Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (03/09/2015)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 75 calificaciones)
Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (47) Ver más Añadir una crítica
Mel
 04 marzo 2018
"Todos deberíamos ser feministas" por Chimamanda Ngozi Adichie es una conferencia que todo el mundo debería leer, ya sean feministas, no feministas o por simple curiosidad o duda.
Creo que en estas pocas páginas se cuentan de un modo muy ilustrativo los percances e injusticias que se vivían y se viven en el mundo día a día por cuestión de género.
A mi parecer, Chimamanda Ngozi Adichie relata con ejemplos cotidianos, que por el paso de los años se han acabado por normalizar de modo alarmante, las razones por las cuales el feminismo tiene su razón de existir.
Para todos/as aquellos/as que deseen saber más, aprender más, educarse más en el feminismo, este libro es un inicio estupendo, pues aparte de ser muy corto y entendible, es sin duda una base sólida sobre la que empezar a recapacitar sobre la importancia de esta ideología.
A lo largo de la lectura iba recogiendo fragmentos, párrafos e incluso páginas enteras como mis partes favoritas, ya que resumían en pocas palabras todo un sentimiento atrapado en el género femenino, hasta que me di cuenta que prácticamente había destacado todo el texto.
Y es que "Todos deberíamos ser feministas" es un escrito maravilloso que debería llegar a todo ser humano.
LiliOtero
 07 noviembre 2019
Un libro sencillo, con ejemplos divertidos que muestran todo lo que aún nos falta por la equidad de género y que es un preliminar para todo lo que podemos aprender sobre feminismo. Destaco las siguientes frases: "...52% of the world's population is female but most of the positions of power and prestige are occupied by men..."
"... we spend too much time teaching girls to worry about what boys think of them. But the reverse is not the case...we should begin to dream about and plan for a different world.... A world of happier men and happier women... we must raise our daughters differently, we must also raise our sons differently..."
"... we teach girls that they cannot be sexual beings in the way boys are... we praise girls for virginity but we don't praise boys for virginity.... but the loss of virginity is a process that usually involves two people of opposite genders."
"... imagine how much happier we should be, how much freer to be our true individual selves, if we didn't have the weight of gender expectations... boys and girls are undeniably different biologically, but socialization exaggerates the differences..." de todo lo anterior concluyo con honor, que yo soy feminista!!!
moira-13
 06 septiembre 2018
Todos teriamos que ser feministas- Chimamanda Ngozi Adichie
Sinopsis: Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.
Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.
«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»
Opinión: Un libro cargado de sorpresas. La primera sorpresa es habermelo encontrado traducido al gallego, la segunda sorpresa ha sido su tamaño (en serio ¿se puede decir tanto en tan pocas páginas? Pues si, si que se puede) Y la última ha sido el mensage. Normalmente no me suele gustar leer libros considerados feministas porque me da la sensación de que viven en el pasado (hace años, desde siempre... son frases muy comunes) y a mi no me importa el pasado, ya no puedo solucionarlo. Pero en este libro te habla del presente, de lo que pasa ahora y de como hacer para que no suceda en el futuro (porque el futuro si se puede cambiar.
Antoched
 15 noviembre 2018
La primera vez que vi este libro fue entre los premios a elegir para canjear por puntos de encuestas. Me llamó mucho la atención el título y entré a pispearlo.
La movida feminista no es algo nuevo, pero cada vez se siente más. Y lo cierto es que me ha conquistado en cierta forma. Me gusta cómo leer sobre estas experiencias, estas anécdotas y costumbres tan arraigadas en nuestra sociedad generan un poco de bronca. Porque está claramente mal que sigan pasando a esta altura de la vida. Así que me voy nutriendo cada vez que puedo de contenido feminista. Y desde que encontré el librito de Chimamanda quería leerlo.
Hace un tiempo una amiga me pasó un vídeo para que mirara. Cuando le di play me encuentro con que se llamaba igual que el libro y era una conferencia TEDx. En el vídeo Chimamanda daba su maravilloso discurso sobre el feminismo, relatando experiencias propias, anécdotas "coloridas" de la cultura nigeriana, de amigas suyas y hechos reales sobre los roles de género que existen en la sociedad. Recomiendo muchísimo mirar el vídeo, Chimamanda es una oradora maravillosa y se gana al público. Tiene carisma, tiene humor y la tiene muy clara. La adoré desde que comenzó a hablar hasta que dio el cierre de su discurso.
Y obvio me dejó con ganas de más. Así que a pesar de ya haber visto su discurso quería leer este libro que lo adapta. Y hoy me dije "por qué no?". Me tomó poco más de media hora leerme la adaptación de su charla TEDx y volvió a conquistarme. Ahora necesito leer más cosas suyas.
MegRaven
 01 junio 2018
El libro recoge uno de los discursos más aclamados de Chimamanda en una de las charlas TED en las que ha participado. Pese a su brevedad, su mensaje es contundente y llega directo al alma del lector.
Chimamanda nos habla de la necesidad de abogar por la igualdad de sexos, de no educar a las niñas para gustar ni a los niños para sentirse superiores a nadie. Todo empieza en la educación, en los valores que transmitimos, y por eso no es de extrañar que la autora sea una de las representantes feministas más aclamadas en la actualidad, con cientos de lectores (Y hasta un fragmento de éste libro incluido en una de las canciones de Beyoncé, demostrando lo lejos que han llegado sus palabras). Aunque es un tema muy redundante en la actualidad, éste es sin duda uno de los libros que mejor lo abordan y además, con tal brevedad, impone el gran dominio de la palabra con el que consigue acceder a nosotros y llevarnos a una necesaria y cada vez más urgente reflexión.
No es que lo recomiende, es que creo que todos deberíamos leerlo.
MariMari26 enero 2018
La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura.
Sara_feericaSara_feerica08 diciembre 2017
Algunas personas preguntan: ‘¿Por qué la palabra feminista? ¿Por qué no sólo dices que crees en los derechos humanos, o algo así? Porque eso sería deshonesto. El feminismo es, por supuesto, parte de los derechos humanos en general, pero elegir la vaga expresión derechos humanos sería negar que existe un problema de género específico. Sería una forma de pretender que no fueron las mujeres las que, durante siglos, han sido excluidas. Sería como negar que el problema de género tiene como blanco a las mujeres
lourdesmateo88lourdesmateo8808 marzo 2019
Decidí hablar de feminismo porque es algo muy importante para mí. Sospechaba que tal vez no fuera un tema muy popular, pero también confiaba en iniciar una conversación necesaria. De forma que aquella noche, mientras estaba sobre el estrado, sentí que me encontraba en presencia de una familia, de un público amable y atento, pero que podía oponer resistencia a mi charla. Al final su aplauso cerrado me dio esperanzas.
mimicorrea13mimicorrea1328 febrero 2018
Pasamos mucho tiempo enseñando a las niñas a preocuparse por lo que piensen de ellas los chicos. Y sin embargo, al revés no lo hacemos. No enseñamos a los niños a preocuparse por caer bien. Pasamos demasiado tiempo diciéndoles a las niñas que no pueden ser rabiosas, ni agresivas ni duras, lo cual ya es malo de por sí, pero es que luego nos damos la vuelta y nos dedicamos a elogiar o justificar a los hombres por las mismas razones
MelMel26 febrero 2018
¿Qué pasaría si, a la hora de criar a nuestros hijos e hijas, no nos centráramos en el género sino en la capacidad? ¿Y si no nos centráramos en el género sino en los intereses?