ISBN : 8420437921
Editorial: Alfaguara (19/09/2019)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 44 calificaciones)
«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»

Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
Tradulibris
 24 septiembre 2021
Me ha resultado muy distinta a la primera novela que leí para el #marzoasiático: El club de la buena estrella. Si esta última era más sutil a la hora de presentarnos costumbres y tradiciones chinas, Kim Ji-young es mucho más didáctica: la propia autora introduce bibliografía que apoya los datos que da en la novela. Unos datos muy interesantes sobre la natalidad, los colegios mixtos, el paro femenino, la disparidad de sueldos entre mujeres y hombres, etc. Datos que se ven ejemplificados con lo que le va ocurriendo a Kim Ji-young, pero, lejos de sacarnos de la historia, creo que están muy bien incluidos porque sirven de apoyo.
La historia en sí me ha gustado bastante, porque es un ejemplo tras otro de todo lo que tienen que aguantar las mujeres coreanas. En la novela vemos cómo algunas cosas van cambiando poquito a poco, pero, bajo la superficie, siguen arraigados siglos de tradiciones represivas y machistas. Por lo que se deduce que aún queda mucho por cambiar. Es un alivio, eso sí, ver que muchas mujeres de la novela se rebelan contra el sistema para tratar de tomar un camino diferente. del final no sé muy bien qué opinar. Irónico, quizá.
Me ha gustado mucho leer esta obra para conocer mejor la cultura coreana, que me encanta. Si queréis una aproximación a la cultura coreana, creo que esta novela es una buena primera toma de contacto. Es ligera, didáctica sin caer en lo aburrido, entretenida y muy ilustrativa. Sin duda, me quedo con ganas de leer más literatura coreana. 💜
MissCherryBooks
 06 diciembre 2019
En "Kim Ji-young, nacida En 1982", lo que empieza siendo un relato de lo más kafkiano da paso a la historia de Kim Ji-young desde su nacimiento hasta la actualidad, mostrándonos como desde el propio planteamiento de su concepción hasta el momento en el que ella misma se convierte en madre vive luchando contra la opresión que la sociedad patriarcal impone con su machismo sobre todas las mujeres.
Tremendamente acertada es la forma en la que Cho Nam-joo ha elegido transmitir su mensaje, a mi parecer, porque al mostrar de una forma novelada la situación de injusticia que viven las mujeres en lugar de recurrir a un estilo ensayístico, en mi opinión, su mensaje puede calar más y llegar mucho más lejos. Creo, además, que este libro debería de ser una de esas lecturas obligatorias en la etapa educativa de todos. Porque aunque somos muchos los que tenemos conciencia del gran problema que supone para toda la sociedad el machismo, es cierto que aún hay una mayoría ciega al problema, que egoístamente no ven recompensa para ellos en el cambio. Ha sido abrumador leer como Cho retrata el machismo envolvente de Corea del Sur porque por desgracia, todo lo que se muestra en este libro no es exclusivo de esa sociedad. A través de la vida de Kim Ji-young me he visto a mi misma, mis vivencias, las de mi hermana, las de mi madre, las de mi abuela, las de mis tías, las de mis primas, las de mis amigas, las de esa desconocida con quien cruzo camino a diario, la de esa famosa que está en boca de todos, la vida de Kim Ji-young por desgracia resulta ser la vida de todas las mujeres, da igual el lugar en el que nacimos, Corea, España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Holanda,... Sufrimos lo mismo día tras día. Ha sido descorazonador terminar el libro, con ese final que por desgracia no deja de ser tan real como toda la historia que le precede, y he llorado, de impotencia, de rabia y de frustración. Porque aunque Kim Ji-young recoge un periodo temporal que va desde 1982 hasta el 2016, los cambios en ese periodo de tiempo son pequeños, los avances en la lucha por alcanzar una igualdad entre hombres y mujeres es tan ínfimo visto a gran escala, que te hace sentir impotente.
Agradezco a Cho Nam-joo, y a las otras muchas autoras como ella que con utilizan sus letras para ayudar a la causa, porque aunque por separado solo parezcan pequeños temblores, todos juntos haremos un auténtico terremoto.
Tenéis que leerlo, tenéis que reflexionar sobre él y tenemos que seguir luchando, para que algún día la historia de Kim Ji-young sea sólo un rincón donde observar un pasado muy lejano y distante, del que decir con conciencia y seguridad: "Que barbaridades tenían que sufrir las mujeres, menos mal que las cosas ya no son así".
RepellentBoy
 01 julio 2020
Este es de ese tipo de historias que te hace crecer y que te educan, aunque como bien demuestra ese impactante, pero realista final, solo se educa quien quiere, y quien decide hacer el esfuerzo de salir de su zona de confort y de sus privilegios para mirar más allá.
A través de diferentes episodios en la vida de Kim Ji-young, la autora nos va a ir haciendo un retrato muy claro sobre la sociedad surcoreana y el machismo que impera en ella. Si bien es fácilmente extrapolable a cualquier parte del mundo, muchas veces me sorprende el atraso en términos de igualdad que hay en esta parte de Asia, algo que choca mucho con la riqueza de estos países y sus avances tecnológicos.
El caso es que Ji-young va a vivir este machismo desde su más tierna infancia. Su hermano pequeño, por ser el único varón, tiene derecho a mayor porción de cómida, a espacios más amplios para sus cosas, a ser atendido en primer lugar... Irá creciendo y se dará cuenta de que esto se traslada a todo en la vida. En el trabajo una mujer no tiene derecho a esperar ascender profecionalmente, ni mucho menos a pretender puestos altos dentro de la jerarquía laboral. de hecho, gran parte de las mujeres abandonan el mundo laboral tras tener hijos, para no recuperarlo jamás. El techo de cristal es una realidad en todos los países, pero en países como Corea del sur o Japón parece mucho más difícil de romper. Y el trabajo, en la mayoría de casos, es una mera herramienta para que las mujeres encuentren un buen marido. Increíble.
Por supuesto, la mujer se mide principalmente por la calidad de su marido y una vez esta se ha casado, pasa a medirse por su habilidad para tener hijos. Y claro, esos hijos, siempre es preferible que sean varones. La historia más antigua del mundo. Mucha impotencia se siente durante toda la lectura.
Se hace más evidente aún la importancia de este libro si tenemos en cuenta que fue una auténtica revolución en Corea del sur y el resto de Asia. Masas de personas (hombres en su mayoría) criticaron su publicación por el reflejo que da del hombre. Lejos de replantearse la sociedad a la que contribuyen, eligen la censura. Si no se habla de algo, no existe. Este año se ha estrenado la película y nuevamente ha habido un aluvión de críticas. Cuando un libro y, luego, su adaptación mueven de semejante manera los cimientos machistas de una sociedad, es que el libro merece la pena.
La única mini pega que le pongo es su brevedad. Me hubiera gustado que hiciera mayor hincapié en algunos aspectos super importantes. Pero es una lectura altamente recomendable, y para mí, obligada.
leleentrelibros
 21 mayo 2021
La protagonista se llama Kim Ji-young, un nombre popular en 1982. Su vida servirá como ejemplo de la realidad de la mayoría de las mujeres surcoreanas.
Su cuerpo servirá como instrumento para dar a oir las voces de distintas mujeres, vivas o muertas conocidas, provocando temor en su marido y sus suegros. Estos acontecimientos la llevarán a consultar con un médico psiquiatra a quien le narrará su vida desde su nacimiento, pasando por la pubertad, la adultez productiva hasta llegar a su rol como esposa, madre y ama de casa.
Tendrá que lidiar con una sociedad tradicional patriarcal opresiva en la que la mujer siempre carga con la culpa e incita a la provocación de los -débiles- hombres de mundo.
"¿La señorita Kim es también una chica doenjang?"
Es de público conocimiento que en Oriente la brecha de desigualdad entre los géneros es mayor que en Occidente. Se aferran a filosofías antiguas, a las costumbres de milenios pasados, incorporando los cambios y avances más adaptables a su comunidad estructurada. Se lidia una lucha eterna por los derechos de la mujer, para que se le reconozca su condición de ser humano igual y su libertad.
Este libro enciende luces en esa parte de la historia. La evolución de pensamiento en las distintas generaciones de mujeres; cómo la madre de Kim tuvo que renunciar a sus proyectos personales para dedicarse a su matrimonio y a la maternidad, debiendo al mismo tiempo sostener y planificar la economía familiar sin recibir ninguna clase de reconocimiento; la rebelión de su hermana al ser conciente del trato preferencial a su hermano menor; el silencio y la sumisión de Kim transformándose en empoderamiento dentro de ese contexto, para desembocar en el mismo destino inevitable de millones de mujeres; el activismo feminista de su jefa y las consecuencias que se deben pagar por trabajar duro y ganar mérito.
Se podría hacer múltiples análisis a raíz de este relato desde el punto de vista de cada uno de los personajes, el mercado laboral, la ideología nacional, la maternidad, etc.
Me resultó interesante leerlo, a pesar de los minutos de indignación que me embargó. Empaticé con la madre de Kim Ji-young, sintiendo en mis cuerdas vocales los gritos a su marido en respuesta a la orden/sugerencia a su hija de portarse bien y enfocarse en buscar esposo o cuando se recuesta en el escritorio y se lamenta por la vida que pudo haber vivido. También su jefa Kim Eun-sil de la agencia de relaciones públicas por la fortaleza que emana y sus intentos de conseguir mejores condiciones para las trabajadoras.
"La mujer le dijo que se alegraba hablar con ella y le soltó de repente: «La culpa no es tuya». Aseguró que en el mundo había muchos hombres extraños, que ella misma había sido víctima alguna vez, que el problema eran ellos, no ella"
Vale la pena leer este escrito de Cho Nam-joo, te transporta a su lugar en el globo, enseñándote sus reglas y el alzamiento de niñas y mujeres contra ellos, entrañando pequeñas victorias y subidas de moral. Gran manifesto feminista en formato de novela realista.
AlmaLectora
 22 marzo 2020
Este es uno de los libros de los que más se ha hablado en los últimos meses. En mi caso lo he leído porque se propuso como lectura para el club de lectura asiática Wabi Sabi.
Por el título se puede pensar que es una novela sobre la vida de alguien. Pero al finalizar la obra nos damos cuenta que lo hemos leído es un ensayo novelizado sobre las mujeres en general. La autora lo que nos presenta es a una protagonista, con un nombre muy común. Así puede representar a cualquier mujer de Coreo del Sur o incluso a cualquier mujer del mundo. El primer capítulo está narrado por el marido de la protagonista. Fue el capítulo que más me chocó. Y es que al esperar una historia realista, lo que me encontré fue algo diferente. Pero al final cuando terminé de leer todo el libro comprendí el significado de este primer capítulo. Comprendí que la protagonista estaba pasando por una depresión y su forma de hablar, era la forma que quería la autora de darle voz a todas las mujeres.
En los siguientes capítulos nos encontramos con los capítulos narrados por la protagonista. Desde que ella era una niña hasta que tiene a su hija y cae en la depresión. Podemos ver esa relación de ella y las mujeres de su entorno con la sociedad. Esa relación con los hombres y la sociedad machista. Nos muestra como a ella y a su hermana desde pequeñas se les exigían una serie de ayudas en casa o se les privaba de comida o ropa porque primero iba su hermano. Incluso se les privaba de cierta educación porque la familia no se podía permitir mandar a todos los hijos a la universidad y era muy importante que el hijo varón fuera a la universidad. Luego las chicas siempre iban dirigidas a ciertas carreras. Y dentro de los estudias a las chicas se les pedía que fueran de una forma vestidas, sus modales su disciplina y los chicos se les pide otra forma.
También se nos muestra la vida universitaria. Así como la dificultad de las mujeres al encontrar trabajo después de terminar los estudios. Cómo los profesores de la universidad recomendaban antes a estudiantes varones para el mismo puesto aunque la mejor alumna fuera una chica. Como en las entrevistas los mejores puestos van para los hombres y las ayudantes de estos son mujeres. Como es más difícil ascender siendo mujer que hombre. Y llega el momento de hablar de tener hijos. Las tasas tan altas de mujeres que abandonan sus puestos de trabajo por cuidar del hogar y de sus hijos por ser incompatibles con los horarios de trabajo y no recibir ayuda.
Y todo esto no se soluciona si en lugar de ayudar entre nosotras, las que más obstáculos ponemos somos nosotras porque los comentarios más hirientes vienen de boca de otras mujeres. La autora no solo cuenta la historia. Sino que todo está contrastado con datos que ha estudiado de libros y estadísticas que se publican en otros libros.
Es un libro que se centra en las mujeres de Corea del Sur. Un país que parece muy avanzado a los ojos de los occidentales. Pero que en realidad para según que cosas todavía están muy arraigados en sus costumbres. Así como otros países del mundo. Porque muchas de estas situaciones las podemos vivir en cualquier parte del mundo. En muchas ocasiones me he sentido identificada, y dentro de mi ha ardido la rabia. E incluso al final, una de las situaciones de la protagonista fue un reflejo tan real de mi vida que se me saltaron las lagrimas.
El capítulo final vuelve a estar narrado por un hombre, el psiquiatra que trata a la protagonista y que muestra la realidad de muchas otras mujeres que le rodean a él y que confirma lo que vive la protagonista. Aunque se queda como un capítulo muy frío. Y con un final un poco brusco a la historia.
En conclusión, es un libro duro pero real sobre la vida de la mujer en Corea del Sur a lo largo de sus diferentes etapas de la vida. Pero que podemos situar en cualquier mujer del planeta.
Enlace: https://almalectora.wordpres..

revistan22 noviembre 2019
La guionista Cho Nam-jo hizo un best seller contando simplemente los obstáculos cotidianos de las mujeres. Ocurre en Corea del Sur, pero no se siente tan lejano.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
ElPais25 octubre 2019
Una hermosa historia de la fea normalidad, de una discriminación que no es violenta, de un dominio de baja intensidad pero que lastra a la mujer.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
TradulibrisTradulibris24 septiembre 2021
Bookstagrammer_BecariaBookstagrammer_Becaria20 julio 2020
No obstante, ese día Kim Ji-young recibió una fuerte regañina de su padre, que le recriminó que fuera a una academia que quedaba tan lejos, que hablara con cualquiera, que se pusiera faldas tan cortas... Que toda la vida le habían insistido en lo mismo. Que tuviera cuidado. Que se vistiera bien. Que se comportara como era debido. Que se preocupara por evitar caminos, horarios e individuos peligrosos. Que la culpa la tenía la persona que no había medido el riesgo ni había sabido evitarlo.
MaperloMaperlo12 febrero 2021
Me estás diciendo que no piense sólo en lo que voy a perder. Pero es que realmente puedo quedarme sin nada. Puede que no conserve la juventud que tengo ahora, ni la salud, ni el trabajo, ni la vida social que llevo con mis compañeras y mis amigas. Puede que tenga que renunciar a todos mis planes, a mi futuro. Tengo razones para pensar solo en lo que voy a perder. Pero tú, ¿qué perderías?
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras25 abril 2021
Todas carecían de experiencia y, por eso, creían que era normal trabajar largas horas sin poder dormir, descansar o comer. Las sofocaba el calor que expulsaban las máquinas tejedoras. Aunque se recogieron las faldas, ya de por si cortas, el sudor les caía por los codos y los muslos. De respirar tanto polvo en la fábrica, muchas sufrían enfermedades pulmonares. Y el miserable salario que cobraban tras trabajar día y noche -solían tomar pastillas para mantenerse despiertas- se destinaba en gran parte de los estudios de sus hermanos varones.
lavidademisilenciolavidademisilencio21 noviembre 2019
Toda la vida le habían insistido en lo mismo. Que tuviera cuidado. Que se vistiera bien. Que se comportara como era debido. Que se preocupara por evitar caminos, horarios e individuos peligrosos. Que la culpa la tenía la persona que no había medido el riesgo ni había sabido evitarlo.