MIGUEL; TEMPRANO GARCIA (Traductor)
ISBN : 8490321930
Editorial: Debolsillo (11/04/2013)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 14 calificaciones)
Al faro es una de las obras cumbre de la literatura del siglo XX. Basada en la propia infancia de la autora, la novela cuenta la historia de la familia Ramsay en la isla escocesa de Skye en el período de entreguerras. El rumor del mar, la presencia insomne del faro, la guerra, la muerte, el erotismo o el transcurso del tiempo se entreveran en la larga conversación de la novela formando un oleaje de símbolos, palabras e imágenes.

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
victorrym
 21 septiembre 2020
La quinta novela de Virginia Woolf, al faro, se ha catalogado muchas veces como un poema novelado. Estuvo considerada por los medios más solventes de la crítica británica, entre las novelas más destacadas del panorama literario del siglo XX en Gran Bretaña. La propia autora la consideró como una de sus más valiosas creaciones literaria.
La trama se ambienta en la casa de veraneo de los Ramsays. Todo comienza cuando la señora Ramsay expresa su deseo de visitar el faro al día siguiente, proposición rechazada por su marido, que se antepone asegurando que las condiciones del clima no lo permitirán. La estructura es de las cosas más particulares de este texto. Dividida en tres partes La ventana, El tiempo pasa y El faro –en este orden–, disposición que se ha dicho, tiene forma de H, donde todo sucede en dos días con diez años de por medio.
Determinar el tema de al faro es complejo pero podrían encontrarse entre las experiencias de la vida y el paso del tiempo, aspectos recurrentes a lo largo del libro. El hilo argumental es menos relevante que la manifestación mental de los personajes, sus sensaciones y percepciones, característica presente en la obra de Virginia con el conocido Fluir de Conciencia. El peso del texto recae sobre los personajes. Los conocemos y formamos la imagen de cada uno a través de lo que perciben y piensan y rara vez por cómo interactúan, prácticamente –hasta que te acostumbras– sin saber quién tiene un pensamiento u otro mientras avanza la novela.
Para los amantes de los que algunos conocen como clásicos modernos, no debe faltar la lectura de este libro que por derecho propio se ha ganado un lugar en el paraninfo de las mejores obras de la literatura universal.
marta_lo
 24 junio 2020
Como siempre, las novelas de Virginia Woolf no tienen desperdicio. En esta se trata el tema de las relaciones personales, desde el punto de vista de las dos partes: marido y mujer, amiga y amigo, amiga y amiga, amigo y amigo, padre e hijos, madre de hijos… La autora nos muestra la manera de ver cada relación de todos los personajes que aparecen en la novela.
Además, tenemos esa parte rebelde y feminista de la autora que tanto nos gusta, al hablar del matrimonio, ya que deja clara su visión de que la sociedad pide a gritos que todo el mundo se case, pero hay personas a las que no les apetece o no quieren, y a veces se sienten fuera de lugar, pero otras se reafirman en su posición. Este punto de vista se encarna en el personaje de Lily, la cual no puede sino caer bien al lector, a veces luchando contra su manera de ver el mundo, pero otras sintiéndose bien consigo misma.
En contraposición tenemos el personaje de la señora Ramsay, idolatrada por todos los demás por su perfección según la norma: siempre silenciosa para no molestar, tejiendo calcetines para los pobres, organizando cenas y, lo mejor de todo, actuando como si nada pasara cuando está triste. Pues si esto es la perfección, me quedo con la imperfecta Lily, que es libre e independiente, y aunque no cae bien a los demás por sus comentarios y porque no se casa, se acerca más a mi ideal de mujer de lo que la señora Ramsay pueda acercarse en toda su vida.
Las descripciones de esta novela son dignas de mención, ya que transportan a quien las lee directamente a la isla de Skye, y acercan el olor a salitre, las gaviotas, la arena de la playa y el viento directamente a nuestras cabezas, como si lo viviéramos en primera persona.
Marisoliturrios
 19 junio 2018
El libro de por sí no es de una narrativa fácil, debes estar muy concentrado en la lectura, incluso hacer ciertas anotaciones, regresar una y otra vez a lo que ya habías leído, de lo contrario pierdes el hilo de la historia. Realiza un manejo del tiempo y las sensaciones de cada personaje de manera amplia. Se sabe que es un libro muy personal ya que Virginia refleja la figura de sus padres para crear el universo del libro.
Al faro se maneja en una linea del tiempo de dos día en la vida de la familia Ramsay, estos días se encuentran separados por un lapso de diez años donde vemos que en ese tiempo hay muertes y guerra que han afectado a los miembros de los ramsay, todo el leitmotiv es la insistencia del hijo pidiendo a la madre ir al faro, visible desde su casa de verano, y su padre que siempre hace trizas sus anhelos y esperanzas por ese pequeño viaje.
🖋
Es un libro con muy pocos diálogos y muy poca acción, todo se centra en la variación de pensamientos de los personajes, la narración te adentra en los mas profundos sentimientos, relaciones entre los personajes
JimenaAlmena
 11 febrero 2020
No os voy a mentir, al faro es hasta el momento la novela más difícil de Virginia Woolf. La más pesada, la más intimista y en ocasiones la más aburrida que he leído hasta la fecha. Y sin embargo, al mismo tiempo, cuando por fin - y recalco lo del "por fin" con cierto alivio - consigues llegar a la última página sientes algo parecido a cuando finalizas la lectura de Hamlet, Madame Bovary, La metamorfosis o el Infierno de la Divina Comedia por citar algunos ejemplos. Dicho de otra forma: da igual si lo que has leído lo has entendido o no, da lo mismo si ese camino recorrido ha resultado un suplicio, nada importa, porque acabas de dejar atrás una novela de las que hace historia, de las que marcan época, y en este caso concreto, de las que por si fuera poco representan una doble revolución. La del estilo y la del feminismo, porque no debemos olvidar que Virginia Woolf fue una pionera en la reivindicación, a través de la literatura, de la identidad femenina, de su independencia económica y de su papel en el ámbito de la escritura. Se que hay obras que aunque consideradas clásicos, lamentablemente, no han sobrevivido al paso del tiempo. Ya sea por su farragoso estilo, por los desfasados debates que esta plantea o porque simplemente, en el mundo actual, no consigue encontrar su hueco. Sin embargo, en el caso de al faro - por muy tortuosa que sea  - su influencia y vigencia no deja de sorprender a viejos y a nuevos lectores que se acercan por primera vez a ella.
Enlace: https://jimenadelaalmena.blo..
lauli
 01 marzo 2019
Esta novela me pareció un verdadero viaje hacia adentro del mundo de la percepción. Lo que Virginia Woolf logra hábil y magistralmente es presentarle al lector los inabarcables paisajes interiores de los Ramsay y sus invitados. Cada escena es presentada desde múltiples perspectivas, a veces incluso dentro de una misma oración. Las preguntas acerca de la naturaleza de la realidad y la experiencia, la permanencia o caducidad de los vínculos y los sentimientos, surgen naturalmente mientras los personajes analizan el mundo y la gente que los rodea y como consecuencia reflexionan acerca de sí mismos y de su rol en el universo. Es una de las novelas mejor escritas que he leído, y la prosa de Virginia Woolf es como un castillo de cristal construido hermosamente: sorprendente en su delicadeza y fragilidad, etéreo y sin embargo eterno.
Merysg3Merysg317 junio 2020
Porque ahora ya no necesitaba pensar en nadie. Podía ser ella misma y estar sola. Y eso era lo que, con frecuencia ya, sentía que necesitaba: tiempo para pensar; en realidad, ni siquiera para pensar: más bien para estar callada, para estar sola. Todo el existir y el hacer, y lo que había en ello de expansivo, de brillante, de ruidoso, se evaporaba; y había que limitarse, con un sentimiento de solemnidad, a ser uno mismo, un núcleo de oscuridad con forma de cuña, algo invisible a los demás. Siguió tejiendo y erguida en la silla, porque era así como sentía que era ella; y aquel yo, libre de cualquier vínculo, podía emprender las más extrañas aventuras.
JimenaAlmenaJimenaAlmena11 febrero 2020
Comenzaba a sentir ese agobio que produce la repetición de una misma vida cuando ningún interés la encauza y ninguna esperanza la sostiene.
daguegardaguegar16 febrero 2019
Pero la belleza no lo era todo. La belleza tenía su castigo: lo invadía todo demasiado aprisa, demasiado por completo, paraba la vida, la congelaba.
Merysg3Merysg317 junio 2020
Y todas las vidas vividas y aún por vivir están repletas de árboles y hojas caídas.