Crítica de laviejadelengua_

laviejadelengua_
22 November 2020
Ijewele tiene a su primera hija y le pregunta a Chimamanda como educarla para que sea feminista. Ese es el punto de partida de esta obra cortísima. La autora va dando sugerencias de crianza para una niña, nunca impone nada y para cada situación tiene un fundamento fuerte. No se queda en el plano de las ideas, baja cada sugerencia a la realidad y muchas veces las acompaña con anécdotas que la autora o sus conocidos vivieron a modo de ejemplo.

El feminismo de Chimamanda es un feminismo pensado, masticado y digerido. Todos los consejos para educar a Chizalum son cosas que tal vez ya sabemos, ya leímos, pero la manera en que ella los plantea me hizo ver que nunca está demás repasar lo que ya sabemos.

Por otro lado, es muy interesante ver al movimiento desde una perspectiva no eurocentrista como siempre. Ver que hay culturas que todavía tienen costumbres machistas y que por eso es necesario seguir peleando. Hay más realidades que la propia y por eso es que tenemos que seguir insistiendo.

Este libro me encantó, lo volvería a leer porque es hermoso y sobre todo, se lo súper recomiendo a las mamás para educar a sus hijes en el feminismo.
Estamos a tiempo de cambiar el futuro, cambiémoslo educando en el amor, el respeto, la igualdad, hagamoslo seguro para todes, podemos y más importante aun: tenemos las herramientas para hacerlo.