Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (02/03/2017)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 43 calificaciones)
«En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [...] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite.» El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
CelesteR1995
 11 agosto 2019
Es una carta que la autora le escribe a su amiga Ijeawele que acaba de ser mamá, por petición de esta última que le pide que la aconseje para criar a su hija como una feminista.
Ante esto, la autora escribe 15 consejos que me parecen de lo más certeros.
Chimamanda en ellos habla sobre la tradición, la biología, la crianza, el matrimonio, la equidad, los roles de género, el feminismo light, cuenta sus propias anécdotas y las de grandes personajes que han sufrido el machismo. Deja claro también que no hay que convertir a todas las oprimidas (las mujeres) en ángeles, porque así como hay maldad en los hombres también la hay en las mujeres.
Ya de entrada, Chimamanda le avisa a la nueva mamá que se equivocará, porque es humana, y que esa idea que la cultura aplaude de que "la madre puede con todo" o "que el padre no lo hará tan bien como la madre" hay que rechazarla, porque tanto hombres como mujeres somos igual de capaces e inteligentes para los labores en general. (cosa que pensé toda la vida, pero hay gente que no lo quiere entender)
El padre merece criar a sus hijos, eso no le hará mal a nadie, por el contrario, creará lazos más fuertes entre ellos.
Algo mal dicho es cuando se dice que "el padre ayuda a la madre" cosa totalmente errada, ¡PERO TOTALMENTE ERRADA! chicas, dejen de decir esto por favor, el padre es el padre,él no está ayudando ni haciéndole un favor a nadie, él esta cumpliendo con su obligación de padre, que no es ni más ni menos importante que el de la madre.
Y nunca, nunca, debes decirle a una niña debe hacer algo o dejar de hacerlo solo porque "es una niña", más bien dile que lo haga o no porque está bien o esta mal o porque es útil, pero nunca porque sea una niña.
El típico ejemplo sería "saber cocinar"
En una parte cuenta una anécdota, sobre una nena que decía que "se comportaba como un varón" porque le gustaba jugar al futbol y los vestidos no le llamaban la atención, y que su madre la obligó a que se empezara a "comportar como una niña" y así fue como cambió su forma de ser y ahora actuaba acorde a lo que era. Lo triste, es que aquella niña simplemente se comportaba tal cual era. Y esto pasa mucho, los padres deben tratar criar a sus hijos pensando que son individuos (no es si son varones o mujeres) enseñándoles a ser independientes, a quejarse cuando algo no les guste, a razonar, a ser útiles...
Y por supuesto, las mujeres no necesitan que las reverencien ni las defiendan, solo que las traten como a seres humanos, debe quedar claro que las mujeres no reclamen privilegios, sino equidad, igualdad.
Debemos enseñarles a nuestros niños que en el mundo "la diferencia" es normal, es buena, y está llena de ella. Que siempre se cruzará con gente que ha elegido otros caminos en la vida y que mientras ello no dañe a nadie no hay razón para rechazarla.
Y para ir acabando, (aunque podría escribirles muchísimo más, pero esto se va hacer muy largo) hay un punto que tocó la autora sobre la imagen de la mujer que me parece importante destacar:
Mientras leía este libro no paraba de marcar aquellas partes que me parecían importantes y creo que me he pasado un poco jaja.
Todo lo que dice es tan obvio, pero son cosas que muchas mujeres y hombres aun no se dan cuenta, podría decir que este texto es puro sentido común, y me parece tan triste que recién en pleno siglo XXI recién se esté empezando a hablar de esto. Hay mucha gente (mujeres y hombres) que lo ven como algo malo, o lo minimizan, porque han sido criados de tal o cual manera y no les gusta el cambio. Por suerte esto va cambiando de a poco, las mujeres están despertando, despacio, pero están despertando.
Cuando la gente dentro de cien años lean este tipo de textos van a pensar "que cabeza de termo que eran antes, menos mal que no nací en aquella época" porque yo lo leo hoy en el año 2019 y me siento en la edad de piedra por lo cavernícolas que el mundo demuestra ser.
Y por lo menos yo, les puedo asegurar que no quisiera que mi hija viva para criar niños, atender a un tipo y cuidar la casa. Eso me pondría muy triste. Nadie es sirviente ni esclavo de nadie, todos somos iguales y la responsabilidad es mutua.
Lectura recomendada para todo público, lo pueden leer tanto adultos como jóvenes.
marta_lo
 25 junio 2020
Chimamanda habla de feminismo a través del género epistolar. Esta es una carta que da buenos consejos para educar a los niños desde el respeto y la igualdad.
Aunque algunos ejemplos de los que pone son más comunes en África, su país de origen, nos podemos sentir identificados en la gran mayoría, por no decir todos, de los errores que cometemos a diario al intentar educar niños, tanto padres y madres, como el profesorado en general.
La aclaración de la palabra ‘feminista', frente a la de ‘hembrista' es muy necesaria para todos, ya que muchos no entienden la diferencia, y esto cierra muchas puertas al diálogo sobre igualdad.
SandraCP
 05 septiembre 2018
Tras una pequeña introducción en la que explica el origen de la obra, la autora divide sus reflexiones en quince sugerencias en las que se tocan temas importantes para lograr la igualdad. Asuntos como la importancia de seguir siendo personas plenas tras la maternidad, la necesidad de compartir los cuidados entre los dos, eliminar los roles de género, alerta sobre el feminismo light, compartir con la niña el amor por los libros para cuestionarse el mundo, cuestionarse el lenguaje, evitar la idea del matrimonio como un logro, el rechazo a la obligación de gustar siempre, transmitir el orgullo por su cultura igbo, la diferente entre feminismo y feminidad en el tema de la apariencia, no usar la biología para justificar privilegios de los hombres, naturalizar el sexo y la sexualidad, enseñar que el amor es algo natural en el que se da y se recibe, la misoginia femenina y el valor de la diferencia. Sé que ha quedado una retahíla de temas demasiado larga pero me parecían todos muy importantes y dignos de mención que no me quería dejar ninguno. Mis favoritos son en los que le recomienda enseñarle a leer, a rechazar la obligación de gustar y el valor de la diferencia.
Con todos estos ingredientes, puede parecer desde fuera una lectura densa y pesada pero la realidad es completamente diferente. Con un lenguaje sencillo y fácil de entender, Chimamanda nos da consejos en base a su experiencia con conceptos asequibles mezclados con anécdotas que ha vivido. Son apenas 100 páginas de las que es difícil escoger una sola frase ya que hay cientos de ellas esenciales. Tendríais que ver cómo ha quedado de subrayado el libro, incluso capítulos casi enteros (el de fomentar el amor por los libros son dos páginas de pura maravilla). La suerte es que es en formato digital por lo que el libro no sufre lo más mínimo. La lástima es que una vez concluido el plazo de préstamo, esos marcadores se pierden en el limbo. Ojalá existiera una opción que permitiera conservarlos.
Sólo puedo añadir que este libro debería ser de lectura obligatoria para todos: hombres y mujeres, niños y mayores, lectores y no lectores. Es un libro corto, fácil, casi como una charla en la que la autora te cuenta sus experiencias que pueden ser muy beneficioso para la sociedad fomentando la igualdad entre hombres y mujeres y la humanidad con el que tienes al lado.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
Pau
 20 abril 2018
Es un libro conmovedor que tiene grandes y sencillas enseñanzas de cómo abrazando las diferencias y dar cuenta de que tenemos que ser apreciados como personas y no encasillados por nuestro género. Algo que parece una idea tan simple pero que a la vez no se plasma en la realidad de miles de personas todos los días.
Hermoso y muy recomendable.
Lo más lindo, lo leí en voz alta con una amiga, fue una lectura compartida que nos conmovió y con la cual pudimos debatir sobre nuestro pensamiento.
Janire
 22 enero 2018
En esta ocasión la autora explica perfectamente las diferencias que se llevan a cabo a la hora de educar a una niña y a un niño. Muestra a la perfección los micromachismos que nos rodean y de cuáles de muchos de ellos no somos conscientes.
He disfrutado y aprendido de cada uno de los quince consejos que la autora da a su amiga en este ensayo. Parecerá una tontería y muchos de ellos muy básicos, pero es cierto que a la hora de la verdad no se hacen las cosas de la manera que tendrían que hacerse y tendemos a caer en el machismo que tan interiorizado tenemos.
Me ha resultado sumamente interesante cada frase que cuenta; he marcado prácticamente todo el libro y te muestra de una manera clara, concisa y coloquial los errores que tendemos a cometer y que gracias a esto voy a intentar mejorar y poner en práctica.
Os lo recomiendo mucho, ambos libros, pero sobre todo éste ya que es bastante más directo y creo que cala más fácilmente.
totecabanatotecabana01 febrero 2018
En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. […] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite
MariMari26 enero 2018
Dile a Chizalum que las mujeres no necesitan que las reverencien ni las defiendan; solo necesitan que las traten como a seres humanos iguales.
LibrossincontrolLibrossincontrol10 junio 2019
Yo importo. Importo Igual . No 'En caso de'. No 'siempre y cuando'. Importo equitativamente y punto.
Videos de Chimamanda Ngozi Adichie (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Chimamanda Ngozi Adichie
La inspiradora agenda literaria para el 2021, basada en el célebre discurso Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie.
«Espero que esta agenda te sirva de pequeño recordatorio de que importas de verdad. Confío en que se vuelva tu compañera mientras tomas decisiones feministas a diario, mientras amas de una forma que nunca te degrade, mientras te niegas a disculparte por ocupar un espacio en el mundo.» Chimamanda Ngozi Adichie
Literatura Random House y la autora Chimamanda Ngozi Adichie proponen esta agenda literaria para el año 2021, en la que encontrarás citas inspiradoras de la autora y otras escritoras, recomendaciones de libros, series y películas, contenido especial como efemérides, consejos para una maternidad feminista, eslóganes para salir a la calle el 8 de marzo, una cronología sobre los derechos de las mujeres en España y en el mundo, un glosario feminista, datos sobre la violencia de género y perfiles de mujeres aventureras, científicas, deportistas o pioneras en la historia el feminismo en España, así como de otras mujeres de diferentes ámbitos que hacen grande el mundo. Es una agenda a semana vista que incluye espacios dedicados a notas, horarios y listas para tus libros y películas. Una agenda para que madres, hijas, estudiantes o trabajadoras, incluso padres, hijos, estudiantes o trabajadores, organicen sus días reivindicando los derechos de las mujeres.
Todos deberíamos ser feministas todos los días del año.
#ChimamandaNgoziAdichie #AgendaChimamanda
Ficha de la Agenda 2021: https://www.megustaleer.com/libros/agenda-2021-todos-deberamos-ser-feministas/MES-116682
En Me Gusta Leer puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray