Críticas sobre Una habitación propia (25)

Mividaenblanco
 16 octubre 2018
Este tipo de libros son los típicos que siempre los tengo entre ceja y ceja y no termino de animarme a cogerlos y leerlos. Esta vez eso ha cambiado, me he animado a leer a Virginia Woolf y su famosisimo ensaño "Una habitación propia".

La primera impresión fue bastante shock, porque me esperaba una novela no un ensayo, por lo tanto me descoloco. Ni idea porque tenia esta idea pero así fue y la verdad que no ha cambiado a la larga el mensaje del libro. Pero no todo fue un camino de rosas. Los dos primeros capitulos me parecieron un poco liosos, no encontraba una conexión entre todos los pensamientos que muestra la autora. Despues de eso, todo fue una maravilla. Sus pensamientos, como ha ido desgranando todo en orden cronologico y me ha hecho estar con ella revisando esas estanterias de la biblioteca.

En cuanto a los mensajes que enseña es totalmente feminista. Enseña a observar, a ser capaces a la autoevaluación, de como se ha desarrollado la literatura respecto a la mujer, como hasta hace poco las mujeres eran fuertes e independientes en las novelas o teatro, pero en la vida del día a día no eramos nada. Esa crítica que hace con sensibilidad y a la vez sin pelos en la lengua, me ha parecido sublime.

En conclusión, si no ha quedado claro te lo digo ahora, este libro es recomendadisimo para cualquier persona, de cualquier edad y para cualquier época del año. Lo unico que te recomiendo es que tengas paciencia con los dos primeros capítulos, luego todo mejora, te lo prometo.

Enlace: https://mividaenblancobym.bl..
leyendoenelbus
 13 noviembre 2017
Una lectura inspiradora, que te deja con ganas de escribir, de luchar, de reivindicar tu valía y tu derecho a hacer con tu vida lo que tú quieras y no lo que la sociedad nos quiera imponer.
Magnífica Virginia Woolf, estoy deseando adentrarme en el resto de su obra.
Janire
 29 abril 2018
500 libras al año y una habitación propia. Eso es lo que necesita una mujer para escribir grandes novelas, o esa es la conclusión a la que llega la autora, Virginia Woolf, en este ensayo feminista.

El ensayo reúne varias charlas que dio la autora en 1928 tras proponerle el tema "La mujer y la novela". Tema complicado que abordar, por lo poco concreto que resulta.

A lo largo del ensayo Virginia recorre la historia de la mujer en la literatura desde el siglo XVI en adelante, mostrando claramente las causas por las que hay tan pocas o ninguna mujer artista en aquella época. Y es que, en el siglo XVI que una mujer quisiera escribir, era considerado una locura y una vergüenza. Además si pertenecían a la clase baja o media no tenían derecho a cursar estudios, por lo que se complicaba el asunto sobremanera.

A lo largo de este recorrido, Virginia contará la historia de una hipotética hermana de Shakespeare en la cual mostrará de una manera clara, cómo si esta mujer tuviera la misma capacidad de crear y escribir que su hermano, no habría llegado a nada en la vida. de esta forma tan clarificante, nos muestra las diferencias que existían entre hombres y mujeres en el mundo de la literatura en particular y en la vida en general.

El ritmo de este ensayo es ágil y, aunque el primer capítulo me costó un poco, al ir avanzando en las ideas de la autora, la lectura te atrapa y te hace reflexionar constantemente. Incluso una vez acabado el libro, el lector se ve dándole vueltas a ciertos temas que la autora muestra a lo largo de las páginas.

Me ha encantado la forma tan directa en la que está escrito y que me haya descubierto numerosas autoras, ya que voy a intentar leer algo de esas mujeres que ella considera tan importantes.

El ensayo está dividido en 6 capítulos de los cuales mis favoritos son el 2, el 3 y algunas partes del 6, por sus ideas, por sus conclusiones, por la forma de presentar los problemas a las que se enfrentan las mujeres, por todo, esos capítulos son perfectos.

Ha sido una lectura reflexiva y cautivadora que me ha sorprendido gratamente y que pienso releer en un futuro, porque considero que con cada lectura me descubrirá algo nuevo seguro.
roxanaph
 05 abril 2018
Cuando Virginia Woolf tiene que hablar sobre mujer y ficción, explicar cómo no ha habido grandes escritoras como Shakesperare entre las mujeres, su respuesta se sintetiza en estas famosas palabras: para escribir ficción, una mujer debe tener dinero y una habitación propia. Con las escritoras ficticias Mary Beton, Mary Seton y Mary Carmichael, la autora recorre la historia de la literatura mostrándonos cómo han sido las condiciones sociales y económicas de las mujeres las que han propiciado que muy pocas hayan destacado como escritoras. ¿Cómo puede una parte de la sociedad sometida, carente de independencia e intimidad, destacar en las letras? Las tres Marys, trasuntos de escritoras de difrentes épocas y entornos sociales, se enfrentan a dificultades que hacen sobresalir aún más sus talentos. Con sus avatares, la autora pone en evidencia a quienes niegan que las mujeres estén dotadas para las letras.
Una lectura fundamental para reflexionar sobre las dificultades a las que las mujeres se han enfrentado a lo largo de la historia para dedicarse a las artes, y en particular a la literatura.
claussidad
 04 julio 2019
Uno de los más míticos ensayos feministas de la mano de Virginia Woolf, quien nos muestra una sociedad patriarcal en la que las mujeres no pueden optar a la escritura o a la buena literatura.
Una prosa envolvente y directa con ciertos toques de ironía muy frescos y críticos.
Anichibooks
 23 marzo 2019
Es la primera vez que leo a esta autora y si me quedo con la sensación de este libro, no la volvería a leer, ya veréis por qué, pero el principal motivo es porque se trata de un libro más bien reflexivo, con muchos pensamientos en una investigación que hace sobre la mujer en la literatura.

Voy a empezar por el punto positivo de este libro, porque no puede decirse que se trate de una novela, ya que de eso tiene más bien nada. Como he dicho, es un libro donde recoge a la mujer en la literatura, él cómo escribían y cómo eran consideraban aquellas mujeres que le echaban dos pares. Veremos un recorrido por las mujeres más importantes como son Jane Austen, Emily y Charlotte Brontë (a Anne no es mencionada), entre otras, pero dedica casi un capítulo entero a la mujer que se atrevió a hablar de lebianismo en la literatura.

El tema que trata en sí me ha gustado, me ha fascinado y eso ha hecho que no abandonase la lectura, por ello no puedo darle una nota muy mala, porque en sí el libro me ha gustado y ha conseguido que lo leyese, aunque haya tardado más. Además, de que tampoco es un libro muy largo y contiene tan solo seis capítulos.

Ahora bien, el punto negativo es que se me ha hecho pesado leerlo por la forma de escribir, aunque también puede ser por la traducción, eso ya no lo sé, pero sí que ne he planteado dejarlo en alguna que otra ocasión, pero me parecía tan intrigante el tema que me he resistido.

En definitiva, a pesar de ser un libro corto se me ha hecho largo el leerlo, con una prosa algo pesada, pero que trata un tema que hoy en día se cuestiona, como es sí hay más hombres o mujeres publicados, además del recorrido de la mujer en la literatura.
Enlace: https://rinconcorazontintayp..
Tontoelquenolea
 03 septiembre 2019
Un libro muy interesante y que ha sido todo un descubrimiento para mí. En él la autora explica con bastante sencillez cómo, según su punto de vista, la mujer ha buscado su identidad a través de la escritura, y donde se plantea la existencia de una “literatura de género”.
El texto en esta edición (que elegí por las buenas críticas sobre su traducción) es claro y conciso, muy ameno y fácil de leer.
Considero que es una obra esencial para el feminismo que trata el tema de la desigualdad de una forma contundente y objetiva, alejada de cualquier tópico, que hace reflexionar sobre algo tan normal hoy en día para la mujer de nuestra sociedad como es sentarse a escribir una novela, pero que para muchas autoras como Jane Austen o Charlotte Brönte supuso un esfuerzo y una lucha constante.
Un libro, en mi opinión, imprescindible no sólo para entender el camino que ha tenido que recorrer la mujer para abrirse un hueco en el mundo de la literatura, sino para reflexionar sobre la gran variedad de mensajes que Virginia dejó a las mujeres de entonces, pero que sigue siendo igual de válido para las del presente.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
joseluispoetry
 06 agosto 2019
Una habitación propia, de Virginia Woolf, es una obra cimera en cuanto a la lucha de las mujeres por el derecho a la educación universitaria y de una habitación propia y una renta mensual que les permita vivir con la misma dignidad que tienen los hombres, pero que en esos años veintes se le negaba a las mujeres. Expuesta con una claridad sumamente convincente, este libro es un clásico entre los clásicos escritos con una pluma madura y una profundidad psicológica impresionante.
marquez2393
 19 julio 2019
Por mucho tiempo creí que "Una habitación propia" era una novela,fue grande mi sorpresa al percatarme que es un ensayo sobre mujeres escritoras británicas,muchas de ellas desconocidas para el público hispáno. Quizá hogaño parezca ingenuo creer que una mujer necesite dinero y una habitación propia para poder escribir,pero en el siglo XIX era un buen consejo.Uno de los mayores planteamientos que aporta es el siguiente, las mujeres escritoras hasta el siglo XX nunca tuvieron una habitación donde escribir sus obras,escribían en la sala que era un lugar 'público,y muchas como Jane Austen se avergonzaban de ello.
Diana20
 06 junio 2019
"Una habitación propia" es el primer libro que leí sobre el femenismo en la literatura. La pluma de Virginia Woolf expresa perfectamente la influencia del hombre en la literatura.

Las mujeres han escrito grandes novelas que son sucumbidas por las sombras de las novelas de los hombres. Ellos las critican por ser seres ignorantes e inferiores, cuando ellas demostraron tener un gran poder como creadoras de historias y revolucionarias.

Virginia Woolf nos habla en este ensayo de las oportunidades que tendría una mujer si pudiese valerse por sí misma en ese momento. Tener su habitación y su dinero la ayudaría a descubrir su propia forma de narrar.

Me parece un libro maravilloso con el cual se descubren diversos aspectos que va nombrando la autora a lo largo del libro. Además de que su forma de narrar engancha.

Recomiendo el libro 100%, es perfecto si estás buscando un libro que hable sobre la importancia de las mujeres en la literatura.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë