Editorial: Salamandra (18/12/2012)

Calificación promedio : 3.32/5 (sobre 22 calificaciones)
Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.

Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
erasibanez
 22 febrero 2018
Harry Potter. Por eso mismo, el anuncio de esta novela después de tremenda saga generó mucha expectativa, sobre todo cuando se anunció también que sería una novela para adultos.En esta novela, Rowling saca a relucir toda la capacidad narrativa que se tuvo que guardar en Harry Potter y nos da de lleno en la cara con una prosa tan inteligente, profunda y con un vocabulario bastante "elitista". Bueno, de por sí la novela tiene una trama elitista, pero ese no es el punto.Esta historia gira en torno al revuelo que se genera en el idílico pueblo de Pagford luego de la inesperada muerte de uno de los miembros del consejo parroquial y todas las idas y venidas, complots y estrategias, de los otros miembros del consejo, para decidir quién será el próximo en ocupar su lugar. Todo esto sucede bajo la sombra de una guerra fría entre habitantes de Pagford y los habitantes de Yarvil: Pagford quiere "deshacerse" de Los Prados, una zona de residentes de bajos recursos que asisten al centro de rehabilitación de Pagford (según la descripción del lugar, la gente que vive allí y demás podríamos relacionarlo con lo que en Argentina conocemos como las villas miseria) y que queden en manos de la jurisdicción de Yarvil.Lo que más se destaca de esta novela es el desarrollo de los personajes: están muy bien hechos, muy bien caracterizados. Las reflexiones, debates y discusiones que suceden están fabulosas, entre esas, debo destacar el debate entre Kay Bawden y Howard Mollison sobre la importancia, o no, de seguir ayudando a los drogadictos. Y la discusión entre la Dra. Jawanda y el viejo Mollison fue ÉPICA.Los hijos de los miembros del consejo también tienen una parte relevante en la historia. Son los mismo que ayudarán a hundir o a favorecer a sus propios padres en medio de toda esta trifulca, aún cuando tienen sus propios problemas por resolver.Llegando al final del libro la trama se vuelve más oscura, hay hechos muy tristes y te deja una sensación de impotencia muy grande, porque las situaciones son muy reales.Retrata muy bien la hipocresía de la sociedad, en los pueblos chicos sobre todo... y muchos otros tópicos fuertes como la violencia familiar, los trastornos de ansiedad y obsesivos-compulsivos, la autolesión, el sexo inseguro entre adolescentes, el alcoholismo, la drogadicción, el tabaquismo y el acoso escolar, entre otros.En fin, es una novela muy bien hecha, muy extensa, con un ritmo lento y una prosa bastante densa de leer... pero es una novela que vale la pena ser leída. Rowling sorprendió gratamente.Dato interesante:La BBC emitió una miniserie basada en la novela. El guión fue escrito por Sarah Phelps y tuvo tres capítulos.La he visto y, a pesar de que le quitaron algunos aspectos muy importantes y un 40% del plot original, está buena. Inclusive tiene momentos cómicos. Si pueden, véanla.
Mar
 26 agosto 2018
He de decir que al principio me ha costado conectar con el libro y me he perdido bastante. Son muchos los personajes que hay, todos ellos protagonistas y en más de una ocasión he tenido que pararme a pensar quién es quién, qué relación tiene con los otros personajes, de lado de quién está… Pero como sucede con todos los libros, al final terminas por acostumbrarte y conocer bien a cada uno de ellos (es como cuando llegas a un sitio nuevo y te presentan de pronto a veinte personas a la vez, necesitas un tiempo hasta saber quién es cada uno).
Por alguna razón que no entiendo, en alguna parte leí que este libro era de humor. No sé en qué página o blog lo leí, lo que sí sé ahora es que quen dijera eso no había leído el libro ¿Humor? ¿En serio?
Es todo drama, temas muy complicados de abordar.
En este libro encontramos política (de bajo nivel, ya que se trata de un pequeño pueblo llamado Pagford), ética, moral, bullyng, racismo, homofobia, maltrato, machismo, autolesiones, autodesprecio, cotilleos malintencionados, pedofilia, violación, incesto, drogas, prostitución, hipocresía…
Mucho de los personajes me han resultado odiosos, me han caído fatal desde el momento que aparecen por su carácter egoísta, por sus actos crueles… En más de una ocasión y con más de un personaje he sentido las fuertes ganas de gritarle un par de cosas y darle unos fuertes puñetazos en esa bocaza envenenada que tienen. En serio, que odio les he cogido.
Además, son personajes y situaciones que me han resultado muy realistas: problemas en familias, entre padres e hijos, entre nueras y suegras; infidelidades; diferencias de ideas políticas que afectan a la parte más desfavorecida de la población; corrupción; envidias…
Y no sólo eso, el aspecto de los personajes tampoco es de cuerpos perfectos, todo lo contrario, los personajes los describe con todas sus arrugas, sus muchos kilos demás, sus canas, sus dientes faltantes… Los describe de tal modo que bien podría parecerse a tu vecino o compañero de trabajo.
Y la hipocresía de la gente está por todas partes. Gente que dice preocuparse por los más desfavorecidos, pero luego no los quieren tener cerca; gente que intenta ayudar a los más pobres pero en el fondo los desprecia; gente que siempre te enseña su cara más amable y simpática pero que al mismo tiempo, mentalmente, te está insultado de maneras que jamás creerías; gente que le basta cualquier cosa, cualquier rumor sin fundamento, para comenzar a criticar sin conocer la verdad de su vida ni mucho menos de su pasado; gente que sólo contrata a personal por su aspecto físico, por ser guapa, joven y tener un gran cuerpo sin tener en absoluto sus habilidades para dicho empleo…
Además, la gente le da muchísima importancia a las apariencias, tanto físicas como a las del “qué dirán”, a la reputación, tanto personal como de la familia, y a ser aceptados por el resto de la sociedad, esa sociedad que secretamente (o no) te desprecia sin conocerte.
El final sabía que no iba a acabar bien, pero no me imaginaba que acabara tan mal, tan dramático.
Como he dicho al principio, es uno de esos libros de los que se podría hablar mucho, un libro perfecto para un debate, que te hace plantearte muchas cuestiones de la realidad que estamos viviendo. Cosas que están ahí por mucho que insistamos en cerrar los ojos para fingir que no existen.
RESEÑA COMPLETA:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
FiorPinklibrary86
 21 mayo 2021
Bueno, primero que nada, creo que es importante aclarar para quienes no leyeron este libro, que se van a encontrar con una Rowling totalmente diferente a la creadora de nuestro amado Hogwarts.
Un libro para adultos, mucho más serio, y, aunque de lectura rápida, una vez que te engancha, bastante más gris de lo que imaginaríamos.
Al principio no entendía muy bien de que iba la historia, es más, puede que tampoco me llamara demasiado la atención la descripción de la contratapa, pero bueno, era Rowling y, en ese momento, yo la idolatraba fuerte, y puede que sigan quedando esos vestigios de curiosidad y admiración por toda su obra.
La historia transcurre en un pueblo y el eje central es una vacante que surge en el concejo parroquial al morir un vecino muy querido por todos. No se mucho de como transcurre la vida en un pueblo, y menos de como se conforma un consejo parroquial...y esto último tampoco es que este muy bien detallado en el libro.
Pero al pasar los primeros capítulos, e ir conociendo a los personajes, me fui interesando más en este pueblo, o más bien más en la historia personal de cada uno de los habitantes del mismo.
Bajo una máscara de hipócrita amabilidad y buena onda, cada persona que toma protagonismo, lucha en secreto con demonios y problemas internos.
Nos vamos a encontrar con adultos, adolescentes y niños, sumidos cada uno en sus miserias, aparentando que todo está bien.
Me parece increíble la empatía con la que Rowling describe cada aquejamiento, algunos simples otros más jodidos de estos personajes, y te hace tomarles cariño, simpatía u odio dependiendo el caso.
No soy una persona de llorar mucho con libros ni películas, pero esta historia me sorprendió de golpe moqueando sin parar sobre los últimos capítulos.
Andrews
 01 octubre 2018
Informo a los interesados que en este libro no hay magia, y lo digo con un doble sentido, no hay magia a lo Hogwarts pero si magia narrativa, ya que estamos hablando de una novela realista, combinada con las magníficas aptitudes narrativas de su autora.
Lo he intentado, y puede que se me haya pasado, pero no he encontrado el estilo narrativo de Harry Potter en este libro, ha cambiado y eso es muy buena noticia, no porque el estilo de Harry Potter fuese malo, sino porque el público objetivo es diferente y por lógica ese estilo(que personalmente me encanta) debe evolucionar adaptándose a la realidad.
La autora nos describe Pagford una población (ficticia ubicada en Inglaterra) a través de sus habitantes, adultos y jóvenes entre los que crea múltiples relaciones de amistad y enemistad entre todos ellos, no teniendo que ser coincidente los padres e hijos. El inicio de la historia es trágico ya que fallece un miembro de Concejo Parroquial de Pagford, y en un momento muy delicado ya que está en juego el destino del municipio, abriéndose un periodo muy convulso en la búsqueda de un sustituto.
La historia está bien narrada, intercalándose diferentes historias particulares poniendo el foco en los diferentes protagonistas pero siguiendo un único hilo narrativo. Se nota que Rowling es un “cuentista” excepcional, pero muy particular ya que tengo entendido que la inspiración le llega en medios de transporte, esta obra se le ocurrió en un avión procedente de Estados Unidos y Harry Potter en un tren camino de Londres.
Refleja una realidad en Inglaterra que va más allá de sus fronteras, resumiéndose en el enfrentamiento entre dos posiciones encontradas representando los personajes grupos de población presentes en la sociedad que nos describe, y todo ello aderezado por, como no podía ser de otra manera, la archiconocida crisis.
No entiendo porque hemos tenido que esperar los lectores hispano-parlantes ya que en otros casos se han publicado libros de esta magnitud (por ejemplo el último de Ken Follett) realizando lanzamientos globales. Sin embargo se ha producido un fenómeno sin precedentes, un grupo de personas las cuales tampoco entendían esta demora decidieron crear un blog con el objetivo de traducir la novela cooperativamente, y seguramente es debido a esto lo que ha llevado a Salamandra a adelantar el lanzamiento en castellano, el cual estaba previsto para este año 2013.
Según tengo entendido el libro será llevado a la televisión a través de una miniserie, esto siempre ha pasado lo que ocurre es que antes se vendían las series como originales cuando realmente estaban basadas en su totalidad o parte en libros, lo cual me lleva a intuir que en está ocasión lo anuncian de esta manera para aprovechar el tirón “Rowling”
Soy consciente que se han escrito muchas críticas negativas de este libro (también positivas), pero nadie puede dudar que JK Rowling es una gran narradora, y espero no equivocarme al decir que al igual que hizo con el público juvenil, se ganará al público adultos en cuanto de con un tema “jugoso”.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
Claudia
 05 febrero 2018
En esta novela, J.K. Rowling deja completamente de lado la ciencia ficción, mostrando un ambiente más realista y duro.
Los personajes, de distintas clases sociales, conviven en un pequeño pueblo en el que todos se conocen.
Rowling no intenta endulzar los problemas y complejos de cada uno de ellos, logrando así mostrar una cruda realidad en la que ninguno de los lectores desearíamos vernos envueltos.
Cada personaje está perfectamente construido, es complejo y tiene dentro de la obra una evolución.
Si al leer el nombre de la autora esperas leer algo similar a Harry Potter, estás del todo equivocado.
Aquí, J.K. Rowling demuestra su capacidad narrativa, afirmándose como una gran autora.
Trágica y real, es una novela que recomiendo a aquellos que gustáis de leer una novela con matices realistas, históricos y dramáticos.
No esperéis encontrar un romance, pero sí una novela dura y sensible, con calidad descriptiva.
MarMar16 agosto 2018
[...] Que él supiera, nada impedía a los habitantes de los prados cultivar hortalizas, nada les impedía imponer disciplina a sus siniestros hijos encapuchados y grafiteros, nada les impedía aunar esfuerzos en una comunidad y enfrentarse a la mugre y la miseria; nada les impedía adecentarse y aceptar empleos; nada en absoluto. Y así, Howard se veía obligado a sacar la conclusión de que habían elegido libremente vivir como vivían y que el ambiente de degradación ligeramente amenazador de la barriada no era más que una manifestación palmaria de ignorancia e indolencia.
MarMar17 agosto 2018
Por lo que veía, el error del noventa y nueva por ciento de la humanidad era avergonzarse de la propia identidad; mentir sobre uno mismo, tratar de ser otro.