ISBN : 8420437921
Editorial: Alfaguara (19/09/2019)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 90 calificaciones)
«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»

Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (53) Ver más Añadir una crítica
Miel1908
 19 September 2022
Estamos ante una novela, un ensayo o un artículo periodístico, no sé, es que le encuentro algo de las tres.
Creo es la versión "novelada" de la escritora para tomar voz por y en pos de la mujeres y en contra del machismo, en este caso específico, en Corea, pero ese traje sirve para muchos lugares donde impera el dios masculino.
Creo que nos narra algo que ya sabemos, incluyendo datos estadísticos en muchas ocasiones, podría ser un libro "para los hombres" (los que lo necesiten), quizás para que se identifiquen un poco con las mujeres y lo difícil de ser madre-esposa-profesional-orquesta y en una sociedad que poco aporta a su bienestar. Se siente cuando al entrar en el mercado laboral, la pregunta: "tienes hijos?" influye muchísimo en el panorama.
Es un libro rápido de leer, se van las páginas volando, a pesar de la indignación que se siente tooooodo el tiempo, viendo a la protagonista "despelucarse" (no hay otro calificativo que le haga más justicia) en su vida.
Vida presagiada, automatizada, dirigida, per-diseñada, establecida, venida-a-menos, por el simple hecho de ser mujer y estar diseñada (por dios/la sociedad/las leyes morales) para hacer lo que se espera de ella: tener hijos, criarlos, cuidar la casa, la familia, y si tiene inteligencia, profesión o habilidad para desarrollarse, mejor que las guarde. No son imprescindibles.
Así te hace sentir el libro todo el tiempo, y duele, enoja, agrede. Nos ubica, nos queda como sociedad, mucho aún por mejorar, por aprender.
Es una denuncia, una más, me identifico y la sostengo.
Pero como literatura, viendo los reviews que lo situaron entre los primeros, me dejó mucho que desear, no sé, creo que lo leí con expectativas, creí que me encontraría una historia fascinante, pues comienza con una mujer casada con una bebé, que está "imitando a otras", o "volviéndose loca", o "viviendo vidas paralelas", o....que se yo....y ese comienzo no llevó a ninguna parte, solo a contarte su vida desde niña y hasta llegar a ese matrimonio, donde creo (que alguien me ayude, no sé si entendí) que lo que la llevó a hacer esas cosas, era una profunda depresión post-parto.
Reconozco que tiene un final poco esperado, algo singular....pero que decir, escribo mis críticas sobre todo de lo que siento (no soy crítica literaria) y sentí que le faltó "sustancia".

Annie_hatuna
 08 December 2021
¿De qué trata este libro? Kim Ji-Young Nacida en 1982 es la historia de una joven mujer llamada, vaya, Kim Ji-Young, el “nacida en 1982” viene porque ese nombre fue el más popular para mujeres durante ese año. Kim Ji-Young tiene 33 años y una vida que podríamos denominar común, tiene hijo, esposo y es una típica mujer coreana; hasta que un día comienza a hablar con diversas voces, la de su madre por ejemplo, y parece saber cosas que no debería conocer. Su familia se preocupa profundamente, y algunos la censuran, pero detrás de este extraño fenómeno parece haber algo más importante. A la par conoceremos la vida de Kim Ji-Young desde su infancia hasta su adultez, conociendo más de la fuerte brecha de géneros que hay en este país, ¿Se atreven a conocer la historia de Kim Ji-Young? Una historia que parece ser más cercana de lo que podríamos imaginar…
Esta va a ser una reseña extraña porque este es un libro extraño, en principio sigo sin poder definir si me gustó o no, y es que esta historia está hecha para reflexionar y enojarse un poco. En principio hay que definir que la sinopsis es un poco engañosa pues parece que la trama general va a ser Kim Ji-Young hablando con voces extrañas, pero realmente esto ocurre solo un par de veces al inicio de la novela y no comprendo muy bien cuál era el fin de ello, teorizo que la idea es dar a entender que esta es una historia de todas, que las voces de Kim Ji-Young son las voces de todas las mujeres que estuvieron antes de ella, más como un recurso metafórico (¿Podría yo estar mal? Sí, pero es solo una teoría). La verdadera historia de este libro es una especie de denuncia social del machismo y sexismo tan imperante, aún en nuestros días, en Corea (y en el mundo en general, aunque, en mi opinión, en menor medida). La historia de Kim Ji-Young tiene momentos que hacen que el lector se enoje, realmente, y se sienta asqueado de todos esos comportamientos que son tan normales que ya no vemos como malos, desde impulsar la natalidad del varón, permitiendo abortos por el simple hecho de que el producto era del género femenino, hasta dar prioridad a los hombres para comer, las mujeres después somo una especie de infrahumanos. Hasta tocar temas como la maternidad y los roles que se asignan, todo esto parece innecesario pero en realidad no lo es, cada capítulo de la vida de Kim Ji-Young (que, evidente e intencionadamente tiene un nombre común para mostrar que estos son sucesos comunes de la vida de cualquier mujer coreana) vemos acontecimientos que van formando una cadena que termina en una vida llena de restricciones para las mujeres.
¿A qué me refiero con cadena de eventos? Pues desde pequeñas, las niñas deben ceder su necesidad básica de alimentarse en favor del varón, cosa que veremos reflejada en la adultez con la típica mujer que sirve a todo el mundo y es la última en sentarse a comer y nadie jamás se cuestiona porque no es un hombre el que haga esto, pasando por hombres acosando a jóvenes estudiantes cuyo único delito fue o ser amable o usar una falda que forma parte de su uniforme, incluso hay una escena en donde se menciona que, en el colegio, los chicos podían ir cuando quisiera en uniforme de deporte, quitarse la camisa si hacía calor o usar el uniforme como se les pegara la gana “porque son varones y tienen más energía, por tanto es lógico que puedan usar el uniforme de deporte”, mientras que las chicas tenían que ir en falda aún con frío y aguantarse el calor que hiciese. ¿Qué enseñanza tenemos? La mujeres debe tener reglas de vestimenta pero el varón puede hacer lo que quiera. Una de mis escenas favoritas es la del trabajo, bueno yo la llamo así, donde vemos lo difícil que es para la mujer entrar a la fuerza laboral, lo fácil que es que ganen menos que sus contrapartes masculinas lo que lleva a que, cuando se casan y tienen hijos, sean ellas las que deban abandonar la fuerza laboral porque al final “no ganan tanto”, incluso mi escena favorita de todo el libro es cuando la familia y el esposo de la protagonista comienzan a presionarla para ser madre, así que Kim Ji-Young enfrenta a su marido preguntándole ¿a qué va a renunciar él? Lo que lo desconcierta y le contesta que ya no podrá salir con sus amigos o que tendrá que trabajar un poco más para alimentar una boca más, pero Kim Ji-Young contraataca diciendo que no es comparable a lo que ella renunciara. Esta es una escena tan real, tan fuerte y tan poderosa que tuve que releerla un par de veces porque es totalmente cierta, las mujeres renunciamos constantemente a mucho, a nuestros sueños, a nuestras metas, a nuestro cuerpo incluso (porque durante 9 meses es nuestro cuerpo el que cambia y son cambios que asustan y que son dolorosos) en favor de la maternidad, vale cuando la mujer desea ser madre pero cuando no queremos enfrentamos comentarios de “egoístas”, “poco mujer”, “te vas a quedar sola”, y estudios sesgados de que “las mujeres de más de 50 años sin hijos viven deprimidas y se quieren morir”. Podría continuar pero prefiero dejar que sean ustedes los que conozcan este libro y se formen una opinión propia sobre el mismo, en líneas generales me gustó y pude sentirme identificada, mi único problema es que no termino de encantarme y me genero una sensación de decepción y desencanto de la humanidad, aunado a un fastidio hacia las normas impuestas por la sociedad, así que, creo, que sí cumplió su propósito de reflexión y de denuncia social. Pero me encantaría leer sus opiniones…

Enlace: https://trancedeletras.blogs..
teresa_anton
 17 May 2022
Este es un libro muy breve y, sin embargo, tiene tanto que comentar que podría estar horas hablando de él. Me he arrepentido de leerlo en digital y no en papel porque me hubiera gustado marcar con post-its varios momentos y no descarto que más adelante me lo relea en papel exactamente para eso. Es un libro perfecto para analizar y reflexionar, para leer en un club de lectura o una lectura conjunta, es un libro para hablar de él y desde ya digo que lo recomiendo.
Dejadme primero que os presente el libro. La historia comienza en 2015 cuando Jeong Dae-hyeon empieza a notar un comportamiento extraño en su esposa Kim Ji-young. Deciden que vaya al psicólogo a terapia y a partir de ahí saltamos al pasado. A lo largo de la novela iremos viendo su vida dividida en 3 etapas: su niñez, su adolescencia y su vida adulta. Incluye momentos de la vida de su madre y la aparición de bastantes mujeres como su hermana, amistades y compañeras de trabajo. Este es un libro donde el feminismo tiene un papel importante, que nos remarca el machismo de la época que ha vivido esta mujer y que existe en Corea del Sur. Hay muchos momentos de rebelión y de sororidad; también hay muchos de conformismo, machismo y opresión.
La autora al final del libro explica que aunque esa no es su historia, Kim Ji-young es el reflejo de ella y las mujeres surcoreanas de su generación y que espera que cuando su hija crezca, sea en una sociedad mejor. Tras leer el libro, puedo decir que, tristemente, cualquier mujer puede verse reflejada en al menos uno de los momentos de este libro. Si bien en mi país no existe tanta opresión sobre la mujer, sí que hay aún mucha mentalidad patriarcal y había momentos con lo que podía empatizar muy íntimamente con la protagonista. Y el tristemente es porque me gustaría, como a Cho Nam-Joo, que la sociedad fuera distinta; pero me alegra haber podido leer esta historia y ver un libro donde se le dé voz a tantos asuntos diferentes del feminismo.
El libro está escrito en una forma narrativa ensayística. No es una novela al uso y es principalmente narración y descripción, se aleja de los diálogos. La mayor parte de ella está contada desde el pov de Kim y es su voz, su pensamiento y sus reflexiones las que vemos. El estilo es pausado y calmado, pero no lento. En todo momento está contando algo que te interesa y, aunque presenta mucha escena costumbrista de cómo es su vida, siempre va a momentos de esta que tienen algo importante. Es una lectura relajante en cuanto a estilo, pero intensa en cuanto a profundidad de tema.
La protagonista es asombrosa. No es la persona más rompedora y revolucionaria, aunque tiene algún que otro arrebato cuando ya es adulta, pero son pequeños. La mayor parte de su vida simplemente reflexiona sobre lo ocurrido, pero cuando crezca ya verbalizará más sus opiniones. Si bien muchas veces se conforma con las cosas y se deja llevar por la sociedad, no se le puede recriminar. Es una persona real, una persona de tantas que han vivido esas cosas y reacciona como muchas lo hacemos.
Del resto de personajes, destacan mucho para mí la madre y la hermana en los momentos de la infancia y adolescencia; así como la jefa y el marido en la adultez. Esos serían los personajes que más me han gustado, aunque muchos influyen en la vida de Kim, incluso algunos que aparecen brevemente.
Mi único "pero" se encuentra al final, aunque eso no me ha hecho bajar de las 5 estrellas que ya a mitad de libro sabía que iba a darle. El libro se nos introduce con el cambio en la personalidad de la protagonista y su ida a terapia, termina luego con las reflexiones del psicólogo. Si bien he visto críticas a gente que decía que se habían quedado con ganas de que se desarrollase más esa trama inicial, a mí me ha gustado tanto el libro que no he necesitado eso. Es una forma de llamar la atención desde el inicio, aunque estoy de acuerdo de que da a entender que el libro va a llevar a ese momento y eso no es así. Sin embargo, el final que tiene es agridulce y, para mí frustrante. Y no porque sea agridulce, no van a resolver los problemas de la sociedad siendo tan realista, sino por la actitud de final del psicólogo, si hubiera terminado 1 o 2 párrafos antes, lo hubiera preferido.
¿Lo recomendaría? Ya he dicho que sí. Así que aquí voy a añadir que pienso que deberían usarse escena de este libro para debates y charlas sobre la sociedad y la mujer.
RepellentBoy
 01 July 2020
Este es de ese tipo de historias que te hace crecer y que te educan, aunque como bien demuestra ese impactante, pero realista final, solo se educa quien quiere, y quien decide hacer el esfuerzo de salir de su zona de confort y de sus privilegios para mirar más allá.
A través de diferentes episodios en la vida de Kim Ji-young, la autora nos va a ir haciendo un retrato muy claro sobre la sociedad surcoreana y el machismo que impera en ella. Si bien es fácilmente extrapolable a cualquier parte del mundo, muchas veces me sorprende el atraso en términos de igualdad que hay en esta parte de Asia, algo que choca mucho con la riqueza de estos países y sus avances tecnológicos.
El caso es que Ji-young va a vivir este machismo desde su más tierna infancia. Su hermano pequeño, por ser el único varón, tiene derecho a mayor porción de cómida, a espacios más amplios para sus cosas, a ser atendido en primer lugar... Irá creciendo y se dará cuenta de que esto se traslada a todo en la vida. En el trabajo una mujer no tiene derecho a esperar ascender profecionalmente, ni mucho menos a pretender puestos altos dentro de la jerarquía laboral. de hecho, gran parte de las mujeres abandonan el mundo laboral tras tener hijos, para no recuperarlo jamás. El techo de cristal es una realidad en todos los países, pero en países como Corea del sur o Japón parece mucho más difícil de romper. Y el trabajo, en la mayoría de casos, es una mera herramienta para que las mujeres encuentren un buen marido. Increíble.
Por supuesto, la mujer se mide principalmente por la calidad de su marido y una vez esta se ha casado, pasa a medirse por su habilidad para tener hijos. Y claro, esos hijos, siempre es preferible que sean varones. La historia más antigua del mundo. Mucha impotencia se siente durante toda la lectura.
Se hace más evidente aún la importancia de este libro si tenemos en cuenta que fue una auténtica revolución en Corea del sur y el resto de Asia. Masas de personas (hombres en su mayoría) criticaron su publicación por el reflejo que da del hombre. Lejos de replantearse la sociedad a la que contribuyen, eligen la censura. Si no se habla de algo, no existe. Este año se ha estrenado la película y nuevamente ha habido un aluvión de críticas. Cuando un libro y, luego, su adaptación mueven de semejante manera los cimientos machistas de una sociedad, es que el libro merece la pena.
La única mini pega que le pongo es su brevedad. Me hubiera gustado que hiciera mayor hincapié en algunos aspectos super importantes. Pero es una lectura altamente recomendable, y para mí, obligada.
Vanevska
 06 December 2021
La protagonista de esta historia, Kim Ji-young es una joven coreana como la mayoría, llevando incluso el nombre más común entre las niñas que nacieron el mismo año que ella, en 1982. Sin embargo, la idea de la autora en esta novela es clara y se percibe desde bien pronto, y lo hace dándole a su personaje principal un segundo plano, ya que nos muestra a una mujer común para que podamos ver que todo lo que tiene que vivir es algo que la mayoría de mujeres asiáticas tiene que lidiar debido a la sociedad en la que viven.
Leí de casualidad este libro por el impacto que había tenido tras su publicación, así que animé y me alegro muchísimo porque he podido conocer un poco más como es la vida de una mujer "normal" en surcorea.
La verdad es que la trama me impactó, al principio ya sabes que Kim Ji- Young está enferma, pero no tiene nada físico sino psicológico, causado por una sociedad machista en la que no se le da el valor a la mujer y madre, que renuncia a su trabajo para cuidar a su hija y así su marido podrá seguir trabajando mientras que en el libro vemos el desarrollo de la protagonista desde su infancia, juventud, su faceta como mujer trabajadora para finalizar en casa con las tareas del hogar y el cuidado de su hija.
Hasta ahí muchas mujeres nos podríamos sentir identificadas , porque de eso se trata, que vivas la narración y sientas que "eres un poco como Kim Ji- Young" , pero lo peor viene cuando ella narra cómo escucha a un grupo de hombres ejecutivos sentados cerca de ella, mientras ella está con su hija tomando un café y le dicen "parásita", pues así es como ven los surcoreanos a las mujeres como Kim Ji- Young, alguien que "no aporta nada a la sociedad y está ahí sentada tomando café", ya ves para un día que ella "se da un respiro" pues va y oye eso, me resultó tan frustrante, me sentí tan mal que "parecía que me lo hubiesen dicho a mí "
En fin, que es un libro corto, muy bien narrado, capaz de provocar empatía desde el principio y que cuanto menos te servirá para REFLEXIONAR.

revistan22 November 2019
La guionista Cho Nam-jo hizo un best seller contando simplemente los obstáculos cotidianos de las mujeres. Ocurre en Corea del Sur, pero no se siente tan lejano.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
ElPais25 October 2019
Una hermosa historia de la fea normalidad, de una discriminación que no es violenta, de un dominio de baja intensidad pero que lastra a la mujer.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
LectorasinmasLectorasinmas28 November 2022
Corea del Sur es la nación con la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres dentro de la OCDE.
GeneracionPapelGeneracionPapel19 January 2022
Kim Ji-young tuvo la sensación de estar en un laberinto. Intentó hallar la salida con calma y respetando las reglas, pero la alertaron de que ese laberinto estaba lisa y llanamente cerrado y no tenía salida. Entonces se deprimió y otros le dijeron que tenía que esforzarse más. El objetivo de todo empresario es ganar dinero, por lo que no se le puede criticar por tratar de sacar el mayor provecho de sus inversiones. Sin embargo, ¿será justo priorizar en todo momento la eficacia inmediatamente visible? ¿Qué quedará al final en un mundo injusto? ¿Serán felices quienes permanezcan allí?
AnnabelLeeAnnabelLee20 July 2020
No obstante, ese día Kim Ji-young recibió una fuerte regañina de su padre, que le recriminó que fuera a una academia que quedaba tan lejos, que hablara con cualquiera, que se pusiera faldas tan cortas... Que toda la vida le habían insistido en lo mismo. Que tuviera cuidado. Que se vistiera bien. Que se comportara como era debido. Que se preocupara por evitar caminos, horarios e individuos peligrosos. Que la culpa la tenía la persona que no había medido el riesgo ni había sabido evitarlo.
MaperloMaperlo12 February 2021
Me estás diciendo que no piense sólo en lo que voy a perder. Pero es que realmente puedo quedarme sin nada. Puede que no conserve la juventud que tengo ahora, ni la salud, ni el trabajo, ni la vida social que llevo con mis compañeras y mis amigas. Puede que tenga que renunciar a todos mis planes, a mi futuro. Tengo razones para pensar solo en lo que voy a perder. Pero tú, ¿qué perderías?
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras25 April 2021
Todas carecían de experiencia y, por eso, creían que era normal trabajar largas horas sin poder dormir, descansar o comer. Las sofocaba el calor que expulsaban las máquinas tejedoras. Aunque se recogieron las faldas, ya de por si cortas, el sudor les caía por los codos y los muslos. De respirar tanto polvo en la fábrica, muchas sufrían enfermedades pulmonares. Y el miserable salario que cobraban tras trabajar día y noche -solían tomar pastillas para mantenerse despiertas- se destinaba en gran parte de los estudios de sus hermanos varones.