con los responsables de una contienda que ha dejado al país en crisis, pero que miran a otro lado. Insensibles. Que tratan de ocultar las secuelas, la gente como Septimus, porque son un recordatorio de aquello y molesta. Por eso los médicos recetan reposo, silencio y encierro. En esta novela hay contrastes: hay amor y odio; alegría de vivir y flores, frente al peso de la vida y su gravedad que empuja hacia el suelo.

Dicen que "La señora Dalloway" es una buena manera de empezar a leer a Woolf. Yo solo había leído "Una habitación propia" y por eso me daba mucho respeto, pero lo cierto es que, aunque no es fácil seguirla (porque exige concentración) me atrapó como pocos libros han hecho. Es una novela a la que volver porque está llena de detalles y estoy segura de que mi lectura ha sido muy superficial. Uno de los mejores libros que leí el año pasado, del que hasta ahora no sabía cómo hablar, porque me dejó alucinada 💐