Críticas sobre Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo (19)

Pau
 20 abril 2018
Es un libro conmovedor que tiene grandes y sencillas enseñanzas de cómo abrazando las diferencias y dar cuenta de que tenemos que ser apreciados como personas y no encasillados por nuestro género. Algo que parece una idea tan simple pero que a la vez no se plasma en la realidad de miles de personas todos los días.
Hermoso y muy recomendable.
Lo más lindo, lo leí en voz alta con una amiga, fue una lectura compartida que nos conmovió y con la cual pudimos debatir sobre nuestro pensamiento.
SandraCP
 05 septiembre 2018
Tras una pequeña introducción en la que explica el origen de la obra, la autora divide sus reflexiones en quince sugerencias en las que se tocan temas importantes para lograr la igualdad. Asuntos como la importancia de seguir siendo personas plenas tras la maternidad, la necesidad de compartir los cuidados entre los dos, eliminar los roles de género, alerta sobre el feminismo light, compartir con la niña el amor por los libros para cuestionarse el mundo, cuestionarse el lenguaje, evitar la idea del matrimonio como un logro, el rechazo a la obligación de gustar siempre, transmitir el orgullo por su cultura igbo, la diferente entre feminismo y feminidad en el tema de la apariencia, no usar la biología para justificar privilegios de los hombres, naturalizar el sexo y la sexualidad, enseñar que el amor es algo natural en el que se da y se recibe, la misoginia femenina y el valor de la diferencia. Sé que ha quedado una retahíla de temas demasiado larga pero me parecían todos muy importantes y dignos de mención que no me quería dejar ninguno. Mis favoritos son en los que le recomienda enseñarle a leer, a rechazar la obligación de gustar y el valor de la diferencia.

Con todos estos ingredientes, puede parecer desde fuera una lectura densa y pesada pero la realidad es completamente diferente. Con un lenguaje sencillo y fácil de entender, Chimamanda nos da consejos en base a su experiencia con conceptos asequibles mezclados con anécdotas que ha vivido. Son apenas 100 páginas de las que es difícil escoger una sola frase ya que hay cientos de ellas esenciales. Tendríais que ver cómo ha quedado de subrayado el libro, incluso capítulos casi enteros (el de fomentar el amor por los libros son dos páginas de pura maravilla). La suerte es que es en formato digital por lo que el libro no sufre lo más mínimo. La lástima es que una vez concluido el plazo de préstamo, esos marcadores se pierden en el limbo. Ojalá existiera una opción que permitiera conservarlos.

Sólo puedo añadir que este libro debería ser de lectura obligatoria para todos: hombres y mujeres, niños y mayores, lectores y no lectores. Es un libro corto, fácil, casi como una charla en la que la autora te cuenta sus experiencias que pueden ser muy beneficioso para la sociedad fomentando la igualdad entre hombres y mujeres y la humanidad con el que tienes al lado.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
Mari
 26 enero 2018
Y es que Chimamanda no solo nos anima a creer en la igualdad, sino a creer en nosotros mismos, que somos seres humanos y que no estamos aquí para hacer lo que los demás quieren que hagamos, sino para ser felices con nuestros gustos, trabajos y decisiones. Este, señores, es el primer paso para iniciarte en el feminismo: ser conscientes de que no somos ni más ni menos que nadie y no somos perfectos. Somos únicos, merecemos respeto. Y aquí, en esta equidad, se incluye el cuidado de los hijos por parte de ambos padres, el rechazo a que haya tareas o actividades de chicas y otras de chicos, a no caer en los estereotipos de género.
Enlace: http://wanderingbookreader.b..
Janire
 22 enero 2018
En esta ocasión la autora explica perfectamente las diferencias que se llevan a cabo a la hora de educar a una niña y a un niño. Muestra a la perfección los micromachismos que nos rodean y de cuáles de muchos de ellos no somos conscientes.
He disfrutado y aprendido de cada uno de los quince consejos que la autora da a su amiga en este ensayo. Parecerá una tontería y muchos de ellos muy básicos, pero es cierto que a la hora de la verdad no se hacen las cosas de la manera que tendrían que hacerse y tendemos a caer en el machismo que tan interiorizado tenemos.

Me ha resultado sumamente interesante cada frase que cuenta; he marcado prácticamente todo el libro y te muestra de una manera clara, concisa y coloquial los errores que tendemos a cometer y que gracias a esto voy a intentar mejorar y poner en práctica.

Os lo recomiendo mucho, ambos libros, pero sobre todo éste ya que es bastante más directo y creo que cala más fácilmente.
Bren
 04 diciembre 2017
Querida Ijeawele es una carta que le escribe a su mejor amiga que acaba de ser madre de una niña, esta amiga le pide que le diga como criar a su hija siendo feminista, así Chimamanda le explica a su amiga primero lo que significa ser madre de una hija y le aconseja como educarla en la igualdad y haciendo una pequeña lista de lo que esta pequeña deberá comprender de si misma y de la sociedad que la espera.
Una carta hermosa, que si bien esta escrita hacia la educación de una mujer yo se la recomendaría a cualquier madre, puesto que si queremos educar en la igualdad debemos enseñar a nuestros hijos como respetar esa igualdad y que significa.
Muy recomendable, realmente una verdadera joya.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
RebecaMay
 21 marzo 2018
Hace poco tiempo me quejé de un libro que quiso abarcar mucho y al final no logró contar nada.
Ahora que sorpresa que Chimamanda Ngozi Adichie en tan poquitas páginas , habla de todo y la mejor parte no se queda corta, da un mensaje completo y es tan sencillo de leer, con ejemplos tan claros y cotidianos que pido por favor a todo el mundo que lo lea.
Este libro no es sólo una invitación al feminismo, es una invitación para respetar y abrazar la integridad de uno mismo, (hombre, mujer o Lgbt+) Es una excelente lección pedagógica que roza lo filosófico en algunas situaciones que se plantea. No se queda con nada, no teme incomodar, ni replantear hasta la propia cultura, porque su mensaje va más allá de ello: Tenemos que ayudarnos a alcanzar quienes debemos de ser en completa libertad y plenitud.
AlmaLectora
 15 julio 2019
Os traigo otro de los ensayos de la autora nigeriana defensora de los derechos de la mujer. En esta ocasión no es discurso suyo que se transcribiera, sino  una carta que envió a una amiga que le pedía consejo de cómo educar a su hija recién nacida en las ideas feministas.

El librito está dividido en diferentes capítulos donde se dan diferentes pautas en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. En ellos se refleja sobre todo la cultura nigeriana y lo que debería y lo que no tolerar su amiga en la educación de su hija. Estas pautas aunque vayan dirigidas a una persona en concreto se pueden aplicar a todo el mundo. Y es que los problemas que se nos muestra la autora son tan globales que no puedes creer que esté hablando de un país africano y no de uno europeo o americano.

Este libro se puede leer acompañado del discurso de la autora "Todos deberíamos ser feministas". Son dos lecturas que se complementa muy bien para ver la educación real del feminismo, y no caer en los extremismos ni en los falsos feminismos como dice la autora.

Para mi esta autora es una gran luchadora y sus obras me están descubriendo grandes ideas que me hacen reflexionar sobre cosas que tenemos tan asumidas las mujeres pero que son machistas.

En conclusión, otro ensayo de la autora que debemos leer todos para comprender mejor la lucha de igualdad para la mujer. En el se ve muchos casos de discriminación que tenemos asumido porque nos lo inculcan como algo normal desde que nacemos pero que en realidad es machismo. Eduquemos a las próximas generaciones bien en el feminismo para tener una sociedad de igualdad. Es un libro muy complementario con el otro ensayo de la autora "Todos deberíamos ser feministas"
Enlace: https://almalectora.wordpres..
CarmenM
 06 junio 2019
El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige está emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madre, padres, hijos e hijas.
Caosentrelineas
 13 julio 2018
En la línea de su anterior libro "Todos deberíamos ser feministas". Chimamanda tiene ese don de enganchar y atrapar al lector desde la primera página y teniendo en cuenta que es un libro muy corto se lee en un suspiro.

En este caso, el libro está escrito en forma de carta dirigida a Ijeawele, amiga íntima de la autora, en la que le da consejos de como educar a su hija en la igualdad. En total, son 15 consejos o sugerencias de las que nos hace participes la autora Nigeriana. Como en el anterior libro, está lleno de ejemplos y anécdotas dándole un toque muchas veces, de humor siendo realmente muy entretenido. ¿Y qué mejor que un libro didáctico y entretenido?

Aborda diferentes temas como el sexo, amor, maternidad, culpabilidad y educación convirtiéndolo en un libro muy completo. Es un libro ideal para todas las personas independientemente de que tengan o no hijos o no se planteen tenerlos.

Enlace: https://caosentrelineas.blog..
totecabana
 31 enero 2018
Este libro debería ser de lectura obligatoria en las escuelas, en las iglesias, en las casa, para niños, para niñas, para padres, para madres, para hermanos, para hermanas, para TODOS. Educar en Feminismo es contribuir al cambio necesario en la sociedad para lograr la igualdad de género.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro