Laura Pujol (Traductor)Laura Pujol (Traductor)Laura Pujol (Traductor)Laura Pujol (Traductor)
Editorial: Austral (02/02/2016)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 92 calificaciones)
En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (57) Ver más Añadir una crítica
Galena
 05 noviembre 2018
Es una obra corta, pero densa y que da para pensar mucho. Hace años, cuando estaba en el instituto quise leer a Virginia Woolf y le pedí consejo a mi profesora de filosofía, que conocía bien su obra. Sin embargo, me dijo que era muy difícil y eso me hizo decidir que lo dejaría para más adelante.
Ahora me he animado a lanzarme y, efectivamente, es una autora complicada, no me parece que su estilo sea el más indicado para iniciarse en el mundo de los clásicos, pero cuando uno está preparado merece la pena. Y, además, preveo que será un título estupendo para releer, porque tiene miga.
Lo primero que me sorprendió fue su estilo y es que si por algo se caracteriza a esta autora, además de por su feminismo, es que su narración imita el flujo de pensamiento, por eso es difícil. Hay que esforzarse por seguirla, vamos de un lugar a otro, luego volvemos, ahora tratamos este tema y más tarde iremos a otro relacionado… es como seguir sus divagaciones, solo que nada está ahí puesto para rellenar. No, todo está muy bien medido y estructurado, no sobra nada.
Aporta datos y citas reales y ficcionaliza otros para ejemplificar como fue la vida de las mujeres hasta su momento presente y trata de explicar el por qué de sus tesis «Una mujer necesita dinero y una habitación propia para dedicarse a la literatura».
En cuanto a esto, estoy de acuerdo en que es cierto que en el pasado era muy difícil que una mujer pudiera dedicarse a escribir debido a que no tenían tiempo para el ocio. Las más pobres debían trabajar, atender la casa, los niños, y apenas tenían formación o gusto por la lectura. Incluso Jane Austen como bien narra Woolf tenía que escribir en la salita común, donde constantemente era interrumpida. Y sí, era soltera, pero Jane tenía que ocuparse de muchas cosas de casa y de cuidar de sus sobrinos, puesto que sus hermanos varones las mantenían a ella, a su madre y a sus hermanas, disponían de ellas cuando gustaban. Incluso la vida de alguien como Jane Austen, en cierto modo acomodada, no le aportaba el suficiente tiempo libre.
Las hermanas Brontë se quejaban a menudo de que su trabajo como institutrices o profesores apenas les dejaba tiempo para escribir y que eso las deprimía mucho. Por lo tanto, utilizaban el tiempo de descanso para ello. Así que lo que la autora pretende decir es que quien quiera dedicarse a la literatura necesita tiempo, y para tener tiempo a menudo se necesita dinero de forma que no sea necesario trabajar cada hora. Además, el tema del dinero era importante porque anteriormente las mujeres no podían poseerlo, todo pasaba a manos de un hombre. O su padre o su marido, así que su libertad estaba todavía más restringida. A día de hoy, ¿cuántas autoras o autores pueden dedicarse por entero a la escritura? Muy pocos, aunque no estamos en casos tan extremos como en el pasado.
Y tampoco se olvida de que cuando una mujer escribía y lograba publicar, la crítica era tan feroz que muchas veces menoscababan su autoconfianza. O la ridiculizaban o se burlaban de sus trabajos y esto puede ser un factor muy importante a tener en cuenta.
Muestra a través de metáforas y de citas de sus contemporáneos en qué lugar ponen muchos hombres a las mujeres, es valiente al ser tan crítica y además incluso toca el tema del lesbianismo. Sin duda, un libro muy bien narrado, con un estilo diferente y rico y que se atreve con temas candentes. En un momento dado, ella espera que dentro de unos años las mujeres tengan mucha más libertad, y es una pena que no pueda ver lo que hemos conseguido actualmente. Si bien no quiere decir que no queden muchos otros retos, lo bueno es que cada año avanzamos un poquito más y es gracias al esfuerzo de todas.
Si queréis leer algo suyo, este me parece un buen libro para empezar y para conocer a la autora. La edición está bien, es sencilla y como ya sabréis, las ediciones de Alianza no incluyen ningún tipo de prólogo o texto introductorio. La portada es de tapa dura e incluye una sobrecubierta que yo creo que no voy a utilizar, porque no tiene nada que no tenga la interior y el brillo del material plástico del que está hecha no termina de gustarme, prefiero el libro «limpio».
Forma, además, parte de una colección de obras que han sacado este octubre sobre la autora y es bonito verlos juntos, por lo que es una gran oportunidad para darle una oportunidad a esta gran escritora.
lorenahabladelibros
 22 febrero 2021
Se trata de un ensayo sobre mujeres y literatura. Escrito en 1929, se basa en unas charlas que dio Virginia en la universidad. Aborda varios temas relativos a la mujer, en especial a la escritora, haciendo hincapié en que lo que una mujer necesita para escribir ficción es tener independencia económica y una habitación propia.
El ensayo se divide en varios capítulos, en los que trata un tema diferente cada vez. A pesar de que pueda haber alguna parte algo densa, en general es una lectura muy ágil y de mucho interés. Me gustó especialmente el capítulo en el que habla de Jane Austen o las hermanas Brontë, comparando sus vidas a través de su escritura. También es muy relevante el capítulo en que imagina cómo habría sido la vida de una hipotética hermana de Shakespeare que hubiese querido dedicarse a escribir.
El libro se publicó poco tiempo después del acceso de la mujer al voto, hace 92 años, y Virginia Woolf preveía que la situación de la mujer cambiaría del todo en unos 100 años. Sí, hemos avanzado muchísimo en estos 92 años, pero aún queda mucho por hacer. Virginia fue una adelantada a su tiempo y ya en este ensayo trata temas polémicos como el acceso de las mujeres a la educación, en especial la diferencia de clase entre ellas, el matrimonio y la maternidad (o el no querer someterse a ellos), el lesbianismo...
Este libro es un precursor del feminismo y, además de contener una información valiosísima, está escrito magistralmente, lo que me anima a seguir leyendo a esta autora, esta vez sus novelas.
laviejadelengua_
 13 febrero 2021
&#xNaN ¿Por qué es necesario leer Un cuarto propio?
👉 Una de las cuestiones que destaca la autora, y quiero tomar para esta recomendación, es la ausencia de escritoras en los anaqueles de la biblioteca que ella recorre. Este mundo creado por hombres no deja lugar para que una mujer pueda ejercer el oficio de las letras, las bibliotecas hasta hoy, siguen perteneciendo a ellos. Si no, pueden fijarse en el programa de cualquier profesorado de letras: ¿cuántos autores leen? y ¿cuántas autoras?
👉 La respuesta que la autora da a esta desigualdad es por un lado la poca estima que se les tuvo siempre a las mujeres escritoras y por otro la desigualdad social: escribir para una mujer era (¿o es?) un privilegio de clase. Y acá está la razón por la que deberíamos valorar mucho más la literatura de mujeres: las escritoras que hoy leemos pasaron por incontables luchas para poder publicar sus obras.
¿Qué necesitaba una autora para poder escribir? 500 libras anuales y un cuarto propio, como la misma autora lo refiere. Muchas no contaban con estos privilegios, por lo cuál dedicarse a las letras les suponía un sacrificio enorme, mientras que para los autores varones escribir era casi un pasatiempo.
Por esto creo que cuando hoy leemos a Jane Austen, a las Brontë, a Louisa M. Alcott y tantas más, tenemos que leerlas con respeto admiración y teniendo en cuenta la gran lucha que hay detrás de sus obras. Nadie les regaló nada, al contrario, autoras como Colette han pasado por situaciones extremas, como la de tener que otorgarle la autoría de sus obras a su marido para después ser estafada por él. Hoy leemos como si no hubiese un pasado, como si tantas mujeres no hubiesen tenido la obligación de firmar con un "anónimo". Por eso me parece imprescindible Un Cuarto Propio, porque es una lección para nuestra memoria y porque, con suerte nos puede llevar a compensar las desigualdades y sobre todo, valorar a las grandes mujeres que abrieron el camino a las escritoras actuales.
Bajolapieldeunlector
 09 enero 2019
Embarcarse en "Una habitación propia" no es una tarea fácil, se trata de una lectura densa que requiere tiempo y el momento adecuado. Hay que saber lo que vamos a encontrarnos cuando nos acercamos a este título. Woolf además no ayuda con sus cambios temáticos, sus idas y venidas que a veces nos hacen volver hacia atrás y releer lo leído. Pero creo que es una lectura que merece mucho la pena, pues todo lo cuenta desprende feminismo y evidencia el grave problema durante la historia que ha tenido la mujer para ser escritora.
La propia Woolf se indigna y nos expone cómo sufrió el rechazo en la entrada de una biblioteca por el hecho de ser mujer, y a colación de esto habla de que si las mujeres hubieran tenido una independencia desde hace siglos, si ellas mismas hubieran amasado fortuna, ese mismo dinero lo habrían podido invertir en su propia cultura y libertad. En definitiva, si las bibliotecas estuvieran pagadas por mujeres, estas permitirían su entrada y no exclusivamente el de las personas que costean esa cultura, o sea los hombres. Sin embargo esto nunca fue posible porque no se les permitió ni tener independencia, ni tampoco trabajar o explorar para amasar fortuna. Vamos...la pescadilla que se muerde la cola.
"Si la señorita Seton, y su madre, y su abuela hubiesen aprendido el gran arte de hacer dinero y hubiesen legado su fortuna como hicieron sus padres y sus abuelos para crear cátedras premios y becas femeninas, podríamos haber cenado a solas, [...]. En ese momento podríamos haber estado explorando o escribiendo; descubriendo los lugares venerables de la tierra; [...]"
Woolf no deja títere con cabeza y no duda en criticar duramente a los hombres que han atacado constantemente la figura de la mujer, tanto en la literatura como en relación con los acontecimientos históricos (descubrimientos históricos, viajes de exploración, etc.). Pero contraataca con el hecho de que algunos hombres no quieren que se tenga en cuenta a las mujeres, ni tampoco conocer sus opiniones, porque eso normalizaría la figura del hombre, no lo engrandecería. Los iguala. Y muchos no están dispuestos a ello. de ahí el hecho de Woolf apueste por la independencia económica de la mujer, eso nos permite ser libres. Incluyendo ser independientes de cualquier hombre.
"Las mujeres han servido durante siglos como espejos dorados del mágico y delicioso poder de reflejar la figura del hombre duplicando su tamaño natural"
Al tratarse de un ensayo sobre la mujer en la literatura es evidente que este tema será parte central del discurso de Woolf. de hecho hará un pequeño repaso de alguna de las escritoras famosas más influyentes (Brontë, Jane Austen...), pero no un análisis exhaustivo. Solo las toma como ejemplos, igual que a algunos hombres, para exponer sus ideas. Y llega a una conclusión que entristece, pues hace evidente que probablemente muchas mujeres del S.XVIII, que poseían el don de las letras, estarían relegadas a no poder expresarlo por el simple hecho de que no se las tomaba en cuenta por ser mujeres. Y eso implica que muchos de sus dones no pudieran expresarse y por lo tanto no podamos disfrutar actualmente de ellos.
"Esa mujer, nacida con un don especial para la poesía en el XVI, era una mujer infeliz, una mujer en pugna consigo misma."
No quiero adelantar mucho más de lo que narra Woolf porque se trata de una lectura corta, solo puedo decir que desprende muchísima fuerza y está soberbia en su discurso. Además las dificultades de la lectura en algunas partes no impiden disfrutar de todas las conclusiones, avanzadísimas para la época, a las que llega.
"Una habitación propia" es un ensayo que Woolf elaboró reuniendo en él varias charlas que dio sobre "la mujer y la literatura", donde dijo su frase mítica: "una mujer necesita dinero y una habitación propia para dedicarse a la literatura". Una conclusión contundente que evidencia la necesidad de que las mujeres tengan su propia independencia y libertad, que nada las ate porque así es imposible crear historia con sus actos, es imposible que lleguen a ser grandes escritorias de la historia. Un don atado es un don perdido.
Si hasta hace dos siglos no ha habido apenas historia sobre mujeres y pocos libros escritos por ellas, ni siquiera descubrimientos o estudios hechos por ellas, no es por la idea que se ha inculcado de que somos un sexo inferior relegado al cuidado de los niños y la casa. Sino simplemente porque nuestro sexo ha estado limitado en muchos ámbitos hasta bien avanzado el S.XIX. Esa es la conclusión con la que me quedo, además de muchas otras que deberéis descubrir vosotros mismos.

Para finalizar, os dejo esta frase que da para pensar mucho...
"De aquí a cien años, pensé, llegando ya a la puerta de mi casa, las mujeres habrán dejado de ser el sexo protegido."

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
michislibris
 10 febrero 2021
Como persona interesada en formarme en feminismo llevo oyendo hablar de Virginia Wool, visto películas inspiradas en ella y luego incontables citas, pero nunca había llegado a leer ninguna de sus obras. Me daba cierto “respeto” leer a una de las referentes y no disfrutar de su lectura o no llegar a conectar con ella, pero, afortunadamente, no ha sido el caso.

Me adentro en el mundo de Virginia Woolf a través de su obra más característica: El ensayo ‘Una habitación propia', editado por Austral como parte de una preciosa edición de clásicos de la que pronto espero hacerme con alguno más. Este ensayo nace de una serie conferencias que Woolf dio en 1928 para dos colleges femeninos de la Universidad de Cambridge. En ellas a Virginia se le planteaba el reto de hablar sobre las mujeres y la escritura, y, a través de una narradora ficticia, ella plantea la problemática a la que las mujeres siempre se han enfrentado para poder escribir.

A lo largo del ensayo, que es corto en extensión, pero que da mucho de sí, la autora relata dificultados a las que se enfrentan las mujeres a la hora de escribir, como la imposibilidad de acceder a ciertos espacios, la escasez de recursos económicos o, el más conocido, la falta de una habitación propia donde poder apartarse a escribir. Este recorrido va guiado a través de historias de mujeres ficticias, otras de autoras reales, como Jane Austen o las hermanas Brontë y los personajes que estás crean, y de la percepción que han tenido los hombres sobre las mujeres y la escritura a lo largo de los años.

No deja de sorprender que, a pesar de ser un texto de 1929, hace reflexiones que se pueden aplicar perfectamente a la actualidad, algo que no creo que enorgulleciese demasiado a Virginia Woolf, ya que ella confiaba mucho en la capacidad de evolucionar de la sociedad.

En definitiva, es un ensayo que he disfrutado mucho, y que creo que se va disfrutando y comprendiendo todavía más con las relecturas. Mientras tanto, no puedo esperar a descubrir más sobre Virginia Woolf en su faceta como novelista.
LuchaLucha05 enero 2018
Más que nada, viviendo como vivimos de la ilusión, quizá lo más importante para nosotros sea la confianza en nosotros mismos. Sin esta confianza somos como bebés en la cuna. Y ¿cómo engendrar lo más de prisa posible esta cualidad imponderable y no obstante tan valiosa? Pensando que los demás son inferiores a nosotros. Creyendo que tenemos sobre la demás gente una superioridad innata, ya sea la riqueza, el rango, una nariz recta o un retrato de un abuelo pintado por Rommey, porque no tienen fin los patéticos recursos de la imaginación humana...
GalenaGalena09 noviembre 2018
Y es igual de inútil preguntar qué habría ocurrido si la señorita Seton, y su madre, y su abuela hubieran amasado una gran fortuna y la hubieran enterrado bajo los cimientos de la facultad de la biblioteca, porque, en primer lugar, no podían ganar dinero y, en segundo lugar, de haber podido, la ley les negaba el derecho a poseer el dinero que hubiesen ganado. Sólo en los últimos cuarenta y ocho años la señora Seton ha podido disfrutar de un penique propio. En todos los siglos anteriores, su dinero habría sido propiedad de su marido, y quizá esta idea hubiera contribuido a que tanto la madre como la abuela de mi amiga Mary Seton jamás se acercaran a la Bolsa. Me arrebatarán hasta el último penique que gano, se dirían, para que mi marido disponga de él a su recto saber y entender, quizá para financiar una beca o una cátedra en Balliol o en Kings, de manera que ganar dinero, aunque cuando pudiera, no me interesa demasiado.
GalenaGalena09 noviembre 2018
Os pido por tanto que leáis toda clase de libros, sin titubear ante ningún tema, por trivial o inabarcable que parezca. Por las buenas o por las malas, espero que contéis con dinero suficiente para viajar y disfrutar de tiempo libre, para contemplar el futuro o el pasado del mundo, para sopar gracias a los libros y callejear sin rumbo y hundir la caña del pensamiento en el río.
leyendoenelbusleyendoenelbus13 noviembre 2017
De todos modos, cuando un tema se presta a mucha controversia -y cualquier cuestión relativa a los sexos es de este tipo- uno no puede esperar decir la verdad. Sólo puede explicar cómo llegó a profesar tal o cual opinión. Cuanto puede hacer es dar a su auditorio la oportunidad de sacar sus propias conclusiones observando las limitaciones, los prejuicios, las idiosincrasias del conferenciante.
GalenaGalena09 noviembre 2018
Ni el elogio ni el descrédito significan nada. Por más delicioso que resulte, el pasatiempo de medir es la más vana de las ocupaciones, y someterse a los decretos de los medidores, la más servil de las actitudes. Lo que importa es que escribáis lo que queréis escribir; y nadie sabe si perdurará siglos o sólo tendrá importancia por espacio de unas horas.