ISBN : 843501956X
Editorial: Edhasa (08/02/2015)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
Única obra narrativa de la gran poeta norteamericana, ésta es una novela sobre la adolescencia, un retrato de la artista adolescente y de las dificultades que debe salvar para encontrar un lugar propio en un mundo plagado de hostilidades.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
ErikaLorena
 09 octubre 2019
Este libro no sé realmente como describirlo. La primera parte, es decir todo lo relacionado con el viaje y estadía en Nueva York me pareció aburrida.En cambio la segunda parte me pareció realmente interesante porque permitía navegar a través de la mente de Esther, la historia era narrada tal como ella la veía y la sentía.
Sin embargo no logré conectar con la protagonista, a pesar que podía entender lo que le pasaba y el porqué pensaba así, incluso puedo decir que me sentí identificada con muchas de las cosas que sentía Esther, pienso que le faltó profundizar en muchos aspectos. Entiendo que el libro es una especie de autobiografía y la autora transmitió en él su tristeza, depresión y desesperación. El final aunque es esperanzador me dejó con ganas de más, me hubiera gustado saber más sobre la historia de Esther y si ella pudo o no superar sus problemas mentales.
joes093
 08 julio 2018
Esta obra se nos presenta la historia de Esther Greenwood quien gana una pasantía en Nueva York para una revista de moda, pero en medio de las reuniones sociales, fiestas y eventos realizados por la empresa, la protagonista comienza a sumergirse en una depresión nerviosa hasta el grado de necesitar un tratamiento médico.
La historia se nos es presentada en dos partes con saltos flashbacks introducidos de una manera curiosa: Sylvia Plath no se espera a terminar de relatar la situación que está viviendo la protagonista para contarnos el flashback, sino que en el momento oportuno en que encuentra algo relacionado con la situación pasada que desea contarnos, nos comienza a narrar el pasado de Esther en primera persona. Detalle que hace de la novela más curiosa porque nos da la sensación de estar leyendo una historia real.
Sobre este último punto, cabe mencionar que la historia está basada en la vida de Plath, por lo que algunos hechos o sensaciones que se describen realmente le sucedieron a la autora, pero con algunos ligeros cambios. de hecho, cuando la novela fue publicada por primera vez fue bajo seudónimo de "Victoria Lucas" porque Sylvia creía que le "podría molestar a muchos". Además que podemos encontrar muchas similitudes con su vida: el haber ganado en premio para una revista, los problemas con su madre y su latente depresión que la llevó a quitarse la vida.
Sobre la segunda parte de la novela, se aborda de lleno este frágil tema de la depresión y cómo es que se entremezcla con las exigencias sociales con las personales.
Además del tema principal, abarca temas como el papel de la mujer en la sociedad y lo que significa el matrimonio.
Los pensamientos que se plasman en esta obra, nos hace ver lo avanzada que estaba en su época Sylvia Plath y su participación dentro del movimiento feminista.

Finalmente, podría decir que es una lectura curiosa porque podemos ver la depresión desde un plano personal y sin tapujos. Y aunque pareciera raro, en algunos pasajes de la lectura, llegas a comprender a la protagonista o, incluso, a identificarte con ella.
Satrina
 05 diciembre 2017
Este libro marcó un parteaguas para mí ya que generalmente si en un libro hay un personaje con depresión me cuesta mucho trabajo comprenderlo. Nunca he sufrido de depresión –que yo sepa– así que me parece difícil entender ese tipo de comportamiento pero con este libro no fue así.
Ahora, yo crecí en una familia católica relativamente conservadora así que no me cuesta trabajo entender los pensamientos que tiene Esther acerca de la virginidad aplicada a hombres y mujeres. En ese punto del libro pensé: “Esos eran mis pensamientos de adolescente” ya que mis las mujeres de mi familia me inculcaban que “mantuviera mi pureza” porque ahí es donde residía mi valor. Obviamente aquí estoy parafraseando un poco pero así es como yo las interpretaba.
En definitiva, este libro me gustó mucho.
JazzBruno
 11 agosto 2019
Una novela que leí por primera vez en mi pubertad y la cual he vuelto a releer varias veces y sigue causándome la misma impresión.
Al tratarse de una joven que sale de su entorno familiar hacia un viaje de premio a Nueva York, era una realidad completamente diferente a la mía, pero eso no fue un problema para que me sintiera completamente identificada con la protagonista: tener que tomar decisiones que van a influenciar el resto de su vida, en esa edad en lo que es tan difícil saber cómo se es y mucho peor cómo se va a ser en el futuro.
Viole_ot
 13 marzo 2018
Un libro que nos muestra la forma en que veía el mundo la autora.
El cuestionamiento del por qué estoy aquí y qué hago aquí, es el tema principal del libro y que nos lleva a descubrir, junto con la protagonista, que nada está escrito y que lo que a veces soñamos que será nuestra vida, en un segundo se derrumba y quedamos ahí sin idea de que hacer ahora con nuestro futuro.
El libro me pareció muy bueno y creo que más de uno se podría identificar con lo que vive la protagonista.
joes093joes09308 julio 2018
[...]¿por qué no podía simplemente asistir a clases y mirar y aprenderlo todo, olvidándome de las calificaciones y las promociones? Era una cuestión de honor entre gente honorable y el contenido importaba más que la forma, y las calificaciones, después de todo, eran una cosa poco tonta, ¿verdad?, cuando se sabe que siempre se va a obtener la más alta.
joes093joes09308 julio 2018
Podía ser bello el ser pura y casarse con un hombre puro. ¿Qué si de pronto él confesaba que no era puro después de estar casados, como lo había hecho Buddy Willard? Yo no podía soportar la idea de que una mujer tuviera que tener una vida pura de soltera y de que un hombre pudiera tener una doble vida; una pura y otra no.
joes093joes09308 julio 2018
Debe de haber unas cuantas cosas que un baño caliente no puede curar, pero yo conozco muchas; siempre que estoy triste hasta morir, o tan nerviosa que no puedo dormir, o enamorada de alguien a quien no veré en una semana, me deprimo, pero sólo hasta el punto en que me digo: «Tomaré un baño caliente».
SatrinaSatrina05 diciembre 2017
Tenía que estar tan emocionada como la mayoría de las demás chicas, pero no lograba reaccionar. Me sentía muy tranquila y muy vacía, como debe de sentirse el ojo de un tornado que se mueve con ruido sordo en medio del estrépito circundante.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog25 diciembre 2018
Si no esperas nada de nadie,nunca estarás decepcionado.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Canción de hielo y fuego

¿En qué año se publica el primer tomo de esta saga?

1995
1996