Andrés Bosch Vilalta (Traductor)
Editorial: Austral (05/05/2015)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Desde su publicación en 1931, Las olas ha sido considerada una de las obras capitales del siglo XX, tanto por la original belleza de su prosa como por la perfección de su revolucionaria técnica, y, con el paso de los años, su influencia sobre la literatura contemporánea ha ido acrecentándose. La novela desarrolla, al compás del batir de las olas en la playa, seis monólogos interiores, a veces discrepantes y aislados, otras veces casi en coloquio concordante, en los ... >Voir plus

marta_lo
 22 junio 2020
La lectura de este libro me ha costado un poco, sobre todo al principio. Se trata de una prosa un tanto poética, con mucha floritura y filosofía, en la que se mezcla y no se diferencia lo que dice cada personaje con lo que piensa. Por eso, al comenzar la lectura, los personajes y sus pensamientos se hilaban unos con otros, y me costó trabajo encontrar el punto a la lectura. Una vez que me acostumbré, ya todo fue más fácil.
A lo largo de toda la novela te das cuenta de que el título está muy bien pensando, ya que, aunque los capítulos no se numeran, se ve claramente una distinción entre los mismos por medio de un texto al principio de cada uno hablando de una parte del día de una playa. Aquí se habla del estado del mar, en calma o con más ímpetu, y del del cielo, que dependiendo del momento del día es de un tono u otro. Ese día entero que se va describiendo a lo largo del principio de los capítulos es una metáfora de la vida, que bien podría ser un relato corto si se extrajera cada parte y se juntaran todas.
Aunque cada personaje tiene su propia personalidad definida y era fácil en ocasiones diferenciarlos, a veces debía volver atrás para ver de quién era la voz que en ese momento tenía protagonismo. En cuanto al número de personajes, quizá sea más correcto hablar de siete en vez de seis. Es verdad que hablan seis personajes: Susan, Rhoda, Jinny, Bernard, Louis y Neville; pero siempre suelen hablar de un séptimo personaje, que no tiene voz en la novela, pero que es igual de protagonista en ella: Percival.
La belleza de este texto no tiene igual, y creo que tiene la longitud adecuada, ya que su lectura es densa y conviene reflexionar sobre ella en numerosas ocasiones. El leerlo en un momento en el que no se tiene tiempo de pensar demasiado podría llevar a no gustar al lector, por lo que recomendaría compartir su lectura con alguna otra más sencilla y poco profunda.
MaiteMateos
 01 septiembre 2020
Publicada en 1931, Las Olas es una novela experimental, de compleja lectura y la más revolucionaria de las escritas por Virginia Woolf en cuanto a sus aspectos más formales, lo que no ha impedido que haya sido considerada como una de las grandes obras de la literatura del s. XX. La misma autora etiquetó Las olas con un término acuñado por ella misma, Playpoem, es decir, poema dramático.
La novela alterna seis monólogos interiores con atribuciones de diálogo, seis desbocados flujos de pensamientos que emulan el ritmo de las olas, para narrar con una singular y bella prosa poética, las vidas dispares de sus seis personajes, tres mujeres, Susan, Jinny y Rhoda y tres hombres, Bernard, Neville y Louise.
Sin embargo hay un séptimo personaje, Percival, con el que todos están relacionados, aunque sea el único que carece de voz interior.
Muchos estudiosos de la obra de Virginia Woolf identifican a todos sus protagonistas con algunas figuras que formaron parte del grupo de Bloomsbury o de su círculo más íntimo y, al mismo tiempo, afirman que en todos ellos hay algo de la propia autora.
Introduciéndose en la mente de cada uno de sus personajes, Virginia Woolf intenta mostrar sus sueños, sus inseguridades, sus celos y envidias, su evolución a lo largo de sus vidas, desde la infancia hasta la madurez, al mismo tiempo que critica las convenciones de la sociedad victoriana y los hábitos burgueses londinenses.
La alternancia de las voces interiores de cada uno de los personajes es lo que permite que sepamos lo que piensa cada uno con respecto a los otros, como se muestran ante los demás y como son en realidad.
La narración tiene un cierto aire onírico, lírico, evocador, emotivo, intimista. Alterna la descripción poética de la naturaleza con la de las voces que la habitan, en una analogía entre la vida natural, la vida individual y la vida en sociedad, al ritmo de las implacables e incesantes olas del tiempo.
Al mismo tiempo, con esta obra Virginia Woolf trataba de rebelarse contra la tiranía del argumento. Buscaba nuevas formas de narrar, de mostrar su singular punto de vista sobre la vida, la soledad humana, la muerte, la diferencia sexual y el desencanto existencial, abordando temas tan interesantes como la realidad cambiante de los sentimientos, la realidad cambiante del amor y la naturaleza humana a lo largo del tiempo.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Sofilibros
 14 septiembre 2020
Las olas es la novela más experimental de Woolf. Está formada por seis personajes: Bernard, Susan, Rhoda, Neville, Jinny y Louis. Leer este libro es sumergirse en la cabeza de estos seis amigos y acompañarlos en las etapas de sus vidas. El estilo de esta novela es poesia pura y carece de diálogos, además la autora va saltando de un personaje a otro sin previo aviso(tal vez por eso me costó leerlo) pero la verdad es que no me arrepiento, es una obra que te trasmite muchas emociones y te deja reflexivamente satisfecha.
ElizOpheliac
 28 junio 2019
Es un libro hermoso como melancólico, sobre la vida y lo que es vivir. Es una obra de arte, es tan poético. Lo amé.
rieserisabelle
 01 octubre 2018
En homenaje a este escritora " The sky is blue " y " The grass is green " por el pintor Joan Mitchell ...

Enlace: https://goo.gl/images/TiV1Tz
marta_lomarta_lo22 junio 2020
Faltan aún horas y horas, dijo Rhoda, para que llegue el momento en que pueda apagar la luz y hacer suspendida en la cama sobre el mundo, antes de que pueda permitir que el día se hunda, antes de que pueda permitir que mi árbol crezca, tembloroso en las verdes espesuras de mi cabeza. Aquí no puedo dejarle crecer. Alguien lo aplasta. Hacen preguntas, interrumpen, lo derriban.