Críticas sobre Kim Ji-young, nacida en 1982 (74)

Miel1908
 19 September 2022
Estamos ante una novela, un ensayo o un artículo periodístico, no sé, es que le encuentro algo de las tres.

Creo es la versión "novelada" de la escritora para tomar voz por y en pos de la mujeres y en contra del machismo, en este caso específico, en Corea, pero ese traje sirve para muchos lugares donde impera el dios masculino.

Creo que nos narra algo que ya sabemos, incluyendo datos estadísticos en muchas ocasiones, podría ser un libro "para los hombres" (los que lo necesiten), quizás para que se identifiquen un poco con las mujeres y lo difícil de ser madre-esposa-profesional-orquesta y en una sociedad que poco aporta a su bienestar. Se siente cuando al entrar en el mercado laboral, la pregunta: "tienes hijos?" influye muchísimo en el panorama.

Es un libro rápido de leer, se van las páginas volando, a pesar de la indignación que se siente tooooodo el tiempo, viendo a la protagonista "despelucarse" (no hay otro calificativo que le haga más justicia) en su vida.

Vida presagiada, automatizada, dirigida, per-diseñada, establecida, venida-a-menos, por el simple hecho de ser mujer y estar diseñada (por dios/la sociedad/las leyes morales) para hacer lo que se espera de ella: tener hijos, criarlos, cuidar la casa, la familia, y si tiene inteligencia, profesión o habilidad para desarrollarse, mejor que las guarde. No son imprescindibles.

Así te hace sentir el libro todo el tiempo, y duele, enoja, agrede. Nos ubica, nos queda como sociedad, mucho aún por mejorar, por aprender.

Es una denuncia, una más, me identifico y la sostengo.

Pero como literatura, viendo los reviews que lo situaron entre los primeros, me dejó mucho que desear, no sé, creo que lo leí con expectativas, creí que me encontraría una historia fascinante, pues comienza con una mujer casada con una bebé, que está "imitando a otras", o "volviéndose loca", o "viviendo vidas paralelas", o....que se yo....y ese comienzo no llevó a ninguna parte, solo a contarte su vida desde niña y hasta llegar a ese matrimonio, donde creo (que alguien me ayude, no sé si entendí) que lo que la llevó a hacer esas cosas, era una profunda depresión post-parto.

Reconozco que tiene un final poco esperado, algo singular....pero que decir, escribo mis críticas sobre todo de lo que siento (no soy crítica literaria) y sentí que le faltó "sustancia".

Crissanchy
 11 February 2022
Es un libro que no te deja indiferente!! Como refleja el machismo tan brutal que hay en Corea, además cómo se educa a las niñas desde pequeñas para que lo vean "normal" y renuncien a sus sueños.
Tengo la suerte de tener una amiga coreana y gracias a este libro he entendido muchos de sus pensamientos y costumbres que ella, pese a vivir en España tiene.
Es un libro que se tendría que leer en los institutos para que se aprenda lo que "no" se debe hacer.
Claudia
 19 December 2022
Esta es una de las historias que, si no fuera por recomendación, tal vez no me habría animado a leer. Por ello, tengo que dar las gracias a mi amiga Mimi por el regalo que me ha hecho, no solo al darme el libro, sino al permitirme conocer esta historia.

Aunque sea ficción, esta es una historia con la que muchas mujeres de Corea del Sur podrían sentirse perfectamente identificadas. Una historia dura de superación y de lucha y de lo mucho que nos queda por avanzar.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Lo que comienza como una historia extraña y de ficción, acaba siendo la breve biografía de Kim Ji-young, una mujer de Corea del Sur que ha crecido en una sociedad machista y patriarcal en la que las mujeres intentan hacerse un hueco.

Es la historia de Ji-young, pero también de su hermana, de su madre, de sus compañeras. Es la historia de esas mujeres jóvenes que quieren ser independientes.

Vamos a ver cómo los hombres disfrutan de unos privilegios que a las mujeres se les siguen negando. Cómo Ji-young trata de hacerse un hueco en una empresa que prefiere contratar hombres; cómo la sociedad asume que las mujeres son parásitos que se aprovechan de sus maridos y se quejan por gusto; una historia que se hace dura de leer, aunque resulta amena.

En esta novela encontramos la lucha de muchas mujeres y los mínimos avances de una Corea que poco a poco empieza a dar ciertos derechos a las jóvenes que quieren ser independientes, libres y trabajadoras fuera del hogar.

Mensaje de la novela: En este caso no hay un mensaje, lo que hay es una realidad. Se nos muestra lo dura que es la vida en Corea del Sur, especialmente para las mujeres.

Personajes: Los personajes en esta obra son un claro reflejo de la sociedad surcoreana.

El hecho de que algunos personajes sean machistas o retrógrados no es una forma en que la autora transmite un mensaje, sino más bien lo que podríamos escuchar caminando por las calles de Seúl.

Kim Ji-young es el personaje mejor construido y al que mejor conocemos, ya que esta es su historia, pero también se ven muy bien construidos los demás personajes.

La madre y la hermana de Ji-young han sido mis personajes favorirtos, siendo mujeres fuertes, valientes e inteligentes.

Aunque sea la historia de Kim Ji-young, podría ser la historia de muchas, lo que da la sensación de que realmente estamos conociendo a una persona real. Es por ello que he podido empatizar con la protagonista, acompañarla en su historia, sufrir por ella y detestar una sociedad que no da voz a sus mujeres.

Los personajes están tan bien llevados, que más que una historia de ficción parece una crónica en un periódico o una biografía.

Lo que más me ha gustado: Lo sencillo que resulta leer la historia.

Cómo logra despertar sentimientos como la ira o la impotencia, pero también el cariño por algunos personajes.

El hecho de que es una historia que deja huella y que necesitas reposar un poco y meditar en ella. No hay que quedarse solo en que es una novela, sino pensar en que esto es la realidad de muchas personas.

El realismo que hay en las páginas.

Lo que menos me ha gustado: Esa parte de ficción del principio, en la que Kim J-young da voz a otras mujeres pero luego queda como cabo suelto. ¿Qué sucede con ello a parte de que vaya al psiquiatra? ¿Qué es lo que se intentaba transmitir con ello?

Conclusión: Acabo de toparme con una historia de las que dejan huella. Una historia que merece la pena leer y conocer.

No solo es una novela que se lee rápido y se hace amena, sino que, en cierto modo, enriquece.

Puede ser una historia biográfica, pero no resulta en absoluto densa o pesada, ya que la autora no se explaya demasiado y trata de narrarlo todo de forma anecdótica.

Resulta fácil conocer a los diferentes personajes y viajar con ellos a través del tiempo, desde 1982 hasta 2016.

De nuevo, gracias Mimi por este bello regalo.
Sekhmety
 12 January 2023
Kim Ji-young, además del nombre de la protagonista de la historia es, sobre todo, una novela sobre la brecha de género y las desigualdades que se encuentran las mujeres, respecto a los hombres, en el país donde se desarrolla, Corea del Sur. No obstante, y lamentablemente, se hace extensible a nivel global, ya que se acontecen situaciones y actitudes que pueden ser identificadas en cualquier lugar del mundo. He podido identificarme con muchas de ellas, que siguen ahí y, haciendo gala del pesimismo, no confío en que nunca vaya a cambiar mientras el planeta Tierra siga respirando. Obviamente, Corea del Sur es allí, con sus costumbres y sus ideologías respecto al papel y al lugar que ocupa la mujer en el trabajo, en la familia, en general, pero, como dije, no difiere mucho de lo que se puede ver en cualquier lugar, a veces incluso peor.

La protagonista, y su forma de ser, y de resolver o desenvolverse en muchas situaciones, totalmente contrario a cómo piensa, me ha parecido una persona totalmente conformista y pusilánime, pero creo que hay que meterse en el contexto en el que se mueve para poder entenderla y no juzgarla ligera y gratuitamente.

Tirando de Wikipedia, he podido saber que esta novela, además de ser una especie de biografía de ficción, representa un referente en el movimiento feminista del país y otros lugares de Asia y ha tenido mucha repercusión a nivel social y político, hasta el punto de inspirar cambios legislativos respecto a la discriminación de género en el trabajo, y que fueron llamadas "leyes Kim Ji-young". Sólo por eso, ya merece darle una oportunidad. Además, es cortito y se lee en un suspiro.
Lectorasinmas
 28 November 2022
La literatura asiática me gusta mucho, motivo por el cual decidí leer este libro. Aunque el primer capítulo empieza bien, te engancha, y necesitas que den una explicación a las cosas que suceden, al final no te resuelve nada.
Más que una novela es una especie de ensayo novelado para denunciar la situación de las mujeres en Corea del Sur y su desventaja con respecto a los hombres.
Es un libro corto, bien escrito y que se lee en una tarde, con un montón de datos estadísticos... pero esperaba bastante más.
Annie_hatuna
 08 December 2021
¿De qué trata este libro? Kim Ji-Young Nacida en 1982 es la historia de una joven mujer llamada, vaya, Kim Ji-Young, el “nacida en 1982” viene porque ese nombre fue el más popular para mujeres durante ese año. Kim Ji-Young tiene 33 años y una vida que podríamos denominar común, tiene hijo, esposo y es una típica mujer coreana; hasta que un día comienza a hablar con diversas voces, la de su madre por ejemplo, y parece saber cosas que no debería conocer. Su familia se preocupa profundamente, y algunos la censuran, pero detrás de este extraño fenómeno parece haber algo más importante. A la par conoceremos la vida de Kim Ji-Young desde su infancia hasta su adultez, conociendo más de la fuerte brecha de géneros que hay en este país, ¿Se atreven a conocer la historia de Kim Ji-Young? Una historia que parece ser más cercana de lo que podríamos imaginar…
Esta va a ser una reseña extraña porque este es un libro extraño, en principio sigo sin poder definir si me gustó o no, y es que esta historia está hecha para reflexionar y enojarse un poco. En principio hay que definir que la sinopsis es un poco engañosa pues parece que la trama general va a ser Kim Ji-Young hablando con voces extrañas, pero realmente esto ocurre solo un par de veces al inicio de la novela y no comprendo muy bien cuál era el fin de ello, teorizo que la idea es dar a entender que esta es una historia de todas, que las voces de Kim Ji-Young son las voces de todas las mujeres que estuvieron antes de ella, más como un recurso metafórico (¿Podría yo estar mal? Sí, pero es solo una teoría). La verdadera historia de este libro es una especie de denuncia social del machismo y sexismo tan imperante, aún en nuestros días, en Corea (y en el mundo en general, aunque, en mi opinión, en menor medida). La historia de Kim Ji-Young tiene momentos que hacen que el lector se enoje, realmente, y se sienta asqueado de todos esos comportamientos que son tan normales que ya no vemos como malos, desde impulsar la natalidad del varón, permitiendo abortos por el simple hecho de que el producto era del género femenino, hasta dar prioridad a los hombres para comer, las mujeres después somo una especie de infrahumanos. Hasta tocar temas como la maternidad y los roles que se asignan, todo esto parece innecesario pero en realidad no lo es, cada capítulo de la vida de Kim Ji-Young (que, evidente e intencionadamente tiene un nombre común para mostrar que estos son sucesos comunes de la vida de cualquier mujer coreana) vemos acontecimientos que van formando una cadena que termina en una vida llena de restricciones para las mujeres.
¿A qué me refiero con cadena de eventos? Pues desde pequeñas, las niñas deben ceder su necesidad básica de alimentarse en favor del varón, cosa que veremos reflejada en la adultez con la típica mujer que sirve a todo el mundo y es la última en sentarse a comer y nadie jamás se cuestiona porque no es un hombre el que haga esto, pasando por hombres acosando a jóvenes estudiantes cuyo único delito fue o ser amable o usar una falda que forma parte de su uniforme, incluso hay una escena en donde se menciona que, en el colegio, los chicos podían ir cuando quisiera en uniforme de deporte, quitarse la camisa si hacía calor o usar el uniforme como se les pegara la gana “porque son varones y tienen más energía, por tanto es lógico que puedan usar el uniforme de deporte”, mientras que las chicas tenían que ir en falda aún con frío y aguantarse el calor que hiciese. ¿Qué enseñanza tenemos? La mujeres debe tener reglas de vestimenta pero el varón puede hacer lo que quiera. Una de mis escenas favoritas es la del trabajo, bueno yo la llamo así, donde vemos lo difícil que es para la mujer entrar a la fuerza laboral, lo fácil que es que ganen menos que sus contrapartes masculinas lo que lleva a que, cuando se casan y tienen hijos, sean ellas las que deban abandonar la fuerza laboral porque al final “no ganan tanto”, incluso mi escena favorita de todo el libro es cuando la familia y el esposo de la protagonista comienzan a presionarla para ser madre, así que Kim Ji-Young enfrenta a su marido preguntándole ¿a qué va a renunciar él? Lo que lo desconcierta y le contesta que ya no podrá salir con sus amigos o que tendrá que trabajar un poco más para alimentar una boca más, pero Kim Ji-Young contraataca diciendo que no es comparable a lo que ella renunciara. Esta es una escena tan real, tan fuerte y tan poderosa que tuve que releerla un par de veces porque es totalmente cierta, las mujeres renunciamos constantemente a mucho, a nuestros sueños, a nuestras metas, a nuestro cuerpo incluso (porque durante 9 meses es nuestro cuerpo el que cambia y son cambios que asustan y que son dolorosos) en favor de la maternidad, vale cuando la mujer desea ser madre pero cuando no queremos enfrentamos comentarios de “egoístas”, “poco mujer”, “te vas a quedar sola”, y estudios sesgados de que “las mujeres de más de 50 años sin hijos viven deprimidas y se quieren morir”. Podría continuar pero prefiero dejar que sean ustedes los que conozcan este libro y se formen una opinión propia sobre el mismo, en líneas generales me gustó y pude sentirme identificada, mi único problema es que no termino de encantarme y me genero una sensación de decepción y desencanto de la humanidad, aunado a un fastidio hacia las normas impuestas por la sociedad, así que, creo, que sí cumplió su propósito de reflexión y de denuncia social. Pero me encantaría leer sus opiniones…

Enlace: https://trancedeletras.blogs..
Alii
 22 March 2023
Una forma interesante de mostrar la realidad de la sociedad machista y retrógrada de Corea (y no solo en el país asiático), que deja a la mujer en una situación de vulnerabilidad y sumisión.
El ir conociendo cómo era la vida de Ji-Young desde pequeñita hace que tú también vayas creciendo a medida que avanzas en la lectura y que vayas abriendo los ojos a lo que ya tan arraigado tenemos en nuestros días, pero no por ello menos certero.
Yumybook
 07 January 2023
Tenía tan pero tan pendiente leer este libro que quería que fuera uno de los primeros de 2023, y les puedo decir que me he tenido que contener para no leerlo en un solo día. Este libro nos ofrece una reflexión social y nos muestra verdades como puños que están en la sociedad aunque en ocasiones nos cuesta verlo. El papel de la mujer de antes y de ahora, que nos hace plantear si ese es el papel que queremos en el futuro. La mujer que sacrifica su vida o sus deseos/ambiciones por el bien familiar o el bien de la figura masculina de la familia y que se justifica como "una obligación voluntaria" cuando es impuesta por varios factores. La diferencia existencial entre ellos y ellas o las decisiones que se toman "voluntariamente" como el abandonó de la vida profesional por qué es la mejor opción ya que no llegamos a todos, de cómo se centra la atención en la acción de la mujer. Tengo muchas, muchísimas partes de este libro, me ha parecido MARAVILLOSO y va ya entre una de las que espero muchas de mis lecturas favoritas de este año que comenzamos. Nacida en 1982 es un libro que necesitas leer, y que te hace pensar que aunque la historia pase en otro país no es tan diferente a lo que ha pasado o pasa en el tuyo aunque no prestemos la atención necesaria,
nadiarodriguez
 15 April 2022
Kim Ji-young somos todas las mujeres, que de una u otra forma sufrimos día a día el machismo.

Una lectura corta pero sin desperdicio. Un pequeño homenaje para nosotras.

En este libro encontramos como el machismo a formado parte de la vida de Kim desde que era niña hasta la adultez.
Leyendoesgerundio
 12 April 2022
𝕂𝕚𝕞 𝕁𝕚-𝕐𝕠𝕦𝕟𝕘, 𝕟𝕒𝕔𝕚𝕕𝕒 𝕖𝕟 𝟙𝟡𝟠𝟚 👩🏻

📍”Su nombre es Kim Ji-Young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera.”

📍Conoceremos a esta chica desde la infancia hasta que se convierte en madre de una niña. Y así de primeras, puede parecer que el libro no presenta nada especial pero todo lo contrario.
Podemos ver claramente el papel que representa la mujer en Corea: madres y amas de casa, no tienen mucho más donde decidir porque se da por hecho que tendrán que sacrificar su trabajo (las que han podido conseguirlo) para ser madres, o lo que es lo mismo renunciar a todo porque su destino ya está escrito.

📍”La revista The Economist ha informado de que Corea del Sur presenta uno de los más altos índices de techo de cristal en el mundo, lo que le convierte en uno de los países en los que las mujeres trabajadoras se topan con mayores dificultades.”

📍Desde pequeñas las inculcan esos valores y es tan frustrante leerlo y pensar que eso pueda seguir siendo así en el siglo en el que estamos.

“El mundo había cambiado muchísimo, pero las pequeñas reglas, los pactos, y las costumbres, seguían sin actualizarse. En conclusión, el mundo no había cambiado tanto.”

.._..