Editorial: Random House (01/10/2019)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 17 calificaciones)
Entonces el cielo y yo conversamos abiertamente.
Y seguro que seré más útil cuando al fin me tienda para siempre:
Entonces quizá los árboles me toquen por una vez
Y las flores, finalmente, tengan tiempo para mí.

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Alicia293
 14 October 2022
Es un conjunto de poemas de Silvia Plath. Es la primera vez que leo algo de ella y hace muchos años que no leo poesía. Es lo mejor que he leído de este género y tengo muchas ganas de seguir leyéndola. Es una pena que muriese tan joven porque estoy convencida de que nos hubiera dejado más joyas como ésta.
Trata temas como la maternidad (desde una perspectiva poco común, pero que muchas mujeres se pueden sentir identificadas), la muerte, la salud mental y la violencia machista.
Si leéis a Plath os recomiendo que busquéis información sobre su vida, para entender mejor su poesía y disfrutarla al máximo. Muy recomendable. Con ganas de releerla en un futuro.
MarisaCB
 18 March 2020
Sylvia Plath, escritora estadounidense, fue reconocida especialmente por su poesía de carácter confesional además de ser precursora de la poesía para leer en voz alta gracias a su poema a tres voces denominado “Tres mujeres”.

Una vida familiar muy difícil sin duda orilló a Plath para que sus palabras se convirtieran en el medio para expresarse y mostrar su caótico interior.

En esta recopilación de catorce de sus más emblemáticos poemas encontramos un estilo de poesía que difiere al usual del siglo XX en la Inglaterra más puritana.

Los poemas son identificados por poseer versos libres y sin ningún tipo de rima. Están escritos de forma artesanal, llenos de metáforas y sobrecargado de símbolos e imágenes interiores.

En los poemas “Tres mujeres”, “Papi” y “Medusa”, Sylvia Plath hace referencia a los acontecimientos y personas importantes en su vida. Un aborto sufrido, la conflictiva relación con su madre y la muerte de su padre marcan sus densos poemas de un ambiente tortuoso.

La situación de adulterio y separación dentro de su matrimonio también tuvieron gran influencia en las características de su poesía, la cual, siempre estuvo envuelta en la crítica y el debate que se distingue por su originalidad, llena de connotaciones biográficas y de una fuerte crítica feminista y de género.

Además de estos temas que predominan en la mayoría de sus poemas también se encuentran una profunda obsesión por la muerte, la soledad y la búsqueda de la paz, el descanso y la armonía.
Al mismo tiempo, manifiesta una clara dualidad entre el prototipo de mujer ama de casa con el que se sentía identificada y el deseo de libertad y autonomía que tanto anhelaba. Sintiendo que para alcanzar uno debía olvidar el otro.

“Soy vertical” es el poema que da título a esta nueva antología de Plath. Un poema que, sin duda, desentraña su constante angustia mental en versos que reflejan la intensidad de su dolor. Versos visionarios de una fatalidad futura provocada por la enfermedad mental de la autora.

Plath se ayuda de un lenguaje pulcro, libre y complejo en muchos momentos por las constantes y enriquecedoras referencias que muestran su amplísimo bagaje cultural.

Personalmente, creo que Sylvia Plath no es una escritora fácil de leer y he de confesar que de no haber investigado sobre su biografía no habría podido comprender sus poesías y el gran simbolismo que esconden. Sin embargo, una vez descubierto este apoyo he disfrutado enormemente cada uno de los poemas, encontrando en ellos los mensajes ocultos que Sylvia intenta transmitir y compartiendo sus emociones y pensamientos.

En conclusión, Sylvia Plath, destaca por el monólogo interior presentado en sus poemas con un ritmo y estilo confesional propio. Se ha convertido en un referente imperdible de la poesía del siglo XX, de la poesía intimista y abrumadoramente pasional que ningún amante de la buena literatura puede dejar pasar.
Tamichi
 19 June 2020
Hoy vuelvo con esta práctica colección “poesía portátil”
De literatura random Hause.
Lo recomiendo, sobre todo, para los que queráis adentraros en el mundo poético y no sabéis muy bien que elegir y como empezar.

Pues, deciros que estos pequeños libritos son perfecto para empezar y no tan empezar 😝(Aunque se queda muy corto) la colación trae una pequeña recopilación de los versos de diferentes escritores.
Lo bonito de la poesía, es que, se
Puedes releer tantas veces como quieras. En circunstancias diferentes de la vida y siempre Se descubrirá algo nuevo.
Algo que pasaste por alto. O simplemente, lo ves desde otro punto de vista. Según el momento que estés viviendo y las emociones que te produzcan.

.También comentar que en este caso, la escritora, “Sylvia Plath” no es una escritora fácil de leer, ni entender. Y por ello, siempre recomiendo saber más; Sobre su vida, época vivida, circunstancias....
una vez tengáis información, comprenderéis muchísimo mejor sus letras, sus sentimiento, la manera de escribir y el porqué.
Yo normalmente lo hago con cualquier escritor, no solo de poesía. Así me centro mejor.
Arquetipa
 27 October 2022
Ya había leído a la autora en “La campana de cristal”, pero ha sido mi primera toma de contacto con su poesía.

Sin conocer más de su poesía, esta selección me ha gustado bastante. Sylvia es íntima, trágica, divertida… Me gusta, creo que es una autora a la que se le coge cariño muy fácilmente. Estoy segura de que seguiré leyéndola, quizás haciéndome con el poemario “Ariel”.

Siento que prácticamente todos tienen algo que aportar. Sin embargo, quiero destacar soy vertical, que ya sólo con el título y la primera línea me dejan KO. Aquí una cita:
“Entonces quizás los árboles me toquen por una vez
Y las flores, finalmente, tengan tiempo para mí”

También necesito hacer mención a Lady Lázaro, que me parece brutal. Forma parte de sus "poemas del Holocausto", junto con otros como “Papi”, que también se encuentra recogido en esta edición y os aseguro que tampoco deja indiferente. Una cita de “Papi”:
“Pero me sacaron del saco
Y me amañaron con cola”

No puedo decir mucho más aparte de animaros muchísimo a leer a Plath.
My
 05 February 2020
Poemas que hablan desde el dolor, el miedo, la soledad y la abrumadora sensación de tener conciencia de la vida, de saberse parte y dentro de la existencia. Sylvia Plath fue una de las grandes poetas del siglo XX y nos dejó poemas increíbles como el que da título a este libro y el maravilloso ‘Tres mujeres' que habla precisamente de eso, de la enorme experiencia de la maternidad, vista desde tres perspectivas distintas. ‘La mota en el ojo' es otro poema que recoge este libro y que, personalmente, me atrapó.

El mundo se ve de otra manera a través de sus palabras, como si miráramos dentro de sus sueños. Formas, sombras y objetos inanimados están llenos de peso y carga simbólica. La naturaleza es otro aspecto recurrente; lugares vivos, orgánicos, imágenes que retuercen emociones y consiguen que la pena, la duda o la soledad, resulten —y es que no encuentro otra palabra— abrumadoras. Plath creó mundos propios con imágenes muy particulares.

Creo que este libro (o la reedición que ha hecho otra editorial) es la puerta de entrada perfecta para acercarnos a Sylvia Plath y su obra; creo que esa es su finalidad y acertaron de pleno.
Citas y frases (34) Ver más Añadir cita
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros28 October 2021
"Tuve muchas oportunidades. Lo intenté una y mil veces.
Suturé la vida en mí como un órgano extraño, y avancé despacio, insegura,
como si fuese algo insólito.
Intenté no darle más vueltas. Intenté ser natural.
Ser ciega en el amor, como tantas otras mujeres;
ciega en la cama, con mi amado y dulce ciego;
no buscar, entre la densa oscuridad, un rostro ajeno." (Pág. 20 "Tres mujeres")
TamichiTamichi19 June 2020
«Entonces el cielo y yo conversamos abiertamente.
Y seguro que seré más útil cuando al fin me tienda para siempre:
entonces quizá los árboles me toquen por una vez
y las flores, finalmente, tengan tiempo para mí.»
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros28 October 2021
"En mí, estar tendida es algo connatural.
Entonces el cielo y yo conversamos abiertamente.
Y seguro que seré más útil cuando al fin me tienda para siempre:
entonces quizás los árboles me toquen por una vez
y las flores, finalmente, tengan tiempo para mí." (Págs 8-9 "Soy vertical").
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros28 October 2021
"El hombre de negro que partió
de un bocado mi lindo y rojo corazón.
Yo tenía diez años cuando te enterraron.
A los veinte intenté suicidarme
para volver, volver a ti.
Creía que hasta los huesos lo harían." (Pág.56 "Papi").
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros28 October 2021
"Morir es un arte, como todo.
Yo lo hago extraordinariamente bien.
Tan bien que me parece el infierno.
Tan bien que me parece real.
Lo mío, supongo, es como un llamado." (Pág.65 "Lady Lázaro").