Críticas sobre Una habitación propia (72)

Aitor_Castrillo
 28 febrero 2021
Una habitación propia es un libro que me llamaba la atención y cuando vi que salió elegida como lectura de febrero de @dimeunlibro me animé a apuntarme a la LC 📖.

El capítulo inicial cuesta un poquito (muchito), pero luego todo mejora. Como cuando andamos en bici y hay que esforzarnos más en las primeras pedaladas hasta alcanzar una cadencia de pedaleo más cómoda 🚴‍♀️💨.

Una vez superado ese arranque disfruté mucho dentro de la mente de Virginia Wolf porque admiro su capacidad de análisis y la forma en la que plasma todos esos pensamientos sobre el papel. Es cierto que en ocasiones la línea de sus argumentos se ramifica y va… y vuelve… y parece como que nos cuesta seguirla (ese “es denso” que se repitió muchas veces en la lectura conjunta y que yo también sentí en determinados párrafos), pero hay sustancia. Hay mucha sustancia 🧠.

“Así pues, a finales del siglo dieciocho se produjo un cambio que yo, si volviera a escribir la Historia, trataría más extensamente y consideraría más importante que las Cruzadas o las Guerras de las Rosas. La mujer de la clase media empezó a escribir” 🙌.

En los últimos doce meses he leído libros de estas 22 autoras:
Dolores Redondo, Daphne du Maurier, Eva García Sáenz de Urturi, Agatha Christie, C.J Tudor, Greta Alonso, Alyson Richman, Mayka L.Carrión, Alaitz Leceaga, Sayaka Murata, Eva Miñana, Carmen Mola, Ana Masago, Marta Robles, Noelia Lorenzo Pino, Maria de la Pau Janer, Begoña Salvador Ros, Mónica Gutiérrez Artero, Susana Martín Gijón, Virginia Wolf, Lorena Franco y Arantza Portabales 🤩.

¡Bendito día en el que la mujer comenzó a escribir! ♀️✍🏻

Han pasado casi cien años desde la publicación de este ensayo y aún seguimos persiguiendo muchas de las reivindicaciones que Virginia Wolf denuncia aquí con mucho acierto 🎯.

"Cierra con llave tus bibliotecas si quieres, pero no hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente." 💪

Recomiendo Una habitación propia y deseo con todas mis fuerzas que llegue el día en el que haya IGUALDAD de derechos y de oportunidades. ¡Me urge ese mundo mejor! 🌍❤
Miterapiaalternativa
 09 abril 2021
Os animo a leerlo, creo que es un libro que hay que leer por todas sus enseñanzas.

Reflexiona sobre la importancia de tener un lugar tranquilo y privado y unos ingresos mínimos para poder escribir sin preocupaciones.
Aporta información importante para entender la evolución de la literatura y el papel de la mujer.
Nos explica no sólo la relación entre la mujer y la creación literaria y de cómo las escritoras, sufrían discriminación por su condición femenina en un mundo, el literario, sino también
el problema del acceso de las mujeres a la educación, pero sobre todo, a la independencia económica.

Para explicar la diferencia entre un hombre y una mujer en el campo literario nos muestra como mientras Shakespeare logra cumplir sus expectativas, su "hermana", por ser mujer es privada de las mismas oportunidades.

También nos encontramos una explicación minuciosa sobre las carreras literarias y la posición de escritoras británicas desde el siglo XVI hasta el XIX...

Un resumen, una guia para reflexionar sobre los problemas de las mujeres escritoras que podrían solucionarse con "quinientas libras al año y una habitación para poder escribir novelas o poemas" .
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Tamichi
 29 mayo 2020
Una habitación propia” no es exactamente una tarea fácil, es una obra corta, pero muy densa, para ser más exactos es “Un Ensayo brillante” considerado el clásico del
Feminismo. Mostrándonos de forma irónica, la desigualdad que tuvieron que vivir las mujeres en la época.
Hay que tener en cuenta, algo muy importante. Estamos frente a un “ensayo” y no una novela.
Que “Virginia Woolf “ elaboró tras varias charlas sobre “la literatura y la mujer” Por tanto, pensamientos de la escritora. Los ensayos suelen descolocar mucho. Porque creemos o esperamos una especie de novela, y no es así. Y se requiere más tiempo, concentración y elegir un buen momento para su lectura.
Pienso que es una mujer muy adelantada a su época, pensamientos, forma de ver el mundo...
quizás por formas parte de una clase alta, podía permitirse el lujo de opinar de la forma tan certera que tenía. Cosa que muchas mujeres no podían ni plantearse por la situación de vida. Económica, hijos, no tener estudios, ser mantenidas por los maridos... por miedo.
Su escritura es hermosa, llena de metáforas, casi poético. Directo e irónico. Escribía en cualquiera de sus libros hablando entre líneas, criticando a la sociedad y defendiendo los derechos de la mujer. Mostrando una sociedad patriarcal donde las mujeres no pueden optar por otra cosa que ser ama de casa. Una buena enseñanza, literatura y escritura. Exponiendo ejemplos vividos. como el rechazo al entrar en una biblioteca por ser mujer.
No sé, pero cada vez que leo a la escritora. Me desprende una sensación de nostalgia. Puede ser por el final que tuvo o por la vida tan infeliz que llevó. Lo que sí sé. Es que era una mujer muy cuerda (aunque se piense lo contrario) y adelantada a su época. Una mente maravillosa. Con problemas de depresión.

leyendoenelbus
 13 noviembre 2017
Una lectura inspiradora, que te deja con ganas de escribir, de luchar, de reivindicar tu valía y tu derecho a hacer con tu vida lo que tú quieras y no lo que la sociedad nos quiera imponer.
Magnífica Virginia Woolf, estoy deseando adentrarme en el resto de su obra.
beeellii22
 23 enero 2021
Tenía muchas ganas de leer este libro desde que leí hace tiempo una biografía de Virginia Woolf para niños editada por Hotel Papel (que recomiendo encarecidamente). Además, cuando vi este edición tan tan bonita, no pude resistirme a comprarla. En esta ocasión, no se trata de una novela sino de un ensayo. En él, la autora prepara una conferencia sobre la mujer en la literatura, y para ello se ayuda de un personaje ficticio, que no tiene nombre, para, representandose a si misma, investigue sobre las distintas autoras femeninas de obras literarias, iniciandose en el S. XVI hasta el XX. Asi como las referencias masculinas de las capacidades de las mujeres para la literatura. Es un libro muy cortito, que según mi opinión, toda persona con una mínima sensibilidad feminista debería leer.
Sobretodo la forma de escribir de Virginia Woolf es una maravilla, y este caso no es una excepción. Así pues, ya estáis tardando en ponerlo en el listado de libros pendientes. Además, como he comentado antes, esta edición de Austral en cartoné es muy muy bonita.
Mividaenblanco
 16 octubre 2018
Este tipo de libros son los típicos que siempre los tengo entre ceja y ceja y no termino de animarme a cogerlos y leerlos. Esta vez eso ha cambiado, me he animado a leer a Virginia Woolf y su famosisimo ensaño "Una habitación propia".

La primera impresión fue bastante shock, porque me esperaba una novela no un ensayo, por lo tanto me descoloco. Ni idea porque tenia esta idea pero así fue y la verdad que no ha cambiado a la larga el mensaje del libro. Pero no todo fue un camino de rosas. Los dos primeros capitulos me parecieron un poco liosos, no encontraba una conexión entre todos los pensamientos que muestra la autora. Despues de eso, todo fue una maravilla. Sus pensamientos, como ha ido desgranando todo en orden cronologico y me ha hecho estar con ella revisando esas estanterias de la biblioteca.

En cuanto a los mensajes que enseña es totalmente feminista. Enseña a observar, a ser capaces a la autoevaluación, de como se ha desarrollado la literatura respecto a la mujer, como hasta hace poco las mujeres eran fuertes e independientes en las novelas o teatro, pero en la vida del día a día no eramos nada. Esa crítica que hace con sensibilidad y a la vez sin pelos en la lengua, me ha parecido sublime.

En conclusión, si no ha quedado claro te lo digo ahora, este libro es recomendadisimo para cualquier persona, de cualquier edad y para cualquier época del año. Lo unico que te recomiendo es que tengas paciencia con los dos primeros capítulos, luego todo mejora, te lo prometo.

Enlace: https://mividaenblancobym.bl..
theneverendingreader
 13 octubre 2020
Octubre es el mes de las autoras, y aunque las leo durante todo el año, he decidido adentrarme con Virginia Woolf y esta obra que habla de las propias autoras.

Y qué gran elección y acierto. Me daba algo de respeto por si encontraba algo denso, difícil de comprender o quizá incluso aburrido, pero me he encontrado una obra que me llevo para siempre.

Puede que le haga especial el hecho de que no sea un ensayo al uso, no aporta cantidad de datos, sino más bien reflexiones de la autora sobre las mujeres en la literatura, pensamientos hilados con coherencia y sentido.

También el hecho de entenderlo en su contexto, lo que supuso en su momento y cierta alegría al ver que en algo hemos avanzado. A final del libro ella destaca últimos avances en algunos privilegios y ojalá pudiera saber que hemos seguido adelante aunque todavía quede camino.

Me ha gustado su forma de hablar de otras autoras, en especial Jane Austen y las hermanas Brontë, con interés y con admiración, de cómo consiguieron lo que consiguieron y la reflexión acerca de cómo las obras maestras que conocemos son resultado de muchos años e inspiración de muchas personas.

También de la evolución de la mujer en la literatura, y cómo logra transmitir la ilusión por algunos cambios. En ese "a Chloe le gustaba Olivia" repetido varias veces he podido imaginar a la autora contándolo con los ojos brillantes de emoción.

En conclusión, una de esas joyitas que hay que leer y lo digo porque lo siento, no porque se tache de ninguna lista de libros a leer. Algo breve que encierra mucho.
laslecturasdelorena
 22 febrero 2021
Se trata de un ensayo sobre mujeres y literatura. Escrito en 1929, se basa en unas charlas que dio Virginia en la universidad. Aborda varios temas relativos a la mujer, en especial a la escritora, haciendo hincapié en que lo que una mujer necesita para escribir ficción es tener independencia económica y una habitación propia.

El ensayo se divide en varios capítulos, en los que trata un tema diferente cada vez. A pesar de que pueda haber alguna parte algo densa, en general es una lectura muy ágil y de mucho interés. Me gustó especialmente el capítulo en el que habla de Jane Austen o las hermanas Brontë, comparando sus vidas a través de su escritura. También es muy relevante el capítulo en que imagina cómo habría sido la vida de una hipotética hermana de Shakespeare que hubiese querido dedicarse a escribir.

El libro se publicó poco tiempo después del acceso de la mujer al voto, hace 92 años, y Virginia Woolf preveía que la situación de la mujer cambiaría del todo en unos 100 años. Sí, hemos avanzado muchísimo en estos 92 años, pero aún queda mucho por hacer. Virginia fue una adelantada a su tiempo y ya en este ensayo trata temas polémicos como el acceso de las mujeres a la educación, en especial la diferencia de clase entre ellas, el matrimonio y la maternidad (o el no querer someterse a ellos), el lesbianismo...

Este libro es un precursor del feminismo y, además de contener una información valiosísima, está escrito magistralmente, lo que me anima a seguir leyendo a esta autora, esta vez sus novelas.
AliCeL
 08 octubre 2020
Una habitación propia es uno de esos libros que deberían de ser obligatorios en el instituto. Virginia Wolf trata temas que, aún en día, son necesarios de hablar.

Paraos a pensar por un momento, ¿cuántos libros que hayan sido escritos por mujeres os han mandado leer en el colegio?

Es alarmante que en el siglo en el que estamos, el ensayo de Virginia Wolf siga teniendo el mismo peso que en 1928, el año en el que se escribió.

Recordemos que en la época en la que está situada el texto las mujeres no podían casi ni salir a la calle solas, ni todas podían recibir una educación decente, entre otros ejemplos. Aun así, la autora, revindica el derecho de las mujeres a ser personas independientes y señala el privilegio de los hombres en la sociedad inglesa.

Otro tema que toca con total naturalidad y, que fue uno de los que más me chocó, es el del lesbianismo. Nos habla de una novela de la época (El pozo de la soledad) donde una mujer se enamora de otra, a lo que la autora escribe: “No os sobresaltéis. No os ruboricéis. Admitamos en la intimidad de nuestra propia sociedad que estas cosas ocurren a veces. A veces a las mujeres les gustan las mujeres”.

Las historias y pensamientos que se encuentran en este ensayo son necesarias de leer. Debemos de pararnos un momento a reflexionar sobre lo que se ha conseguido hasta ahora, gracias a figuras como Wolf, pero, sobre todo, debemos de pensar en lo muchísimo que nos queda todavía por alcanzar a las mujeres.

Es triste pero cierto que tenemos que seguir luchando por nuestros derechos, por acabar con el privilegio del hombre, por poder ser seres independientes con voz y voto.

Para mi el libro es un 10 de 10, es un texto poderoso, que te hace sentir rabia y esperanza.

Sin duda alguna os recomiendo que lo leáis, seáis mujeres u hombres.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
marmarci
 22 septiembre 2020
Ensayo muy interesante, complejo y en profundidad de lo que presumiblemente hay tras el papel del hombre, y sobre todo, de la mujer en la literatura. Con referencias, citas y mucha información.
Está repleto de frases para enmarcar, reflexiones muy racionales y realistas, enfocando el tema desde un punto de vista amplio que va desde el pasado remoto al presente de la época de la autora.
Excepto un par de momentos en que me parecía que se iba de más por las ramas, he disfrutado mucho del libro.
Además, en este caso lo he escuchado en audiolibro, y la narradora es simplemente maravillosa, la recomiendo. (Narrado por Neus Sendra)

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen