Editorial: Salamandra (03/03/2022)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 39 calificaciones)
Tras el drama que ha dinamitado su existencia, Léna decide dejarlo todo y emprende un viaje al golfo de Bengala. Perseguida por los fantasmas del pasado, no encuentra un poco de paz hasta que, al amanecer, se acerca a nadar a las aguas del Índico, donde una niña juega con una cometa todas las mañanas.

Un día, a punto de ahogarse arrastrada por la corriente, Léna sobrevive milagrosamente gracias al aviso de la pequeña y la intervención de la Red Brigad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 18 May 2023
Lena, tras un suceso verdaderamente trágico en su vida, decide viajar hasta la India para intentar salir del pozo en el que se encuentra. Nuestra protagonista a pesar de encontrarse en lo más profundo de la India, no consigue salir de la depresión en la que se mantiene hundida hasta que el mundo pone a la joven Lalita en su vida. Lalita es una niña que sale todas las mañanas a intentar hacer volver su vieja cometa frente a la costa. Volando su cometa será donde conocerá a Lena y a la que salvará la vida de dos formas diferentes.
Esta novela, es una crítica a las escasas oportunidades y a los escasos recursos que tienen las personas en ciertos países con un gran nivel de pobreza, especialmente limitado en el caso de ser mujer. Laetitia en la novela nos muestra la vida, la falta de oportunidades y las duras tradiciones a las que se tienen que enfrentar muchísimas mujeres en la India que les impide llegar a tener una educación mínima. Lena, con su pequeño grano de arena, intentará abrirse paso entre las miles de trabas que tanto el gobierno, como los propios habitantes (debido a las costumbres tan arraigadas que tienen) le pondrán.
Laetitia no se anda con ningún rodeo y nos cuenta de una manera muy clara y real situaciones que pueden darse de una manera tristemente real el la vida de muchísimas niñas.
De prosa pausada pero bonita la escritora nos narrará esta maravillosa novela que nos hará sufrir, pero también nos hará ver una pequeña luz en todo un abismo de oscuridad.
mariainescaro
 10 April 2022

Léna, una profesora francesa, se marcha al golfo de Bengala huyendo de un suceso terrible que ha destrozado su feliz y apacible vida. Acaba asentándose en el pequeño municipio de Mahabalipuram, al sur de la India. Lo único que hace, además de regodearse en su dolor, es nadar en el mar todos los amaneceres cuando la playa está prácticamente desierta. Un día, está a punto de ser arrastrada por la corriente del océano y es rescatada de una muerte segura gracias a Lalita, una niña que también dedica esos minutos del alba a hacer volar su cometa por la playa y que al ver lo que está sucediendo, avisa a las jóvenes de la llamada Brigada Roja que practican sus ejercicios cerca de allí.
Una vez Léna sale del hospital busca a la niña que le salvó la vida y descubre que trabaja de sol a sol en un restaurante familiar, jamás ha ido al colegio y además, permanece muda desde que se quedó sin sus padres.
Con la ayuda de la joven e impetuosa Preeti, jefa de la Brigada Roja, Léna se embarcará en un ambicioso proyecto que empezará con la intención de enseñar a leer a la niña de la cometa pero que se irá transformando en algo mucho más grande, algo que tal vez consiga devolverle las ganas de vivir de nuevo a la propia Léna.

Lo primero que os quiero comentar es que he leído por ahí que esta novela es la continuación de "La trenza" y os diré que no estoy de acuerdo, yo leí "La trenza" cuando se publicó en 2018 y ahora, después de leer "El vuelo de la cometa" os aseguro que son dos novelas totalmente independientes, el nexo común es Lalita, la niña de la cometa, que es un personaje rescatado de la primera novela y que no era personaje principal en aquella historia, a diferencia de en esta que sí lo es.

La forma de narrar de la autora es serena, envolvente y sabe implicarnos de manera natural en los sucesos que van aconteciendo, muchos de ellos dramáticos, pero también los hay tiernos e incluso felices. Capítulos cortos en los que van pasando cosas sin parar, de ritmo de lectura muy rápido y una historia en la que es imposible no vivir con angustia, pasión y empatía cada momento.
Además de lo que va aconteciendo con Léna, Preeti y Lalita, la autora ha estado tremendamente hábil añadiendo un punto de misterio a la novela, casi hasta el final no sabremos el motivo y los detalles del suceso dramático que empujó a Léna a abandonar su vida y viajar a la India, esto me ha gustado mucho y creo que es un extra añadido a la trama principal muy acertado.
En este viaje a la India con Colombani nos enfrentaremos a la pobreza, el desarraigo y las injusticias sociales centrándonos principalmente en la casta de los dalit o intocables y principalmente en las mujeres, sin derecho a una educación básica, obligadas a trabajar desde pequeñas, vilipendiadas y agredidas física y sexualmente y obligadas a contraer matrimonio siendo apenas unas adolescentes. Ha sido angustioso e indignante, sé que debemos respetar las tradiciones de otras culturas pero a mí me resulta muy difícil por no decir imposible aceptar ciertas cosas.
Laetitia Colombani ha escrito una novela en la que reivindica la importancia de la educación, una mujer con un mínimo de cultura se dará cuenta de lo que no es justo y se revelará, es evidente que en ciertas culturas las mujeres no tienen derecho a una mínima educación para que no despierten y se enfrenten a sus opresores, empezando por sus propias familias como queda patente en esta novela.
Otro punto fuerte de la novela son sus personajes que nos conquistan de inmediato en cuanto las conocemos. Dos mujeres y una niña serán las protagonistas de esta historia: Léna, una mujer hundida en la tristeza y el letargo que busca un modo de sanar su alma herida, le cuesta asumir ciertas cosas como a cualquier mujer occidental que llegara allí aunque su tenacidad y sus fuertes convicciones la empujan sin descanso a lograr sus metas, a hacer ese mundo un poco mejor con lo que ella puede aportar. Preeti, una joven rebelde que se ha hecho fuerte con los golpes que le ha dado la vida que comanda un grupo de mujeres, la Brigada Roja, entrenadas para defenderse y defender a cualquier mujer de las agresiones masculinas. Y por último, la pequeña de diez años Lalita, ansiosa de afecto y con una curiosidad y unas ganas de aprender que emocionan.

CONCLUSIÓN
"El vuelo de la cometa" de Laetitia Colombani es una historia preciosa, conmovedora y que describe una realidad que encoje el corazón pero que deja un suspiro de esperanza en la mente del lector al cerrar la novela. Me ha encantado y os la recomiendo.

- Los dalit o intocables son los miembros más pobres y discriminados de la sociedad india. En un sistema de castas que aún pervive en la actualidad, las personas que nacen dalit mueren con esa condición. Viven en condiciones de extrema pobreza y sufren una gran desigualdad económica y discriminación social. Son a menudo víctimas de la violencia, como frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones. En el estado de Rayastán, solo entre 1999 y 2003 hubo más de 143 mujeres dalit violadas y 93 asesinados.

- La Brigada Roja existe en la realidad, fue fundada en 2011 por Usha Vishwakarma (se la menciona en la novela) y se enfoca en proteger a las mujeres de la violencia contra ellas por parte de los hombres, mediante la intermediación y la formación en defensa personal .
marta_lo
 26 March 2023
Había leído La trenza, de la misma autora, y tenía un buen recuerdo de esa novela, así que al ver esta entre las novedades de mi biblioteca, decidí volver a la autora. Sinceramente: el libro ha sido entretenido, pero para mí es mejorable en muchos sentidos.

Por un lado, me han gustado los personajes femeninos, mujeres que quieren que su barrio deje de ser un lugar peligroso para ellas y para las niñas. Son jóvenes con mucha energía y ganas de ayudar. La protagonista, Léna, también es una mujer que quiere lo mejor para las demás.

Por otro lado, el barrio de la India en el que está ambientada la novela me ha parecido realista. La autora muestra la realidad de cada día de sus ciudadanos, pobres y sin recursos, muchos de ellos sin nada que llevarse a la boca, pero con teléfonos móviles de última generación, algo muy llamativo.

Pero la historia en sí, las cosas que pasan, me han parecido muy fantasiosas. Desde que la protagonista gestiona de la nada una ONG (todo pasa muy deprisa en mi opinión) hasta la manera de morir su marido (me parece que no es nada realista, teniendo en cuenta que ocurrió en Francia). Todo lo que pasa es maravilloso, de vez en cuando pasa algo malo, pero en líneas generales la protagonista consigue todo demasiado rápido.

La historia que quiere contar, la realidad de miles de mujeres, me parece en sí un tema interesante y que hay que tratar en literatura, pero la historia me ha parecido muy simplona. Me ha dado pena, porque al comenzar el libro veía algunas semejanzas con La trenza, como que son tres mujeres las que se ayudan mutuamente, pero después para mí se ha ido desinflando.

Como digo, una historia entretenida pero poco creíble. No digo que no sea recomendable, pero tampoco me hubiera pasado nada si no la hubiese leído.
AnaLoras
 02 June 2023
Tras La Trenza, una maravillosa historia que nos regaló Laetitia Colombani, decidí leer El vuelo de la cometa, y he vuelto a encontrarme con una historia de las que te llegan al corazón.

Lena deja su tierra natal, Francia, y se traslada a la India. Huye de sus fantasmas, y cree que pasar un tiempo en esa tierra, desconocida para ella, la ayudará. Nunca hubiese sospechado lo que ese viaje le va a deparar.

Es un libro muy corto, no se puede contar nada de la historia para no estropear la lectura a otro lector.

Recomiendo la lectura de esta preciosa novela, Laetitia Colombani escribe bonito, sus personajes son muy reales y a medida que los vas conociendo tus sentimientos se van despertando y sufres, ríes y lloras con ellos.

Durante gran parte de esta lectura, he sentido mi corazón oprimido ante las injusticias que tantas mujeres sufren en el mundo. Por suerte, siempre hay mujeres luchadoras que no temen enfrentarse a la sociedad. No se puede llegar a todo, pero cada gota va llenando el vaso. A lo largo de la historia, a estas mujeres se las ha tildado de locas. También en la actualidad.

Si vas a leer este libro, te recomiendo que leas antes La Trenza. No es una segunda parte, pero te alegrará reencontrarte con uno de sus personajes, y lo entenderás mucho mejor.
Pianobikes
 07 May 2022
“Léna lo sabe: «Educar a una mujer es educar a toda una nación», como dice un proverbio africano. Las niñas con las que trata no tendrán otra oportunidad de recibir educación: la escuela es su única posibilidad de escapar de la prisión invisible en la que la sociedad quiere encerrarlas.” ~ El vuelo de la cometa de Laetitia Colombani.

Siempre agradeceré a mis mayores la importancia que le dieron a la educación. Mis padres me inculcaron desde pequeña la necesidad de estudiar, de convertirme en una persona con la mejor formación que ellos me podían ofrecer, e hicieron todos los esfuerzos económicos necesarios para que así fuese. No hicieron distinciones y todos, niñas y niños, teníamos el mismo derecho a estudiar lo más alto a lo que pudiésemos llegar.

En España, hasta no hace mucho, tampoco era habitual que la mujer llenase las aulas. ¿Para qué si su presunta función era gestionar una casa como lo habían hecho las mujeres de su familia de otras generaciones? A mis mayores, sobre todo a las mujeres, también las he escuchado mil y una veces contar cuánto les gustaba ir al colegio, y qué suerte poder ir ahora y no ser destinadas, desde muy niñas, a otros quehaceres.

Ahora da gusto ver las aulas llenas, a las jóvenes en las gradas de las universidades, las miradas femeninas en las consultas de los médicos o los puestos en las orquestas de música, por mencionar ambientes en los que me muevo. Como madre sé que la mejor herencia que le puedo dejar a mis descendientes es precisamente esa, la formación, y que todo lo que aprendan será para ellos, nadie se lo podrá arrebatar. Cuando somos jóvenes no nos damos cuenta, pensamos "jo, qué rollo!" aun sabiendo que niños y niñas de medio mundo darían lo que fuera por poder pasar una mañana en el colegio, saciando su curiosidad o formándose con la esperanza de romper el círculo vicioso de pobreza que marca las generaciones de su familia y que sólo podría evitarse con una formación inalcanzable.

Por eso este libro –que me lo he leído de un tirón– me ha llegado al corazón. En él conocemos a Lena, una francesa que en un viaje a la India casi pierde la vida. Una niña, que juega con una cometa en la playa, es la que facilita que la rescaten del mar. Lena no sabe cómo agradecérselo hasta que cae en la cuenta de que el mejor regalo que le puede hacer es darle una educación a la que como niña pobre en la India no tiene derecho. Ahí comienza un fantástico viaje de una cometa que vuela cada vez más alto gracias a ese hilo que puede ir soltándose por la formación que permite llegar más lejos. Sin embargo, dar una vuelta a ese hilo no es tarea fácil y Lena tendrá que pelear contra una sociedad muy rígida.

Quedaos con la frase que he elegido de cabecera, ahí está todo.
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo26 March 2023
Ha intentado pelear con todas sus fuerzas. Ha luchado contra viento y marea. Pero hoy la ola es demasiado fuerte, la engulle y se la lleva mar adentro, como la corriente de aquel día en la playa.
LectorasinmasLectorasinmas27 June 2022
Esta tierra, cuna de la humanidad, que vio nacer a Buda, la medicina ayurvédica y el yoga, oculta una sociedad profundamente dividida que sacrifica y utiliza a quienes más debería proteger.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler12 October 2023
Mantener a las niña en la ignorancia es el medio más eficaz para someterlas, para impedir que piensen por sí mismas y deseen otra vida. Privándolas de la educación,  se les encierra en una cárcel de la que no tienen forma de esapar. Se les arrebata cualquier esperanza de prosperar.  El saber es poder. Y la educación,  la llave de la libertad.
UriumUrium16 February 2022
Nacer niña allí es una maldición, piensa mientras sale del dhaba. La segregación empieza con el nacimiento y se perpetúa de generación en generación. Mantener a las niñas en la ignorancia es el medio más eficaz para someterlas, para impedir que piensen por sí mismas y deseen otra vida. Privándolas de la educación, se las encierra en una cárcel de la que no tienen forma de escapar. Se les arrebata cualquier esperanza de prosperar. El saber es poder. Y la educación, la llave de la libertad.
+ Lire la suite
ChuspaixonporlerChuspaixonporler14 October 2023
Lograr su acceso a la escuela, como su única posibilidad de escapar de la prisión invisible en la que la sociedad las quiere encerrar.