Andrés Bosch; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (06/09/2012)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 17 calificaciones)
La primera de las novelas con que Virginia Woolf revolucionó la narrativa de su tiempo. La señora Dalloway relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día acaece un hecho t... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
MegRaven
 24 noviembre 2018
Clarissa Dalloway es una mujer de la sociedad inglesa de aparente vida feliz y equilibrada. Tiene un marido, una hija... y se dispone a organizar una fiesta donde reencontrarse con viejos amigos y conocidos. Pero bajo el manto de las apariencias se esconden recuerdos que aún la golpean y la hacen cuestionarse las elecciones que ha tomado a lo largo de la vida. Y ya no digamos nada cuando de pronto se reencuentra cara a cara con un antiguo amor.
Dicen que la inspiración visitó a Virginia tras la lectura del "Ulises" de James Joyce, que al igual que ésta novela, transcurre en un único día. Pero pese al escaso espacio temporal que abarca, la novela logra introducirnos en un montón de historias mediante el monólogo interior, propiciando así numerosos debates que nos mostrarán la verdadera cara de esas personas que, desde lejos, parecen felices y despreocupadas.
Siguiendo esa idea es interesante mencionar que el narrador va variando de unos personajes a otros, aunque a veces resulta complejo seguir el hilo de quién ha tomado la palabra. Aún así, cada uno tiene una personalidad muy bien delimitada, recuerdos de quienes fueron y los motivos que les llevan a volver a aparecer frente a Clarissa Dalloway. Uno de los más impactantes es sin duda Septimus Warren, veterano de guerra que ha enloquecido tras volver del frente y al que su mujer no consigue comprender ni acompaña en su abatimiento. Ella quiere que sean una pareja normal, que tengan hijos, mientras que Septimus tan solo desearía poder olvidar.
La novela toca una amplia varieda de temas y en ocasiones muy adelantados a su época. Por ejemplo, Clarissa reconoce que uno de los grandes amores de su vida fue una chica llamada Sally, pero finalmente escogió el matrimonio con Richard porque ese hombre la aportaría estabilidad y su relación jamás estaría mal vista. Sólo con esto ya se observa que nuestra anfitriona no es tan feliz como todos creen, tan solo vive el papel de su vida.
No la considero una lectura fácil, eso es algo que debo remarcar. Podéis imaginar que es de ritmo lento y tener tanto espacio para la reflexión individual de sus personajes provoca que se vuelva algo densa, pero no por ello aburrida. Si ya habéis leído a Woolf, no tenéis de qué preocuparos y probablemente os encantará. Para el resto, sabed que es una autora a la que hay que leer con calma. Encadena pensamientos con las acciones de la novela, así que es fácil perder el hilo si no estás realmente inmerso en su lectura. Diría que o te fascina, o no la pillas el punto.
Entre tanto personaje atormentado se integran historias muy profundas y narradas con una sensibilidad admirable. de todos ellos, se extraen diferentes críticas y mensajes sobre lo superficial en nuestra sociedad y el daño que nos hacemos entre nosotros por ignorancia o por querer cumplir unas expectativas.
Siendo una novela tan conocida, era de esperar que hubiera sido adaptada al cine. El 1997 salió una película protagonizada por Natasha Mcelhone y Lena Headey, aunque sin duda la más aclamada es la película "Las horas" (Que realmente adapta una novela de Michael Cunningham) en la que se mezclan tres mujeres y épocas: Virginia Woolf, una esposa depresiva que anda leyendo "La señora Dalloway", y una lesbiana de la época actual que responde al nombre de Clarissa y recuerda muchísimo a la protagonista de la novela. Yo os la recomiendo.
Sin duda una de las obras más reconocidas de su autora, cargada de intensidad en cada una de sus páginas y con mensajes de toda índole que retratan a la perfección la personalidad de su autora.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Raquel
 23 septiembre 2018
Me duele en el alma darle dos estrellas a este libro y por ende a Virginia Woolf abanderada del feminismo en la literatura, pero ha sido un sufrimiento leer este libro.
Cuenta un día en la vida de la Sra. Dalloway, un día en el que celebra un baile en su casa, todo gira en torno a ella porque es un personaje altivo y snob.
Clarissa, la protagonista, según va pasando el día, se va encontrando personas por la calle se mete en sus pensamientos y nos cuenta la vida de éstos, según avanzas la lectura parece que no pasa nada, pero que si te despistas, lees mal una coma, o dejas el libro para otro día, ya no sabes de qué trata y por donde va la trama, si es que a esto se le puede llamar trama.
No he conectado con ninguno de los personajes, porque te dicen como son en voz de Clarissa no te deja hacerte una composición de lugar, salvo Peter...
Es una narración continua, sin capítulos, incluso los diálogos están en párrafos no guiones. A veces no sabes quién habla ni siquiera lo que te cuenta, muy intimista sí, con frase profundas muy acertadas, sí, trata muchos temas muy importantes, como la homosexualidad, el derecho al voto de la mujer, la mujer en la vida política, el suicidio, el amor, la infidelidad, el paso de los años, la belleza..., es un libro muy feminista, pero la tormentosa vida de la escritora se refleja perfectamente en la atroz narración y lo hace cansino e insufrible y, al menos a mí, deja muy pocas ganas de seguir leyendo a la autora. (Siento que soy muy cruel con esta crítica pero tenía que contarlo tal como lo siento, perdón)
Como consejo para poder leerlo os diría que lo hagáis en un solo día para no tener que dejar su lectura porque yo tuve que empezarlo cinco veces, y si podéis leerlo en voz alta mejor, porque entenderéis mejor la narración, parece como si os metierais más en la historia, en la cabeza de cada uno de los personajes.
No lo recomiendo si quieres pasar un buen rato.
pasiondelalectura
 15 febrero 2019
Es el libro faro de esta autora inglesa.
En el solo transcurso de una jornada tenemos el retrato de la sociedad inglesa de entre las dos guerras con un estudio psicológico y personajes estereotipados que se van a cruzar.
La novela culmina con la fiesta de la Sra Dalloway y el retrato de esta sociedad.
Los cruces entre los diversos personajes me molestaron para situarlos en la trama y entender el meollo del libro.
Claro, está narrado como un flujo de consciencia, lo que lo torna pesado por momentos.
Maresminombre
 30 enero 2019
He disfrutado la lectura de este libro de estilo flujo de conciencia. No quiero decir que haya sido de fácil lectura porque, en ocasiones, a medio párrafo, me daba cuenta de que el narrador había cambiado y tenía que volver atrás para poner los pensamientos en la persona correcta. Aun así, me ha gustado conocer a Virginia Woolf. Me ha sorprendido muy gratamente la facilidad con la que ha interconectado los pensamientos de todos los personajes del libro. Pasa de uno a otro con una facilidad asombrosa. Y sus descripciones me han parecido maravillosas porque, sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo, aparecían en mi mente las escenas que estaban ocurriendo. La historia no me ha parecido muy trascendental (la de Clarissa), sí muy interesante para conocer la sociedad de esa época tan lejana a la que he vivido yo. Mi personaje favorito (aunque no haya aparecido demasiado) ha sido la señorita Kilman, ¡qué pena no haber conocido más su historia emocional! Y mi historia favorita ha sido la de Séptimus. Ha sido la más profunda y la que más me ha hecho reflexionar.
Yani
 18 abril 2018
El libro me gustó mucho. La trama podría simplificarse como "jornada de una señora de sociedad obsesionada por una fiesta" si no fuera por la cantidad de personajes e historias que se van cruzando entre sí a lo largo del día, siempre teniendo como escenarios las calles de Londres o las casas particulares. La historia que me pareció más interesante (Clarissa Dalloway no me cayó muy bien, me resultó aburridísima) es la relacionada con Septimus Warren Smith, el ex soldado que sufre el shock de la posguerra (de la primera, no de la segunda).
Woolf prácticamente se metió en las conciencias de sus diversos personajes y las unió a la vida externa de una forma envidiablemente buena. También es destacable el trabajo sobre los distintos roles de la mujer en esa época.
No le puse 5 estrellas porque el final no me terminó de convencer, básicamente porque termina con un personaje cuya historia no me va ni me viene. Me quedé esperando una o dos hojas más de la novela.
MegRavenMegRaven24 noviembre 2018
Tenía la extrañísima sensación de que nadie la veía ni la conocía; se había acabado el matrimonio y ener hijos, solo quedaba aquel sorprendente avanzar de manera solemne, aquel ser la señora Dalloway; ni siquiera Clarissa ya; tan solo la señora de Richard Dalloway.
victorrymvictorrym06 septiembre 2018
Como si le hubiese prendido fuego a una bolita gris en una bandeja y de ella hubiese surgido un precioso árbol en el aire salado de su intimidad
YaniYani18 abril 2018
Uno no puede traer hijos a un mundo como este. Uno no puede perpetuar el sufrimiento, ni aumentar la raza de estos lujuriosos animales.