Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (13/03/2014)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Una original historia sobre la inmigración en Estados Unidos desde el punto de vista de una estudiante de literatura nigeriana. Americanah ha sido galardonada con el National Book Critics Circle Award 2014 y seleccionada por los ciudadanos de Nueva York como el libro ganador de la campaña «One Book, One New York» 2017. -Edición especial limitada con prólogo de Elvira Lindo- Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria qu... >Voir plus

JanetGaspar
 21 julio 2018

Ifemelu es una chica nigeriana acostumbrada a vivir en un país lleno de carencias, sus padres tienen problemas, como todos, la luz se va un día si y el otro también, los chicos sueñan con otros países, con oportunidades en otros lados. Ella sueña también, por supuesto, pero es hasta que conoce a Obinze que sus sueños cobran verdadera fuerza, Obinze es el chico nuevo, un joven apuesto, inteligente, alegre y amigo de todos, cuando coinciden en una fiesta no hay nada mas que decir, están hechos el uno para el otro.
Mientras van creciendo sus sueños crecen con ellos, Obinze idealiza Estados Unidos, para él aquel país es la tierra de la esperanza y el futuro, Ifemelu cree en sus palabras porque cree en él, pero curiosamente en la universidad es ella quien obtiene una beca para estudiar en la nación extranjera. ¿Es Estados Unidos la tierra que tanto idealizaron?, ¿o es una tierra dura llena de racismo, donde el dinero se acaba en un santiamén y las ofertas de trabajo se cierran por el color de piel?
Nuestro libro tiene como titulo la palabra “Americanah” la palabra con la que burlonamente los nigerianos designan a quienes regresan de Estados Unidos con aires de grandeza. ¿Se volverá Ifemelu una persona que olvide sus raíces o seguirá fiel a su tierra?
La novela abarca varios puntos de los que vamos a hablar a continuación, así que siéntense, pónganse cómodos y si tienen un reproductor de música cerca busquen “yori, yori”; ya en ambiente, vamos a ello.
El racismo Cuando Ifemelu llega a Estados Unidos se da cuenta muy pronto que ella es negra, se ha convertido en ese grupo de la población, así como hay hispanos, como hay orientales, así ellos son “los negros” y siempre llevaran las de perder.
¿Como actuá el racismo en la mente de las personas?, de pronto te haces preguntas que no te has hecho nunca antes, ¿me darán el trabajo aunque sea negro?, ¿me ofenderán porque soy negro?, ¿puedo tener una pareja de piel clara aunque yo soy negro?
El racismo ya no es tan violento, tan fácil de ver como en el pasado, pero esta ahí, respira bajo tu piel cuando se niegan a atenderte en un establecimiento dando excusas pobres, cuando un taxi prefiere hacer que no vio la parada que le hiciste, cuando los demás te preguntan con lastima de tu país.
Ifemelu es negra, pero es bonita, es exótica, se le perdona que los hombres la quieran, se le perdona que la deseen, pero ¿tomarla en serio?, no, cariño eres negra, conoce tu lugar.
El libro transcurre durante la elección presidencial en la que resulto vencedor Barack Obama, un momento histórico que todo el mundo siguió con atención pero que no te imaginas que tan importante fue para la población negra de Estados Unidos, gente que se abrazaba al verlo ganar, gente que lloro al ver su discurso, gente que hizo de todo por apoyarlo. Gente que creyó con todas sus fuerzas que seguirlo sería un paso, un impulso para crear un lugar mejor.
La cultura Dicen que no hay otro lugar como tu hogar, bueno, tampoco hay otro sitio como tu país. Sin importar sus carencias, sin importar sus condiciones, tu país es el único sitio que es tuyo, que te pertenece, a donde perteneces. al inicio acostumbrarse a la cultura estadounidense le causa a la protagonista desazón, en Estados Unidos se tiene que cuidar lo que se dice, todo puede ser políticamente incorrecto, existen enfermedades como la depresión y el estrés que en Nigeria no se tratan, la comida es diferente, las personas son diferentes, incluso el aire parece diferente.
Ifemelu acaba por aceptar su nueva nación, acaba por acostumbrarse, pero Nigeria le duele en algún lado así que decide volver, aun cuando su tierra no le ofrece las oportunidades que tiene en Estados Unidos, aun cuando lo único que la ata es la añoranza. Pero cuando regresa ya no es nigeriana, es una Americanah, una persona entre dos culturas, siempre buscando lo que dejo, siempre añorando lo que no tiene.
El amor Sinceramente esta fue una parte floja, la historia de amor inicia cuando los protagonistas son jóvenes y luego sufre un silencio de mas de una década. Apenas hace dos meses no hubiera entendido esta historia de encendido amor juvenil, ahora la entiendo, pero no es que me haya causado mucha ilusión.
Sé que no he hablado mucho del coprotagonista, Obinze, pero el fuego y la pasión de Ifemelu no deja demasiado espacio para el. Obinze, el joven idealista y optimista, choca con el peso de la realidad, Estados Unidos ni siquiera le permite intentar su sueño, Inglaterra le demuestra lo que una nación tan grande e importante hace con un joven como él. En Inglaterra no es un brillante joven universitario, en Inglaterra es un negro ilegal que termina limpiando sanitarios.
Dando tumbos, intentando sobrevivir cada quien con sus demonios, Ifemelu y Obinze caen en el silencio y aunque en alguna parte él siempre la ama ella tiende mas a buscar su felicidad en otros sitios, en otros hombres, aunque al final esta él, siempre esta él.
¿Que decir?, fue un libro que me hizo pensar lo suyo, en todo aquello que esta en el aire y no se dice, en como el color de tu piel puede ser determinante en cierto lugar y cierto tiempo.
Asi que le otorgamos 4 estrellitas, la historia de amor fue floja (por lo menos desde mi punto de vista) pero el libro fue encantador.
Me gusto, sí.
Lo recomendamos, claro.
¿Tacos?, dos por favor.
Diana20
 02 julio 2019
Es la primera novela que leo de la autora y ya tengo claro que me pienso leer todos sus libros. Chimamanda tiene una pluma que me atrapa y que me provoca un caos interno. Sabe como sacarme de quicio con las decisiones de sus personajes, como enamorarme de ellos, como descuartizar a sus personajes y como hacerme sufrir hasta la última página. Es por eso que la considero una gran autora; porque sabe tratar a un lector exigente.
A lo largo de las 7 partes que componen la novela, la autora nos habla del pasado que han vivido Ifemelu y Obinzen siendo adolescentes, de como Nigeria fue pasando de unas manos a otras, de como el país se sumía en un caos y de como las huelgas eran continúas, y del futuro que vivirán separados. Ifemelu vivirá durante más de 10 años en Estados Unidos, sintiéndose de todo menos una americanah, y Obinzen, quien se irá a Inglaterra durante, aproximadamente, unos meses para volver a Nigeria echo trizas.
Ambos vivieron como ratas y luego, volvieron con el poder entre sus manos, para explotarlo como extranjeros.
Ifemelu es nuestra protagonista femenina, una mujer que desde muy joven no muestra ninguna piedad con sus palabras. Es dura de roer, siempre con una contestación bien afilada tras la manga que siempre es acompañada de su astucia y curiosidad. También destaca por ser una mujer reservada y severa, tanto consigo misma como con los demás.
Me he sentido bastante identificada con ella. Tiene una personalidad fuerte y reivindicativa, aun que a veces se sumerge en un foso oscuro y evade sus problemas. En ocasiones me daban ganas de preguntarle porque reaccionaba de esa forma porque no le encontraba lógica, pero luego acababa entendiéndola y la sentía parte de mí.
Obinze es nuestro protagonista masculino, un hombre concienzudo, maduro, inteligente, curioso y romántico. Su personalidad me ha enamorado desde la primera página que leí del él. Es un chico misterioso e impulsivo, cuando se trata de todo aquello que quiere conseguir. Siempre se centra en la parte buena de las situaciones y apoya a sus seres queridos, como era Ifemelu.
Y esto me hace pensar en la relación que tiene con ella, la cual es madura desde el principio. Es un amor adolescente que se acaba cociendo con el paso de los años y que perdura en los corazones de ambos chicos.
Lo que más me ha gustado de esta novela han sido los temas que tratan desde el punto de vista de Ifemelu, quien acabará escribiendo sobre ello en un blog que creará durante su estancia en Estados Unidos. Habla de las situaciones cotidianas que ella vive allí, pero con el matiz de que la raza se vuelve un punto clave. Ifemelu habla de como se sienten los "negros" y los "no negros estadounidenses" en Estados Unidos, de como su vida se ve pisoteada y criticada por no pertenecer a la raza blanca.
Haciendo referencia a ello, Ifemelu tendrá diferentes diálogos entre estadounidenses que le darán la razón a la hora de confirmar que siguen existiendo esos prejuicios hacia la raza negra.
Es por esto mismo que me daba rabia cuando leía esos diálogos llenos de carga racial y superioridad, porque lo más gracioso era cuando algunos personajes secundarios (estadounidenses) decían que no les importaba la raza, pero lo demostraban con sus preguntas y acciones.
Es un libro que te abre los ojos.
Con respecto al ritmo de la novela, para mí fue bastante rápida porque la novela tiene muchos diálogos y acción. No decae en ningún momento. Así mismo, el narrador en tercera persona nos permite conocer a los personajes sin centrarnos en ningún punto de vista en concreto.
Es una novela que atrapa desde la primera página, tanto por la fiereza de sus personajes como por los diferentes temas que trata. Los diálogos están cargados con diferentes opiniones, lo que le concede esa naturalidad y controversia. Además de ello, conocemos de forma profunda a Ifemelu y Obinze, dos personajes que enamoran y muestran su lado más humano en cada página.
Si estás buscando un libro que trate sobre la raza, los prejuicios que siguen sujetos al pensamiento moderno, la lucha por los sueños y sobre unos personajes sinceros y naturales, ésta es una lectura maravillosa.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Mari
 26 enero 2018
Al principio, el libro es bastante introductorio y comienza justo antes de que Ifemelu vuelva a Nigeria. Luego, va alternando algunos capítulos que cuentan la historia de Obinze hasta que llega un punto en que comienza a narrar la historia de amor de estos dos personajes desde el principio. A veces, se entrelazan algunos capítulos del "presente" en medio de la narración, pero no se hace nada confuso una vez tenemos ubicados cada personaje. Está escrito en tercera persona. Y hablando de personajes, hay muchísima variedad. A algunos los queremos más... a otros, menos, pero todos tienen algo que aportarle a la trama, aunque sea de manera secundaria. Eso es algo que me ha gustado mucho y que, además, evita que algunos capítulos parezcan de relleno. Creedme, aunque parezca que lo que esté sucediendo en el momento no tenga nada que ver con la trama, en realidad lanza un mensaje bastante claro sobre la situación y las diferencias raciales que se tratan a lo largo del libro.
Enlace: http://wanderingbookreader.b..
MariMari26 enero 2018
se miró en el espejo, se hundió los dedos en el pelo, denso, esponjoso y magnífico, y no pudo imaginarlo de otra forma. Se enamoró de su pelo, así de sencillo.
Diana20Diana2002 julio 2019
"- ...Los nigerianos no compran casas porque sean antiguas...Aquí eso no da resultado. Y es lógico, claro, porque somos tercermundistas, y los tercermundistas miramos al futuro, nos gustan las cosas nuevas, porque lo mejor está todavía por venir, mientras que en Occidente lo mejor ya ha pasado, y por eso han de convertir el pasado en fetiche."