Crítica de Laubythesea

Laubythesea
14 April 2024
Kim Ji-young es una mujer coreana de 33 años, madre y esposa, que comienza a tener episodios en los que “se convierte” por un rato en otras mujeres: su madre, una amiga fallecida… para el total desconcierto de su marido. Así empieza esta novela que nos llevará a repasar la vida de Kim en busca de pistas o posibles desencadenantes de lo que le ocurre.

La novela está escrita de forma sencilla, algo fría, en tercena persona. Esta aproximación a mí me gustó bastante, funciona bien para dar ese tono buscado de imparcialidad hacia los sucesos que se narran, es casi periodístico y responde en parte a que, aunque no hay duda de que estamos ante una ficción, la autora quiere dejar bien claro que estamos, al mismo tiempo, ante hechos reales y lo hace con notas al pie de página que abalan los datos que van surgiendo a lo largo de la trama. Además, el propio estilo cobra sentido al final de la novela.

Aunque la trama se centra en la historia de Kim, es en realidad un repaso por el el rol de la mujer y su evolución en Corea del Sur a lo largo de las últimas décadas, permitiendo ver pequeños cambios que se sienten como “mundos” entre generaciones a partir de los personajes de la abuela, la madre y las amigas de la protagonista. Si, es Corea, pero muchas de las escenas que vemos reflejadas podrían pasar en muchos otros países y es cierto que en cierta manera el libro “no aporta nada nuevo” a nivel feminismo pero creo que nunca está de más volver a ver de dónde venimos, los avances de las últimas décadas y cómo es el papel de la mujer en otras sociedades.

La novela me atrapó desde el inicio con ese misterio ¿qué le está pasando exactamente a Kim Ji-young? Hay detalles que apuntan a una depresión post-parto pero… parece desde luego que hay algo más. ¿Está fingiendo? ¿Es real? ¿Está pidiendo ayuda o perdiendo la cabeza? Llama la atención desde luego la actitud de su marido 🤐.

El pasado se nos narra a través de una selección de momentos clave que han marcado la vida de Kim (infancia, juventud, mundo laboral, matrimonio y maternidad) a partir de la observación y vivir en primera persona cómo los roles de género marcan su existencia y la de sus familiares y amigas por el hecho de ser mujeres. Qué barreras encuentran y qué oportunidades no tienen. Hay una serie de pequeñas revoluciones, que, a largo plazo, suponen cambios pero que requieren que haya personas valientes que levanten la voz y se enfrente a las injusticias.

Muestra también como hay una serie de actitudes patriarcales y machistas que se consolidan y mantienen desde los propios hogares y cómo eso se reproduce en las distintas esferas sociales. Complicado en una reseña mencionar todos los temas que aborda la novela, pero hay pasajes descorazonadores y otros llenos de tensión que hacen que te hierva la sangre. Entre tanta escena complicada, los momentos de sororidad y conexión entre mujeres se siente como abrazos.

El personaje de la madre de Kim Ji-joung fue mi favorito, complejo, con muchos grises. Una mujer aceptó el papel que le tocaba, pero al mismo tiempo no se resigna del todo.

Kim es un personaje apenas “sin voz” pero que siempre ha estado rodeada por otras mujeres que le han ayudado y abierto camino: madre, hermana, desconocidas, amigas… ¿Será por eso que toma sus voces? Muy dolorosa conversación con una misma genera este libro sobre injusticias y renuncias.

El final me pareció tan demoledor como brillante para mostrar las sombras del mundo actual, donde aún hay mucho camino por recorrer. La verdad que el libro tiene mucho impacto según se va acercando al presente porque… ya no habla de décadas atrás, en otro continente, en una sociedad asiática… lo que muestra, escena tras escena, lo podemos sentir absolutamente cercano. La mayoría de las anécdotas que narra el libro las he oído también de personas cercanas e incluso las he vivido. Así, es sencillo entender el éxito global de este libro porque en el fondo habla de la experiencia (compartida) de ser mujer, maternidad y casi imposibilidad de conciliación con una carrera laboral, discriminación y abusos.