ISBN : 8420433527
Editorial: Alfaguara (14/06/2018)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Madrugada, la nueva novela de Gustavo Rodríguez, es una tragicomedia que aborda la ausencia del padre en un país lleno de prejuicios y violencia. A pesar de que en treinta años de vida no lo conoció, Trinidad Ríos necesita encontrar a su padre. Tiene miedo de ser rechazada, aunque el miedo no le es inusual: toda su vida, desde la madrugada que quedó huérfana en la salvaje jungla de Madre de Dios, en la selva sur del Perú, hasta que tuvo que escapar a la ciudad... >Voir plus

Ferrer
 08 June 2019
Lima del caos, Perú del arrebato nocturno, Lima de la violencia, Perú de los perdedores, Lima del machismo, Perú de la supervivencia. Daniel Ríos, padre cantante aficionado. Trinidad Ríos, hija, madre fallecida. 30 años de silencio y distancia. Una enfermedad. Una cura. Un encuentro.
El escritor limeño Gustavo Rodríguez (n. 1968) publica su séptima novela, Madrugada, en el sello editorial Alfaguara, una “tragicomedia feroz” en la jungla urbana limeña, una entretenida novela coral donde la galería de personajes toma la voz narradora sin evaluaciones morales, aunque hay dos personajes con más peso que el resto, Trinidad Ríos y su padre Daniel. La luchadora Trinidad, una superviviente en una sociedad agresiva y deshumanizada, necesita encontrar a su padre y llevar a cabo un trasplante, que le salve de su contaminación por mercurio, quiere dejar de ser desgraciada, dejar atrás el sufrimiento cotidiano, la soledad y el abuso y no respirar más la viciada atmósfera del prejuicio. Rodríguez plantea la incógnita del reencuentro entre hija y padre al inicio para dejar al lector en vilo y poder desarrollar los caracteres de los personajes sin que decaiga la lectura.
Una de las características de la novela es el humor, que sostiene la dureza de algunas situaciones y las hace más llevaderas para el lector, porque estamos en una Lima efervescente, injusta y rencorosa, donde la crueldad campa a sus anchas y solo el humor lo neutraliza. Rodríguez alarga el nudo del argumento, porque sobre la donación del órgano sanador se ciernen dudas y así consigue interesar al lector con una historia cruda, que se digiere con las citadas dosis de humor y una estructura acertada. El autor de la furia de Aquiles (Alfaguara, 2001) y La risa de tu madre (Alfaguara, 2003) demuestra un dominio de la adjetivación y de los diálogos ágiles, sigue los patrones del best seller y utiliza la prolepsis cuando la tensión narrativa decrece. Según Jorge Luis Borges, “plena eficacia y plena invisibilidad serían las dos perfecciones de cualquier estilo” y Rodríguez lo logra. El narrador limeño, que domina el tornasolado mundo de las creaciones novelescas, alambica y depura el material del flujo vivo de la amarga realidad peruana y lo convierte en esta narración, que se lee con gusto, aunque no vaya a dejar huella en el interior del lector.
Conrad, en el prólogo a El negro del Narcissus, sostiene que “la tarea que intento llevar a cabo mediante el poder de la palabra escrita es haceros oír, haceros sentir, haceros, sobre todo, ver” y vemos, oímos y sentimos por medio de Daniel y Trinidad fundamentalmente. Hay un contraste entre la familia acomodada Ríos y la vida de Trinidad, quien debe pelear a diario para sacar adelante su humilde negocio y no verse devorada por la jauría crematística de la urbe peruana. Daniel es un hombre de vida amorosa disoluta y desperdigada, aunque esté unido a Zoila, todo lo contrario que Trinidad. Es el envés y el haz de una realidad ficcionalizada.
Daniel Ríos, el cantante Danny de los Ríos es un personaje entrañable, que busca alcanzar la gloria en un programa de imitadores, pero el futuro le depara una sorpresa. Todo lo que nos rodea se llena de sentido solo cuando proyectamos en ello nuestras ilusiones, pero también nuestras incertidumbres y eso le pasa a Daniel. La próxima vez que usted visite Perú quizá se cruce en la calle con Trinidad Ríos.
PlanetaSingular
 03 February 2021
Me ha costado bastante meterme en la narración de esta historia. Ha sido a partir de la segunda mitad del libro cuando he empezado a disfrutar verdaderamente de lo que contaba el autor. A ratos sentía que algunos personajes sobraban, algo que me sacaba a menudo de la lectura y de lo que me fui dando cuenta a medida que la trama avanzaba, pues estos personajes parecían no aportar mucho. Creo que esperaba encontrar otro tipo de historia, más enfocada quizás en lo que creía sería la trama principal, esto es, la relación padre-hija. Creo que el autor trata este tema de manera algo superficial, sin profundizar demasiado en las sensaciones y emociones que suponen encontrar a tu padre, al que nunca has conocido, después de años de sufrimiento y soledad. Me ha faltado mucha más emotividad en escenas que así lo requerían.

Me quedo con un sabor agridulce tras la lectura, porque si bien lo he disfrutado, creo que podría haber sido mucho más interesante. Rescato sobretodo la presencia de personajes como Tiffany, quien en mi opinión podría haber tenido algo más de protagonismo, al ser uno de los pocos personajes con trasfondo feminista de la novela.
sinoloveo_nololeo
 25 January 2023
Tenía “Madrugada” de @alfaguaraes esperándome desde hacía meses, pero, durante las últimas semanas, la presencia de la silueta iluminada por luces de neón de su portada me resultaba cada vez más atractiva. Así que, como una polilla atraída por la luz, por fin he encontrado el momento para sumergirme entre sus páginas y trasladarme a Perú, país natal de su autor y donde transcurre la historia.

La novela cuenta la historia de Trinidad, una joven de treinta años que ha sobrevivido sola al quedarse huérfana cuando era muy pequeña. Una enfermedad que va consumiendo su cuerpo día tras día ha hecho que decida ponerse en contacto con su desconocido padre, ya que necesita un trasplante para sobrevivir. Y aquí en cuando entra en escena -y nunca mejor dicho- Danny de los Ríos, un cantante de versiones de los Bee Gees, que, a punto de encontrar la esperada y efímera fama, y cuyo reencuentro con su hija perdida le desestabilizará y le generará muchas dudas.

Pese a su prosa llena de ironía y musicalidad, “Madrugada” nos traslada a la realidad de un país donde el machismo, la violencia y el racismo están tan al día como las canciones de los Bee Gees. El viaje de Trinidad a través de los años y las distintas regiones de Perú para sobrevivir se convierte también en un viaje a través de los prejuicios, las tristezas e inseguridad que puede generar sentirse en tierra de nadie.

Aunque no es una historia en la que haya entrado con facilidad, con sus diálogos llenos de expresiones autóctonas y que narra sucesos traumáticos, hay en la novela lugar para la esperanza. A la vez que Trinidad, me sentí emocionada al escuchar a su padre entonando el mítico “Stayin' alive” dedicada, esta vez, a una mujer que tiene como misión, justamente, mantenerse con vida.

Las críticas de la prensa (3)
elinformador16 September 2019
El escritor peruano lanzó una novela musical inspirada en las sobremesas de su familia; en ésta, mezcla la tragedia con la comedia y muestra la violencia que aflige a las sociedades latinoamericanas.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
ElPais22 July 2018
El peruano Gustavo Rodríguez homenajea en 'Madrugada' (Alfaguara) toda la narrativa a la que es adicto.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais22 July 2018
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
FerrerFerrer08 June 2019
A su alrededor había vida, sin embargo. Y era intensa. Los mil comercios de Gamarra mostraban sus vitrinas encendidas y sus letreros derramaban luz colorida sobre los últimos compradores que, aún a esa hora, seguían siendo muchos. Si algo valioso tenía Trinidad era una capacidad poderosa para sobrellevar los obstáculos y pronto alejó los presagios para concentrarse en la fila de la estación del metro.
+ Lire la suite
FerrerFerrer08 June 2019
Junto a aquella mesa barnizada por la grasa, con esa luz convaleciente que Lima tiene en invierno y las bocinas de la calle que no aportaban música, Daniel era un pez en el agua. Peor aún: era un pez con preocupaciones mayores que estar fuera del agua.
Constanza_CortesAlonsoConstanza_CortesAlonso07 April 2023
Era consciente de que un dolor común puede unir a las personas en abrazos sinceros, pero una vida de rechazos le habría hecho desistir de estar en una salón cerrado con una familia que le era, en verdad, desconocida.
PlanetaSingularPlanetaSingular03 February 2021
Olía a libro viejo, un aroma que a Trinidad le gustó porque le parecía que así debía oler la sabiduría.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo25 January 2023
La distancia que hay entre la burla y la admiración es la misma que media entre la locura y el genio.