Andrés Bosch; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (06/09/2012)

Calificación promedio : 3.74/5 (sobre 72 calificaciones)
La primera de las novelas con que Virginia Woolf revolucionó la narrativa de su tiempo. La señora Dalloway relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día acaece un hecho t... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 07 mayo 2020
El itinerario
Clarrissa Dalloway, más conocida como la señora Dalloway, camina por las calles de Londres para comprar las flores para la cena que va a dar en su casa esa noche. Todo tiene que salir perfecto ya que toda la alta sociedad de la ciudad acudirá a ella. En ese caminar, la voz narradora irá saltando de una mente a otra para contarnos las reflexiones, pasiones, aflicciones que sienten los personajes que se van cruzando unos con otros.
Así la historia parte con Clarissa, mujer de alta alcurnia se ha mezclado con todo tipo de personas a lo largo de su vida y eso le ha hecho, lógicamente, abandonar a unos para mezclarse con otros. Su adolescencia está marcada por lo subversivo y relaciones poco apropiadas para su vejez que parece que la perseguirán por siempre.
De ella pasaremos al matrimonio Warren Smith, punto en el que la demora de la novela nos enseña lo magnífico de la vida a través del punto de vista opuesto, se sucederá un accidente que conmocionará todo Oxford Street... Pero no dejaremos rápido a la señora Dalloway que tiene que llegar a casa para terminar de preparar el gran evento. Así el itinerario por Londres desembocará como os imaginaréis en esa gran cena. Mientras tanto saltaremos a la señorita Kilman, a Peter Walsh, etc. y así uno tras otro nos irán dibujando el ir y venir de un Londres dañado por la guerra y por el cambio de valores que ha sufrido tras el turbio comienzo de siglo. Cada uno de los personajes nos mostrará a través de la técnica flujo de conciencia su disposición hacia los demás, sus reflexiones sobre el pasado, sus anhelos sobre el futuro y sobre todo darán un perfecto retrato de la sociedad de la época, ya que la autora no ha eliminado a ningún estrato de esta conciencia colectiva que es su novela.
La temática
Sin embargo, lo que más me ha sorprendido y gustado de la novela no ha sido la técnica narrativa, que cabe decir que, aunque al principio asusta por lo inconmensurable del flujo, engancha y provoca que nuestro hilo de lectura se enganche a ese no cesar que supone una conciencia ajena. Lo que más me ha gustado han sido los temas que se desarrollan y el punto de vista desde el que se hace.
Sobre los temas cabe decir que son muy diversos y nos ofrecen, como decía más arriba, un fiel retrato del comienzo de cambio de valores que supuso la I Guerra Mundial en Europa. En este sentido, la política será uno de los temas preponderantes y se mostrará en la novela como un rasgo de independencia en las mujeres, aunque no podrá dejar de tener cierto sesgo masculino, como si fuera más una apropiación de las osadas que un derecho de las ciudadanas (así por ejemplo tenemos el ejemplo de Millicent Bruton o Sally Seton).
Ahora bien, este cambio de valores no solo liberó a algunos, no fue inocuo y tuvo sus damnificados como es el caso del matrimonio Warren Smith. Lo interesante en este sentido es que Virginia Woolf no hablará solo de los veteranos de guerra, sino que también se centrará en sus familias. El peso del frente no lo soporta solo un hombre, que sí, sino también quien está a su lado que pierde su vida porque el otro la ha conservado. Pero no solo encontraremos a lo que ganaron, sino también a los que perdieron, que tendrán que reafirmar que ellos no son como los malos que combatieron, que ellos son los «alemanes buenos».
Lo más curioso de la novela es que siendo el epicentro del terremoto la señora Dalloway, como vemos son otros los personajes que también tienen peso en su discurso. Bajo mi punto de vista, Virginia Woolf jugó a ofrecernos la frivolidad de Clarissa para poner en su sitio el resto de testimonios. Así, criadas, obreros de la clase media, familias venidas a más, a menos, todos tienen cabida en ese mirar de Clarissa. Pero ella también tendrá su tema.
La señora Dalloway
No solo de cenas, flores y frivolidad estará hecha nuestra protagonista. Su pasado nos enseña como os decía más arriba una mujer pensante, bohemia y que aceptaba sus sentimientos con las impropiedades de esto. Así la cuestión de cómo la sociedad nos moldea y nos deja en lo que somos, un nombre se ve en Clarissa, que pierde su nombre propio para ser simplemente la señora Dalloway. de esta manera, el matrimonio, la independencia de la mujer, la maternidad, la vejez y las oportunidades profesionales se ven engarzadas en la Clarissa del pasado la cual ha sido abandonada por la Clarissa ya madura y derrotada, aunque ella no quiera verlo.
Lo que todos ven
Si tuviera que recomendar la novela por una sola cosa, la recomendaría por la relativización de perspectiva que nos ofrece. Ese qué pienso sobre mí, que ven los demás de mí se representa muy bien en la novela. El estilo es denso por el mecanismo narrativo que se emplea, el flujo de conciencia sostenido a lo largo de todas las páginas, con diálogos escasos es duro, pero se ameniza mucho con el cambio de la psique que leemos. En este sentido, cuando ya estamos dentro el estilo de Virginia nos parece fluido y sencillo, pero el pacto que se exige es interesante. Espero que os animéis a adentraros en estos pensamientos para olvidaros de los vuestros y para que, al regresar a ellos, podáis con ellos en su justa medida.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Marisoliturrios
 16 octubre 2021
En las fechas en que escribía "La señora Dalloway", en una de las cartas que le envía el pintor francés Jacques Raverat le habla de "la dificultad del hecho de escribir", decía Reverat que la escritura es algo lineal, contrario a la pintura donde el espectador observa toda la obra al mismo tiempo, con la literatura había limitantes "cuando uno escribe no tiene, en la página 259, conciencia clara de lo que hay en la página 31."
Claro que Virginia no dejaría que un pintor le impusiera límites, por lo que veremos en esta y las siguientes obras una escritura radial, elementos pictóricos y el flujo del pensamiento. Para ello usará como base dos movimientos artísticos el post-impresionismo y el cubismo.
Presenta al lector un nuevo tipo de perspectiva, uno que muestra varios ángulos simultáneamente. Este tipo de escritura refleja verbalmente lo que estaban haciendo muchos artistas experimentales en términos de pintura alrededor del siglo XX.
Una persona que realmente influyó en Virginia, al grado de ser también su asesor artístico fue Roger Fry, quien no solo llevó las vanguardias a las galerías de Londres, fue quien acuñó el término post-impresionismo.
Artistas como Cézanne, Gauguin, Picasso inspiraron a Virginia para plasmar las vanguardias de manera verbal y hacer sus historias como pinturas; incorporando tanto elementos emocionales del post-impresionismo y los métodos fragmentados de cubismo para crear su propia representación de la vida.
Raquel
 23 septiembre 2018
Me duele en el alma darle dos estrellas a este libro y por ende a Virginia Woolf abanderada del feminismo en la literatura, pero ha sido un sufrimiento leer este libro.
Cuenta un día en la vida de la Sra. Dalloway, un día en el que celebra un baile en su casa, todo gira en torno a ella porque es un personaje altivo y snob.
Clarissa, la protagonista, según va pasando el día, se va encontrando personas por la calle se mete en sus pensamientos y nos cuenta la vida de éstos, según avanzas la lectura parece que no pasa nada, pero que si te despistas, lees mal una coma, o dejas el libro para otro día, ya no sabes de qué trata y por donde va la trama, si es que a esto se le puede llamar trama.
No he conectado con ninguno de los personajes, porque te dicen como son en voz de Clarissa no te deja hacerte una composición de lugar, salvo Peter...
Es una narración continua, sin capítulos, incluso los diálogos están en párrafos no guiones. A veces no sabes quién habla ni siquiera lo que te cuenta, muy intimista sí, con frase profundas muy acertadas, sí, trata muchos temas muy importantes, como la homosexualidad, el derecho al voto de la mujer, la mujer en la vida política, el suicidio, el amor, la infidelidad, el paso de los años, la belleza..., es un libro muy feminista, pero la tormentosa vida de la escritora se refleja perfectamente en la atroz narración y lo hace cansino e insufrible y, al menos a mí, deja muy pocas ganas de seguir leyendo a la autora. (Siento que soy muy cruel con esta crítica pero tenía que contarlo tal como lo siento, perdón)
Como consejo para poder leerlo os diría que lo hagáis en un solo día para no tener que dejar su lectura porque yo tuve que empezarlo cinco veces, y si podéis leerlo en voz alta mejor, porque entenderéis mejor la narración, parece como si os metierais más en la historia, en la cabeza de cada uno de los personajes.
No lo recomiendo si quieres pasar un buen rato.
GemaDado
 12 abril 2020
La señora Dalloway es una historia romántica y cuenta con la peculiaridad de estar dotada de un agudo análisis psicológico de los personajes, algo común en toda la obra de Virginia Woolf. Ambientada en la sociedad inglesa de 1923, la acción se desarrolla en un solo día, algo que provoca en el lector la sensación de estar viviendo en tiempo real los acontecimientos que se narran.
Clarissa Dalloway, dama de la alta sociedad londinense, mujer de cincuenta y dos años, da una fiesta en su casa y ultima los detalles para que la recepción que ofrece a sus invitados resulte perfecta. El reencuentro inesperado con Peter Walsh, con quien mantuvo una relación sentimental en el pasado, la lleva a analizar las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Clarissa Dalloway podría ser otra mujer, llevar otra existencia, pero se ha convertido en un ser superficial y dependiente, que se ha rendido a su destino. El inventario de lo que fue y lo que no ha podido ser se salda con la nostalgia, sentimiento que la invade al recordar a Sally Seton, amiga de juventud y primera experiencia amorosa de Clarissa, que representa el amor puro y desinteresado. al compararlo con su matrimonio, este se le antoja algo horrible.
La autora da voz a las mujeres de su tiempo, las retrata con sus particulares inquietudes, con sus sueños y pasiones. Las mujeres desean realizarse como personas, como individuos independientes, sin embargo, viven a través de los hombres, desencantadas, sumisas y profundamente infelices.
La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias también se hallan presentes en la novela.
Calaveritalee
 01 junio 2020
*Encuadre histórico y ambientación:
La novela tiene como marco el Londres de entreguerras. Concretamente los parques, avenidas y entorno por donde se mueve Clarissa (Sra Dalloway) en el día de la fiesta que esta organiza.
*Personajes:
La Sra Dalloway, como personaje principal, alrededor del cual giran secundarios que tienen o han tenido una relación con ella.
Es una persona correcta, que no quiere manifestar sentimientos de ningún tipo. No es que sea fría, es que para mí es snob simplemente. Se rige por el que dirán.
Está casada con un diputado, pero para mí que se arrepiente de no haberlo hecho con Peter, el cual está hasta las tracas por ella. El pobre no ha sido muy afortunado sentimentalmente.
Luego hay otros secundarios que tienen su propia trama y protagonismo.
*Trama y desarrollo:
A lo largo de la novela vemos como transcurre el día que desembocará en la fiesta que por la noche dará la Sra Dalloway.
Veremos los preparativos, que se irán entremezclando con una visita inesperada, y otros hechos paralelos de personajes que en un principio no tienen nada que ver con ella, pero si con las personas que irán a su fiesta.
*Conclusión :
Aquí la autora ha entrelazado muy bien los acontecimientos para que desemboque en la fiesta nocturna, y le ha dado un plus de intriga a una novela psicológica.
La Woolf ha buceado en los sentimientos de los personajes, incluso en los de la Sra Dalloway, nos abre su mente para que veamos lo que piensa no así lo que siente, eso no he conseguido verlo. Para mí es un ente distante, otros personajes secundarios me han aportado más que la principal. Por ejemplo la historia de Septimus, el veterano de guerra afectado de un trauma por lo vivido en la guerra. Claramente es una crítica al trato que antes se le daba a quien tenía un problema psicológico.
Esta historia tenía desde mi punto de vista más enjundia que la historia de la Sra Dalloway.
En fin, no es que no me haya gustado, es que no creo que este libro sea para mí. Probaré otros de esta autora para ver si mejora mi percepción sobre su estilo.
nico_rosenico_rose21 octubre 2021
Y, además, después de todo, quizá Dios no existiera.
nico_rosenico_rose18 octubre 2021
Era un sueño estúpido, completamente tonto, sentirse desgraciada.
nico_rosenico_rose11 octubre 2021
A pesar de todo, el sol seguía calentando. A pesar de todo, los malos momentos se superaban y la vida conseguía que los días fueran sumándose.
nico_rosenico_rose04 octubre 2021
Pero con Peter había que compartirlo todo, había que examinarlo todo, y era intolerable. Por eso tuvo que romper con él cuando se produjo aquella escena en el jardincito junto a la fuente, ya que, de lo contrario, se hubieran destruido, hubiera sido desastroso para los dos, estaba convencida; aunque durante años había llevado consigo el dolor y la angustia como una flecha clavada en el corazón;
nico_rosenico_rose07 mayo 2020
No temás más, dice el corazón, confiando su carga a algún mar que suspira colectivamente por todas las penas, un mar que se renueva, que comienza a moverse, que se detiene y cae.