JORGE LUIS; BORGES (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (06/02/2020)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 274 calificaciones)
En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (117) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 28 February 2021
Una habitación propia es un libro que me llamaba la atención y cuando vi que salió elegida como lectura de febrero de @dimeunlibro me animé a apuntarme a la LC 📖.

El capítulo inicial cuesta un poquito (muchito), pero luego todo mejora. Como cuando andamos en bici y hay que esforzarnos más en las primeras pedaladas hasta alcanzar una cadencia de pedaleo más cómoda 🚴‍♀️💨.

Una vez superado ese arranque disfruté mucho dentro de la mente de Virginia Wolf porque admiro su capacidad de análisis y la forma en la que plasma todos esos pensamientos sobre el papel. Es cierto que en ocasiones la línea de sus argumentos se ramifica y va… y vuelve… y parece como que nos cuesta seguirla (ese “es denso” que se repitió muchas veces en la lectura conjunta y que yo también sentí en determinados párrafos), pero hay sustancia. Hay mucha sustancia 🧠.

“Así pues, a finales del siglo dieciocho se produjo un cambio que yo, si volviera a escribir la Historia, trataría más extensamente y consideraría más importante que las Cruzadas o las Guerras de las Rosas. La mujer de la clase media empezó a escribir” 🙌.

En los últimos doce meses he leído libros de estas 22 autoras:
Dolores Redondo, Daphne du Maurier, Eva García Sáenz de Urturi, Agatha Christie, C.J Tudor, Greta Alonso, Alyson Richman, Mayka L.Carrión, Alaitz Leceaga, Sayaka Murata, Eva Miñana, Carmen Mola, Ana Masago, Marta Robles, Noelia Lorenzo Pino, Maria de la Pau Janer, Begoña Salvador Ros, Mónica Gutiérrez Artero, Susana Martín Gijón, Virginia Wolf, Lorena Franco y Arantza Portabales 🤩.

¡Bendito día en el que la mujer comenzó a escribir! ♀️✍🏻

Han pasado casi cien años desde la publicación de este ensayo y aún seguimos persiguiendo muchas de las reivindicaciones que Virginia Wolf denuncia aquí con mucho acierto 🎯.

"Cierra con llave tus bibliotecas si quieres, pero no hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente." 💪

Recomiendo Una habitación propia y deseo con todas mis fuerzas que llegue el día en el que haya IGUALDAD de derechos y de oportunidades. ¡Me urge ese mundo mejor! 🌍❤
Secretos_literarios
 07 February 2024
En octubre de 1928 Virginia Woolf dio dos conferencias en la Sociedad de Newham y la Odtaa de Girton, en las que se dedicó a exponer el tema de la mujer y la novela. Basándose en sendas charlas escribió Una habitación propia, un ensayo donde analiza el papel de la mujer en la literatura y trata de explicar los motivos que la llevan a anunciar que una mujer necesita imperiosamente una habitación propia y tener dinero para escribir.

Contado en primera persona a través de un personaje inventado conocido como Mary Beton, Mary Seton o Mary Carmichael, este ensayo, marcadamente feminista y en el que se mezclan realidad y ficción, recorre el mundo literario, la historia y la cultura en busca del papel que representaba la mujer, la importancia que se le atribuía y la forma en la que era considerada dentro de un sistema puramente patriarcal y lo relaciona con las diversas situaciones a las que una mujer debía hacer frente y las condiciones propicias para que pudiera escribir y publicar.

Con estas premisas como telón, la autora nos habla acerca del modo en el que los hombres ven a las mujeres, lo que ellas significan para ellos, la manera en la que se han visto sometidas y maltratadas a lo largo del tiempo y plasma la reacción del sexo opuesto ante los cambios que, lentamente, se van produciendo en el estatus de las mujeres, como sería el derecho al voto. Así, son muchos los ejemplos que llenan las páginas del libro que dan vida a estas ideas y que proceden tanto de personajes masculinos de renombre, que se recrean en su crítica contra las mujeres, como citas de diferentes libros que fueron escritos por hombres en los que se dedican a analizar la conducta del sexo que tildan de débil, y también aparecen conclusiones de la propia "Mary".

Asimismo y unido a lo anterior, se ironiza sobre la diferencia existente entre los personajes femeninos que se describían en las obras literarias y la figura real de la mujer, mostrando al mismo tiempo la escasa relevancia y lo mal dibujada que estaba su persona en algunos libros, dado que todo estaba narrado desde la perspectiva de los hombres y éstos desarrollaban a la perfección sus propios pensamientos y quehaceres pero no llegaban a comprender ni a representar correctamente la complejidad y el día a día de una mujer, independientemente de la clase a la que dicho personaje femenino perteneciese.

Por supuesto, un tema crucial que se trata en la obra y que es analizado en profundidad es la posibilidad de que una mujer escribiera un libro y el pensamiento que se generaba o podría haberse generado alrededor de este acontecimiento. En este sentido, pone de relieve el enfrentamiento que se producía, no solo con los hombres y la sociedad en su conjunto, que consideraban totalmente inapropiado e irrisorio que una mujer intentase entrar en el ámbito literario y la condenaban por ello, sino también el que se creaba en su propio ser, ya que el deseo fuerte de escribir chocaba con la educación que le habían inculcado, con los ideales que le habían enseñado desde su más tierna infancia y de las consecuencias que acarreaba esa lucha. Para ello, Virginia se inventa a una supuesta hermana de Shakespeare, a la que denomina Judith, y elabora una historia que muestra lo que habría sucedido si una mujer con el mismo talento que el dramaturgo hubiese seguido sus mismos pasos.

De igual modo, recrea la forma en la que las mujeres fueron introduciéndose en la literatura, las diferentes autoras que aparecieron, y desarrolla lo que caracterizaba su estilo de escritura. Nombres altamente reconocidos como Jane Austen, las hermanas Brontë y George Eliot, entre otros, aparecen en escena, permitiéndole a Virginia justificar su idea de que es necesario escribir sin resentimiento ni odio, de que no hay que imitar a los escritores y su afirmación de que se debe mostrar a las mujeres tal cual son, describiendo la realidad con total libertad. Es gracias a ellas que queda aclarado el título de la obra, que se demuestra la importancia de tener un espacio propio en el que poder escribir sin interrupciones y que se explica los motivos que llevaron a la autora a decir que el dinero es relevante.

En cuanto al estilo de escritura, nos encontramos ante una narración lenta, densa en cierto modo, elaborada y llena de matices, todo lo cual hace que la lectura deba tomarse con serenidad, aunque también se palpa el humor irónico de la autora. Es un ensayo en el que se dicen multitud de cosas, en el que cada frase tiene su razón de ser e implica más de lo que parece a simple vista y en el que la profundidad del tema es innegable. Es cierto que de vez en cuando se sale de la línea previamente iniciada y divaga para luego volver al camino, pero eso no hace que sea menos atrapante.

Ahora viene cuando os digo lo mucho que me ha encantado el libro, que lo recomiendo encarecidamente, que creo que es de obligada lectura, que no puede dejar indiferente a nadie y que te abre los ojos a la realidad. Sin embargo, estaría pecando de injusta y le haría flaco favor a esta maravillosa obra si me limitase a decir eso. Cuando digo que te abre los ojos a la realidad, estoy siendo completamente sincera y me quedo corta porque Virginia Woolf va mucho más allá, ya que su mensaje va calando lentamente en tu mente, hace que te replantees muchos aspectos que se dan por sentado, que te cuestiones la ideas que tenías y te descubre otras nuevas de las que ni siquiera eras consciente. Está plagado de esas frases que te impactan de frente, creándote un nudo en el estómago y, de repente, te encuentras preguntándote cómo es que no habías caído en la cuenta antes; son esas frases que despiertan ideas enterradas bajo capas y capas de convencionalismos. Dice la autora que necesitamos unos cien años para que la situación de la mujer dentro de la literatura se arregle y, teniendo en cuenta que se publicó en 1929, tiene razón. Miras a tu alrededor y compruebas que gran parte de lo que está escrito en este ensayo sigue ocurriendo, que estamos lejos de disfrutar de las mismas condiciones y derechos, ya que las posibilidades de que una escritora publique y alcance el éxito dependen también del género literario del libro en cuestión. Por suerte, son muchas las plataformas que quieren dar visibilidad de las autoras, pero nos queda camino por recorrer.
Celia_0504
 19 October 2021
«Cierra tus bibliotecas si quieres, pero no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.»

He dedicado mucho tiempo a este libro tan corto, para poder leerlo y saborearlo con calma, y quiero dedicárselo a la reseña para que sea digna de él. Me reconozco culpable de haber vivido casi veintiocho años sin haber leído ninguna obra de Virginia Woolf hasta ahora, algo imperdonable. Y no sabéis como me alegro de haberme estrenado con esta autora con este celebre y breve ensayo que tanto ha influido en el feminismo. Decir que todas las mujeres del mundo deberían leerlo creo que es quedarse corto, pienso que todo el mundo debería leerlo, porque las perspectivas y visiones de genero que esta autora nos proporciona en este escrito siguen en nuestro siglo XXI igual de vigentes que en la centuria anterior.

La historia detrás de como surgió“Una Habitación Propia” nos traslada a marzo de 1928, año en que Virginia Woolf llevó acabo dos conferencias ante la Sociedad Literaria de Newham y la de Odtaa de Girton bajo el tema de la mujer y la literatura, pocos años después de que a las mujeres inglesas se les concediera el derecho a voto y se les abrieran las puertas a nuevos puestos laborales.

En estas charlas la escritora trascendió el tema principal (que no olvidado: los problemas que encuentran las escritoras a la hora de trabajar, ya sea por la falta de apoyos externos o por la falta de tranquilidad para sacar a relucir su genio )para exponer un alegato sobre la posición de las féminas en el mundo en el que a ella le toco vivir, y su necesidad de tener independencia económica y personal, y su espacio vital y personal, esa “habitación propia” donde poder trabajar sin estar expuesta a la presión y a las interferencias del mundo que la rodeaba y donde poder desarrollarse laboral y personalmente. También trata sobre el eterno debate de las relaciones entre hombres y mujeres y como estos han acabado teniendo una posición predominante, y como las mujeres, a lo largo de la historia, han quedado opacadas y en segundo plano, tradicionalmente les ha sido vetada las posibilidades, educación y libertades que los hombres han tenido por siglos, de ahí que su forma de trabajar, escribir y vivir este condicionada y encorsetada por factores que los hombres no pueden apreciar o entender. Esto entronca con la idea central sobre las diferentes figuras femeninas literarias más destacables de la literatura inglesa, y su trabajo y peso en dicha materia.

Siguiendo dos símiles que Woolf usa en esta obra que nos ocupa, todo el ensayo es una corriente, que la autora sigue, la de sus propios pensamientos, en la cual mete la caña para sacar de ella las ideas que presenta. Va saltando de un tema a otro con energía y firmeza, expresando todo aquello que quiere decir con un estilo muy personal, florido y claro. La autora tiene muy claro que es lo que quiere decir, y lo dice en voz alta y clara, con firmeza. Se detiene en cuestiones que le importan, como la necesidad de las mujeres de tener un sostén económico propio, o la idea de que el alma humana es un ente mixto con algo de hombre y algo de mujer, lográndose crear obras imperecederas cuando ambas esencias están en armonía una con otra. En un principio uno no ve donde quiere llegar la escritora cuando empieza a hablar y a divagar sobre las andanzas de una mujer cualquiera, alter ego ficticio de Woolf, desde su visita a Oxford hasta como empieza a prepararse para las conferencias, buscando información en la biblioteca del british museum y leyendo diferentes autores que tratan la feminidad y la figura de la mujer.

Pero poco a poco el lector empieza a ver por donde van los tiros, a partir del capitulo 3 todo empieza a encauzarse y a clarificarse ante sus ojos. Todo lo que se trata en este libro tiene su por qué, al final de la lectura te das cuenta que todos esos temas que al principio te parecían miras divagaciones están perfectamente conectados y todos son parte de la construcción que al final resulta ser este ensayo en el que se trata con gran incisión todas las dificultades de ser mujer y su papel no solo en la literatura, sino en el plano sentimental, social e historico. Incluso la inclusión de la escritora ficticia Mary Carmaichel y su no menos ficticia novela (Como me sorprendió descubrir eso. Mientras leía sobre esta señora estaba convencida de que tenía otro libro que buscar y añadir a la lista de pendientes, segurísima de que el libro sería famoso después de aparecer aquí) tiene su explicación y está incluido en el trabajo por algo. Woolf tiene claras las cosas y no da puntada sin hilo.

No voy a negar que hay cuestiones que no acabo de compartir con la señora Woolf o que no las acabo de ver, como que le quite importancia al hecho de que la mujer no tuviera el derecho a voto respecto a la importancia de que si tuviera rentas fijas. O a que acabe poniendo en el mismo saco a las cuatro grandes autoras inglesas según su manera de escribir y poder trabajar sin dejarse influir por sus sentimientos o por los prejuicios que como mujeres pudieron sufrir. Estas mujeres eran, como no, Emily y Charlotte Bronte (como siempre Anne la gran olvidada), George Elliot y Jane Austen. Cada una de estas mujeres fue hija de su tiempo y de sus circunstancias, y cada una tenia su propio estilo y forma de escribir y concebir la novela, no me parece justo ponerlas a todos en igualdad de condiciones, cada una de ellas tiene sus propios méritos y virtudes que las hacen sobresalir como novelistas (aunque reconozco que a George Elliot aún no la he leído). Pero la importancia de “Una Habitación Propia” es que se trata de una obra pionera y adelantada a su tiempo. Desde este ensayo narrado, Wolf expone diversas cuestiones sobre el feminismo que aún hoy en día siguen muy vigentes, luchas que las mujeres aún hoy sostenemos en la actualidad, demostrando que aún hay mucho por hacer si las cosas no han cambiado tanto de un siglo para otro.

Aunque sea una obra en la que cuesta introducirse al principio, y tenga momentos de muy densa lectura “Una Habitación Propia” es un libro muy interesante de leer y muy necesario para entender el feminismo, en el que esta celebre autora trata de animar a sus oyentes a que aprovechen las ventajas que tienen en ese momento y animarlas a avanzar en el mundo de las letras, las ciencias y las artes como una forma de ayudar a avanzar al conjunto de las mujeres a tener voz en la sociedad y la posibilidad de conseguir la ansiada libertad e independencia económica y mental. Su fama no es algo que haya conseguido aleatoriamente o por casualidad. Woolf nos presenta unas premisas muy interesantes que aún son de rabiosa actualidad y que hacen que este libro de casi un siglo sea cercano para el lector.
Galena
 05 November 2018
Es una obra corta, pero densa y que da para pensar mucho. Hace años, cuando estaba en el instituto quise leer a Virginia Woolf y le pedí consejo a mi profesora de filosofía, que conocía bien su obra. Sin embargo, me dijo que era muy difícil y eso me hizo decidir que lo dejaría para más adelante.
Ahora me he animado a lanzarme y, efectivamente, es una autora complicada, no me parece que su estilo sea el más indicado para iniciarse en el mundo de los clásicos, pero cuando uno está preparado merece la pena. Y, además, preveo que será un título estupendo para releer, porque tiene miga.
Lo primero que me sorprendió fue su estilo y es que si por algo se caracteriza a esta autora, además de por su feminismo, es que su narración imita el flujo de pensamiento, por eso es difícil. Hay que esforzarse por seguirla, vamos de un lugar a otro, luego volvemos, ahora tratamos este tema y más tarde iremos a otro relacionado… es como seguir sus divagaciones, solo que nada está ahí puesto para rellenar. No, todo está muy bien medido y estructurado, no sobra nada.
Aporta datos y citas reales y ficcionaliza otros para ejemplificar como fue la vida de las mujeres hasta su momento presente y trata de explicar el por qué de sus tesis «Una mujer necesita dinero y una habitación propia para dedicarse a la literatura».
En cuanto a esto, estoy de acuerdo en que es cierto que en el pasado era muy difícil que una mujer pudiera dedicarse a escribir debido a que no tenían tiempo para el ocio. Las más pobres debían trabajar, atender la casa, los niños, y apenas tenían formación o gusto por la lectura. Incluso Jane Austen como bien narra Woolf tenía que escribir en la salita común, donde constantemente era interrumpida. Y sí, era soltera, pero Jane tenía que ocuparse de muchas cosas de casa y de cuidar de sus sobrinos, puesto que sus hermanos varones las mantenían a ella, a su madre y a sus hermanas, disponían de ellas cuando gustaban. Incluso la vida de alguien como Jane Austen, en cierto modo acomodada, no le aportaba el suficiente tiempo libre.
Las hermanas Brontë se quejaban a menudo de que su trabajo como institutrices o profesores apenas les dejaba tiempo para escribir y que eso las deprimía mucho. Por lo tanto, utilizaban el tiempo de descanso para ello. Así que lo que la autora pretende decir es que quien quiera dedicarse a la literatura necesita tiempo, y para tener tiempo a menudo se necesita dinero de forma que no sea necesario trabajar cada hora. Además, el tema del dinero era importante porque anteriormente las mujeres no podían poseerlo, todo pasaba a manos de un hombre. O su padre o su marido, así que su libertad estaba todavía más restringida. A día de hoy, ¿cuántas autoras o autores pueden dedicarse por entero a la escritura? Muy pocos, aunque no estamos en casos tan extremos como en el pasado.
Y tampoco se olvida de que cuando una mujer escribía y lograba publicar, la crítica era tan feroz que muchas veces menoscababan su autoconfianza. O la ridiculizaban o se burlaban de sus trabajos y esto puede ser un factor muy importante a tener en cuenta.
Muestra a través de metáforas y de citas de sus contemporáneos en qué lugar ponen muchos hombres a las mujeres, es valiente al ser tan crítica y además incluso toca el tema del lesbianismo. Sin duda, un libro muy bien narrado, con un estilo diferente y rico y que se atreve con temas candentes. En un momento dado, ella espera que dentro de unos años las mujeres tengan mucha más libertad, y es una pena que no pueda ver lo que hemos conseguido actualmente. Si bien no quiere decir que no queden muchos otros retos, lo bueno es que cada año avanzamos un poquito más y es gracias al esfuerzo de todas.
Si queréis leer algo suyo, este me parece un buen libro para empezar y para conocer a la autora. La edición está bien, es sencilla y como ya sabréis, las ediciones de Alianza no incluyen ningún tipo de prólogo o texto introductorio. La portada es de tapa dura e incluye una sobrecubierta que yo creo que no voy a utilizar, porque no tiene nada que no tenga la interior y el brillo del material plástico del que está hecha no termina de gustarme, prefiero el libro «limpio».
Forma, además, parte de una colección de obras que han sacado este octubre sobre la autora y es bonito verlos juntos, por lo que es una gran oportunidad para darle una oportunidad a esta gran escritora.
BelReMo
 13 June 2023
Magnífico ensayo de esta autora a quien leo por primera vez. He quedado gratamente sorprendida de la elegancia, discreción y sencillez con la que defiende el papel de la mujer en la literatura, de esas limitaciones que eran adquiridas nada más nacer.

La obra se publicó en 1929, y el ensayo está basado en unas conferencias para mujeres que dio la autora en las universidades de Newnham College y Girton College.

El título del ensayo, premisa de la que parte la autora, hace referencia al hecho de que si una mujer tiene dinero y una habitación propia le dará independencia para escribir sus novelas. Y al mismo tiempo hace hincapié en el verdadero problema no resuelto de la mujer, no ser valorada como tal.

El tema que tuvo que abordar en dichas conferencias fue "Las mujeres y la novela". Un tema, como ella afirma, que puede llevar a diferentes interpretaciones: - Cómo son las mujeres, qué escriben las mujeres, lo que los hombres escriben sobre las mujeres o una combinación de todas.

Es una reflexión sobre todas esas dificultades a las que tenían que enfrentarse las mujeres, en especial a la hora de escribir. Lo hace usando la ficción y con diferentes nombres, el que le queramos poner.

El simple hecho de tener que acceder a la biblioteca para preparar esas conferencias supone una limitación para ella, ya que solo puede acceder acompañada de un hombre o con una carta de recomendación; damos por hecho que escrita por un hombre.

Atiborrada de preguntas sin respuesta se adentra en el Museo Británico de Londres con la esperanza de encontrar allí respuestas sobre la relación que hay entre las mujeres y la literatura.
Encontrará libros escritos por hombres haciendo alusión a las mujeres que la llevarán a experimentar diferentes estados de ánimo por lo que estos escribieron.

Woolf inventa una herencia que recibe al morir su tía y que le aportará una renta de quinientas libras para toda la vida. Ya […] No hay fuerza humana que pueda arrancarme mis quinientas libras […] No preciso adular a ningún hombre; no tiene absolutamente nada que darme. Con esto, insiste en la importancia de la educación de la mujer pese a las barreras a las que se enfrentaban.

Poniendo como ejemplo a Shakespeare, de nuevo hace uso de la ficción inventándole una hermana, Judith. En el caso de que esta tuviera las mismas capacidades y talento para crear un obra se cuestiona si esto podría ocurrir; yo digo que sí, aunque ella llega a la conclusión de que no.
Cuando dice: [… ]en el siglo XVI habría enloquecido, se habría disparado un balazo, o habría acabado sus días en una choza solitaria […] Supongo que habría de todo, unas lo llevarían mejor que otras, y cuando llega a esa conclusión negativa quiero creer que lo hace partiendo de la base de que la mujer en esa época no tenía opciones para formarse. Porque tras el final trágico de la hermana ficticia, Woolf termina diciendo: "Así habría sido la historia si una mujer en el tiempo de Sakespeare hubiera tenido su genio. Porque el genio de Sakespeare no nace de gente de trabajo, ineducada y servil".

Hace referencia también a conocidas autoras como Jane Austen, las hermanas Brontë, la condesa de Winchilsea, George Eliot….

Otra de sus comparaciones es cómo aparece la mujer en las obras escritas por el hombre, en el género que sea. Según Woolf, la mujer gana cuando se escribe sobre ella en la literatura, […] nos la imaginaríamos como un ser de la mayor importancia; muy cambiante […] lo mismo es hermosa que fea […] y así todos los adjetivos llevados a los extremos. ¿Es una forma de consolarse? ¿Que, al menos en la literatura la mujer tiene protagonismo, incluso se la iguala al hombre o lo supera? Creo que es otra de sus ironías, porque la realidad para las mujeres era bien distinta.

Ciertos comentarios que hace sobre los hombres y lo que escriben tienen toques de humor e ironía que, en mi opinión, no cuadran con el estilo inglés pero son muy buenos; el traductor es Jorge Luis Borges, puede que la clave esté ahí.

Estas palabra escritas por Virginia Woolf me hacen pensar en todas esas mujeres que fueron excelentes escritoras y poetas, en esa lucha infinita por la independencia social, económica y por la libertad de crear arte en todos sus ámbitos.

Habría muchas frases que citar de este ensayo, pero no es cuestión de extenderse más. Por eso recomiendo su lectura. La mejor forma de disfrutar de todo lo que pensaba la autora es leyéndola.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
Citas y frases (95) Ver más Añadir cita
LuchaLucha05 January 2018
Más que nada, viviendo como vivimos de la ilusión, quizá lo más importante para nosotros sea la confianza en nosotros mismos. Sin esta confianza somos como bebés en la cuna. Y ¿cómo engendrar lo más de prisa posible esta cualidad imponderable y no obstante tan valiosa? Pensando que los demás son inferiores a nosotros. Creyendo que tenemos sobre la demás gente una superioridad innata, ya sea la riqueza, el rango, una nariz recta o un retrato de un abuelo pintado por Rommey, porque no tienen fin los patéticos recursos de la imaginación humana...
BelReMoBelReMo31 May 2023
Por eso Napoleón y Mussolini insisten con tanto énfasis en la inferioridad de las mujeres, porque si ellas no fueran inferiores, ellos no serían superiores. Eso explica en parte lo necesarias que son las mujeres para los hombres.
GalenaGalena09 November 2018
Y es igual de inútil preguntar qué habría ocurrido si la señorita Seton, y su madre, y su abuela hubieran amasado una gran fortuna y la hubieran enterrado bajo los cimientos de la facultad de la biblioteca, porque, en primer lugar, no podían ganar dinero y, en segundo lugar, de haber podido, la ley les negaba el derecho a poseer el dinero que hubiesen ganado. Sólo en los últimos cuarenta y ocho años la señora Seton ha podido disfrutar de un penique propio. En todos los siglos anteriores, su dinero habría sido propiedad de su marido, y quizá esta idea hubiera contribuido a que tanto la madre como la abuela de mi amiga Mary Seton jamás se acercaran a la Bolsa. Me arrebatarán hasta el último penique que gano, se dirían, para que mi marido disponga de él a su recto saber y entender, quizá para financiar una beca o una cátedra en Balliol o en Kings, de manera que ganar dinero, aunque cuando pudiera, no me interesa demasiado.
BelReMoBelReMo06 June 2023
...escribir como una mujer; pero como una mujer que ha olvidado que lo es, de modo que sus páginas están llenas de esa curiosa calidad sexual que sólo se adquiere cuando el sexo no es consciente de sí mismo.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros25 October 2021
"Durante todos estos siglos, las mujeres han sido espejos dotados del mágico y delicioso poder de reflejar una silueta del hombre de tamaño doble del natural. Sin este poder, la tierra sin duda seguiría siendo pantano y selva. Las glorias de todas nuestras guerras serían desconocidas.[...] Sea cual fuere su uso en las sociedades civilizadas, los espejos son imprescindibles para toda acción violenta o heroica. Por eso, tanto Napoleón como Mussolini insisten tan marcadamente en la inferioridad de las mujeres, ya que si ellas no fueran inferiores, ellos cesarían de agrandarse. Así queda en parte explicado que a menudo las mujeres sean imprescindibles para los hombres.[...] Porque si ellas se ponen a decir la verdad, la imagen del espejo se encoge; la robustez del hombre ante la vida disminuye." (Págs. 50-51).