Editorial: Salamandra (03/03/2022)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 22 calificaciones)
Tras el drama que ha dinamitado su existencia, Léna decide dejarlo todo y emprende un viaje al golfo de Bengala. Perseguida por los fantasmas del pasado, no encuentra un poco de paz hasta que, al amanecer, se acerca a nadar a las aguas del Índico, donde una niña juega con una cometa todas las mañanas.

Un día, a punto de ahogarse arrastrada por la corriente, Léna sobrevive milagrosamente gracias al aviso de la pequeña y la intervención de la Red Brigad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
mariainescaro
 10 April 2022

Léna, una profesora francesa, se marcha al golfo de Bengala huyendo de un suceso terrible que ha destrozado su feliz y apacible vida. Acaba asentándose en el pequeño municipio de Mahabalipuram, al sur de la India. Lo único que hace, además de regodearse en su dolor, es nadar en el mar todos los amaneceres cuando la playa está prácticamente desierta. Un día, está a punto de ser arrastrada por la corriente del océano y es rescatada de una muerte segura gracias a Lalita, una niña que también dedica esos minutos del alba a hacer volar su cometa por la playa y que al ver lo que está sucediendo, avisa a las jóvenes de la llamada Brigada Roja que practican sus ejercicios cerca de allí.
Una vez Léna sale del hospital busca a la niña que le salvó la vida y descubre que trabaja de sol a sol en un restaurante familiar, jamás ha ido al colegio y además, permanece muda desde que se quedó sin sus padres.
Con la ayuda de la joven e impetuosa Preeti, jefa de la Brigada Roja, Léna se embarcará en un ambicioso proyecto que empezará con la intención de enseñar a leer a la niña de la cometa pero que se irá transformando en algo mucho más grande, algo que tal vez consiga devolverle las ganas de vivir de nuevo a la propia Léna.
Lo primero que os quiero comentar es que he leído por ahí que esta novela es la continuación de "La trenza" y os diré que no estoy de acuerdo, yo leí "La trenza" cuando se publicó en 2018 y ahora, después de leer "El vuelo de la cometa" os aseguro que son dos novelas totalmente independientes, el nexo común es Lalita, la niña de la cometa, que es un personaje rescatado de la primera novela y que no era personaje principal en aquella historia, a diferencia de en esta que sí lo es.
La forma de narrar de la autora es serena, envolvente y sabe implicarnos de manera natural en los sucesos que van aconteciendo, muchos de ellos dramáticos, pero también los hay tiernos e incluso felices. Capítulos cortos en los que van pasando cosas sin parar, de ritmo de lectura muy rápido y una historia en la que es imposible no vivir con angustia, pasión y empatía cada momento.
Además de lo que va aconteciendo con Léna, Preeti y Lalita, la autora ha estado tremendamente hábil añadiendo un punto de misterio a la novela, casi hasta el final no sabremos el motivo y los detalles del suceso dramático que empujó a Léna a abandonar su vida y viajar a la India, esto me ha gustado mucho y creo que es un extra añadido a la trama principal muy acertado.
En este viaje a la India con Colombani nos enfrentaremos a la pobreza, el desarraigo y las injusticias sociales centrándonos principalmente en la casta de los dalit o intocables y principalmente en las mujeres, sin derecho a una educación básica, obligadas a trabajar desde pequeñas, vilipendiadas y agredidas física y sexualmente y obligadas a contraer matrimonio siendo apenas unas adolescentes. Ha sido angustioso e indignante, sé que debemos respetar las tradiciones de otras culturas pero a mí me resulta muy difícil por no decir imposible aceptar ciertas cosas.
Laetitia Colombani ha escrito una novela en la que reivindica la importancia de la educación, una mujer con un mínimo de cultura se dará cuenta de lo que no es justo y se revelará, es evidente que en ciertas culturas las mujeres no tienen derecho a una mínima educación para que no despierten y se enfrenten a sus opresores, empezando por sus propias familias como queda patente en esta novela.
Otro punto fuerte de la novela son sus personajes que nos conquistan de inmediato en cuanto las conocemos. Dos mujeres y una niña serán las protagonistas de esta historia: Léna, una mujer hundida en la tristeza y el letargo que busca un modo de sanar su alma herida, le cuesta asumir ciertas cosas como a cualquier mujer occidental que llegara allí aunque su tenacidad y sus fuertes convicciones la empujan sin descanso a lograr sus metas, a hacer ese mundo un poco mejor con lo que ella puede aportar. Preeti, una joven rebelde que se ha hecho fuerte con los golpes que le ha dado la vida que comanda un grupo de mujeres, la Brigada Roja, entrenadas para defenderse y defender a cualquier mujer de las agresiones masculinas. Y por último, la pequeña de diez años Lalita, ansiosa de afecto y con una curiosidad y unas ganas de aprender que emocionan.
CONCLUSIÓN
"El vuelo de la cometa" de Laetitia Colombani es una historia preciosa, conmovedora y que describe una realidad que encoje el corazón pero que deja un suspiro de esperanza en la mente del lector al cerrar la novela. Me ha encantado y os la recomiendo.
- Los dalit o intocables son los miembros más pobres y discriminados de la sociedad india. En un sistema de castas que aún pervive en la actualidad, las personas que nacen dalit mueren con esa condición. Viven en condiciones de extrema pobreza y sufren una gran desigualdad económica y discriminación social. Son a menudo víctimas de la violencia, como frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones. En el estado de Rayastán, solo entre 1999 y 2003 hubo más de 143 mujeres dalit violadas y 93 asesinados.
- La Brigada Roja existe en la realidad, fue fundada en 2011 por Usha Vishwakarma (se la menciona en la novela) y se enfoca en proteger a las mujeres de la violencia contra ellas por parte de los hombres, mediante la intermediación y la formación en defensa personal .
Pianobikes
 07 May 2022
“Léna lo sabe: «Educar a una mujer es educar a toda una nación», como dice un proverbio africano. Las niñas con las que trata no tendrán otra oportunidad de recibir educación: la escuela es su única posibilidad de escapar de la prisión invisible en la que la sociedad quiere encerrarlas.” ~ El vuelo de la cometa de Laetitia Colombani.
Siempre agradeceré a mis mayores la importancia que le dieron a la educación. Mis padres me inculcaron desde pequeña la necesidad de estudiar, de convertirme en una persona con la mejor formación que ellos me podían ofrecer, e hicieron todos los esfuerzos económicos necesarios para que así fuese. No hicieron distinciones y todos, niñas y niños, teníamos el mismo derecho a estudiar lo más alto a lo que pudiésemos llegar.
En España, hasta no hace mucho, tampoco era habitual que la mujer llenase las aulas. ¿Para qué si su presunta función era gestionar una casa como lo habían hecho las mujeres de su familia de otras generaciones? A mis mayores, sobre todo a las mujeres, también las he escuchado mil y una veces contar cuánto les gustaba ir al colegio, y qué suerte poder ir ahora y no ser destinadas, desde muy niñas, a otros quehaceres.
Ahora da gusto ver las aulas llenas, a las jóvenes en las gradas de las universidades, las miradas femeninas en las consultas de los médicos o los puestos en las orquestas de música, por mencionar ambientes en los que me muevo. Como madre sé que la mejor herencia que le puedo dejar a mis descendientes es precisamente esa, la formación, y que todo lo que aprendan será para ellos, nadie se lo podrá arrebatar. Cuando somos jóvenes no nos damos cuenta, pensamos "jo, qué rollo!" aun sabiendo que niños y niñas de medio mundo darían lo que fuera por poder pasar una mañana en el colegio, saciando su curiosidad o formándose con la esperanza de romper el círculo vicioso de pobreza que marca las generaciones de su familia y que sólo podría evitarse con una formación inalcanzable.
Por eso este libro –que me lo he leído de un tirón– me ha llegado al corazón. En él conocemos a Lena, una francesa que en un viaje a la India casi pierde la vida. Una niña, que juega con una cometa en la playa, es la que facilita que la rescaten del mar. Lena no sabe cómo agradecérselo hasta que cae en la cuenta de que el mejor regalo que le puede hacer es darle una educación a la que como niña pobre en la India no tiene derecho. Ahí comienza un fantástico viaje de una cometa que vuela cada vez más alto gracias a ese hilo que puede ir soltándose por la formación que permite llegar más lejos. Sin embargo, dar una vuelta a ese hilo no es tarea fácil y Lena tendrá que pelear contra una sociedad muy rígida.
Quedaos con la frase que he elegido de cabecera, ahí está todo.
LuciaNN
 28 March 2022
Después de leerme la trenza, y encantarme la pluma de la autora, en cuando salió esta novela supe que tenia que leerla. En esta ocasión igual que en el anterior libro, vuelve a unir la vida de tres mujeres, tres mujeres muy diferentes, de edades muy diferentes.
Lena, una profesora francesa que le ha ocurrido "algo" (que se descubrirá casi al final de la novela), que hace que viaje a la India para "desconectar".
Lalita, una niña que no habla, que no sabe escribir, y que trabaja en un restaurante con sus tios, sin descansar y sin poder ir a la escuela, porque las niñas no tienen ni siquiera ese derecho
Preeti, jefa de la Brigada Roja, encargada de un grupo de mujeres, que entrenan defensa personal y que son las encargadas de velar por la seguridad de las mujeres en uno de los barrios más peligrosos.
Estas serán nuestras protagonistas, tres mujeres de generaciones diferentes, con maneras diferentes de ver la vida, que nos mostraran, un país que tiene una situación social pésima, un pais en la miseria, unas tradiciones por desgracia, horribles, una educación que prácticamente no existe, un pais con un problema de castas alucinante, y un país donde la situación de las mujeres es tremendamente lamentable.
Es un libro con una historia de lucha por las injusticias, y que, aunque es un tema complicado y crudo, esta tan bien adornado y escrito tan suave que hace no sea tan duro. No puedo hacer mas que recomendarlo, y que os empapeis de esta maravillosa historia.
GemaFH
 14 September 2022
Una vez más esta autora vuelve a darle protagonismo a la mujer en su novela. La tercera que leo de esta autora y me vuelve a encantar.
En esta novela cuenta el viaje existencial de Lena a la India buscando reconstruirse y rehacerse tras una tragedia familiar que la deja rota y vacía de sentido.
Una historia de mujeres fuertes, de vidas complicadas cuya unión las hace más fuertes e inseparables aunque pertenecen a mundos diferentes.
La educación tiene un protagonismo principal en el libro porque ayuda a la mueres ser más conscientes y luchar por sus derechos y como docente que soy eso me encanta. Creo que la educación en cualquier lugar del mundo es el arma más poderosa para construir un mundo más justo, sostenible y hospitalario.
Una historia conmovedora donde se narra muy bien la sociedad de la India, especialmente la casta de los dalit o intocables.
En definitiva, lo recomiendo 100%. Sencillo y de lectura fácil pero con mucha sustancia.
AidaAL
 04 May 2022
🪁 "El vuelo de la cometa" nos lleva de nuevo a la India.
Viajamos con una profesora francesa, Léna que se escapa de su realidad y pasa de la zona turística a conocer de primera mano la vida en un barrio pobre: Mahabalipuram.
Trata de luchar contra la lacra de la sociedad con la educación.
🪁Lalita y su cometa...un ser entrañable que representa la esclavitud moderna.
Niños sin infancia,sin educación.
Matrimonios prematuros.
🪁La tercera protagonista, sino existe tienen que inventarla.
Una valiente, la jefa de la Brigada Roja,lucha contra el maltrato a las mujeres.
🪁Una novela bonita, emotiva que apela a la educación como valor y la unión femenina como detonante para el cambio.
Si es cierto que repite un patrón demasiado evidente con "La trenza" 3 mujeres y el valor de la educación.
Cuando comente ese libro decía que la parte de la India daba solo para un libro y la autora nos lo trae esta vez,mostrando lo que no hacen los guías turísticos.
Pero si es cierto que al menos yo,esperaba que la autora se reinventar ,repite estructura, temática y de nuevo para mi apela a lo emocional en demasía.
🧐Algún fleco...¿En un barrio tan pobre es tan "fácil "comunicarse en inglés.
🪁En general he disfrutado la lectura,como no podía ser de otra forma acompañada de Té Chai.
Otra cosa es la reflexión al terminar con la perspectiva de la distancia.
LectorasinmasLectorasinmas27 June 2022
Esta tierra, cuna de la humanidad, que vio nacer a Buda, la medicina ayurvédica y el yoga, oculta una sociedad profundamente dividida que sacrifica y utiliza a quienes más debería proteger.
UriumUrium16 February 2022
Nacer niña allí es una maldición, piensa mientras sale del dhaba. La segregación empieza con el nacimiento y se perpetúa de generación en generación. Mantener a las niñas en la ignorancia es el medio más eficaz para someterlas, para impedir que piensen por sí mismas y deseen otra vida. Privándolas de la educación, se las encierra en una cárcel de la que no tienen forma de escapar. Se les arrebata cualquier esperanza de prosperar. El saber es poder. Y la educación, la llave de la libertad.
UriumUrium16 February 2022
[...] las personas de su condición tenían que caminar hacia atrás mientras, con una escoba en la mano, barrían el rastro de sus pasos, así los que llegaban luego no se ensuciarían los pies. Aún hoy, tienen prohibido tocar flores y plantas, por si se marchitan al entrar en contacto con su piel.
PianobikesPianobikes07 May 2022
PianobikesPianobikes07 May 2022
Cómo consigues que tu alumna te entienda si no hablas su lengua? ¿Cómo le explicas palabras cuya traducción no conoces?