Editorial: Random House (17/10/2019)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 21 calificaciones)
Labios del color de la sangre, el sol tornándose rojizo en el ocaso gris, cuervos que salen desbandados ante unas ruedas de tren que traquetean «culpa, culpa, culpa»: la extrañeza inunda el vagón que lleva a Mary Ventura hacia el noveno reino.

«Pero ¿qué es el noveno reino?», le pregunta a una mujer de ojos azules y piel arrugada. «Es el reino de la negación, de la voluntad congelada -responde-. No hay retorno posible.»

Inédito todo est... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 22 March 2021
Sylvia Plath escribía desde muy joven, no solo poesía, sino también relatos. Cuando escribió Mary Ventura y el noveno reino Sylvia ya había visto publicados varios de sus relatos en un par de revistas, por lo que mandó este también para sacar algo de dinero. No obstante, aunque estaba muy segura de su historia, de que la calidad literaria era alta, nadie quiso publicar este cuento. Intentó cambiarlo, pero lo que quedó de él no fue para nada lo esperado.

Así que, muchísimos años después, por fin podemos ver publicado este cuento, una mezcla de distopía con alegoría. Depende, eso sí, mucho del lector la interpretación de este relato, de este viaje al noveno reino.

El relato es muy original, y deja reflexiones sobre la vida y la muerte, como muchos de los trabajos de Plath. Además, cuenta con ilustraciones de Mònica Bonet, que acompañan el texto y lo complementan a la perfección.

No obstante, si tengo que decir algo negativo, debo añadir que me ha parecido un poco oportunista el haber editado tan solo un relato. Ahora que el nombre de Sylvia Plath vuelve a escucharse, vuelve a leerse su poesía y su única novela, está bien que se edite su obra, ya que al parecer todavía hay mucha cantidad de poesía y relato de la autora por salir a la luz. Pero creo que se podría haber editado un volumen con varios relatos, no solo con uno. Hubiese sido más provechoso, y no se hubiera visto sólo el afán de vender y ganar dinero de la editorial.

Igualmente, siempre es un placer el leer a Plath, cuya imaginación nos sorprende con historias como esta, que escribió en su época universitaria, con tan solo veinte años.

Un relato, como digo, de una gran originalidad, pero que acompañado por otros hubiera sido una lectura aún más provechosa.
MarisaCB
 18 March 2020
Sylvia Plath, escritora estadounidense del siglo XX, escribió este relato durante sus años universitarios. El personaje de Mary, está basado en una de sus compañeros del instituto.

En un primer intento de la autora por publicarlo fue rechazado. Su insistencia en ser dado a conocer al público la llevó a modificarlo en reiteradas ocasiones, sin embargo para las editoriales y revistas del momento nunca fue lo suficientemente bueno para ser presentado bajo su sello. Es por ello, que durante años, el relato había estado oculto en las sombras, hasta que Penguin Random House, decidió sacarlo a la luz de forma inédita, ilustrado por la mano de Mònica Benet, y con un epílogo aclaratorio de Mariana Enríquez.

Antes de iniciar con los comentarios del cuento mencionaré que las ilustraciones son sencillas, los personajes no tienen rostros y predominan las figuras geométricas. La ilustradora crea una fusión entre el geometrismo y el cubismo, jugando con los planos, con los que da protagonismo a las figuras a destacar, y los colores, entre los cuales destacan el azul, negro, rojo y amarillo pálido.

La forma de escribir de Plath es auténtica y concisa, predominan las frases cortas, impactantes, con un vocabulario rico y descripciones detalladas.

Uno de los temas que más explota la autora durante la narración es la naturaleza, sus cambios y colores, los cuales dan ambiente y transmiten emociones tanto al lector como a Mary, otorgándole al cuento un toque poético.

La historia está cubierta de un halo de misterio e intriga. Los personajes, que van a apareciendo de forma efímera durante el transcurso del relato, son peculiares en cuanto a comportamientos camuflados en la cotidianidad. Así mismo, las interacciones que mantienen algunos de ellos hacen que el lector se sienta confundido y, a su vez, elucubre teorías sobre el desenlace.

Las metáforas y la simbología son factores que predominan en la narración; el viaje, el destino, los pasajeros… todos ellos contienen connotaciones y referencias sobre algo más trascendental. Es justo decir que si el lector, a priori, es incapaz de descifrarlo, Mariana Enríquez, lo ayudará al finalizar la lectura.

Claramente el cuento, mediante una trama sencilla e inquietante que incluye rasgos fantásticos, es una alegoría a la vida. Toca temas como la muerte, algo muy común en los textos de Plath, el sentido de la existencia, las influencias externas y el fin de la juventud, entre otros. Todo ello, refleja implícitamente las inquietudes y desordenes mentales que persiguieron a la autora hasta el final de sus días.

Considero que este tipo de relatos tan complejos, profundos y significativos deben ser leídos varias veces para alcanzar una comprensión óptima del mismo, y aún así, siempre se quedará algún cabo suelto. Sin embargo, los amantes de Plath saben que comprender completamente una mente inquieta como era la suya es un reto casi imposible de conseguir.

En conclusión, es un privilegio poder leer este relato y aprender más sobre las obras de Sylvia Plath, la cual a pesar de no ser una autora sencilla es sumamente placentera de leer, pues dentro de sus escritos se esconde un mundo tumultuoso y lleno de mensajes que, de forma inconsciente, todos compartimos o lo hemos hecho alguna vez. Recomiendo muchísimo la lectura este cuento breve pero intenso.
Palabradelectora
 13 June 2021
"Mary Ventura y el noveno reino" es una obra inquietante y oscura. Un cuento que se lee con una profunda sensación de intranquilidad y que atrapa por su aire de misterio.
Aunque la premisa de la que parte el relato es muy sencilla, el viaje en tren de la joven Mary Ventura, el lector es consciente desde el principio de que hay una trampa, algo siniestro que no encaja y acecha durante todo el trayecto.
"Mary Ventura y el noveno reino" es una cuento corto, conciso, un relato que reflexionar sobre la vida y la muerte pero que está sujeto a múltiples lecturas que dependen no solo de cada del lector, también del cómo y cuándo te enfrentes a él. Por lo que cada una de sus relecturas pueden dar lugar a una experiencia totalmente nueva, tener un significado diferente.
He leído que el relato es Silvia Plath en estado puro y me ha parecido impresionante como alguien tan joven es capaz de escribir con la profundidad con la que lo hace la autora. Sé que volveré a leerla.
Avril_L
 23 February 2022
Me ha parecido una joyita. Tanto por el cuidado de la edición (unas ilustraciones hermosas de Mònica Bonet), como por lo que simboliza. Este es un cuento inédito de Sylvia, escrito en 1952 (durante su tiempo en el Smith College, tenía veinte años) y descubierto en 2019, entre sus archivos. Fué rechazado en su momento por la revista donde lo envió y ahora nos llega a nosotras, para seguir alimentando la magnética de su figura como escritora.

El relato es, en palabras de Sylvia, «vagamente simbólico». Una joven, Mary Ventura, se sube a un tren que la llevará al noveno reino. Durante el viaje, se producen descubrimientos y cambios. Y no diré más, porque tenéis que leerlo.

En noviembre de 1952, Sylvia escribió en su diario: «Estoy asustada, no soy un cuerpo sólido, estoy hueca. Detrás de los ojos siento una especie de caverna insensible, paralizada, un hueco infernal, un simple vacío donde retumban los ecos. Quiero volver al útero materno arrastrándome de un modo abyecto»

La fascinación que se siente por Sylvia no es sólo hacia la vida de una escritora brillante, que se suicidó siendo tan joven. Sino también, hacia una mujer que, desde joven, transformó en arte el dolor mental y la angustia de vivir. También el goce, a veces. Y esto, también es una bella forma de acompañarnos en nuestros propios tormentos y fantasmas.

El epílogo es de Mariana Enríquez y no podría ser más precioso: «Así que 'Mary Ventura y el noveno reino' es un hallazgo que viene a sumar una pieza más al rompecabezas de esta mujer que lo ha sido todo para todos»
CarmenM
 17 January 2022
Mary Ventura y el noveno reino” de Sylvia Plath

Este relato lo escribió Sylvia Plath inspirada en una compañera de instituto, con apenas 20 años. “Lo descubrió” entre los archivos de la escritora, la crítica y académica Judith Glazer-Raymo en el año 2019 y fue traducido al español en la misma fecha.

Mary debe subirse a un tren, debe porque sus padres le han sacado el billete e insisten en que será lo mejor y no debe dejarlo escapar, ella no sabe muy bien donde va, su padre solo le ha dicho que debe bajarse en la última parada, en la estación de el noveno reino. Mary no quiere, intenta darse la vuelta, pero al final accede a sus peticiones y sube. Allí dentro se está bien, hay un mundo de lujo en el que no falta un detalle, pero cuando mira por las ventanillas el paisaje es raro y frío. A su lado se sienta una mujer que teje y poco a poco le hace cuestionarse ¿Qué hay en la última estación? ¿Qué es el noveno reino?

Es una historia misteriosa y que tiene mucho simbolismo. Es un viaje inquietante donde predomina el color rojo, alerta.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros30 October 2021
"--- Vas hasta el final de la línea, supongo ---dijo.
--- Exacto, hasta el final de la línea. Padre dijo que no tenía que preocuparme de transbordos ni nada, y que el revisor me diría adónde ir desde allí.
--- La última estación --- murmuró la mujer---. ¿Estás segura?
--- Sí. Por lo menos eso dice mi billete. Es un billete tan extraño que el número se me quedó grabado, rojo sobre negro. El noveno reino, decía. Es una curiosa manera de nombrar las estaciones de tren.
--- Con el tiempo te acostumbras --- dijo la mujer, como hablando para sí---. Igual que a todas las pequeñas y absurdas divisiones y subdivisiones y clasificaciones. Arbitraria, es lo que es. Arbitraria." (Pág.45).
+ Lire la suite
marta_lomarta_lo22 March 2021
Al otro lado de la ventanilla panorámica, el sol anaranjado se hundía en el ocaso gris. Parecía más pequeño que la última vez que Mary lo había mirado, y el color naranja se iba tornando rojizo.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield27 October 2019
Una vez llegas al noveno reino, no hay retorno posible. Es el reino de la negación, de la voluntad congelada. Tiene muchos nombres.
NextLibrisNextLibris12 August 2021