Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (01/10/2019)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 11 calificaciones)
Entonces el cielo y yo conversamos abiertamente.
Y seguro que seré más útil cuando al fin me tienda para siempre:
Entonces quizá los árboles me toquen por una vez
Y las flores, finalmente, tengan tiempo para mí.

MarisaCB
 18 March 2020
Sylvia Plath, escritora estadounidense, fue reconocida especialmente por su poesía de carácter confesional además de ser precursora de la poesía para leer en voz alta gracias a su poema a tres voces denominado “Tres mujeres”.
Una vida familiar muy difícil sin duda orilló a Plath para que sus palabras se convirtieran en el medio para expresarse y mostrar su caótico interior.
En esta recopilación de catorce de sus más emblemáticos poemas encontramos un estilo de poesía que difiere al usual del siglo XX en la Inglaterra más puritana.
Los poemas son identificados por poseer versos libres y sin ningún tipo de rima. Están escritos de forma artesanal, llenos de metáforas y sobrecargado de símbolos e imágenes interiores.
En los poemas “Tres mujeres”, “Papi” y “Medusa”, Sylvia Plath hace referencia a los acontecimientos y personas importantes en su vida. Un aborto sufrido, la conflictiva relación con su madre y la muerte de su padre marcan sus densos poemas de un ambiente tortuoso.
La situación de adulterio y separación dentro de su matrimonio también tuvieron gran influencia en las características de su poesía, la cual, siempre estuvo envuelta en la crítica y el debate que se distingue por su originalidad, llena de connotaciones biográficas y de una fuerte crítica feminista y de género.
Además de estos temas que predominan en la mayoría de sus poemas también se encuentran una profunda obsesión por la muerte, la soledad y la búsqueda de la paz, el descanso y la armonía.
Al mismo tiempo, manifiesta una clara dualidad entre el prototipo de mujer ama de casa con el que se sentía identificada y el deseo de libertad y autonomía que tanto anhelaba. Sintiendo que para alcanzar uno debía olvidar el otro.
“Soy vertical” es el poema que da título a esta nueva antología de Plath. Un poema que, sin duda, desentraña su constante angustia mental en versos que reflejan la intensidad de su dolor. Versos visionarios de una fatalidad futura provocada por la enfermedad mental de la autora.
Plath se ayuda de un lenguaje pulcro, libre y complejo en muchos momentos por las constantes y enriquecedoras referencias que muestran su amplísimo bagaje cultural.
Personalmente, creo que Sylvia Plath no es una escritora fácil de leer y he de confesar que de no haber investigado sobre su biografía no habría podido comprender sus poesías y el gran simbolismo que esconden. Sin embargo, una vez descubierto este apoyo he disfrutado enormemente cada uno de los poemas, encontrando en ellos los mensajes ocultos que Sylvia intenta transmitir y compartiendo sus emociones y pensamientos.
En conclusión, Sylvia Plath, destaca por el monólogo interior presentado en sus poemas con un ritmo y estilo confesional propio. Se ha convertido en un referente imperdible de la poesía del siglo XX, de la poesía intimista y abrumadoramente pasional que ningún amante de la buena literatura puede dejar pasar.
Tamichi
 19 June 2020
Hoy vuelvo con esta práctica colección “poesía portátil”
De literatura random Hause.
Lo recomiendo, sobre todo, para los que queráis adentraros en el mundo poético y no sabéis muy bien que elegir y como empezar.
Pues, deciros que estos pequeños libritos son perfecto para empezar y no tan empezar 😝(Aunque se queda muy corto) la colación trae una pequeña recopilación de los versos de diferentes escritores.
Lo bonito de la poesía, es que, se
Puedes releer tantas veces como quieras. En circunstancias diferentes de la vida y siempre Se descubrirá algo nuevo.
Algo que pasaste por alto. O simplemente, lo ves desde otro punto de vista. Según el momento que estés viviendo y las emociones que te produzcan.
.También comentar que en este caso, la escritora, “Sylvia Plath” no es una escritora fácil de leer, ni entender. Y por ello, siempre recomiendo saber más; Sobre su vida, época vivida, circunstancias....
una vez tengáis información, comprenderéis muchísimo mejor sus letras, sus sentimiento, la manera de escribir y el porqué.
Yo normalmente lo hago con cualquier escritor, no solo de poesía. Así me centro mejor.
IsaMtnez
 17 September 2020
Comencé el año de la mano de Sylvia Plath, una eterna pendiente que me imponía bastante respeto. Fue un auténtico flechazo. Me enamoró de tal manera que tenía claro que era solo el comienzo. Siempre que me ocurre esto me surgen las mismas preguntas a las que no soy capaz de dar respuesta. ¿Por qué he tardado tanto en descubrirla? Y ahora que me ha enamorado, ¿cuál es la mejor forma de continuar conociendo su obra?
No me gusta planificar mis lecturas pero tenía claro que la autora me acompañaría a lo largo del año. Sí, he tardado en descubrirla pero ahora que ya lo he hecho no quiero parar. He leído su única novela, artículos sobre su obra y vida, dos de sus poemarios y me queda aún mucho por descubrir, eso está claro.
🎋
¿Qué habría sido de mí sin la iniciativa #unpoemarioalmes? ¿Cuántas joyas me habría perdido? Gracias Marina, @sra_bibliotecaria Gracias de verdad por animarme a dar el paso, por darme ese empujón que tanto necesitaba.
Si ya me conocéis sabéis lo que viene ahora. Me voy a repetir una vez más pero es algo que quiero que quede muy claro. No soy experta en poesía ni mucho menos. Hasta el año pasado era una asignatura pendiente para mí. Debido a esto me cuesta mucho hablar sobre ella y simplemente me guío por lo que me ha transmitido la lectura.
🎋
Leer a Sylvia Plath es una auténtica experiencia. La tristeza y la melancolía traspasan las páginas. La pasión que siente por lo que hace se apodera de ti. Leer a Sylvia Plath es ahondar en su vida, en su pensamiento y en su forma de ser. Su poesía me ha despertado muchos interrogantes y curiosidad. Espero satisfacerlos cuando lea sus diarios.
Hace unos post, compartí el poema ‘Límites' y a día de hoy se ha convertido en mi poema favorito. Ha generado en mí un torbellino de estímulos y sensaciones. Ya he perdido la cuenta de las veces que lo he leído y cada vez me llaga aún más hondo. ¿Eso no es auténtica magia?
🎋
Leed a Sylvia Plath. Leed su poesía. Ahondad en su obra. Hacedlo cuanto antes.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Penelope
 20 February 2020
Vuelvo con los prácticos libros de Poesía portátil de Literatura Random House Vienen muy bien para adentrarse en los diferentes autores.
Su poesía me ha gustado mucho, es lo primero que leo de ella y seguiré leyendo cosas suyas.
Tiene algunas poesías bastantes reivindicativas, otras más dramáticas y profundas e incluso algunas bastante pasionales.
Creo que toca diferentes aspectos, no todos son de la misma temática y por eso me ha gustado bastante
Maperlo
 02 November 2021
No soy mucho de poesía, pero quería leer a esta autora. Me ha parecido una autora muy atormentada en su interior. pensaba que no tenía niños, pero tenía 2. Habla de la maternidad, del hecho de dar a luz de una forma muy atormentada y negra. No sé, leyéndola piensas que es algo monstruoso y agobiante. Tener hijos y criarlos. Todo es bastante negro. Si lees a la autora, puedes deprimirte.
No la voy a recomendar. Creo que es una autora muy especial.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros28 October 2021
"Tuve muchas oportunidades. Lo intenté una y mil veces.
Suturé la vida en mí como un órgano extraño, y avancé despacio, insegura,
como si fuese algo insólito.
Intenté no darle más vueltas. Intenté ser natural.
Ser ciega en el amor, como tantas otras mujeres;
ciega en la cama, con mi amado y dulce ciego;
no buscar, entre la densa oscuridad, un rostro ajeno." (Pág. 20 "Tres mujeres")
TamichiTamichi19 June 2020
«Entonces el cielo y yo conversamos abiertamente.
Y seguro que seré más útil cuando al fin me tienda para siempre:
entonces quizá los árboles me toquen por una vez
y las flores, finalmente, tengan tiempo para mí.»
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros28 October 2021
"En mí, estar tendida es algo connatural.
Entonces el cielo y yo conversamos abiertamente.
Y seguro que seré más útil cuando al fin me tienda para siempre:
entonces quizás los árboles me toquen por una vez
y las flores, finalmente, tengan tiempo para mí." (Págs 8-9 "Soy vertical").
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros28 October 2021
"El hombre de negro que partió
de un bocado mi lindo y rojo corazón.
Yo tenía diez años cuando te enterraron.
A los veinte intenté suicidarme
para volver, volver a ti.
Creía que hasta los huesos lo harían." (Pág.56 "Papi").
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros28 October 2021
"Morir es un arte, como todo.
Yo lo hago extraordinariamente bien.
Tan bien que me parece el infierno.
Tan bien que me parece real.
Lo mío, supongo, es como un llamado." (Pág.65 "Lady Lázaro").