Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (15/04/2021)

En este emotivo y poderoso ensayo, que nace de un artículo publicado en The New Yorker, la autora nigeriana pone palabras al inenarrable grado de dolor causado por la repentina muerte de su padre en Nigeria: la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 impidió que la autora pudiese salir de Estados Unidos para reunirse con su familia.

En un intento por encontrar consuelo ante la sensación de vacío que la sacudió hasta la médula, Sobre el duelo es u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 17 abril 2021
Chimamanda Ngozi Adichie nos vuelve a sorprender una vez más, no usando temas ya tratados con anterioridad en sus ensayos, como pueden ser el feminismo o el racismo. En este caso nos habla del duelo, un tema interesante hoy en día por la cantidad de muertes que hemos visto y vivido durante la pandemia.
Y es que ella misma ha vivido la muerte de su padre durante el año pasado en pandemia, y aquí nos cuenta sus sentimientos y vivencias, ya que, mientras ella estaba en Estados Unidos confinada en su casa, su padre murió en Nigeria.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido su sinceridad a la hora de señalar que hasta que no lo ha vivido no ha podido imaginarse hasta qué punto duele la muerte de un ser querido, y lo importante que es el lenguaje en estos casos. Porque, cuando nos topamos con una persona que ha perdido a un ser querido hace poco tiempo, a veces decimos cosas que pueden herir sus sentimientos, o reavivar ese dolor que tiene dentro y que no siempre se puede ver a simple vista.
Como siempre, Chimamanda nos deleita con las expresiones que se usan en Nigeria para distintas ocasiones, escribiéndolas en nigeriano y su traducción. Este tipo de detalles siempre me parecen interesantes porque así se conocen mucho mejor otras culturas. También habla de cómo se trata el tema de la muerte en su país, sus tradiciones a la hora de celebrar un funeral y las creencias.
Este no es un libro solo para aquellas personas a las que les encante esta escritora, sino también para aquellos que quieren entender mejor a los demás, y como consecuencia, mejorar sus relaciones con otros. No obstante, no sé si este libro sería el más adecuado para una persona que haya perdido recientemente a un ser querido. Quizá dejando pasar el tiempo ayude, pero en un primer momento puede que solo haga avivar su dolor.
rossygram_
 05 mayo 2021
MARAVILLA😍

#ChimamandaNgoziAdiche es una escritora bastante conocida en RRSS aunque yo no había leído nada suyo aún.
Su padre falleció el 10 de junio de 2020. El mío el 15 de octubre de 2020.
Y eso es lo que me llevó hasta este libro. La necesidad de empatía.
Obviamente en su relato ella incluye anécdotas y hechos con los que nada tengo en común. Pero sí todo lo demás: perder inesperadamente a un padre, #ElDuelo, el desorden que deja…
No creo que todos los duelos sean iguales. al menos yo la sensación plena de dolor solo la he vivido con el de mi padre. Y aunque duele, el tiempo es verdad que va ayudando. El tiempo, la familia, los amigos… La vida que decide, incomprensiblemente, seguir adelante… La risa (qué sabio es el cuerpo humano)… Todo ayuda.
Pues eso. El libro se lee en un suspiro y os lo recomiendo.

¿Qué encontraréis en este libro? Un bonito ensayo sobre el duelo y el cariño de una hija hacia su padre.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉
#HastaElTotoDelCoronavirus

FRASES SUBRAYADAS:

«La pena es un tipo de enseñanza cruel. Aprendes lo poco amable que puede ser el duelo, lo lleno de rabia que puede estar.»

«¿Cómo es que el mundo sigue adelante, respirando inmutable, mientras mi alma sufre una dispersión permanente?»

«La pena me obliga a mudar de piel, me arranca escamas de los ojos.»

«He llorado pérdidas en el pasado, pero solo ahora he tocado el corazón de la pena.»

«[...] el […] de 2020 fue el peor día de mi vida. Existe el peor día de una vida […]»

«La culpa me corroe el alma. Pienso en todas las cosas que podrían haber pasado y en todas las maneras en que el mundo podría haber cambiado para evitar lo que ocurrió […]»

«Como siempre he querido tanto a mi padre, con tanto fervor, con tanta ternura, en el fondo siempre he temido este día.»

«Cuidado, enemigos: ha ocurrido lo peor. Mi padre ha muerto. Mi locura va a desatarse.»

«Evito los pésames. La gente es amable, tiene buenas intenciones, pero saberlo no hace que sus palabras duelan menos.»

«Parte de la tiranía de la pena es que te priva de recordar las cosas que importan.»

«La pena era una celebración del amor, quienes sentían auténtica pena habían tenido la suerte de amar.»

«La pena cuenta, entre sus muchos componentes atroces, con la capacidad para sembrar la duda.»

Lectura para 2 de los #24retosdelectura:
1.- Novedad 2021
14.- Obra que puedas leer en un día

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #bookstagramespaña #LiteraturaRandomHouse #NarrativaExtranjera #NarrativaNigeriana

#Libros / para #blogloqueleo / #SobreElDuelo @litrandomhouse @chimamanda_adichie / Traducción #CruzRodríguezJuiz
Iriagi
 02 noviembre 2021
No transcurso de dez meses tres ausencias se sucederon. Todavía me pregunto si teño algo roto, por reconstruír.
Escribo mentras transito por cada emoción.
Á par procuro literatura sobre o duelo, necesito parar este desconsuelo con palabras para sanar.
En abril, Chimamanda publica este ensaio: "Sobre el duelo", unha crónica autobiográfica sobre a xestión da perda e as etapas polas que se sucede, asique non dudo en abrirlle espacio na miña biblioteca.
Chimamanda relátanos en primeira persoa a súa dor e a súa pena, despois da morte do seu pai en Nigeria a través desta pequena e condensada lectura.
Relata a súa experiencia, de como a necesidade dun adeus simbólico para dar tránsito a pérdida, se veu interrumpido e imposibilitado por unha crise pandémica mundial. Así a Ngozi Adichie impediuselle a súa saída de EEUU para reencontrarse coa súa familia en Nigeria natal.
 Ademais de relatar como se sinte e explicar cada etapa do seu proceso, tamén pon en cuestión as ceremonias de despedida (facendo un barrido breve sobre a dimensión sociocultural da pérdida en Nigeria) para o proceso de aceptación e da complexidade emocional e individual de cada duelo. Tamén  deixa moi clara cada unha das reaccións (tanto fisiolóxicas como emocionais) polas que transita: negación, ira, tristeza. Todo iso se transmite perfectamente a través da narración, como lectora percíbese e identifícase de maneira moi fácil. Xa sabedes, si coñecedes a escrita de Chimamanda ten unha narración moi sinxela e directa aínda que reflexiva.
"Aprendes lo poco amable que puede ser el duelo, lo lleno de rabia que puede estar. Aprendes lo insustancial que puede resultarte el pésame. Aprendes lo mucho que tiene que ver la pena con el lenguaje, con la incapacidad del lenguaje y con la necesidad del lenguaje"
Pouco mais podo dicir deste ensaio de relato universal e atemporal, do que a decir verdade esperaba contido algo mais académico pola traxectoria narrativa da autora.
 Ngozi Adichie  amósase vulnerable e comparte con quen a lee, a súa vivencia ante a perda do seu ser mais querido. Polo tanto, non é un libro de axuda si é o que necesitades, porque aquí Chimamanda é unha voz amiga, honesta e sensible.
alejobooks
 23 junio 2021
En esta ocasión, la autora intenta poner por escrito y entender las emociones que le siguieron tras la repentina muerte de su padre en Nigeria durante la pandemia de COVID-19. Chimamanda se encontraba en Estados Unidos y no pudo estar cerca de él en sus últimos y posteriores momentos. A partir de esta situación analiza cómo el duelo y la pena por la pérdida de un ser querido sacude a cada individuo de una forma diferente y la obligación que sintió de seguir viviendo en un estado en el que incluso los recuerdos vividos con su padre le dolían al enfatizarle la ida de este. Asistimos a algunos de estos recuerdos y la autora nos dejará conocer un poco sobre la vida de su figura paterna, pues el ensayo sirve al mismo tiempo como un homenaje y un último adiós.
Es un texto bonito y emotivo que pone de manifiesto los sentimientos y las sensaciones que podemos experimentar cuando fallece alguien cercano. En ese sentido está muy bien pero creo que se queda en la superficie y que podría haber ahondado más en el tema de cómo intentar aceptar el duelo y asimilar su asentamiento.
Me vuelve a fascinar la sencillez y la claridad de Chimamanda a la hora de escribir y la facilidad que tiene de describir con palabras emociones complejas.
Loreto
 27 julio 2021
Con este ensayo la autora realiza un valiente intento de exorcizar su dolor ante la terrible pérdida de su padre a la vez que intenta explicarnos cuáles son sus sentimientos ante su fallecimiento.
Si la muerte de un padre es dura, siempre dura, más lo es cuando esta ocurre en medio de una pandemia a kilómetros de distancia sin que puedas acudir a despedirte, tras semanas, meses, de separación forzosa sólo atenuada por llamadas Zoom.
En este ensayo Adichie cuenta su reacción a la muerte de su padre, su dolor, momentos de remembranza de tiempos pasados y no tan pasados y cómo ahora ve qué tan manidas e inútiles son las típicas frases de consuelo que damos en los funerales.
marta_lomarta_lo17 abril 2021
La pena es un tipo de enseñanza cruel. Aprendes lo poco amable que puede ser el duelo, lo lleno de rabia que puede estar. Aprendes lo insustancial que puede resultarte el pésame.
astateaineastateaine05 junio 2021
"Está en un lugar mejor" asombra por su presuntuosidad y tiene algo de inapropiado. ¿Cómo vas a saberlo tú? ¿Acaso no debería ser yo, la que ha perdido a su padre, quién tuviera acceso antes a esa información? ¿De verdad debo enterarme por ti?
Videos de Chimamanda Ngozi Adichie (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Chimamanda Ngozi Adichie
Chimamanda Ngozi Adichie nació en 1977 en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Posteriormente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad Johns Hopkins de Portland, y actualmente vive entre Nigeria y Estados Unidos. A día de hoy Literatura Random House ha publicado sus tres novelas: La flor púrpura, ganadora del Commonwealth Writers' Prize y el Hurston / Wright Legacy Award; Medio sol amarillo, galardonada con el Orange Prize for Fiction (llamado actualmente el Women's Prize for Fiction), y nombrada su "Winner of Winners" en 2020, y finalista del National Book Critics Circle Award, y Americanah, que recibió el elogio de la crítica y fue galardonada con el Chicago Tribune Heartland Prize 2013 y el National Book Critics Circle Award en 2014, y nombrado uno de los 10 mejores libros del año del New York Times. Ha publicado también en esta editorial la colección de relatos Algo alrededor de tu cuello, el ensayo Todos deberíamos ser feministas (el reconocido TEDx Talk que se ha convertido en uno de los discursos feministas más divulgados y leídos de todos los tiempos), el manifiesto Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, su primer discurso, El peligro de la historia única, y su último ensayo, Sobre el duelo.
#ChimamandaNgoziAdichie Ficha de Chimamanda Ngozi Adichie: https://www.penguinlibros.com/es/1152-chimamanda-ngozi-adichie
----
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/penguinlibros/subscribe/
----
SIGUE A CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE Instagram: @chimamanda_adichie Twitter: @ChimamandaReal
----
En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
otros libros clasificados: literatura africanaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste