ISBN : 8420437921
Editorial: Alfaguara (19/09/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Su nombre es Kim Ji-young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera. «Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?» Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre má... >Voir plus

MissCherryBooks
 06 diciembre 2019
En "Kim Ji-young, nacida En 1982", lo que empieza siendo un relato de lo más kafkiano da paso a la historia de Kim Ji-young desde su nacimiento hasta la actualidad, mostrándonos como desde el propio planteamiento de su concepción hasta el momento en el que ella misma se convierte en madre vive luchando contra la opresión que la sociedad patriarcal impone con su machismo sobre todas las mujeres.
Tremendamente acertada es la forma en la que Cho Nam-joo ha elegido transmitir su mensaje, a mi parecer, porque al mostrar de una forma novelada la situación de injusticia que viven las mujeres en lugar de recurrir a un estilo ensayístico, en mi opinión, su mensaje puede calar más y llegar mucho más lejos. Creo, además, que este libro debería de ser una de esas lecturas obligatorias en la etapa educativa de todos. Porque aunque somos muchos los que tenemos conciencia del gran problema que supone para toda la sociedad el machismo, es cierto que aún hay una mayoría ciega al problema, que egoístamente no ven recompensa para ellos en el cambio. Ha sido abrumador leer como Cho retrata el machismo envolvente de Corea del Sur porque por desgracia, todo lo que se muestra en este libro no es exclusivo de esa sociedad. A través de la vida de Kim Ji-young me he visto a mi misma, mis vivencias, las de mi hermana, las de mi madre, las de mi abuela, las de mis tías, las de mis primas, las de mis amigas, las de esa desconocida con quien cruzo camino a diario, la de esa famosa que está en boca de todos, la vida de Kim Ji-young por desgracia resulta ser la vida de todas las mujeres, da igual el lugar en el que nacimos, Corea, España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Holanda,... Sufrimos lo mismo día tras día. Ha sido descorazonador terminar el libro, con ese final que por desgracia no deja de ser tan real como toda la historia que le precede, y he llorado, de impotencia, de rabia y de frustración. Porque aunque Kim Ji-young recoge un periodo temporal que va desde 1982 hasta el 2016, los cambios en ese periodo de tiempo son pequeños, los avances en la lucha por alcanzar una igualdad entre hombres y mujeres es tan ínfimo visto a gran escala, que te hace sentir impotente.
Agradezco a Cho Nam-joo, y a las otras muchas autoras como ella que con utilizan sus letras para ayudar a la causa, porque aunque por separado solo parezcan pequeños temblores, todos juntos haremos un auténtico terremoto.
Tenéis que leerlo, tenéis que reflexionar sobre él y tenemos que seguir luchando, para que algún día la historia de Kim Ji-young sea sólo un rincón donde observar un pasado muy lejano y distante, del que decir con conciencia y seguridad: "Que barbaridades tenían que sufrir las mujeres, menos mal que las cosas ya no son así".

revistan22 noviembre 2019
La guionista Cho Nam-jo hizo un best seller contando simplemente los obstáculos cotidianos de las mujeres. Ocurre en Corea del Sur, pero no se siente tan lejano.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
ElPais25 octubre 2019
Una hermosa historia de la fea normalidad, de una discriminación que no es violenta, de un dominio de baja intensidad pero que lastra a la mujer.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
lavidademisilenciolavidademisilencio21 noviembre 2019
Toda la vida le habían insistido en lo mismo. Que tuviera cuidado. Que se vistiera bien. Que se comportara como era debido. Que se preocupara por evitar caminos, horarios e individuos peligrosos. Que la culpa la tenía la persona que no había medido el riesgo ni había sabido evitarlo.
lavidademisilenciolavidademisilencio21 noviembre 2019
Era una época en la que aumentaban las voces de aliento y de apoyo que proclamaban que no había nada que una mujer no pudiera llevar a cabo.
lavidademisilenciolavidademisilencio21 noviembre 2019
La mujer le dijo que se alegraba de hablar con ella y le soltó de repente: "La culpa no es tuya". Aseguró que en el mundo había muchos hombres extraños, que ella misma había sido víctima alguna vez, que el problema eran ellos, no ella.
otros libros clasificados: mujerVer más

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985