Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (17/10/2019)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Labios del color de la sangre, el sol tornándose rojizo en el ocaso gris, cuervos que salen desbandados ante unas ruedas de tren que traquetean «culpa, culpa, culpa»: la extrañeza inunda el vagón que lleva a Mary Ventura hacia el noveno reino.

«Pero ¿qué es el noveno reino?», le pregunta a una mujer de ojos azules y piel arrugada. «Es el reino de la negación, de la voluntad congelada -responde-. No hay retorno posible.»

Inédito todo est... >Voir plus

MarisaCB
 18 marzo 2020
Sylvia Plath, escritora estadounidense del siglo XX, escribió este relato durante sus años universitarios. El personaje de Mary, está basado en una de sus compañeros del instituto.
En un primer intento de la autora por publicarlo fue rechazado. Su insistencia en ser dado a conocer al público la llevó a modificarlo en reiteradas ocasiones, sin embargo para las editoriales y revistas del momento nunca fue lo suficientemente bueno para ser presentado bajo su sello. Es por ello, que durante años, el relato había estado oculto en las sombras, hasta que Penguin Random House, decidió sacarlo a la luz de forma inédita, ilustrado por la mano de Mònica Benet, y con un epílogo aclaratorio de Mariana Enríquez.
Antes de iniciar con los comentarios del cuento mencionaré que las ilustraciones son sencillas, los personajes no tienen rostros y predominan las figuras geométricas. La ilustradora crea una fusión entre el geometrismo y el cubismo, jugando con los planos, con los que da protagonismo a las figuras a destacar, y los colores, entre los cuales destacan el azul, negro, rojo y amarillo pálido.
La forma de escribir de Plath es auténtica y concisa, predominan las frases cortas, impactantes, con un vocabulario rico y descripciones detalladas.
Uno de los temas que más explota la autora durante la narración es la naturaleza, sus cambios y colores, los cuales dan ambiente y transmiten emociones tanto al lector como a Mary, otorgándole al cuento un toque poético.
La historia está cubierta de un halo de misterio e intriga. Los personajes, que van a apareciendo de forma efímera durante el transcurso del relato, son peculiares en cuanto a comportamientos camuflados en la cotidianidad. Así mismo, las interacciones que mantienen algunos de ellos hacen que el lector se sienta confundido y, a su vez, elucubre teorías sobre el desenlace.
Las metáforas y la simbología son factores que predominan en la narración; el viaje, el destino, los pasajeros… todos ellos contienen connotaciones y referencias sobre algo más trascendental. Es justo decir que si el lector, a priori, es incapaz de descifrarlo, Mariana Enríquez, lo ayudará al finalizar la lectura.
Claramente el cuento, mediante una trama sencilla e inquietante que incluye rasgos fantásticos, es una alegoría a la vida. Toca temas como la muerte, algo muy común en los textos de Plath, el sentido de la existencia, las influencias externas y el fin de la juventud, entre otros. Todo ello, refleja implícitamente las inquietudes y desordenes mentales que persiguieron a la autora hasta el final de sus días.
Considero que este tipo de relatos tan complejos, profundos y significativos deben ser leídos varias veces para alcanzar una comprensión óptima del mismo, y aún así, siempre se quedará algún cabo suelto. Sin embargo, los amantes de Plath saben que comprender completamente una mente inquieta como era la suya es un reto casi imposible de conseguir.
En conclusión, es un privilegio poder leer este relato y aprender más sobre las obras de Sylvia Plath, la cual a pesar de no ser una autora sencilla es sumamente placentera de leer, pues dentro de sus escritos se esconde un mundo tumultuoso y lleno de mensajes que, de forma inconsciente, todos compartimos o lo hemos hecho alguna vez. Recomiendo muchísimo la lectura este cuento breve pero intenso.
Loreto
 05 abril 2020
Un relato corto de apenas 61 páginas que la autora escribió cuando estaba en la universidad y que fue rechazado por la editorial a la que lo envió.
Un relato corto que da mucho que pensar, que puede tener muchas interpretaciones, y que tal vez sólo pueda empezar a entenderse tras conocer algo la vida y muerte de esta escritora, que conoció el éxito póstumamente.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield27 octubre 2019
Una vez llegas al noveno reino, no hay retorno posible. Es el reino de la negación, de la voluntad congelada. Tiene muchos nombres.
Videos de Sylvia Plath (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sylvia Plath
Programa transmitido el 17 de noviembre de 2019.
Albert Camus dijo que existía un único problema filosófico serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no la pena de ser vivida es responder a la pregunta fundamental de la filosofía. Hoy hablaremos de aquellos escritores que han recurrido al suicidio, el escape último, la única salida, la opción desesperada. ¿Usted ha pensado alguna vez en el suicidio? ¿Le parece que es un acto de cobardía o de valentía? ¿Qué tormento puede ser tan insoportable que lleve al suicidio? Quédese conmigo, hablaremos de algunos artistas suicidas: Virginia Wolf, Ernest Hemingway, Cesare Pavese, Horacio Quiroga, Sándor Marai, Yukio Mishima, Jack London, Alejandra Pizarnick, Sylvia Plath. Todos ellos se asomaron al abismo. Todos ellos saltaron al vacío.
otros libros clasificados: simbolismoVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti