Críticas sobre La Señora Dalloway (51)

efimerabonhomia
 08 September 2022
La señora Dalloway
(Reino Unido) Virginia Woolf
Alianza editorial

La señora Dalloway transcurre en un día lleno de intensidad donde nos adentramos en los sentimientos más profundos de los personajes y nos posamos sobre sus problemas principalmente mentales. A partir del tiempo y de la experiencia personal, la novela entrelaza historias cortas que van llenando las páginas como una narración continua de pensamientos propios.

Clarissa Dalloway es una mujer que aparentemente puede poseerlo todo pero que a través de la narración en tercera persona que se va cambiando para dar voz al personaje, nos damos cuenta que posee síntomas de una de esas enfermedades mentales que tanto nos acechan en la actualidad. Su centro de atención está en la fiesta que quiere dar pero una noticia relacionada con Septimus, el personaje que podemos considerar el antagonista y a veces protagonista, interfiere en sus planes. Todos sus sentimientos desfloran y aunque parece fría y calculadora, se puede percibir como una negación de lo acontecido en la manera que tiene de asimilar la situación. Para no desbordarse, Clarissa se centra en lo superficial de su vida social y no en la sociedad en la que le ha tocado vivir. Es así como percibimos que intenta huir.

No puedo decir que este libro haya sido sencillo de leer pese a sus pocas páginas. Virginia tiene una prosa densa y detallada que muchas veces hace que abandone la historia. Su ficción siempre consigue sacarme de la historia para volver a introducirme, no me pasa lo mismo con su ensayo. Mentiría si dijera que este libro de alguna manera me ha cambiado, creo que tiene mucho para leer entre líneas e interpretar, esa continuidad de la historia sin pausas. Ese día intenso que muestra más de lo que a primera vista nos podemos imaginar, muchas veces se me hizo tedioso. El mensaje interno de la obra es vanguardista para estar publicado en 1925 pero para mí no deja de ser un elongamiento quizás no inequívoco de una enfermedad mental que se podría expresar de forma más clara. Todo lo estoy valorando desde mi perspectiva actual porque es en el mundo en el que habito, si nos ponemos a pensar en la fecha de su publicación, sin duda, Virginia fue muy valiente.
kats
 22 July 2022
Un día en la vida de Clarissa Dalloway, una mujer de sociedad inglesa, casada y con una hija. "Con una vida feliz y equilibrada", esta planeando realizar una fiesta para el recuentro de antiguos amigos. Un día lleno de recuerdos y emociones.

Es un texto un poco complicado de leer, va cambiando de narrador, de personaje en personaje, por lo cual se debe leer con calma para no perder el hilo de la historia.
Nuryta
 21 July 2022
Una novela diferente, hay momentos en los que es difícil llevarle el ritmo y reconocer en la mente de cuál personaje te encuentras, pero luego se le va tomando el gusto y se empieza a especular sobre la trama.

Refleja los sentimientos propios de cada uno de los actores, cómo se sienten en relación a su contexto y relación con los demás. La mayoría de ellos piensan como si fueran el centro del mundo, al menos esa es la percepción que me dejan. Además, se identifica los pensamientos alrededor del saberse presa del paso del tiempo, de lo que pudo ser y no fue, de lo que se ha logrado y aún se añora o se espera.

Una interesante forma de narrar y llevarnos por la ciudad, mirando desde dentro de las personas lo que sucede alrededor, sintiendo el amor, el miedo, la vergüenza, la culpa, y tantos otros que les lleva a tomar decisiones difíciles que les afectan directamente a sí mismos y a los demás.

Un libro que no debes dejar de leer.
Literannia
 22 June 2022
Llegué a La señora Dalloway más por la curiosidad que me despertaba la autora que por el libro en si. Había escuchado de todo y lo cogí con prudencia, rozando el miedo.
Solo empezar tuve que releer un mismo párrafo varias veces porqué no sabía de quien se estaba hablando y me asusté porqué no llevaba ni tres páginas y todavía quedaba mucho. Pero se me pasó el susto rápido, superado ese momento de confusión lo demás mejoró.
El libro empieza con Clarisa Dalloway yendo a por flores para su fiesta, y enseguida estuve dentro, literalmente, porqué Virginia Woolf escogió el flujo de conciencia para su novela (gracias lauralovebook por el término) lo que significa que leemos los pensamientos de los personajes. Me enganché, me gustó mucho, me pareció original y una manera más sincera de conocer la historia y fui avanzando tranquila. No siempre fue así, con los otros personajes no me pasó lo mismo, aunque la sensación envolvente se mantuvo bastante intacta. Tampoco fue el mismo, el interés que me despertaron todos los protagonistas, de hecho había trozos que se me hicieron pesados, y me costaba seguir, aún así quería saber más, intrigada.
Virginia Woolf nos lleva de paseo por Londres primero, entre salones después. Cambia de localización y de trama con fluidez, conectando todas las historias y con un simbolismo precioso que interpreté según sentía. Y, es que es un libro bello, visual, con el Big Ben muy presente y que siempre relacionaré con las flores.
Con La señora Dalloway consiguió belleza pero, también, la oportunidad de explorar la salud mental y cómo se trataba, la bisexualidad e, incluso, la política, escribiendo una obra con tintes autobiográficos repartidos en diferentes personajes.
Lo terminé feliz de haberlo leído pero también convencida de que no quiero leer nada más de Virginia Woolf, al menos por ahora. La sensación que me queda es tan buena, que quiero disfrutarla un poco más.

ciaovalentina
 18 July 2020
La forma de escribir de Virginia requiere cierto esfuerzo por parte del lector. Su prosa es algo retorcida, da vueltas y vueltas y esto puede gustar mucho a unos y a otros no. Lo mejor para mí es que me hizo reflexionar sobre nuestros fantasmas interiores, sobre decisiones, críticas, prejuicios … en definitiva todos los recovecos del pensamiento que nos acompañan en el día a día, incluso aunque no seamos plenamente conscientes de ello.
cobooks
 15 September 2022
Escribir sobre lo cotidiano puede parecer sencillo, pero hacer una historia en torno a ello solo está al alcance de muy pocos, y Virginia Woolf lo consigue en La señora Dalloway. Esta novela fue escrita por la autora británica en 1925. Fue un éxito literario y los críticos pronto comenzaron a elogiar la originalidad de la autora.

La señora Dalloway nos cuenta un día en la vida de Clarissa Dalloway y diferentes personas de su entorno. Nuestra protagonista se prepara para organizar una fiesta dónde muchos de sus viejos conocidos van a hacer acto de presencia. Reencuentros que despertarán los recuerdos más íntimos y especiales de Clarissa.

El estilo de Virginia Woolf es muy especial y aunque reconozco la grandeza de su narración, tengo que admitir que no he acabado de encajar con su estilo de escritura, aunque si es verdad que a medida que avanzas en la novela vas consiguiendo entrar en la historia. Woolf se deja llevar en la escritura y nos va haciendo una radiografía de los pensamientos de cada uno de los personajes que toma el mando de la narración. Es prácticamente como si a cada uno de nosotros nos pusieran una máquina a transcribir todo lo que pensamos. Y normalmente los pensamientos de una persona son bastante caóticos ya que por lo general las personas somos bastante complejas. Esta complejidad aparece perfectamente reflejada en la narración de Virginia y, por tanto, la lectura de la señora Dalloway no es nada fácil.

La complejidad de la que hablo se refleja en un plantel de personajes de lo más variado, con multitud de personalidades y diferentes preocupaciones que alteran su pensamiento. La extrema sensibilidad de Virginia Woolf se perfila en cada uno de ellos y creo que representan una parte de ella, sus miedos y sus preocupaciones.

La señora Dalloway es una novela que recomiendo a toda persona que disfrute de novelas intimistas, a todos aquellos que disfruten de una novela dónde aparentemente no pasa nada, pero que realmente pasa de todo.
Vanevska
 04 December 2021
La señora Dalloway relata un día corriente en la vida de Clarissa Dalloway, una dama casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de junio de 1923, con un paseo de Clarissa por el centro de Londres, gran escenario de la novela, y termina esa misma noche, cuando comienzan a retirarse de casa de los Dalloway los invitados a su fiesta.

A lo largo de la narración sucede "un hecho trágico" y esta es la clave para entender la obra, pues toda ella está narrada desde la conciencia de los personajes y de todo lo que pasa por sus mentes antes de actuar.

La verdad es que este libro es corto, fácil de leer, me pareció muy interesante la forma en que está escrito, en la que cada uno piensa las cosas y pueden tener la misma visión o NO de una misma cosa, y al final cada uno vive dichas experiencias A SU MODO, lo que resulta muy curioso.
MegRaven
 24 November 2018
Clarissa Dalloway es una mujer de la sociedad inglesa de aparente vida feliz y equilibrada. Tiene un marido, una hija... y se dispone a organizar una fiesta donde reencontrarse con viejos amigos y conocidos. Pero bajo el manto de las apariencias se esconden recuerdos que aún la golpean y la hacen cuestionarse las elecciones que ha tomado a lo largo de la vida. Y ya no digamos nada cuando de pronto se reencuentra cara a cara con un antiguo amor.

Dicen que la inspiración visitó a Virginia tras la lectura del "Ulises" de James Joyce, que al igual que ésta novela, transcurre en un único día. Pero pese al escaso espacio temporal que abarca, la novela logra introducirnos en un montón de historias mediante el monólogo interior, propiciando así numerosos debates que nos mostrarán la verdadera cara de esas personas que, desde lejos, parecen felices y despreocupadas.

Siguiendo esa idea es interesante mencionar que el narrador va variando de unos personajes a otros, aunque a veces resulta complejo seguir el hilo de quién ha tomado la palabra. Aún así, cada uno tiene una personalidad muy bien delimitada, recuerdos de quienes fueron y los motivos que les llevan a volver a aparecer frente a Clarissa Dalloway. Uno de los más impactantes es sin duda Septimus Warren, veterano de guerra que ha enloquecido tras volver del frente y al que su mujer no consigue comprender ni acompaña en su abatimiento. Ella quiere que sean una pareja normal, que tengan hijos, mientras que Septimus tan solo desearía poder olvidar.

La novela toca una amplia varieda de temas y en ocasiones muy adelantados a su época. Por ejemplo, Clarissa reconoce que uno de los grandes amores de su vida fue una chica llamada Sally, pero finalmente escogió el matrimonio con Richard porque ese hombre la aportaría estabilidad y su relación jamás estaría mal vista. Sólo con esto ya se observa que nuestra anfitriona no es tan feliz como todos creen, tan solo vive el papel de su vida.

No la considero una lectura fácil, eso es algo que debo remarcar. Podéis imaginar que es de ritmo lento y tener tanto espacio para la reflexión individual de sus personajes provoca que se vuelva algo densa, pero no por ello aburrida. Si ya habéis leído a Woolf, no tenéis de qué preocuparos y probablemente os encantará. Para el resto, sabed que es una autora a la que hay que leer con calma. Encadena pensamientos con las acciones de la novela, así que es fácil perder el hilo si no estás realmente inmerso en su lectura. Diría que o te fascina, o no la pillas el punto.

Entre tanto personaje atormentado se integran historias muy profundas y narradas con una sensibilidad admirable. de todos ellos, se extraen diferentes críticas y mensajes sobre lo superficial en nuestra sociedad y el daño que nos hacemos entre nosotros por ignorancia o por querer cumplir unas expectativas.

Siendo una novela tan conocida, era de esperar que hubiera sido adaptada al cine. El 1997 salió una película protagonizada por Natasha Mcelhone y Lena Headey, aunque sin duda la más aclamada es la película "Las horas" (Que realmente adapta una novela de Michael Cunningham) en la que se mezclan tres mujeres y épocas: Virginia Woolf, una esposa depresiva que anda leyendo "La señora Dalloway", y una lesbiana de la época actual que responde al nombre de Clarissa y recuerda muchísimo a la protagonista de la novela. Yo os la recomiendo.

Sin duda una de las obras más reconocidas de su autora, cargada de intensidad en cada una de sus páginas y con mensajes de toda índole que retratan a la perfección la personalidad de su autora.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Xfi
 01 February 2024
Leer a Virginia Woolf supone un ejercicio mental muy saludable para poner a prueba tu capacidad de atención. Es una narración río, sin capítulos, donde la trama fluye de un personaje a otro sin diferenciar de quien estamos hablando o quien está pensando. Me costó mucho al principio hasta que conseguí entrar en la historia.Historia que en si misma no es nada. Todo transcurre en día. Un día como otro cualquiera en la vida ordenada, aburrida, programada y vacía de la señora Dalloway.Pero detrás de esa frialdad hay sentimientos, frustraciones y gente. Es una radiografía de la clase rica inglesa de principio de siglo totalmente certera y crítica.Virginia Woolf fue una innovadora de la literatura, tanto en las formas como en el fondo, atreviéndose a sugerir y decir muchas cosas que en su rígida sociedad eran impensables.Un clásico de la literatura.
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
¡Me he estrenado en la literatura de Virginia Woolf con “La Señora Dalloway”! Llevaba tiempo queriendo leer esta novela y la verdad ha sido una sorpresa porque lo que hace especial a este libro no es lo que cuenta, sino cómo lo hace.
Los hechos que suceden transcurren a lo largo del mismo día, en el Londres de principios del siglo XX donde conocemos a Clarissa Dalloway, una dama de la alta sociedad londinense que prepara una fiesta para esa noche. En su ir y venir por las calles de la ciudad, iremos conociendo a otros personajes como Peter Walsh, un antiguo pretendiente que acaba de regresar de la India, o Septimus Warren Smith, un joven soldado traumatizado por la guerra.

Como os comentaba, la excepcionalidad de la obra reside no en lo que cuenta sino en cómo lo cuenta, en la elección de un punto de vista novedoso y vanguardista que no se había utilizado hasta el momento y con el que contribuye, de manera decisiva, al nacimiento de la novela contemporánea. Virginia Woolf hace desaparecer al narrador omnisciente que todo lo sabe y se multiplican los puntos de vista.

Así, vamos conociendo a los personajes a través de sus pensamientos, recuerdos e impresiones y es a través de su mundo interior como vamos conociendo la realidad.
Una novela bellísima en la que, una vez te sumerges (quizá al principio cuesta un poco) y te dejas llevar por el lirismo de Woolf, descubres una obra de arte. ⠀

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen