Andrés Bosch Vilalta (Traductor)
Editorial: Austral (05/05/2015)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Desde su publicación en 1931, Las olas ha sido considerada una de las obras capitales del siglo XX, tanto por la original belleza de su prosa como por la perfección de su revolucionaria técnica, y, con el paso de los años, su influencia sobre la literatura contemporánea ha ido acrecentándose. La novela desarrolla, al compás del batir de las olas en la playa, seis monólogos interiores, a veces discrepantes y aislados, otras veces casi en coloquio concordante, en los ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 22 junio 2020
La lectura de este libro me ha costado un poco, sobre todo al principio. Se trata de una prosa un tanto poética, con mucha floritura y filosofía, en la que se mezcla y no se diferencia lo que dice cada personaje con lo que piensa. Por eso, al comenzar la lectura, los personajes y sus pensamientos se hilaban unos con otros, y me costó trabajo encontrar el punto a la lectura. Una vez que me acostumbré, ya todo fue más fácil.
A lo largo de toda la novela te das cuenta de que el título está muy bien pensando, ya que, aunque los capítulos no se numeran, se ve claramente una distinción entre los mismos por medio de un texto al principio de cada uno hablando de una parte del día de una playa. Aquí se habla del estado del mar, en calma o con más ímpetu, y del del cielo, que dependiendo del momento del día es de un tono u otro. Ese día entero que se va describiendo a lo largo del principio de los capítulos es una metáfora de la vida, que bien podría ser un relato corto si se extrajera cada parte y se juntaran todas.
Aunque cada personaje tiene su propia personalidad definida y era fácil en ocasiones diferenciarlos, a veces debía volver atrás para ver de quién era la voz que en ese momento tenía protagonismo. En cuanto al número de personajes, quizá sea más correcto hablar de siete en vez de seis. Es verdad que hablan seis personajes: Susan, Rhoda, Jinny, Bernard, Louis y Neville; pero siempre suelen hablar de un séptimo personaje, que no tiene voz en la novela, pero que es igual de protagonista en ella: Percival.
La belleza de este texto no tiene igual, y creo que tiene la longitud adecuada, ya que su lectura es densa y conviene reflexionar sobre ella en numerosas ocasiones. El leerlo en un momento en el que no se tiene tiempo de pensar demasiado podría llevar a no gustar al lector, por lo que recomendaría compartir su lectura con alguna otra más sencilla y poco profunda.
lanadadoradelibros
 28 abril 2021
"I am merely 'Neville' to you, who see the narrow limits of my life and the line it cannot pass. But to myself I am immeasurable; a net whose fibers pass imperceptibly beneath the world" 🇬🇧 Virginia Woolf
Es el primer libro que leo de Virginia Woolf y quedé enamorada de su escritura y su manera de ver la vida. Esta novela te presenta seis narradores, seis amigos que cuentan sus vidas y experiencias. Es una novela sin diálogos, pero con voces interiores que hablan sin cesar.
Dentro de este mar de pensamientos, y emociones, lo que encontré en la narración fueron espejos constantes. Espejos que a veces me reflejaban a mí, o a veces a mis amigos y conocidos. Es un libro que habla sobre la identidad, sobre la personalidad, sobre lo que se es, lo que se muestra ser, y lo que se reserva para cada quien.
Quizás lo que más me llamó la atención es el constante cuestionamiento sobre la identidad, y cómo esta se ve afectada o no, cuando se está solo o acompañado (y acompañado por quién). Algunos personajes tenían su identidad más clara cuando estaban acompañados, y se perdían a sí mismos en la soledad. Otros, con una seguridad sobre su identidad en su propio universo, la perdían cuando compartían ese mundo con alguien más.
En estos meses extraños de cuarentena e introspección, de mayor soledad física, pero una menor emocional (para mí, claro está), este fue un libro que me invitó a entenderme más a mí misma, y a mis personas cercanas.
Puede ser una novela difícil de comenzar, mientras uno le "coge el tiro" a la manera en la que está escrita. Sin embargo, una vez nos adentramos en el mundo de Bernard, Neville, Louis, Rhoda, Jinny, Susan... y el propio, es imposible no dejarse llevar por las mágicas y poéticas olas de Woolf 🌊📚🏊🏽‍♀️
MaiteMateos
 01 septiembre 2020
Publicada en 1931, Las Olas es una novela experimental, de compleja lectura y la más revolucionaria de las escritas por Virginia Woolf en cuanto a sus aspectos más formales, lo que no ha impedido que haya sido considerada como una de las grandes obras de la literatura del s. XX. La misma autora etiquetó Las olas con un término acuñado por ella misma, Playpoem, es decir, poema dramático.
La novela alterna seis monólogos interiores con atribuciones de diálogo, seis desbocados flujos de pensamientos que emulan el ritmo de las olas, para narrar con una singular y bella prosa poética, las vidas dispares de sus seis personajes, tres mujeres, Susan, Jinny y Rhoda y tres hombres, Bernard, Neville y Louise.
Sin embargo hay un séptimo personaje, Percival, con el que todos están relacionados, aunque sea el único que carece de voz interior.
Muchos estudiosos de la obra de Virginia Woolf identifican a todos sus protagonistas con algunas figuras que formaron parte del grupo de Bloomsbury o de su círculo más íntimo y, al mismo tiempo, afirman que en todos ellos hay algo de la propia autora.
Introduciéndose en la mente de cada uno de sus personajes, Virginia Woolf intenta mostrar sus sueños, sus inseguridades, sus celos y envidias, su evolución a lo largo de sus vidas, desde la infancia hasta la madurez, al mismo tiempo que critica las convenciones de la sociedad victoriana y los hábitos burgueses londinenses.
La alternancia de las voces interiores de cada uno de los personajes es lo que permite que sepamos lo que piensa cada uno con respecto a los otros, como se muestran ante los demás y como son en realidad.
La narración tiene un cierto aire onírico, lírico, evocador, emotivo, intimista. Alterna la descripción poética de la naturaleza con la de las voces que la habitan, en una analogía entre la vida natural, la vida individual y la vida en sociedad, al ritmo de las implacables e incesantes olas del tiempo.
Al mismo tiempo, con esta obra Virginia Woolf trataba de rebelarse contra la tiranía del argumento. Buscaba nuevas formas de narrar, de mostrar su singular punto de vista sobre la vida, la soledad humana, la muerte, la diferencia sexual y el desencanto existencial, abordando temas tan interesantes como la realidad cambiante de los sentimientos, la realidad cambiante del amor y la naturaleza humana a lo largo del tiempo.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Lectoraficionado
 06 julio 2021
Dice el escritor Gonzalo Torné que para acercarse a Virgina Woolf hay que empezar por el libro al faro. Tiene razón. Porque es un libro, digamos menos difícil, y sin embargo es igual de emocionante por el contraste entre la vida interior y la vida exterior. Y después de que te enamore al faro y te hagas ultra de Virgina Woolf, hay que llegar a Las olas y sumergirte en la vida que pasa. Porque puedes contar tu vida: levantarte, desayunar, dar besos o que se te escapen las lágrimas, rozar la piel, hablar o pasar las tardes. La vida es lo que te pasa y crees que estás leyendo a Virginia Woolf en Las olas y es ella la que te está leyendo.
Sofilibros
 14 septiembre 2020
Las olas es la novela más experimental de Woolf. Está formada por seis personajes: Bernard, Susan, Rhoda, Neville, Jinny y Louis. Leer este libro es sumergirse en la cabeza de estos seis amigos y acompañarlos en las etapas de sus vidas. El estilo de esta novela es poesia pura y carece de diálogos, además la autora va saltando de un personaje a otro sin previo aviso(tal vez por eso me costó leerlo) pero la verdad es que no me arrepiento, es una obra que te trasmite muchas emociones y te deja reflexivamente satisfecha.
marta_lomarta_lo22 junio 2020
Faltan aún horas y horas, dijo Rhoda, para que llegue el momento en que pueda apagar la luz y hacer suspendida en la cama sobre el mundo, antes de que pueda permitir que el día se hunda, antes de que pueda permitir que mi árbol crezca, tembloroso en las verdes espesuras de mi cabeza. Aquí no puedo dejarle crecer. Alguien lo aplasta. Hacen preguntas, interrumpen, lo derriban.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas09 febrero 2021
Y entonces las palabras que se mueven tenebrosas en las profundidades de tu mente romperán este nudo de dureza,contenido en tu pañuelo.
Videos de Virginia Woolf (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Virginia Woolf
Un apasionante ensayo sobre la influencia de Wagner, en ocasiones luminosa, otras veces nefasta, en la literatura, las artes, el cine, la vida intelectual y la política.
Para bien o para mal, Wagner es la figura más influyente en la historia de la música. Creaciones tan colosales como El anillo del Nibelungo, Tristán e Isolda y Parsifal sirvieron en el arte como modelos de obras osadas en la forma, como ejemplos en la creación de mitos, la libertad erótica y especulación mística. En Wagnerismo, Alex Ross restaura la magnífica confusión de lo que significa ser wagneriano: un pandemonio de genios, locos y profetas que luchan por el legado multifacético del compositor, y convierte la experiencia de lectura en un constante descubrimiento a través de esas figuras, de Nietzsche, van Gogh, Dalí y Buñuel a Baudelaire, Virginia Woolf o Proust.
En muchos sentidos, Wagnerismo cuenta una historia trágica. Un artista que podría haber rivalizado con Shakespeare en alcance universal se ve arruinado por una ideología de odio. Aun así, su sombra perdura sobre la cultura del siglo XXI y sus motivos míticos recorren películas de superhéroes y fantasía. Ni una apología ni una condena, Wagnerismo es una obra de apasionante descubrimiento, que nos ofrece una idea más honesta de cómo actúa el arte en el mundo.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen