Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (01/10/2019)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Entonces el cielo y yo conversamos abiertamente.
Y seguro que seré más útil cuando al fin me tienda para siempre:
Entonces quizá los árboles me toquen por una vez
Y las flores, finalmente, tengan tiempo para mí.

MarisaCB
 18 marzo 2020
Sylvia Plath, escritora estadounidense, fue reconocida especialmente por su poesía de carácter confesional además de ser precursora de la poesía para leer en voz alta gracias a su poema a tres voces denominado “Tres mujeres”.
Una vida familiar muy difícil sin duda orilló a Plath para que sus palabras se convirtieran en el medio para expresarse y mostrar su caótico interior.
En esta recopilación de catorce de sus más emblemáticos poemas encontramos un estilo de poesía que difiere al usual del siglo XX en la Inglaterra más puritana.
Los poemas son identificados por poseer versos libres y sin ningún tipo de rima. Están escritos de forma artesanal, llenos de metáforas y sobrecargado de símbolos e imágenes interiores.
En los poemas “Tres mujeres”, “Papi” y “Medusa”, Sylvia Plath hace referencia a los acontecimientos y personas importantes en su vida. Un aborto sufrido, la conflictiva relación con su madre y la muerte de su padre marcan sus densos poemas de un ambiente tortuoso.
La situación de adulterio y separación dentro de su matrimonio también tuvieron gran influencia en las características de su poesía, la cual, siempre estuvo envuelta en la crítica y el debate que se distingue por su originalidad, llena de connotaciones biográficas y de una fuerte crítica feminista y de género.
Además de estos temas que predominan en la mayoría de sus poemas también se encuentran una profunda obsesión por la muerte, la soledad y la búsqueda de la paz, el descanso y la armonía.
Al mismo tiempo, manifiesta una clara dualidad entre el prototipo de mujer ama de casa con el que se sentía identificada y el deseo de libertad y autonomía que tanto anhelaba. Sintiendo que para alcanzar uno debía olvidar el otro.
“Soy vertical” es el poema que da título a esta nueva antología de Plath. Un poema que, sin duda, desentraña su constante angustia mental en versos que reflejan la intensidad de su dolor. Versos visionarios de una fatalidad futura provocada por la enfermedad mental de la autora.
Plath se ayuda de un lenguaje pulcro, libre y complejo en muchos momentos por las constantes y enriquecedoras referencias que muestran su amplísimo bagaje cultural.
Personalmente, creo que Sylvia Plath no es una escritora fácil de leer y he de confesar que de no haber investigado sobre su biografía no habría podido comprender sus poesías y el gran simbolismo que esconden. Sin embargo, una vez descubierto este apoyo he disfrutado enormemente cada uno de los poemas, encontrando en ellos los mensajes ocultos que Sylvia intenta transmitir y compartiendo sus emociones y pensamientos.
En conclusión, Sylvia Plath, destaca por el monólogo interior presentado en sus poemas con un ritmo y estilo confesional propio. Se ha convertido en un referente imperdible de la poesía del siglo XX, de la poesía intimista y abrumadoramente pasional que ningún amante de la buena literatura puede dejar pasar.
Tamichi
 19 junio 2020
Hoy vuelvo con esta práctica colección “poesía portátil”
De literatura random Hause.
Lo recomiendo, sobre todo, para los que queráis adentraros en el mundo poético y no sabéis muy bien que elegir y como empezar.
Pues, deciros que estos pequeños libritos son perfecto para empezar y no tan empezar 😝(Aunque se queda muy corto) la colación trae una pequeña recopilación de los versos de diferentes escritores.
Lo bonito de la poesía, es que, se
Puedes releer tantas veces como quieras. En circunstancias diferentes de la vida y siempre Se descubrirá algo nuevo.
Algo que pasaste por alto. O simplemente, lo ves desde otro punto de vista. Según el momento que estés viviendo y las emociones que te produzcan.
.También comentar que en este caso, la escritora, “Sylvia Plath” no es una escritora fácil de leer, ni entender. Y por ello, siempre recomiendo saber más; Sobre su vida, época vivida, circunstancias....
una vez tengáis información, comprenderéis muchísimo mejor sus letras, sus sentimiento, la manera de escribir y el porqué.
Yo normalmente lo hago con cualquier escritor, no solo de poesía. Así me centro mejor.
Penelope
 20 febrero 2020
Vuelvo con los prácticos libros de Poesía portátil de Literatura Random House Vienen muy bien para adentrarse en los diferentes autores.
Su poesía me ha gustado mucho, es lo primero que leo de ella y seguiré leyendo cosas suyas.
Tiene algunas poesías bastantes reivindicativas, otras más dramáticas y profundas e incluso algunas bastante pasionales.
Creo que toca diferentes aspectos, no todos son de la misma temática y por eso me ha gustado bastante
TamichiTamichi19 junio 2020
«Entonces el cielo y yo conversamos abiertamente.
Y seguro que seré más útil cuando al fin me tienda para siempre:
entonces quizá los árboles me toquen por una vez
y las flores, finalmente, tengan tiempo para mí.»
PenelopePenelope20 febrero 2020
En mí, el estar tendida es algo connatural.
Entonces el cielo y yo conversamos abiertamente.
Y seguro que seré más útil cuando al fin me tienda para siempre :
Entonces quizás los árboles me toquen por una vez
Y las flores, finalmente, tengan tiempo para mí
PenelopePenelope20 febrero 2020
... los rostros sin rostro de los hombres importantes.
Son ellos, esos hombres, los que me preocupan:
¡Sienten tantos celos de todo lo que no sea vacuo! Son dioses celosos, sí,
A los que les gustaría volver el mundo tan vacuo, tan plano como ellos
RatoncitaRatoncita06 junio 2020
No es fácil expresar lo que has cambiado. Si ahora estoy viva, entonces estaba muerta, aunque, como a las piedras, no me preocupaba, seguía en mi lugar de acuerdo con la coatumbre.
RatoncitaRatoncita06 junio 2020
Una se cansa se jardines públicos: una quiere vacacuones donde árboles y nubes y animales no hagan caso; lejos de olmos catalogados, de domésticas rosas de té.
Videos de Sylvia Plath (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sylvia Plath
Programa transmitido el 17 de noviembre de 2019.
Albert Camus dijo que existía un único problema filosófico serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no la pena de ser vivida es responder a la pregunta fundamental de la filosofía. Hoy hablaremos de aquellos escritores que han recurrido al suicidio, el escape último, la única salida, la opción desesperada. ¿Usted ha pensado alguna vez en el suicidio? ¿Le parece que es un acto de cobardía o de valentía? ¿Qué tormento puede ser tan insoportable que lleve al suicidio? Quédese conmigo, hablaremos de algunos artistas suicidas: Virginia Wolf, Ernest Hemingway, Cesare Pavese, Horacio Quiroga, Sándor Marai, Yukio Mishima, Jack London, Alejandra Pizarnick, Sylvia Plath. Todos ellos se asomaron al abismo. Todos ellos saltaron al vacío.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti