Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (13/03/2014)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 28 calificaciones)
Una original historia sobre la inmigración en Estados Unidos desde el punto de vista de una estudiante de literatura nigeriana. Americanah ha sido galardonada con el National Book Critics Circle Award 2014 y seleccionada por los ciudadanos de Nueva York como el libro ganador de la campaña «One Book, One New York» 2017. -Edición especial limitada con prólogo de Elvira Lindo- Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
JanetGaspar
 21 julio 2018

Ifemelu es una chica nigeriana acostumbrada a vivir en un país lleno de carencias, sus padres tienen problemas, como todos, la luz se va un día si y el otro también, los chicos sueñan con otros países, con oportunidades en otros lados. Ella sueña también, por supuesto, pero es hasta que conoce a Obinze que sus sueños cobran verdadera fuerza, Obinze es el chico nuevo, un joven apuesto, inteligente, alegre y amigo de todos, cuando coinciden en una fiesta no hay nada mas que decir, están hechos el uno para el otro.
Mientras van creciendo sus sueños crecen con ellos, Obinze idealiza Estados Unidos, para él aquel país es la tierra de la esperanza y el futuro, Ifemelu cree en sus palabras porque cree en él, pero curiosamente en la universidad es ella quien obtiene una beca para estudiar en la nación extranjera. ¿Es Estados Unidos la tierra que tanto idealizaron?, ¿o es una tierra dura llena de racismo, donde el dinero se acaba en un santiamén y las ofertas de trabajo se cierran por el color de piel?
Nuestro libro tiene como titulo la palabra “Americanah” la palabra con la que burlonamente los nigerianos designan a quienes regresan de Estados Unidos con aires de grandeza. ¿Se volverá Ifemelu una persona que olvide sus raíces o seguirá fiel a su tierra?
La novela abarca varios puntos de los que vamos a hablar a continuación, así que siéntense, pónganse cómodos y si tienen un reproductor de música cerca busquen “yori, yori”; ya en ambiente, vamos a ello.
El racismo Cuando Ifemelu llega a Estados Unidos se da cuenta muy pronto que ella es negra, se ha convertido en ese grupo de la población, así como hay hispanos, como hay orientales, así ellos son “los negros” y siempre llevaran las de perder.
¿Como actuá el racismo en la mente de las personas?, de pronto te haces preguntas que no te has hecho nunca antes, ¿me darán el trabajo aunque sea negro?, ¿me ofenderán porque soy negro?, ¿puedo tener una pareja de piel clara aunque yo soy negro?
El racismo ya no es tan violento, tan fácil de ver como en el pasado, pero esta ahí, respira bajo tu piel cuando se niegan a atenderte en un establecimiento dando excusas pobres, cuando un taxi prefiere hacer que no vio la parada que le hiciste, cuando los demás te preguntan con lastima de tu país.
Ifemelu es negra, pero es bonita, es exótica, se le perdona que los hombres la quieran, se le perdona que la deseen, pero ¿tomarla en serio?, no, cariño eres negra, conoce tu lugar.
El libro transcurre durante la elección presidencial en la que resulto vencedor Barack Obama, un momento histórico que todo el mundo siguió con atención pero que no te imaginas que tan importante fue para la población negra de Estados Unidos, gente que se abrazaba al verlo ganar, gente que lloro al ver su discurso, gente que hizo de todo por apoyarlo. Gente que creyó con todas sus fuerzas que seguirlo sería un paso, un impulso para crear un lugar mejor.
La cultura Dicen que no hay otro lugar como tu hogar, bueno, tampoco hay otro sitio como tu país. Sin importar sus carencias, sin importar sus condiciones, tu país es el único sitio que es tuyo, que te pertenece, a donde perteneces. al inicio acostumbrarse a la cultura estadounidense le causa a la protagonista desazón, en Estados Unidos se tiene que cuidar lo que se dice, todo puede ser políticamente incorrecto, existen enfermedades como la depresión y el estrés que en Nigeria no se tratan, la comida es diferente, las personas son diferentes, incluso el aire parece diferente.
Ifemelu acaba por aceptar su nueva nación, acaba por acostumbrarse, pero Nigeria le duele en algún lado así que decide volver, aun cuando su tierra no le ofrece las oportunidades que tiene en Estados Unidos, aun cuando lo único que la ata es la añoranza. Pero cuando regresa ya no es nigeriana, es una Americanah, una persona entre dos culturas, siempre buscando lo que dejo, siempre añorando lo que no tiene.
El amor Sinceramente esta fue una parte floja, la historia de amor inicia cuando los protagonistas son jóvenes y luego sufre un silencio de mas de una década. Apenas hace dos meses no hubiera entendido esta historia de encendido amor juvenil, ahora la entiendo, pero no es que me haya causado mucha ilusión.
Sé que no he hablado mucho del coprotagonista, Obinze, pero el fuego y la pasión de Ifemelu no deja demasiado espacio para el. Obinze, el joven idealista y optimista, choca con el peso de la realidad, Estados Unidos ni siquiera le permite intentar su sueño, Inglaterra le demuestra lo que una nación tan grande e importante hace con un joven como él. En Inglaterra no es un brillante joven universitario, en Inglaterra es un negro ilegal que termina limpiando sanitarios.
Dando tumbos, intentando sobrevivir cada quien con sus demonios, Ifemelu y Obinze caen en el silencio y aunque en alguna parte él siempre la ama ella tiende mas a buscar su felicidad en otros sitios, en otros hombres, aunque al final esta él, siempre esta él.
¿Que decir?, fue un libro que me hizo pensar lo suyo, en todo aquello que esta en el aire y no se dice, en como el color de tu piel puede ser determinante en cierto lugar y cierto tiempo.
Asi que le otorgamos 4 estrellitas, la historia de amor fue floja (por lo menos desde mi punto de vista) pero el libro fue encantador.
Me gusto, sí.
Lo recomendamos, claro.
¿Tacos?, dos por favor.
LiliOtero
 13 noviembre 2019
Americanah es un término que usan los nigerianos al referirse a aquellas personas que vivieron un tiempo en Estados Unidos y regresan al país americanizados. Es una novela costumbrista y social que describe la vida de Ifemelu y Obinze, ella al obtener una beca para estudiar en Estados Unidos y él al inmigrar a Londres y tratar de obtener una ciudadanía. Desde la primera página la historia me atrapó, la sencillez de sus personajes, la autenticidad y sinceridad de Ifemelu en su juventud en Nigeria, su relación con Obinze y él en sí mismo al ser diferente al resto de chicos del entorno; a través de las vivencias de estos jóvenes conocemos parte de la cultura Nigeriana a principios de los 90s, las dificultades del país y la riqueza que tiene su pueblo. Posteriormente, la descripción de Ifemelu y su adaptación en Estados Unidos a finales de los 90s y principios del 2000; desde su punto de vista (una negra africana) entendemos un poco más los problemas de racismo en Norteamérica, que resumo en una frase que dice la protagonista: “yo vengo de un país donde la raza no era motivo de conflicto; no pensaba en mi como negra, y me convertí en negra precisamente cuando llegué a Estados Unidos”; adicional al racismo, la novela nos habla sobre el Tribalismo Americano: la clase, la ideología, la región y la raza con la que se segregan a personas y comunidades enteras. Ifemelu nos narra también, las dificultades por las que pasan los inmigrantes no blancos en ese país. A través de Obinze, conocemos en paralelo las dificultades que tienen los inmigrantes en Inglaterra, las dificultades y riesgos que afrontan al tratar de conseguir una ciudadanía. Todo lo anterior, es lo que considero tiene más valor en la novela, es lo que más me ha gustado del libro, conocer y comprender esas realidades, las cuales muchas veces pasamos por alto, y reflexionar que el tan llamado sueño americano que a mi modo de ver no existe.
La relación entre Ifemelu y Obinze es natural, sincera, sencilla y va evolucionando de una manera maravillosa, se nota en las descripciones de cada uno, como se complementan; sin embargo las experiencias que viven nuestros personajes en distintos países y que los obliga a madurar y adaptarse a sus entornos, pone a prueba ese amor.

El final del libro me gustó mucho; por como se venía desarrollando el desenlace no lo creí posible, sin embargo ese fin muestra que lo importante es la sinceridad primero con nosotros mismos, con lo que nos hace sentir vivos, libres y felices. Me gustó la narrativa de la escritora, una historia muy bien desarrollada con diferentes líneas de tiempo y relatado en la voz de nuestros personajes principales; algunas veces los cambios en las épocas eran bruscos, pero era fácil retomar la narración y la historia donde había quedado; la descripción de las costumbres de las épocas narradas y de las realidades por las que pasaron nuestros personajes fueron realmente enriquecedoras y edificantes. Quedo con deseos de seguir leyendo más de esta escritora.
aguacalibros
 29 junio 2021
Qué bien escribe Chimamanda!
Durante una extensa pero nada espesa narración de 610 páginas, la autora nos presenta las vivencias de Ifemelu, una nigeriana que abandona su África natal para acudir a la universidad en Estados Unidos, experiencia con la que por otra parte soñaba Obinze, su amor de juventud. Él sin embargo no tiene la misma oportunidad.
La protagonista nos relata en primera persona los prejuicios y obstáculos a los que debe hacer frente por su procedencia en el que supuestamente es el país de los sueños. A su vez, se plasman a través de otros personajes, las difíciles condiciones que encuentran muchos emigrantes africanos.
No puedo evitar ver en Ifemelu a la propia Chimamanda. Una mujer independiente, sin pelos en la lengua, decidida y con las ideas claras. Adoro el sarcasmo que esconde la protagonista y lo directa que es. Me enamoré por completo de ella y de su historia con Obinze.
Por otro lado, a través de las entradas de blog que escribe el personaje principal, la autora se muestra bastante crítica y directa. Recojo algunos pasajes que se pueden encontrar en el libro:
“Queridos negros no estadounidenses, cuando tomáis la decisión de venir a Estados Unidos, os convertís en negros. Basta ya de discusiones. Basta ya de decir soy jamaicano o soy ghanés. A Estados Unidos le es indeferente…”
“No digas estamos cansados de hable de raza o no hay más raza que la humana. Los negros estadounidenses también están cansados de hablar de raza. Desearían no tener que hacerlo. Pero siguen soportando putadas…”
Sin duda una novela que hay que leer y desde luego vuelvo a reiterarme en lo maravillosa que es la narrativa de Chimamanda.

vedacris
 20 julio 2021
Ifemelu, después de 13 años viviendo en Estados Unidos, siente el impulso (provocado por una añoranza que no sabe bien de dónde le viene) de volver a su país de origen: Nigeria. Su familia, tanto la que continúa en Nigeria como la que está en EEUU, duda de que pueda "aguantar" después de tanto tiempo viviendo en una sociedad como la estadounidense, tan distinta en todo a la de Nigeria.
Por otro lado tenemos a Obinze, novio de Ifemelu desde su adolescencia, que no consiguió en su día el visado para viajar a EEUU junto a ella y que después de estar unos años en Inglaterra, regresó a su país y prosperó convirtiéndose en uno de los hombres más acaudalados de Nigeria.
Aunque la novela comienza en el momento en el que Ifemelu decide volver a su país, casi toda ella nos va a narrar el pasado de ambos protagonistas: sus infancias, adolescencias (cómo y cuando se conocieron), cómo buscaron salir del país anhelando opciones más satisfacorias a nivel vital, los choques culturales a los que tuvieron que enfrentarse, la adaptación a sus nuevas vidas, etc. Pasado y presente se van mezclando a lo largo de la narración para que formemos el tapiz completo de las vidas de los dos protagonistas y de varios personajes secundarios más.
Es un libro que nos habla sobre todo de raza e identidad, de cómo se diluyen los rasgos culturales cuando se intenta "encajar" en los países de destino y la lucha por no perder dicha identidad, nos habla del desarraigo que sienten las personas migrantes, del racismo y la xenofobia.
Las partes que me han gustado especialmente, por reivindicativas e instructivas, han sido los fragmentos del blog que Ifemelu publica mientras vive en EEUU. En ese blog habla precisamente del concepto de raza y el racismo de los estadounidenses hacia todas las personas "no blancas" y en especial hacia las negras, y dentro de estas, hacia las negras no afrodescendientes (inmigrantes).
Creo que todas conocemos el activismo feminista que lleva a cabo Chimamanda, por lo que no nos van a sorprender los mensajes en esta línea que vamos a encontrar a lo largo de estas seiscientas páginas. Me encanta la madre de Obinze: una mujer fuerte, con las ideas claras y que lucha por una igualdad real de género que en la Nigeria que se nos presenta en esta historia es poco menos que imposible.
También es una historia de amor a través de los años lo que vamos a leer, pero se aleja mucho de sentimentalismos fáciles y para nada es el hilo argumental principal.
Me gusta mucho la naturalidad del lenguaje de Chimamanda, la sutileza o agudeza bien utilizadas según el momento. Los personajes de esta novela son complejos y bien definidos, y creo que no es algo sencillo cuando hay tal variedad de ellos.
El único pero que puedo ponerle es que a veces la intensidad de la trama decae y me sobran diáologos o acontecimientos, creo que muchos de ellos son prescindibles y se podría haber disminuído algo la longitud de la novela, pero en general ha sido una lectura que me ha gustado mucho y que he disfrutado de principio a fin. Un libro recomedable y necesario para ponernos en la piel del otro en este momento político y social en el que el racismo y la xenofobia ganan terreno a la empatía y a los derechos humanos.
Diana20
 02 julio 2019
Es la primera novela que leo de la autora y ya tengo claro que me pienso leer todos sus libros. Chimamanda tiene una pluma que me atrapa y que me provoca un caos interno. Sabe como sacarme de quicio con las decisiones de sus personajes, como enamorarme de ellos, como descuartizar a sus personajes y como hacerme sufrir hasta la última página. Es por eso que la considero una gran autora; porque sabe tratar a un lector exigente.
A lo largo de las 7 partes que componen la novela, la autora nos habla del pasado que han vivido Ifemelu y Obinzen siendo adolescentes, de como Nigeria fue pasando de unas manos a otras, de como el país se sumía en un caos y de como las huelgas eran continúas, y del futuro que vivirán separados. Ifemelu vivirá durante más de 10 años en Estados Unidos, sintiéndose de todo menos una americanah, y Obinzen, quien se irá a Inglaterra durante, aproximadamente, unos meses para volver a Nigeria echo trizas.
Ambos vivieron como ratas y luego, volvieron con el poder entre sus manos, para explotarlo como extranjeros.
Ifemelu es nuestra protagonista femenina, una mujer que desde muy joven no muestra ninguna piedad con sus palabras. Es dura de roer, siempre con una contestación bien afilada tras la manga que siempre es acompañada de su astucia y curiosidad. También destaca por ser una mujer reservada y severa, tanto consigo misma como con los demás.
Me he sentido bastante identificada con ella. Tiene una personalidad fuerte y reivindicativa, aun que a veces se sumerge en un foso oscuro y evade sus problemas. En ocasiones me daban ganas de preguntarle porque reaccionaba de esa forma porque no le encontraba lógica, pero luego acababa entendiéndola y la sentía parte de mí.
Obinze es nuestro protagonista masculino, un hombre concienzudo, maduro, inteligente, curioso y romántico. Su personalidad me ha enamorado desde la primera página que leí del él. Es un chico misterioso e impulsivo, cuando se trata de todo aquello que quiere conseguir. Siempre se centra en la parte buena de las situaciones y apoya a sus seres queridos, como era Ifemelu.
Y esto me hace pensar en la relación que tiene con ella, la cual es madura desde el principio. Es un amor adolescente que se acaba cociendo con el paso de los años y que perdura en los corazones de ambos chicos.
Lo que más me ha gustado de esta novela han sido los temas que tratan desde el punto de vista de Ifemelu, quien acabará escribiendo sobre ello en un blog que creará durante su estancia en Estados Unidos. Habla de las situaciones cotidianas que ella vive allí, pero con el matiz de que la raza se vuelve un punto clave. Ifemelu habla de como se sienten los "negros" y los "no negros estadounidenses" en Estados Unidos, de como su vida se ve pisoteada y criticada por no pertenecer a la raza blanca.
Haciendo referencia a ello, Ifemelu tendrá diferentes diálogos entre estadounidenses que le darán la razón a la hora de confirmar que siguen existiendo esos prejuicios hacia la raza negra.
Es por esto mismo que me daba rabia cuando leía esos diálogos llenos de carga racial y superioridad, porque lo más gracioso era cuando algunos personajes secundarios (estadounidenses) decían que no les importaba la raza, pero lo demostraban con sus preguntas y acciones.
Es un libro que te abre los ojos.
Con respecto al ritmo de la novela, para mí fue bastante rápida porque la novela tiene muchos diálogos y acción. No decae en ningún momento. Así mismo, el narrador en tercera persona nos permite conocer a los personajes sin centrarnos en ningún punto de vista en concreto.
Es una novela que atrapa desde la primera página, tanto por la fiereza de sus personajes como por los diferentes temas que trata. Los diálogos están cargados con diferentes opiniones, lo que le concede esa naturalidad y controversia. Además de ello, conocemos de forma profunda a Ifemelu y Obinze, dos personajes que enamoran y muestran su lado más humano en cada página.
Si estás buscando un libro que trate sobre la raza, los prejuicios que siguen sujetos al pensamiento moderno, la lucha por los sueños y sobre unos personajes sinceros y naturales, ésta es una lectura maravillosa.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
EriEri09 septiembre 2021
Yo fui joven en su día. Sé lo que es el amor cuando se es joven. Quiero darte un consejo. Soy consciente de que, al final, harás lo que quieras, pero mi consejo es que esperes. Puedes amar sin hacer el amor. Hacer el amor es una manera hermosa de demostrar tus sentimientos, pero conlleva responsabilidad, una gran responsabilidad, y no hay prisa. Te aconsejo que esperes hasta que estés al menos en la universidad, espera hasta que seas un poco más dueña de ti misma. ¿Lo entiendes?
EriEri09 septiembre 2021
Si pasa algo entre Obinze y tú, los dos seréis responsables. Pero la naturaleza es injusta con las mujeres. Un acto lo cometen dos personas, pero si hay consecuencias, una sola carga con ellas. ¿Me entiendes?
EriEri09 septiembre 2021
Los Hombres Importantes y las Mujeres Importantes, descubriría Obinze más tarde, no hablaban con la gente, sino que hablaban a la gente
MariMari26 enero 2018
se miró en el espejo, se hundió los dedos en el pelo, denso, esponjoso y magnífico, y no pudo imaginarlo de otra forma. Se enamoró de su pelo, así de sencillo.
Diana20Diana2002 julio 2019
"- ...Los nigerianos no compran casas porque sean antiguas...Aquí eso no da resultado. Y es lógico, claro, porque somos tercermundistas, y los tercermundistas miramos al futuro, nos gustan las cosas nuevas, porque lo mejor está todavía por venir, mientras que en Occidente lo mejor ya ha pasado, y por eso han de convertir el pasado en fetiche."