José Antonio Soriano Marco (Traductor)
Editorial: Salamandra (30/08/2018)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 95 calificaciones)
TRES MUJERES UNIDAS POR UN PODEROSO ANHELO DE LIBERTAD.

Un fulgurante éxito editorial que ha permanecido durante meses en lo más alto de las listas de ventas tras conquistar a la crítica y al público.

Con cerca de medio millón de ejemplares vendidos en Francia y casi treinta traducciones en curso, La trenza fue uno de los fenómenos editoriales de 2017. En esta narración vibrante y conmovedora, Laetitia Colombani —guionista, directora y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (43) Ver más Añadir una crítica
Merysg3
 22 junio 2022
La trenza narra la historia de tres mujeres que, viniendo de diferentes países, encuentran un hilo conector en diferentes etapas de sus vidas.
Es un libro corto, de lectura rápida y en el que te metes pronto en la historia. Me ha gustado bastante ya que los capítulos van intercalando las vidas de las tres mujeres y siempre te dejan con ganas de saber más. Sin duda alguna la historia que más ha captado mi atención ha sido la de Smita, en La India, por el contraste cultural y por lo que vive su protagonista.
Además de ese anhelo de libertad con el que describen e intentan vender la novela, creo que la esencia de este libro reside también en otros temas en común como la resiliencia, la fortaleza y la voluntad.
Por último, me ha gustado mucho la simbología de la trenza, por las tres mujeres, por sus vidas y por el significado del pelo a lo largo de la novela. Pero no diga más porque la clave está en ir a ciegas. Y por cierto, si os gustan los finales abiertos, este libro es para vosotros. ¡A mí me ha sabido a poco y quería saber más sobre como acabarían las historias!.
marta_lo
 17 julio 2020
Este libro me ha gustado tanto que no he parado de leerlo hasta terminarlo. La vida de estas tres mujeres se va entrelazando como tres mechones de pelo, y parece formar realmente una trenza. Me ha parecido una mezcla sublime de estas tres vidas, diferentes entre sí, pero con un objetivo común: el ser feliz y dejar de pensar en los demás para centrarte en ti misma. Una lección de vida para cualquiera.
Cada capítulo trata la historia de una de las protagonistas, muy distantes entre sí a lo ancho del planeta. Entre capítulos hay textos de prosa lírica, que van evolucionando según se avanza en la lectura. Así, la autora va formando esta trenza poco a poco, artesanalmente, sin prisa y con tiento.
El final de cada capítulo te deja con ganas de más, siempre acaba de manera que quieras conocer qué pasa con cada una de las mujeres protagonistas. Así, vas pasando de una a otra, y te vas encariñando poco a poco con las tres, deseando que sean valientes y crean que pueden conseguir sus objetivos. En estas historias el amor romántico tiene un segundo plano, dejando al amor propio todo el terreno.
De Smita, Giulia y Sarah puedes sacar enseñanzas muy importantes para tu vida, porque al fin y al cabo, a veces parece que se nos olvida el ser felices, y ponemos por encima otras cosas como el trabajo, el qué dirán los demás o el miedo. Pero a veces hay que ser valientes, y decir que no a ciertas cosas, para ver lo fácil que puede ser todo si te lo propones.
Una lectura tierna y agradable, de la que sacar muchas reflexiones interesantes. Altamente recomendable.
maruxinha1983
 25 mayo 2022
Esta es la historia de tres mujeres. Cada una vive en un continente y una situación diferente:
- Smita, vive en una zona rural de la India, donde la sociedad está marcada de por vida por su casta. Casada y madre de una niña, se ha dedicado a lo mismo que su familia lleva haciéndolo desde hace muchas generaciones: limpiar letrinas. Pero ella se niega a que su hija esté marcada por ese destino que le han impuesto, así que decide escolarizarla y que tenga más posibilidades de futuro que ella. Pero la India es una sociedad muy cerrada, y si has nacido en una casta es muy difícil salir de ella, así que su única escapatoria es la huida.
- Giulia, es una joven siciliana, que ayuda a su padre en su empresa familiar de hacer pelucas. Por desgracia, su padre sufre un accidente y es ella la que tiene que llevar la responsabilidad de la empresa. Un día descubre que en realidad están en bancarrota, tendrá que sacar fuerza e imaginación para sacar la empresa adelante.
- Sarah vive en Canadá y tiene un puesto muy importante en un bufete de abogados, y aspira a ser la socia principal del mismo. Es madre de tres niños, divorciada, y al día le faltan horas para poder descansar lo suficiente para rendir. Así es que un día en medio de un juicio cae desmallada. Lo que Sarah no contaba es que cae gravemente enferma y su empresa no va a responder como debería.
Son tres historias conmovedoras, donde la mujer es protagonista, y en la que la que se muestra la fortaleza da cada una para seguir adelante.
Puntos positivos: lectura rápida, fácil, amena, y a pesar de ver situaciones muy tristes tiene un mensaje esperanzador.
Puntos negativos: Quizá no llegué a empatizar de todo con el personaje de Sarah, de las tres me ha parecido el menos interesante.
luawrt
 30 octubre 2018
La trenza es una novela que me llamó la atención desde un primer momento al leer la sinopsis. No había escuchado nada de ella antes, aunque supongo que es porque se acaba de publicar en España, aunque cabe destacar que en Francia ha tenido muchísimo éxito y ya se han vendido los derechos en numerosos países. Cuando lees una novela sin tener ningún tipo de referencia siempre te llevas una sorpresa: puede ser mala o, como en este caso, muy buena.
Este libro nos cuenta la historia de tres mujeres de distintos países y vidas, aunque ninguna fácil: Smita, de India, Giulia, de Italia, y Sarah, de Canadá. Aunque en un principio ninguna parezca tener relación con las demás, poco a poco iremos sospechando dónde se van a unir, directa o indirectamente. Con Smita nos pondremos en la piel de una dalit, los considerados "intocables" en la india, siquiera personas. Con Giulia veremos como su mundo se desmorona de una día para otro, que no hay nada asegurado en la vida. Finalmente, con Sarah nos daremos cuenta de lo complicada que es la vida laboral para una mujer, pero también la de una persona enferma.
La novela está formada por capítulos breves, alternándose la historia de cada una de ellas, lo que hace que sea más fácil verlas entrelazadas y no como historias independientes. Son tres relatos que se nos cuentan poco a poco y alternadamente, lo que hace que nunca pierdas el interés por ninguno al dártelos sorbo a sorbo, sin saturarte. La narración es sencilla y prescinde de detalles y diálogos, aunque me ha gustado esa pluma tan directa que tiene la autora porque me ha permitido meterme en la piel de los personajes a pesar de estar contado en tercera persona. Cabe destacar la documentación; se nota mucho que la autora se ha informado antes de escribir el libro, como debe ser.
Respecto a los personajes, las tres mujeres son muy diferentes y sus conflictos muy distintos, aunque todas tienen en común el sufrimiento, la discriminación por ser mujer –no la considero una novela feminista, aunque sí con toques feministas- y la superación, la lucha. Aunque todas me han gustado mucho, he de decir que la de Giulia es la que me ha llegado menos, y no sabría escoger entre la de Smita y la de Sarah. Con Smita he aprendido un montón de cosas que desconocía de India y su sociedad, y por otra parte, con Sarah he tocado un tema muy duro y complicado que me ha llegado mucho.
La verdad es que no tenía expectativas con este libro porque, si bien me interesaba su argumento, no sabía muy bien que me encontraría. La verdad es que La trenza ha sido una grata sorpresa y me ha enganchado de principio a fin, lo he leído en un día y medio aunque sea bastante breve. ¿Lo recomendaría? Sinceramente, sí, y además a cualquier lector. Entiendo que esta novela sea de las que tratan un tema duro y nos dan un poco de pereza porque van a hacernos sufrir, pero vale la pena darle una oportunidad porque es de esas que te hacen crecer un poquito como persona, o al menos yo lo he sentido así.
En conclusión, me alegra haber leído esta novela y haber salido un poco de mi zona de confort –si bien es bastante amplia, las novelas que tratan temas duros me cuestan un poco de empezar a leer-. Espero que con la publicación de la trenza en España muchos lectores se animen a leerlo, si conaigo que uno solo lo haga después de haber leído esta reseña me daré por satisfecha. He decidido darle las cinco estrellas por lo que me ha transmitido y por casi hacerme llorar en varias ocasiones.
Enlace: https://contintayletras.blog..
Book_worm
 05 junio 2022
Me encanta la alegoría del título sobre el que está construida esta historia. Mejor dicho, estas tres historias que se entrelazan como los cabos de una trenza. Eso es lo que pasa con nuestras tres protagonistas tan diferentes entre ellas.
Son historias que dan que pensar. Te enseñan que da igual la edad, la cultura o la raza, cada persona tiene sus miedos y sus desgracias, simplemente hay que luchar por lo que queremos.

No conocía a la autora pero ha sido una grata sopresa descubrir su pluma, que aunque se trata de prosa, a veces se antojaba algo lírica.

Muy recomendado el libro. Es cortito, al igual que sus capítulos. Cada cual trata sobre una de las protagonistas que nos hace conocer algo de las culturas de India, Italia y Canadá. Y así Laetitia Colombani ha ido intercalándo a estas mujeres a lo largo de la historia. Por lo que resulta un lectura agradable y ligera. A la par que reflexiva y por momentos dolorosa.

elmundo29 octubre 2018
a trenza (Salamandra), la ópera prima de la guionista, actriz y directora de cine Laetitia Colombani (Burdeos, 1976) que se ha convertido en un éxito rutilante en Francia, no sólo porque ha recibido el Prix Relay y ha permanecido durante semanas en las listas de más vendidos, sino porque además sus derechos se han vendido a una treintena de países.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico20 septiembre 2018
La guionista y realizadora logra en Francia un récord de ventas con su primera novela, 'La Trenza', editada en España por Salamandra.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
noatbuknoatbuk19 octubre 2018
Dedico mi trabajo a esas mujeres

unidas por sus cabellos

como en una inmensa red de almas.

Las que aman, paren, confían,

caen mil veces, se levantan

y no se dan por vencidas.

Conozco bien sus batallas,

sus lágrimas y alegrías,

porque cada una de ellas lleva un poco de mí.
marta_lomarta_lo17 julio 2020
Nunca se lo ha cortado; es la tradición allí: las mujeres conservan el cabello de nacimiento mucho tiempo, a veces toda la vida. Le divide la cabellera en tres mechones, que entrelaza con habilidad hasta formar una trenza.
PenelopePenelope21 agosto 2021
Un padre no se muere, un padre es eterno, es una roca, un pilar, sobre todo el suyo.
lourdesmateo88lourdesmateo8806 septiembre 2021
Sabe que allí, en su país, las víctimas de violación son consideradas culpables. No hay respeto para las mujeres, y menos aún si son intocables. Esos seres a los que no se puede tocar, ni siquiera mirar, son violados sin contemplaciones. Al hombre que tiene deudas se lo castiga violando a su mujer; al que se acuesta con una mujer casada, violando a sus hermanas.
lourdesmateo88lourdesmateo8806 septiembre 2021
«Una mujer casada tiene que rendir cuentas —suele decir—. Tú haz lo que te apetezca, mia cara, pero sobre todo no te cases», le repite a Giulia.