Editorial: Random House (03/09/2015)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 211 calificaciones)
Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (90) Ver más Añadir una crítica
areal
 13 August 2022
Chimamanda hace un más que interesante ensayo del feminismo utilizado en una charla TEDx sobre el significado de feminismo.
Cortito y al pie, elementos clarificadores, sencillos de entender y que ponen de manifiesto la llamada a la acción.
La cultura no hace a las personas, las personas hacen la cultura.
Todos deberíamos ser personas que creen en la igualdad social, política y económica de los sexos; todos deberíamos ser feministas.
My
 29 September 2022
Este libro recoge una charla para TED en la que, a través de ejemplos y reflexiones propias, la escritora Chimamanda Ngozi Adichie, nos habla de la importancia del feminismo como una perspectiva ante la vida.

Con un lenguaje sencillo, claro y directo, la autora analiza la importancia de no dejar de  lado o huir de la conversación en materia de género y reflexionar sobre cómo nos afectan la desigualdad  y los estereotipos.

Todos deberíamos ser feministas es una gran introducción para los que deseamos profundizar y entender el tema. Funciona como un primer vistazo para desempolvarnos del ruido y la paranoia que genera el término y para reconocer que si queremos un mundo más justo para todos, la lucha por los derechos de las mujeres es fundamental.
rossygram_
 13 December 2022
MARAVILLA(5/5)

Debería ser este breve texto de lectura obligatoria para todos, todas, todes. Incluso en los colegios.

Breve, contundente y certero.

El texto de este libro es una version de una charla TEDx que dio la autora hace ya una década. Y no puede expresar mejor qué es el feminismo y el porqué ella es feminista. (Relata con mucha gracia cómo se definía feminista pero al gusto de todos: «feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres»).

En unas pocas páginas la autora es capaz de hacer un buen repaso por muchos de sus recuerdos (algunos de su infancia) repletos de machismo. Machismos que en su mayoría relaciona con la cultura nigeriana pero que, sinceramente, y por desgracia, da igual de qué lugar seas, que si eres mujer te verás reflejada en cada una de sus sentencias.

Pues eso. El libro se lee en un suspiro y os lo recomiendo. Merece la pena. #VerdadVerdadera

COROLARIO: ¿Eres hombre? Bien por ti. Porque si tienes mi edad y no estás casado (como yo) no te verán como un bicho raro (como a mí, que estoy por decir que soy viuda en la próxima quedada de antiguos alumnos). 〰¿Eres mujer? Bien por ti. Siéntete orgullosa de serlo. Quiérete siempre (#toelrato, que ya no lo usan Laura y Risto). Y regálate esta joya que encima está genial de precio.

¿Qué encontraréis en este libro? Un ensayo brutal acerca de ser feminista.

Erratas encontradas: 15 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Si vemos la misma cosa una y otra vez, acaba siendo normal».
&#xNaN«Si solo vemos a hombres presidiendo empresas, empezará a parecernos “natural” que solo haya hombres presidentes de empresas».
&#xNaN«Y es que todo el mundo supone automáticamente que una mujer nigeriana que entra sola en un hotel es una trabajadora sexual. Porque es impensable que una mujer nigeriana pueda ser una clienta que paga su habitación».
&#xNaN«Nuestra sociedad enseña a las mujeres solteras de cierta edad a considerar su soltería un profundo fracaso personal».
&#xNaN«Si tenemos hijos, no nos importa saber que tienen novias. Pero ¿que nuestras hijas tengan novios? Dios no lo quiera».
&#xNaN«Y lo que sucede es que las chicas se convierten en mujeres que no pueden decir que experimentan deseo».
&#xNaN«El problema del género es que prescribe cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente».
&#xNaN«[…] lo que me llamó la atención un día fue que cada vez que él cambiaba el pañal del bebé, ella le daba las gracias. ¿Qué pasaría si ella considerara normal y natural que él la ayudara a cuidar del bebé?».
&#xNaN«La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura».
&#xNaN«Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas».

Lectura para 4 de los #24retosdelectura:
9.- Con menos de 120 páginas
12.- Portada roja
13.- Ensayo
17.- Autora nacida en África

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #bookstagramespaña #LiteraturaRandomHouse #NarrativaExtranjera #NarrativaNigeriana #ChimamandaNgoziAdiche

#Libros / para #blogloqueleo / #TodosDeberíamoaSerFeministas @randomhouse_es @chimamanda_adichie @penguinlibros / Traducción: #JavierCalvoPerales
Lalectoraviajera
 27 February 2020
Primero que todo debo decir que sé que algunos se asustarán con este título, porque existen muchas visiones de lo que significa ser feminista. Hoy traigo un libro que habla justamente de eso y que me encantó.⠀⠀⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Aquí, todos somos protagonistas. El libro narra la TEDx Talk que la autora dio en Londres en 2012, que hasta hoy ha sido vista más de 5,3 millones de veces.⁣ Muchas de las situaciones descritas me parecían de otros tiempos, sacadas de un momento distinto al que yo vivo. Siempre me he sentido muy afortunada y ahí lo percibí aún más. E incluso así, hubo otras situaciones con las que sí me sentí identificada.⁣

En el libro ella dice: “Qué pasaría si, a la hora de criar a nuestros hijos e hijas, no nos centráramos en el género sino en la capacidad? Y si no nos centráramos en el género sino en los intereses?” - y así fuimos criados mi hermano y yo. Motivados a explorar nuestras habilidades, sueños y gustos por igual. Y entre más personas tengan esa mentalidad, mayor chance habrá de ver cambios reales en el mundo.⁣

Soy feminista porque creo que debe existir igualdad social, económica y política de los géneros (definición de diccionario dada en el libro). Con esta definición, quiero mostrarles que ser feminista es justamente ESO. Sí, hay posturas mucho más radicales, como en cualquier ideología. Pero el punto clave es que, tanto hombres como mujeres, creamos en la relevancia de esa igualdad y luchemos por ella día a día. ⁣
⠀⠀⁣⁣⁣
Acá está la sinopsis: “Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.” - El País.
Mel
 04 March 2018
"Todos deberíamos ser feministas" por Chimamanda Ngozi Adichie es una conferencia que todo el mundo debería leer, ya sean feministas, no feministas o por simple curiosidad o duda.

Creo que en estas pocas páginas se cuentan de un modo muy ilustrativo los percances e injusticias que se vivían y se viven en el mundo día a día por cuestión de género.
A mi parecer, Chimamanda Ngozi Adichie relata con ejemplos cotidianos, que por el paso de los años se han acabado por normalizar de modo alarmante, las razones por las cuales el feminismo tiene su razón de existir.

Para todos/as aquellos/as que deseen saber más, aprender más, educarse más en el feminismo, este libro es un inicio estupendo, pues aparte de ser muy corto y entendible, es sin duda una base sólida sobre la que empezar a recapacitar sobre la importancia de esta ideología.

A lo largo de la lectura iba recogiendo fragmentos, párrafos e incluso páginas enteras como mis partes favoritas, ya que resumían en pocas palabras todo un sentimiento atrapado en el género femenino, hasta que me di cuenta que prácticamente había destacado todo el texto.
Y es que "Todos deberíamos ser feministas" es un escrito maravilloso que debería llegar a todo ser humano.
Citas y frases (43) Ver más Añadir cita
MariMari26 January 2018
La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura.
Sara_feericaSara_feerica08 December 2017
Algunas personas preguntan: ‘¿Por qué la palabra feminista? ¿Por qué no sólo dices que crees en los derechos humanos, o algo así? Porque eso sería deshonesto. El feminismo es, por supuesto, parte de los derechos humanos en general, pero elegir la vaga expresión derechos humanos sería negar que existe un problema de género específico. Sería una forma de pretender que no fueron las mujeres las que, durante siglos, han sido excluidas. Sería como negar que el problema de género tiene como blanco a las mujeres
arealareal13 August 2022
Hemos evolucionado. En cambio, nuestras ideas sobre el género no han evolucionado mucho.
lecturasdeunaislalecturasdeunaisla03 December 2021
Está claro que el feminismo forma parte de los derechos humanos en general, pero elegir usar la expresión genérica "derechos humanos" supone negar el problema específico y particular del género. Es una forma de fingir que no han sido las mujeres quienes se han visto excluidas durante siglos. Es una forma de negar que el problema del género pone a las mujeres en el punto de mira. Que tradicionalmente el problema no era ser humano, sino concretamente ser una humana de sexo femenino.
lourdesmateo88lourdesmateo8808 March 2019
Decidí hablar de feminismo porque es algo muy importante para mí. Sospechaba que tal vez no fuera un tema muy popular, pero también confiaba en iniciar una conversación necesaria. De forma que aquella noche, mientras estaba sobre el estrado, sentí que me encontraba en presencia de una familia, de un público amable y atento, pero que podía oponer resistencia a mi charla. Al final su aplauso cerrado me dio esperanzas.