Crítica de Miel1908

Miel1908
19 September 2022
Estamos ante una novela, un ensayo o un artículo periodístico, no sé, es que le encuentro algo de las tres.

Creo es la versión "novelada" de la escritora para tomar voz por y en pos de la mujeres y en contra del machismo, en este caso específico, en Corea, pero ese traje sirve para muchos lugares donde impera el dios masculino.

Creo que nos narra algo que ya sabemos, incluyendo datos estadísticos en muchas ocasiones, podría ser un libro "para los hombres" (los que lo necesiten), quizás para que se identifiquen un poco con las mujeres y lo difícil de ser madre-esposa-profesional-orquesta y en una sociedad que poco aporta a su bienestar. Se siente cuando al entrar en el mercado laboral, la pregunta: "tienes hijos?" influye muchísimo en el panorama.

Es un libro rápido de leer, se van las páginas volando, a pesar de la indignación que se siente tooooodo el tiempo, viendo a la protagonista "despelucarse" (no hay otro calificativo que le haga más justicia) en su vida.

Vida presagiada, automatizada, dirigida, per-diseñada, establecida, venida-a-menos, por el simple hecho de ser mujer y estar diseñada (por dios/la sociedad/las leyes morales) para hacer lo que se espera de ella: tener hijos, criarlos, cuidar la casa, la familia, y si tiene inteligencia, profesión o habilidad para desarrollarse, mejor que las guarde. No son imprescindibles.

Así te hace sentir el libro todo el tiempo, y duele, enoja, agrede. Nos ubica, nos queda como sociedad, mucho aún por mejorar, por aprender.

Es una denuncia, una más, me identifico y la sostengo.

Pero como literatura, viendo los reviews que lo situaron entre los primeros, me dejó mucho que desear, no sé, creo que lo leí con expectativas, creí que me encontraría una historia fascinante, pues comienza con una mujer casada con una bebé, que está "imitando a otras", o "volviéndose loca", o "viviendo vidas paralelas", o....que se yo....y ese comienzo no llevó a ninguna parte, solo a contarte su vida desde niña y hasta llegar a ese matrimonio, donde creo (que alguien me ayude, no sé si entendí) que lo que la llevó a hacer esas cosas, era una profunda depresión post-parto.

Reconozco que tiene un final poco esperado, algo singular....pero que decir, escribo mis críticas sobre todo de lo que siento (no soy crítica literaria) y sentí que le faltó "sustancia".