Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (03/09/2015)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 167 calificaciones)
Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (85) Ver más Añadir una crítica
areal
 13 August 2022
Chimamanda hace un más que interesante ensayo del feminismo utilizado en una charla TEDx sobre el significado de feminismo.
Cortito y al pie, elementos clarificadores, sencillos de entender y que ponen de manifiesto la llamada a la acción.
La cultura no hace a las personas, las personas hacen la cultura.
Todos deberíamos ser personas que creen en la igualdad social, política y económica de los sexos; todos deberíamos ser feministas.
Lalectoraviajera
 27 February 2020
Primero que todo debo decir que sé que algunos se asustarán con este título, porque existen muchas visiones de lo que significa ser feminista. Hoy traigo un libro que habla justamente de eso y que me encantó.⠀⠀⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Aquí, todos somos protagonistas. El libro narra la TEDx Talk que la autora dio en Londres en 2012, que hasta hoy ha sido vista más de 5,3 millones de veces.⁣ Muchas de las situaciones descritas me parecían de otros tiempos, sacadas de un momento distinto al que yo vivo. Siempre me he sentido muy afortunada y ahí lo percibí aún más. E incluso así, hubo otras situaciones con las que sí me sentí identificada.⁣

En el libro ella dice: “Qué pasaría si, a la hora de criar a nuestros hijos e hijas, no nos centráramos en el género sino en la capacidad? Y si no nos centráramos en el género sino en los intereses?” - y así fuimos criados mi hermano y yo. Motivados a explorar nuestras habilidades, sueños y gustos por igual. Y entre más personas tengan esa mentalidad, mayor chance habrá de ver cambios reales en el mundo.⁣

Soy feminista porque creo que debe existir igualdad social, económica y política de los géneros (definición de diccionario dada en el libro). Con esta definición, quiero mostrarles que ser feminista es justamente ESO. Sí, hay posturas mucho más radicales, como en cualquier ideología. Pero el punto clave es que, tanto hombres como mujeres, creamos en la relevancia de esa igualdad y luchemos por ella día a día. ⁣
⠀⠀⁣⁣⁣
Acá está la sinopsis: “Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.” - El País.
Mel
 04 March 2018
"Todos deberíamos ser feministas" por Chimamanda Ngozi Adichie es una conferencia que todo el mundo debería leer, ya sean feministas, no feministas o por simple curiosidad o duda.
Creo que en estas pocas páginas se cuentan de un modo muy ilustrativo los percances e injusticias que se vivían y se viven en el mundo día a día por cuestión de género.
A mi parecer, Chimamanda Ngozi Adichie relata con ejemplos cotidianos, que por el paso de los años se han acabado por normalizar de modo alarmante, las razones por las cuales el feminismo tiene su razón de existir.
Para todos/as aquellos/as que deseen saber más, aprender más, educarse más en el feminismo, este libro es un inicio estupendo, pues aparte de ser muy corto y entendible, es sin duda una base sólida sobre la que empezar a recapacitar sobre la importancia de esta ideología.
A lo largo de la lectura iba recogiendo fragmentos, párrafos e incluso páginas enteras como mis partes favoritas, ya que resumían en pocas palabras todo un sentimiento atrapado en el género femenino, hasta que me di cuenta que prácticamente había destacado todo el texto.
Y es que "Todos deberíamos ser feministas" es un escrito maravilloso que debería llegar a todo ser humano.
Pere_1961
 02 August 2022
La autora de este muy corto ensayo de tan solo 55 páginas, quiere reflejar la aún existente disparidad que existe entre hombres y mujeres.
Aunque si bien es cierto que en un primer término nos habla de su experiencia como mujer en Nigeria, su país natal, la autora nos pone ejemplos sobre la mesa de lo que llamamos Primer Mundo, para que reflexionemos que no se trata simplemente de un problema limitado a ciertos países.
La autora nos habla de la idea básica del feminismo de una manera muy sencilla y comprensible sin menospreciar el género masculino. Sin embargo, pide una reestructuración del pensamiento en la sociedad, donde el feminismo debería ser parte de la educación.
Y como dice su autora al finalizar el libro:
“Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas. Y tenemos que mejorarlas entre TODOS , hombres y mujeres”.
Este corto ensayo, tal vez no nos haga cambiar de pareceres, pero nos hace reflexionar y pensar.
LiliOtero
 07 November 2019
Un libro sencillo, con ejemplos divertidos que muestran todo lo que aún nos falta por la equidad de género y que es un preliminar para todo lo que podemos aprender sobre feminismo. Destaco las siguientes frases: "...52% of the world's population is female but most of the positions of power and prestige are occupied by men..."
"... we spend too much time teaching girls to worry about what boys think of them. But the reverse is not the case...we should begin to dream about and plan for a different world.... A world of happier men and happier women... we must raise our daughters differently, we must also raise our sons differently..."
"... we teach girls that they cannot be sexual beings in the way boys are... we praise girls for virginity but we don't praise boys for virginity.... but the loss of virginity is a process that usually involves two people of opposite genders."
"... imagine how much happier we should be, how much freer to be our true individual selves, if we didn't have the weight of gender expectations... boys and girls are undeniably different biologically, but socialization exaggerates the differences..." de todo lo anterior concluyo con honor, que yo soy feminista!!!
MariMari26 January 2018
La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura.
Sara_feericaSara_feerica08 December 2017
Algunas personas preguntan: ‘¿Por qué la palabra feminista? ¿Por qué no sólo dices que crees en los derechos humanos, o algo así? Porque eso sería deshonesto. El feminismo es, por supuesto, parte de los derechos humanos en general, pero elegir la vaga expresión derechos humanos sería negar que existe un problema de género específico. Sería una forma de pretender que no fueron las mujeres las que, durante siglos, han sido excluidas. Sería como negar que el problema de género tiene como blanco a las mujeres
arealareal13 August 2022
Hemos evolucionado. En cambio, nuestras ideas sobre el género no han evolucionado mucho.
ZakkyosZakkyos03 December 2021
«Está claro que el feminismo forma parte de los derechos humanos en general, pero elegir usar la expresión genérica "derechos humanos" supone negar el problema específico y particular del género. Es una forma de fingir que no han sido las mujeres quienes se han visto excluidas durante siglos. Es una forma de negar que el problema del género pone a las mujeres en el punto de mira. Que tradicionalmente el problema no era ser humano, sino concretamente ser una humana de sexo femenino».
lourdesmateo88lourdesmateo8808 March 2019
Decidí hablar de feminismo porque es algo muy importante para mí. Sospechaba que tal vez no fuera un tema muy popular, pero también confiaba en iniciar una conversación necesaria. De forma que aquella noche, mientras estaba sobre el estrado, sentí que me encontraba en presencia de una familia, de un público amable y atento, pero que podía oponer resistencia a mi charla. Al final su aplauso cerrado me dio esperanzas.
Videos de Chimamanda Ngozi Adichie (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Chimamanda Ngozi Adichie
Chimamanda Ngozi Adichie nació en 1977 en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Posteriormente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad Johns Hopkins de Portland, y actualmente vive entre Nigeria y Estados Unidos. A día de hoy Literatura Random House ha publicado sus tres novelas: La flor púrpura, ganadora del Commonwealth Writers' Prize y el Hurston / Wright Legacy Award; Medio sol amarillo, galardonada con el Orange Prize for Fiction (llamado actualmente el Women's Prize for Fiction), y nombrada su "Winner of Winners" en 2020, y finalista del National Book Critics Circle Award, y Americanah, que recibió el elogio de la crítica y fue galardonada con el Chicago Tribune Heartland Prize 2013 y el National Book Critics Circle Award en 2014, y nombrado uno de los 10 mejores libros del año del New York Times. Ha publicado también en esta editorial la colección de relatos Algo alrededor de tu cuello, el ensayo Todos deberíamos ser feministas (el reconocido TEDx Talk que se ha convertido en uno de los discursos feministas más divulgados y leídos de todos los tiempos), el manifiesto Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, su primer discurso, El peligro de la historia única, y su último ensayo, Sobre el duelo.
#ChimamandaNgoziAdichie Ficha de Chimamanda Ngozi Adichie: https://www.penguinlibros.com/es/1152-chimamanda-ngozi-adichie
----
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/penguinlibros/subscribe/
----
SIGUE A CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE Instagram: @chimamanda_adichie Twitter: @ChimamandaReal
----
En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë