Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
25 January 2023
Tenía “Madrugada” de @alfaguaraes esperándome desde hacía meses, pero, durante las últimas semanas, la presencia de la silueta iluminada por luces de neón de su portada me resultaba cada vez más atractiva. Así que, como una polilla atraída por la luz, por fin he encontrado el momento para sumergirme entre sus páginas y trasladarme a Perú, país natal de su autor y donde transcurre la historia.

La novela cuenta la historia de Trinidad, una joven de treinta años que ha sobrevivido sola al quedarse huérfana cuando era muy pequeña. Una enfermedad que va consumiendo su cuerpo día tras día ha hecho que decida ponerse en contacto con su desconocido padre, ya que necesita un trasplante para sobrevivir. Y aquí en cuando entra en escena -y nunca mejor dicho- Danny de los Ríos, un cantante de versiones de los Bee Gees, que, a punto de encontrar la esperada y efímera fama, y cuyo reencuentro con su hija perdida le desestabilizará y le generará muchas dudas.

Pese a su prosa llena de ironía y musicalidad, “Madrugada” nos traslada a la realidad de un país donde el machismo, la violencia y el racismo están tan al día como las canciones de los Bee Gees. El viaje de Trinidad a través de los años y las distintas regiones de Perú para sobrevivir se convierte también en un viaje a través de los prejuicios, las tristezas e inseguridad que puede generar sentirse en tierra de nadie.

Aunque no es una historia en la que haya entrado con facilidad, con sus diálogos llenos de expresiones autóctonas y que narra sucesos traumáticos, hay en la novela lugar para la esperanza. A la vez que Trinidad, me sentí emocionada al escuchar a su padre entonando el mítico “Stayin' alive” dedicada, esta vez, a una mujer que tiene como misión, justamente, mantenerse con vida.